Regional: Se calman las aguas

domingo, 18 de octubre de 2015 Dejá un comentario

Se calman las aguasLa Unión de Rugby de Tucumán sancionó a Tejerizo e inhabilitó a los árbitros, quienes luego levantaron el paro.

De a poquito comienza a llegar la calma después de la tormenta en el Regional. Bien entrada la noche del jueves, la chimenea de novedades de la URT comenzó a echar humo blanco, tras semanas de incertidumbre. El Consejo Directivo, máxima autoridad de la Unión, decidió intervenir para destrabar el conflicto que desde principios de mes tiene enfrentados a un grupo de árbitros con el Tribunal de Disciplina, y que ha ocasionado serias dificultades en la programación de los partidos. Por una parte, resolvió suspender al jugador Roberto Tejerizo, de Lawn Tennis, hasta el 31 de diciembre, por considerar que incurrió en conducta antirreglamentaria; y por otro, dictar la inhabilitación de los 35 árbitros que se habían negado a dirigir hasta tanto no hubiera sanción efectiva sobre aquél. Aunque algo tarde, la situación comenzó a destrabarse.

» Lo que pasó

Recapitulando: un grupo de 35 referís decidió no dirigir los encuentros que les fueran designados en protesta por la decisión del Tribunal Inferior de Disciplina de levantar la inhabilitación a Tejerizo, expulsado fechas atrás por el árbitro Matías Pascual a causa de un “hombrazo intencional” (según consta en el informe). El organismo había argumentado que este último había incluido un elemento subjetivo en el informe correspondiente, a contrario de lo dispuesto en el reglamento de Disciplina, por lo que no lo consideró válido para fundamentar una sanción al jugador.

El martes por la noche, la URT intimó a los 35 árbitros a deponer la medida de fuerza en un plazo de 48 horas, bajo pena de inhabilitación para dirigir en representación de la Unión. Asimismo, adjuntó la resolución en la que el Tribunal Superior de Disciplina, además de negar el recurso de apelación presentado por Pascual, criticó el proceder de su par inferior en la investigación de los hechos y la falta de argumentos para levantar la inhabilitación de Tejerizo más allá del error de forma en el informe.

Los árbitros decidieron mantener su postura hasta que no se dictara sanción sobre el jugador, lo que sucedió el jueves a la noche.

» Consecuencias

Tras la sesión, el Consejo resolvió anular el fallo del Tribunal de Disciplina Inferior en el que se levantaba la inhabilitación de Tejerizo, y dictar su suspensión hasta el último día del año. Por ende el pilar, uno de los puntales del seleccionado tucumano que ganó los últimos dos Campeonatos Argentinos, no podrá disputar la edición de este año ni estar en la última fecha del Regional con su club.

La decisión se conoció cuando el plazo otorgado a los árbitros ya había expirado. Por ello, el boletín comunicó al mismo tiempo la suspensión de Tejerizo y la inhabilitación de los jueces hasta tanto notificaren el levantamiento del paro por nota escrita presentada en la URT. También se notificó la renuncia de los miembros titulares del Tribunal Inferior de Disciplina.

Esa misma noche, tras conocer la sanción, los árbitros comunicaron vía mail su decisión de levantar el paro, y ayer por la mañana presentaron la nota correspondiente. No obstante, la programación de los partidos se mantuvo firme, por lo que hoy se jugarán los partidos correspondientes a las Copas de Plata, Bronce y Bowl, mientras que la jornada final de la Copa de Oro LA GACETA se disputará esta tarde, en Universitario de Tucumán.

La Gaceta de Tucumán.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.