Juárez Chico: "santiagueños y salteños no aprovechan el sacrificio que se hace para apoyarlos"

viernes, 21 de abril de 2017 Dejá un comentario

Compartimos la entrevista que realizó eltucumano.com al Presidente de la Unión de Rugby de Tucumán.

A horas del comienzo del Regional del NOA, Torneo “Ángel Papuchi Guastella”, Jorge Juárez Chico encara su primer gran desafío. El presidente de la institución madre del rugby tucumano abordó todos los desafíos que le presenta su rol institucional en una charla exclusiva con eltucumano.com

- ¿En qué situación tomó la URT?

- El mapa reglamentario a nivel nacional cambió con las nuevas imposiciones de la UAR, se está siguiendo un orden con base de profesionalismo, con todo lo que eso implica. Con el sistema BDUAR, de inscribir todos los jugadores, no se hicieron bien las cosas. Se inscribieron el 60% de los jugadores que hay en la provincia y eso hay que corregir urgente. Hay que hacer el trámite de registrar los deportistas uno por uno, y eso no se hizo en su totalidad. No estamos acostumbrados, los clubes, a estas estructuras muy profesionales, máxime en Tucumán, y terminan chocando con el amateurismo. Nuestros dirigentes no están preparados para eso, todavía.

- ¿Cómo se los prepara?

- Es cuestión de empezar a trabajar, de cambiar la forma de trabajar. Ordenarse. Es todo orden principalmente. Hay que seguir una sola línea para estos requisitos. Los entrenadores tienen que tener mayor capacidad, adaptarse a todo. Así como los dirigentes y los jugadores.

- ¿Hay que cambiar las generaciones o las cabezas de los dirigentes?

- Hay que cambiar las cabezas y eso es lo difícil del amateur. Personas que están hace 40 o 50 años en el rugby, con una mentalidad netamente amateur, hoy ya hay que capacitar. El entrenador ya no se elige por que sí, sino que tiene que tener tiempo y capacidad para adaptarse a las cosas. Eso lleva tiempo y te va haciendo profesional. No puede ni debe ser gratis por diferentes motivos. Incluyendo los jugadores, que entrenan tres o cuatro veces a la semana, más las pesas, los partidos, los gastos de suplementos. Todo. Y ya se ve en Argentina, que la mentalidad del jugador es distinta. Muchos jóvenes ya lo ven como una salida laboral.

- ¿Sirve jugar un Regional que bajó el nivel de juego en los últimos años?

- Eso es lo que critico a los clubes de Salta y Santiago. Con tantos años que participaron en el Torneo con nosotros, no progresaron en sus provincias. Menos Santiago. Tucumán siempre es protagonista, Santiago no puede ascender y Salta está en mitad de tabla o peleando por no descender. Es decir, nosotros seguimos y ellos no aprovechan el sacrificio que se hace para apoyarlos a ellos.

- ¿La involución también afectó al rugby tucumano?

- Creo que sí. Tanto Salta como Santiago, siguen pasos de Tucumán. El juego semidinámico que tenemos, a pesar de que el rugby de hoy en día es dinámico. La pauta te da que los equipos de acá no pueden ganar el Nacional de Clubes. Salvo Tucumán Rugby, que practica un rugby muy dinámico y le ganó a equipos grandes, y con buen juego, como Hindú, Duendes y SIC. Eso creo que afectó a la provincia, apuntar al éxito deportivo y no al cambio de juego. Creo que es un golpe de atención y ya hay que empezar. Las charlas, capacitaciones y todo lo que se hace apunta a ese estilo.

- ¿Para ser protagonista a nivel nacional, hay que seguir la línea de Tucumán Rugby?

- Sí. Cada equipo tiene su característica, como Belgrano que fue campeón de Buenos Aires de una forma muy diferente a lo que vimos siempre. Cada equipo tiene que tener las variantes. Tucumán Rugby, históricamente, jugó así. Le sumó un trabajo de fowards y mantuvo la dinámica, con estilo muy vistoso.

