Manuel Plaza, un forward Puma del futuro

martes, 3 de noviembre de 2015 Dejá un comentario

Manuel Plaza, un forward Puma del futuroEl segunda línea juvenil dialogó sobre el debut de Salta en el Campeonato Argentino.

Vivir en un pueblo pequeño en la provincia de Salta, tener ascendencia africana y sumar un partido internacional con Los Pumas. Una combinación muy improbable de encontrar en una misma persona, pero posible. Él es Manuel Plaza. Un segunda línea de 19 años (nacido el 4 de enero de 1996), 110 kilos y 1,95 metros de altura. Un diamante en bruto que ya está en la carpeta de Daniel Hourcade.

Plaza debutó con el seleccionado argentino mayor frente a Paraguay en la goleada por 71-7 en Asunción el 23 de mayo pasado por el Campeonato Sudamericano. En un puesto cubierto por rugbiers muy jóvenes como Guido Petti, Tomás Lavanini y Matías Alemanno, uno más, venido desde Los Mayuatos, se viene a sumar.

“Gracias a Dios disfruto cada segundo, cada minuto y los grandes momentos en que me toca estar. Eso me fortalece un montón”, cuenta desde Duendes donde su combinado, Salta, superó a Rosario por 27-33 por la fecha 1 del Argentino de Mayores.

El equipo del norte argentino comenzó con una victoria resonante su andar en el torneo tradicional de la UAR. “Se nos pudo dar el resultado. Esto nos motiva para seguir creciendo como equipo y como jugadores”, comenta Manuel.

El juvenil de Jockey de Salta comenzó recién a los 15 años su carrera deportiva. “Me llevó Germán Martos, a quien le mando un abrazo grande”, dice. “Gracias a él estoy acá. Estoy disfrutando grandes momentos, me divierto un montón. Del rugby me llamó la atención el compañerismo y las amistades que se hacen. A mí me ayudó un montón. Conocer amigos y compañeros que te ayudan”.

Pese a jugar en el club de la capital provincial, no vive allí. Sigue residiendo en su pueblo, Chicoana, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Salta. Para acudir a los entrenamientos viaja todos los días desde su localidad hasta esa ciudad. “Voy a entrenar en colectivo, a dar lo mejor en cada entrenamiento. Sé que hago lo que más me gusta. Eso me fortalece para seguir adelante”, comenta.

En Chicoana, vive con los suyos: “Mi familia es de campo, es humilde y la quiero un montón. Mi padre es productor de tabaco y trabaja en estufas comunitarias (de secado de tabaco) ya sea de guardia o en la oficina. Y mis hermanos estudian y también juegan al rugby”.

Otro rasgo distintivo de Plaza es su ascendencia. Al contrario de muchos de los argentinos que tienen raíces europeas, el forward cuenta con antepasados africanos venidos a Argentina décadas atrás. “Mi bisabuela es de ascendencia africana. Lo que yo sé es que a mi bisabuela materna la trajeron desde chiquita a trabajar desde África. Ahí empezó a trabajar, conoció a mi bisabuelo y ahí empezó toda la generación”, explica.

Un rugbista argentino con rasgos muy distintivos que busca abrirse paso en el plano nacional e internacional. Un chico humilde que sueña con saltar desde Chicoana al rugby mundial.

Por Hernán Álvarez - Scrum.com

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.