Salta guapeó y le ganó con aplomo a Tucumán

sábado, 19 de noviembre de 2016 Dejá un comentario

Salta guapeó y le ganó con aplomo a TucumánFrente a Tucumán los Mayuatos ratificaron su buen momento al vencerlo como visitante por 25 a 20 en cancha de Uni, dando así un sacudón a la historia de enfrentamientos entre ambos que no registraba un triunfo desde aquel recordado año 2003.

El clima, la cancha y entrega de los equipos coincidieron para que en la tarde de ayer Naranjas y Mayuatos protagonizaran un partido movido en el Jardín de la República. Todos sabemos que el choque de estas 2 selecciones tiene un significado especial incomparable al participar sus integrantes en el Torneo Regional. Se conocen plenamente por los continuos cruces durante el intervalo anual y si bien las estadísticas muestran la supremacía de los tucumanos, se renueva año tras año la rivalidad y ansias de triunfo en idénticas medidas.

Ambos salieron perfectamente concentrados al campo de juego y los primeros minutos fueron del equipo local que presionó en las 25 de su adversario que a su vez neutralizaba los embates con buena marca y un poco de suerte por algunos errores de manejo de Tucumán.

Salta ni bien pudo zafar del asedio rival comenzó a mostrar su ambición y aprovechó las infracciones para situarse en posiciones aptas para que su apertura haga uso de su respetada patada. Pero de un scrum propio perdido nació una rápida contra aprovechada por Lucas Santamarina que terminó en el ingoal de la visita y dejó en claro que los Mayuatos no debían distraer la marca porque no le iban a perdonar ni una. De allí volvió a su juego aprovechando cada infracción de las varias que cometieron los de la provincia cañera para emparejar el marcador. La confianza lo llevó a despreciar la posibilidad de tres puntos bajo los palos. Por ello la jugó de pizarrón, con cambio de frente mediante pase interno de Larrieu que le puso la pelota en el pecho a Martín Sassarini, que entró angulado y por sorpresa al lado del palo sin que José Chicco pueda reaccionar.

Esa fue la coronación de algunas arremetidas de los Mayuatos que complicaron bastante a la defensa tucumana anunciando que venían a ganar. Poco después terminó el primer tiempo que, en alguna medida anunció que Salta, a pesar de sus errores, se iba con ventaja dando a entender que tenía para seguir mostrando.

En el segundo volvieron a presentarse situaciones favorables a los dirigidos por Huber-Ozu-Lizondo. Y si bien los desequilibrios no culminaron en try siguió sumando por intermedio del apertura con sus habituales precisiones, logrando el avance del reloj y una diferencia de 12 puntos en el marcador hasta que Tucumán cayó en cuenta que se le iba el partido y allí dio comienzo una desordenada presión Naranja que logró poner nerviosos a los salteños, cuando justamente el aplomo y la serenidad era una de las cualidades que han venido mostrando hasta ahora. Repentinamente, faltando pocos minutos para el final se abrió la esperanza para el elenco tucumano. Dos tarjetas dejaron a Salta con 13 y el try convertido del centro de Tucumán Rugby Ignacio Albornoz hizo prender varias luces rojas en el tablero de control mayuato. En el agónico final, un ataque desesperado a la bandera por intermedio de Macario Villaluenga termina con el concepcionense en el ingoal salteño pero el try no es validado por el atento juez de touch que señaló que la definición era nula por haber pisado la línea el jugador tucumano.

Fue la única y concreta posibilidad que tuvo el conjunto local para ganar o al menos empatar el encuentro. Lo que siguió fue de manual: line para Salta, obtención, control de la posesión y pelota reventada hacia el touch por su bendecido apertura para desatar el festejo mayuato.

El equipo tucumano apostó tarde a su conocida garra y extraña un líder que no solo ligue sus compañeros sino que infunda respeto al oponente. Tal misión la cumplió César Gabriel Pata Curello en estos últimos años. Pero además abusó de infracciones y errores no forzados, mostrando pocas alternativas en su ataque facilitando a su rival la neutralización y se advierte incómodo en su modalidad de juego.