- ¿Qué hace y cómo hace la Unión para que los clubes trabajen de esa forma?

- Con las capacitaciones. El Centro de formaciones juveniles, que se implementó desde el año pasado y que en este 2017 lo tiene a Emilio Valdez a la cabeza, está para eso. Entrenan lunes y martes, todas las semanas, chicos de 15, 16 y 17 años. Ya se va buscando un tipo de juego, una enseñanza, la capacitación adecuada. Eso es el futuro.

- ¿Cómo se sostiene económicamente la URT?

- Perdimos mucho la presencia del hincha en nuestras canchas, cuando juega el Seleccionado Naranja, pero por suerte los sponsors aún apoyan. Y la televisación está dentro del contrato de la UAR, así que eso sigue. Pero la falta de público es algo que nos preocupa, y creo que viene de la mano. No hay propuestas interesantes, se juega a fin de año y todos están saturados, desde el hincha hasta el jugador. Claro ejemplo fue lo vivido el año pasado, cuando terminó el Regional y a la semana siguiente estaban jugando el Argentino.

- En ese aspecto, ¿cómo está la Unión?

- Bien. El ingreso principal se da por la cuota que pagan los jugadores. Para este año subió muy poco el valor con respecto a 2016, en mayores. En juveniles es casi igual.

- ¿Dejaron superávit de la gestión del doctor Fernando Martoni?

- Eso hay que verlo bien. Por estatuto, el ejercicio anual se cumple el 31 de octubre, y la comisión saliente recién se retira a fin de año, como en 2016. La asamblea fue el 19 de diciembre. Es decir que tenés 50 días en blanco y los compromisos son mes a mes. La plata en el balance estaba, pero había muchas cosas a vencer que había que seguir pagando: el Argentino, el Seven de Paraná y mucho más. No era un superávit, sino que estaba estipulado para pagar esas cosas y llegar a marzo tranquilo.

- ¿Qué espera para este Regional con formato nuevo?

- Nunca fui partidario de las zonas, porque hay equipos que no se enfrentan y hay menos clásicos. Pero en Argentina, salvo en Buenos Aires, les faltan partidos para terminar el año calendario. Tienen torneos muy cortos. Nosotros tuvimos que sacar partidos porque era muy largo. Creo que va a ser cómodo y más justos para algunos equipos como Tucumán Rugby, por ejemplo, que después de semejante campaña no pudo salir campeón el año pasado.

- A la hora de comenzar el Regional, siempre hay una gran diferencia entre los equipos que juegan competencias nacionales y los que no. ¿La idea del nuevo formato es que ingresen, a partir de 2018, con un ritmo más o menos parecido?

- Siempre dependemos mucho del calendario de la UAR. El año que viene se habla de que el Nacional de Clubes podría jugarse a una ronda en la parte de grupos, no dos como es ahora. Se apunta a que, en un futuro, acapare todo el año calendario, como fue hace unos años. Eso podría hacer las cosas más parejas también en el torneo local. Son todas planificaciones profesionales.

- ¿Cuál es su desafío como presidente para su mandato?

- Quiero ordenar la Unión, dejarlo a Tucumán bien posicionado en todo aspecto, desde lo deportivo hasta lo institucional. Hacer los cambios necesarios para adecuarnos a los tiempos que se vienen.

Por Marco Lamoglia - eltucumano.com

10 comentarios »

  • Anónimo said:  

    RUGBY = RESPETO - HUMILDAD- SOLARIDADIDAD
    VALORES DEL RUGBY QUE PARECE QUE EL SR. NO LOS CONOCE
    Que pena

  • Carlos Diaz Yolde said:  

    No se puede creer que Un Presidente declarea si de dos Uniones que trabajan a destajo, USR y Unión de Salta, Nosotros en poco Tiempo aportamos TRES PUMAS, Y VARIOS PUMITAS m 20, Se fueron mas de 6 Jugadores al Exterior, Los Problemas lo tiene la URT, que cada día tiene menos público en las canchas, y Los Dirigentes De los Clubes pecan de egoismo.-

  • Federico Cefe Solá said:  

