Pichot: "se discutirá la política de citar a jugadores del extranjero"

sábado, 30 de diciembre de 2017 Dejá un comentario

Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, pateó el tablero al anunciar que en marzo próximo, cuando la UAR tenga nuevas autoridades, se debatirá la posibilidad de poder citar a los criollos que militan en el rugby europeo.

Después de haber sido un férreo defensor de la política de que para jugar en Los Pumas había que estar fichado por un equipo del Hemisferio Sur, Agustín Pichot, hoy vicepresidente de World Rugby, pateó el tablero al anunciar que en marzo próximo, cuando la Unión Argentina tenga nuevas autoridades, se debatirá la posibilidad de poder citar a los criollos que militan en el rugby europeo.

En declaraciones al programa Play Rugby, que se emite por radio Cadena Ser de España, Pichot se refirió al presente del deporte nacional: “Hoy Argentina está en un mal momento internacional, y no por eso se va a fracturar el sistema, en otra época volaba todo por el aire y empezaba todo de cero. El rugby argentino de los ochenta lo hizo veinte veces, eso no es bueno, ahora hemos consolidado un sistema”.

Luego habló sobre los nuevos entrenadores de Jaguares, ex compañeros suyos en Los Pumas, y en dicha declaración fue cuando afirmó que la UAR discutirá la posibilidad de cambiar de política sobre las convocatorias a Los Pumas: “La Unión Argentina ha hecho una autocrítica, y ha cambiado muchas cosas, una es que venga desde Australia Mario Ledesma y desde Buenos Aires Nicolás Fernández Miranda. Creo que le van a dar una mirada diferente y que está bueno cambiar, y que haya cambios. Según tengo entendido va a entrar a discusión la política de llamar a jugadores en el extranjero, eso es muy positivo que pase, con coherencia y una buena política se puede hacer de una manera muy positiva para el seleccionado, esa es una de las cosas que vislumbro que se van a modificar desde marzo o al menos que se va a tratar, y que el concejo va a decidir, hace un par de meses dije que había que revisar esa medida, veo un momento desafiante para el sistema, siento que Argentina con dos años que han sido muy duros para la inserción y el crecimiento, han tomado medidas para replantearse y de volver a modificar el sistema y eso es positivo”.

Siendo un dirigente que piensa más allá el ex capitán de Los Pumas sentenció: “Es difícil saber el impacto a largo plazo de ese tipo de políticas, porque no se controla el mercado, y también hay un tema importante para analizar, porque uno juega para el seleccionado nacional si es por dinero o si es por pasión, y acá los románticos entrarán en una disyuntiva. Los que queremos un rugby que siga siendo súper comercial como en algunos lados, como los clubes, Jaguares o Súper Rugby, pero para nosotros que sea más romántico, por lo menos es una de las visiones que tengo yo, de jugar por la camiseta no tiene precio. Es más que cualquier otra cosa, han cambiado los tiempos y hay que respetar eso. Está bueno que se haga ese planteo y que los jugadores que están en Europa se puedan llamar, el tema es que quieran venir a jugar para Argentina y hoy se puede hacer”.

Y agregó: “Como dirigentes siempre tenemos que pensar las cosas a largo plazo, y de proteger los valores del rugby a largo plazo, quizás nos quedemos en el camino pero por lo menos hay que intentar transitarlo”.

En cuanto a los cambios reglamentarios, el hombre formado en el Casi expresó: “Uno cuando empieza a dirigir tiene que tener muy claro los puntos importantes, y lo más importante es la seguridad del jugador, venimos haciendo varios cambios. Y eso tiene que ver con la seguridad de los jugadores, por eso nos metimos con el calendario, que hay una estructura de competencia y no que haya partidos todo el tiempo sin cuidar a los jugadores y combinado con ello viene el cambio de las reglas para que el juego sea más atractivo. Es importante también cuidar a los más chicos, así los padres se quedan tranquilos y llevan a sus hijos a practicar rugby”.

En las últimas semanas se conoció la noticia que varios ex All Blacks que militan en clubes europeos tienen intenciones de jugar para Tonga, Samoa y Fiji; cabe recordar que Nueva Zelanda hace un scouting muy importante y se lleva los mejores talentos de las islas del pacifico.

“Es una opinión muy personal, que no tiene que ver con mi posición World Rugby, y es algo que tenemos que discutir. Una de las leyes que se ha cambiado es la regla 8, por el tema de la nacionalidad y por la cantidad de años que uno tiene que tener en un país para jugar con la camiseta de ese país, pienso que hay que darle mucha importancia a eso, y que por lo menos una persona sin haber nacido, tiene que estar jugando cinco años para poder jugar con ese nuevo país. Respeto mucho que un jugador tome la decisión de ir a jugar para otro país, pero no comparto que después de que haya hecho el dinero que quería hacer, y me parece fantástico que vuelva a jugar para otro país, personalmente no me parece bien, es que entiendo y respeto el tema económico, porque uno puede jugar al rugby por las cosas que quiera o sienta pero el tema de los países hay que respetarlo. Esa es mi visión”, dijo Pichot.

Ante la posibilidad de aumentar a 20 el número de equipos en el Mundial de mayores, el argentino fue tajante: “Lo que hay que hacer es que Brasil y España mejoren y Fiji siga mejorando, y cuando eso suceda, y no con un solo equipo, sino con el sistema entero, y todo sea sólido, ahí se puede plantear expansión de un Mundial pero estamos a años luz de eso”.

Por último, también aludió sobre el crecimiento de las mujeres en el mundo de la ovalada: “Lo que más me ilusiona en este momento es el crecimiento del rugby femenino y la entrada de mujeres en World Rugby”.

Fuente: Lisando Olearo - El Ciudadano

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.