Los Mayuatos transmiten convicción de equipo. Solo podría criticarse que, en ciertos momentos del partido, podrían aprovechar aún más las ventajas ofrecidas por su adversario para así no tener que pasar sofocones insalubres al final. Se observa una importante rotación de roles y aporte individual de cada uno de sus jugadores al funcionamiento óptimo del plan de juego. Es así como por ejemplo su apertura logra aciertos fundamentales con pelota en movimiento gracias a los espacios bien logrados que su equipo le brinda. Eso habla del gran trabajo y convicción grupal obtenidos. Ahora, ubicado en la segunda posición a un punto de Buenos Aires, irá por más en la tierra del sol y del buen vino.

Faltando jugar la última fecha del Campeonato Argentino Angel “Papuchi” Guastella, Buenos Aires se sitúa con 14 puntos en el 1er lugar seguido por Salta con 13, Cuyo con 11, Córdoba 10, Tucumán 7 y Rosario con 3 puntos. La próxima fecha jugarán Cuyo-Salta, Buenos Aires-Córdoba y Tucumán-Rosario.



» Formaciones:

Tucumán (URT): 1- Mariano Sánchez, 2- Luciano Proto, 3- Maximiliano de la Jara, 4- Juan Cruz Guzmán, 5- José María Young, 6- Nicolás Proto (C), 7- Lucas Santamarina, 8- Juan Simón, 9- Miguel Barrera, 10- Tomás Albornoz, 11- Augusto López, 12- Ignacio Albornoz, 13- Gabriel Herrera, 14- Agustín Cortés, 15- José Chico.
Suplentes: Roberto Tejerizo, Santiago Iglesias Valdéz, Blas Cabrera, Juan Martín Guerineau, Nicolás Sbrocco, Andrés Odstrcil, Macario Villaluenga, Joaquín Riera.
Entrenadores: Álvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal

Salta (URS): 1- Cristián Fernández, 2- Diego Fortuny (Capitán), 3-Franco Giaccoppo, 4- Ramiro Fernández, 5- Francisco Campos, 6- Matías Fortuny, 7- Francisco Ovejero, 8- Baltazar Decavi; 9- Mauro Perotti, 10- Santiago Larrieu, 11- Marco Secchi, 12- Gastón Frey, 13- Juan Franco Morosini, 14- Martín Sassarini y 15- Luciano Morosini.
Suplentes: 16- Martín Dahas, 17- Ignacio Tobio, 18- Mariano Rojo, 19- Álvaro Prieto, 20- Exequiel Gil, 21- Joel Miranda, 22- Leandro Tobio y 23- Nicolás Carrizo.
Entrenadores: Mariano Huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozu.

» Tantos:

Primer tiempo: 8’ penal de José Chico (T), 11’ penal de Santiago Larrieu (S), 13’ try de Lucas Santamarina conv por José Chico (T), 17’ y 20’ penales de Santiago Larrieu (S), 29 try de Martín Sassarini conv por Santiago Larrieu (S), 32 penal de José Chico (T).
Resultado parcial: Tucumán 13 - Salta 16.

Segundo tiempo: 9’ penal de Santiago Larrieu (T), 20’ drop de Santiago Larrieu (S), 32’ penal de Santiago Larrieu (S), 36’ try de Ignacio Albornoz conv por José Chico (T).
Resultado final: Tucumán 20 - Salta 25 (1 - 4).

Amonestados: Luciano Proto, Roberto Tejerizo y Tomás Albornoz (T) – Matías Fortuny y Luciano Morosini (S).
Expulsado: Luciano Morosini (S).
Arbitro: Juan Gómez (UAR).
Jueces de Touch: Esteban Filipanics (UAR) y Fabricio Campos (UAR).
Cancha: Universitario de Tucumán.

Por Horacio Cortés para Norte Rugby.



» Notas relacionadas:
- "Tucumán-Salta: declaraciones de los protagonistas".

- "Los Mayuatos dieron la nota en Tucumán".
- Galería de fotos.
- Argentino: resultados 4ta fecha.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.