    Sr Juárez Chico le comentó que el año pasado Salta le gano a Tucuman en su propia tierra....y que su Seleccionado jugó por la permanencia, o como dice ud ...por NO DESCENDER!!! Y si hacemos historia...que por lo que veo le gusta la historia...Salta lo mando al descenso a Tucuman en su propia provincia...y Lince pelea todos los años por no descender!!! Debería respetar el esfuerzo que hacen los clubes Salteños, Santiagueños y hasta Tucumanos por jugar un torneo tan duro como el regional....Respeto Sr Presidente

  • Pablo Mirolo said:  

    Leo y vuelvo a leer y no termino de comprender, como una persona que llega a ser presidente de una de las uniones mas importantes del país puede pensar e interpretar de esta forma la situación que hoy vive él rugby tucumano y regional!

  • Sebas Merino said:  

    Además hablar de que no evolucionamos cuando se olvida q el SLTC hace no más de tres años dejo afuera del nacional de clubes al campeón de Tucumán como Cárdenas y Huirspica y le ganó dos veces al SIC, deja bastante q desear su comentario

  • Marce Uño said:  

    Se me hace , asi por encima que no estamos entendiendo ni siguiendo la linea del rugby mundial , pichot mismo propone sumar a georgia y a otros paises para fomentar el espiritu del rugby de crecer todos , la verdad este pensamiento no le hace bien al rugby del norte ni una potencia nacional como es tucuman ,el dinamismo tiene que ver mas con el juego , hay que hacerlo crecer desde inferiores . Es mi humilde opinion

  • pedro said:  

    soy simpatizante y padre de un jugador infantil de santiago rugby club. Este señor no sabe del esfuerzo de las familias para sostener el juego, el club y los valores del rugby. De los jugadores de primera, que a la mañana trabajan, a la siesta van al gimnasio, a la tarde al trabajo y de alli a entrenar, desde las 9 o 10 hasta las 12 o 1 de la mañana, y al otro día a trabajar, muchas veces golpeado, pero sin queja. Y todo ese esfuerzo coronado con jugadores como Leguizamón, Isa o Lezana, que sin todo ese cimiento descripto no hubieran llegado a ser muy dignos representantes de nuestro seleccionado. Muy triste que un pensamiento como del señor representante del rugby de tucuman haya llegado a un lugar de tanta distinción. Lamentable

  • Rodrigo said:  

    Lamentable declaraciones.

  • Anónimo said:  

    Santiagueños y salteños no aprovechan el "esfuerzo" que se hace para apoyarlos? Mi estimado, debe fijarse que Tucuman no tiene mas de 4 o 5 clubes competitivos. Por que bien saben que las reglas las cambian año a año para no perjudicar a clubes con historia y salvarlos de los posibles descensos y que tengan que jugar en "su " campeonato desarrollo, el cual todavia hay clubes que no presentan intermedias, por ejemplo. A saber que dichos clubes beneficiados se encuentran en esa situacion, porque equipos salteños y santiagueños estuvieron mejor...
    Si dejan de jugar Santiago y Salta, quedarian con 9 clubes en primera... Porque desde el decimo en adelante el nivel cambia muchisimo (teniendo en cuenta que un par de primera son superados por las otras uniones)
    Al margen, la inclusion a nivel mundial en el mundo del Rugby es para igualar y jerarquizar, el tema es cuando a uno ya le estan tocando los talones y ya no gusta, porque quieren ser absolutos... Eso es prehistorico.
    Mejor seria ver el problema interno!

    Saludos

    Martin Torres

  • Walter G said:  

    Mucha soberbia, sin memoria además, Santiago debe ser la provincia que más creció en el NOA, miles de veces cambiaron el formato para ayudar a sus “clubes”. EL mismo Rugby internacional demuestra que la integración de equipos menos desarrollados hacen a la evolución de los mismos, Como en el caso de Italia en el 6 naciones, que recién ahora comienza a demostrar que está creciendo. Lamentable que un dirigente se refiera tan despectivamente a las demás uniones.

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.