La UAR y Espartanos en Salta

miércoles, 31 de agosto de 2016 Dejá un comentario

La UAR y Espartanos en Salta :otro encuentro, mismo objetivoHace siete años que usan el rugby como herramienta de reinserción social. El proyecto que comenzó en una cárcel y trascendió los muros pasó por Salta.

En Salta y a través del empuje de Marcelo Cordova, Consejero en la UAR por la Unión de Rugby de Salta, "Espartanos", junto al Ministerio ya habían visitado el Club Tigres. En la Unidad Penitenciaria Federal de Salta los internos ya habían comenzado a entrenarse. El pasado día miércoles, Eduardo Oderigo concurrió junto al equipo de Espartanos (ex presos) a Tigres RC y jugaron un partido contra los veteranos de dicho club.

El pasado jueves por la mañana, la actividad de "Espartanos" fue muy nutrida y positiva. Junto al Secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, la Ministra de Justicia y DDHH de la Provincia de Salta Dra. Cintia Pamela Calletti y el Secretario de la UAR Fernando Rizzi, presentaron el proyecto en el Jockey Club de Salta, tras presenciar el entrenamiento matutino de Los Pumas.

Por la tarde y en la Unidad Penitenciaria Federal de Salta, "Espartanos" junto a la presencia del Ministro Otamendi, la Ministra Palmetti y el Secretario Fernando Rizzi, se jugó un partido entre "Espartanos" y los internos de esa Unidad.

El director del penal se comprometió a continuar con el proyecto en esa unidad y el Consejero Marcelo Cordova y el dirigente salteño Raymundo Sosa, se comprometieron a ocuparse del entrenamiento de ese equipo. De esta forma, el proyecto se viene cumpliendo de acuerdo a los objetivos propuestos.

“No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuan cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Esa frase -emblemática- de Nelson Mandela es el lema de "Espartanos".

"ESPARTANOS" es un proyecto y un programa que lleva adelante Eduardo "Coco" Oderigo, acompañado por un grupo de voluntarios, que consiste en desarrollar equipos de rugby, para que aprendan y entrenen mientras se encuentran presos, y que después continúen jugando en el equipo -que tienen carácter de club- conformado por ya ex reclusos. Así se conformó el equipo de Espartanos, por el trabajo realizado en la unidad penitenciaria de San Martín, en la Prov. de Buenos Aires.

Eduardo Oderigo (h), el “motor” e impulsor del proyecto, explicó que buscan ayudar a los penitenciarios a encaminar su vida para el momento en que puedan reinsertarse en la sociedad, incorporando pautas de conducta y auto superación con grandes logros que hasta el momento ningún otro proyecto penitenciario ha logrado.

Hay estadísticas que muestran que aquellos penitenciarios que participaron en Espartanos han ayudado a disminuir notablemente el índice de reincidencia. Hoy, ese equipo de ex presos compite asiduamente con clubes de la URBA, y con equipos que se conforman con internos de distintos lugares y unidades penitenciarias.

La UAR firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para brindar apoyo al proyecto que comenzó en la Unidad 48 de San Martín y que busca abarcar todo el país. El Ministerio aporta la logística y la UAR acompañará con la presencia de sus jugadores y dirigentes a cada una de las regiones que quieran participar del mismo. El trabajo mancomunado de "Espartanos", como proyecto, tiene por objeto reproducir la experiencia exitosa de la Unidad de San Martín para trasladarlo a todas las unidades penitenciarias del país.

Prensa UAR

1 comentarios »

  • Carlos Diaz Yolde said:  

    Lindo Proyecto, no solo por que jueguen el Rugby, sino la escencia, ser buenas personas, relacionarse, y mantener el físico, ayudaria a recuperar los condenados, tomaría mucha precaución cuando le corresponda la Libertad, y no sean residentes en Delitos.-

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.