Cardenales formará el primer equipo de Tucumán para personas con discapacidad

viernes, 10 de mayo de 2019 Dejá un comentario

Cardenales formará el primer equipo local para personas con discapacidadEl objetivo del proyecto es brindarle a personas con diferentes discapacidades un contexto en el que se sientan cómodos y acompañados.

Por alguna razón, lo que bien pudo ser un mero comentario al pasar de un amigo en un jueves por la tarde se le quedó atascado a Pablo Varela en la cabeza hasta la noche, cuando al llegar a su casa decidió compartirlo con su esposa: la idea de formar un equipo de rugby local para personas con discapacidad, similar a Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby inclusivo que surgió hace unos años en Buenos Aires y que en 2017 ganó el Mundial de rugby adaptado en España. Pablo, que hasta ese momento no tenía ninguna clase de vínculo con el tema discapacidad, no estaba seguro de encararlo, pero el consejo y respaldo de su mujer lo animó: “si tenés ganas, hacelo”.

Y Pablo se puso en campaña. El primer paso era reclutar personas entendidas en el tema para formar un equipo de trabajo. Primero se lo comentó a Lucía Vidal, jugadora de hockey del club y licenciada en educación especial, y tuvo el primer sí. Luego, sumó a Belén Maroni (jugadora de rugby del club y profesora de educación física) y Alejandro Rodríguez (ex compañero de Pablo en el plantel superior de Cardenales y maestro en InPEA, instituto de educación especial). Una reunión bastó para darle forma al proyecto, que recibió luz verde por parte de la directiva del club.

“El motor de todo esto fue trabajar para que los chicos tengan un espacio donde divertirse y desarrollarse”, resume Pablo.

INTEGRACIÓN. Gabriel Salazar ya tuvo su primera práctica con la M14 de Nales.
“Se trata de una experiencia nueva en Tucumán, ya que si bien ya se practica la inclusión de chicos con discapacidad en varios clubes, entre ellos Cardenales, comprobamos que después de cierto tiempo suele producirse la deserción, porque a veces sucede que el chico no está preparado para integrarse a la división. No vemos el beneficio de incluir, que no es lo mismo que integrar, a un chico en una M10 por ejemplo, si por vergüenza o miedo va a pasar casi todo el partido fuera de la cancha. Entonces, pensamos que formar un equipo de personas con discapacidad, en el que pueden participar sus padres, sus hermanos o sus amigos, les puede brindar un marco de confianza donde se pueden divertir y desarrollar las destrezas básicas de este deporte”, explica Lucía.

Por Federico Espósito - La Gaceta de Tucumán | Fotos: Lucía Vidal.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.