Regional 2019: la permanencia será un torneo aparte

lunes, 4 de febrero de 2019 Dejá un comentario

Regional 2019: la lucha por la permanencia será un torneo aparte #RegionalDelNOAFalta poco más de un mes para el comienzo del Regional edición 2019, un torneo que será más o menos parecido a su antecesor en cuanto al formato, pero muy diferente en cuanto a su proyección.

De ser aprobado esta semana el proyecto elaborado por la Secretaría Técnica de la Unión de Rugby de Tucumán, entre las varias modificaciones que se producirían a partir del año que viene está la reducción del cupo de equipos en Primera como parte de una reorganización de la competencia del NOA en tres niveles en lugar de los dos en que se divide actualmente.

Así como en 2017 se redujo de 16 a 14 equipos, a partir de 2020 habrá lugar sólo para 10 equipos en Primera. Es decir, habrá cuatro plazas menos, una cifra que resulta significativa y que apunta a mejorar la competencia y lograr una redistribución más justa y equilibrada de los equipos de acuerdo a su nivel deportivo.

En ese sentido, el Regional 2019 será un torneo en sí mismo, pero también un clasificatorio para el de 2020. De acuerdo al sistema ideado por la Secretaría Técnica conformada por el presidente Alejandro Molinuevo, Gustavo Agüero, Oscar Prado, Julio José Paz (h) y José Chavanne, los siete mejores de la primera fase del Regional 2019 asegurarán su plaza en Primera para 2020. Las otras tres plazas se dirimirán en un decagonal compuesto por los siete equipos restantes y los tres mejores del Ascenso.

Si bien todos los equipos comenzarán el torneo en igualdad de condiciones, la realidad es que algunos ven más de cerca que otros la posibilidad de verse envueltos en esa batalla aparte por mantenerse dentro de la categoría top. Al respecto, sirve como punto de referencia la tabla de clasificación final del último Regional: aquellos que terminaron cerca del 10° lugar o más abajo seguramente sentirán mayor presión en este nuevo escenario. Por ejemplo Lince, que terminó justamente décimo, al límite de lo que pronto separará a los de Primera de los del Regional Ascenso.

“En mi opinión, este formato va a generar mayor nivel de juego, ya que ningún club va a querer ser uno de esos cuatro que bajan a un seguno nivel. Eso va a poner la vara muy alta. Sabiendo cómo va a ser el año que viene, seguro que ahora cada partido será más que una final. Va a ser una guerra donde no se podrá regalar nada, y hasta los bonus defensivos van a ser más importantes”, analiza Facundo Silva Soria, hombre clave dentro de un equipo que deberá ganar regularidad para no correr riesgos.

En Old Lions también saben que no pueden descuidarse, pese a haber terminado entre los ocho mejores de 2018. “Me parece bueno este tipo de torneo, porque va a nivelr para arriba. Somos un equipo joven, pero con grandes aspiraciones. Esperemos estar a la altura y para eso nos estamos preparando de la mejor manera, tanto física como psicológicamente”, asegura Facundo Leiva, referente de los santiagueños.

Sobre la base de la clasificación final del año pasado, los equipos tucumanos que deberán mejorar su desempeño necesariamente son Cardenales (11°) y Jockey Club (12°). Tal desafío les cabe también a los salteños de Gimnasia y Tiro (13°) y a Santiago Lawn Tennis (14°).

Cabe recordar que, de acuerdo al nuevo formato, los siete mejores de la fase clasificatoria del Regional 2019 (es decir, los seis que se entren a playoffs, más el mejor de los que no entren) asegurarán su plaza en Primera para 2020. Las otras tres plazas se disputarán en un decagonal compuesto por los siete de Primera que no entraron a playoffs y los tres mejores del Ascenso.

Fuente: Diario La Gaceta.

- ¿Cómo se jugará el Regional del NOA 2019?

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.