Cubelli va por la hazaña pendiente de su padre

sábado, 19 de septiembre de 2015 Dejá un comentario

Cubelli va por la hazaña pendiente de su padreEl medio scrum de Los Pumas intentará concretar la victoria ante los All Blacks que a su papá se le escapó de las manos 30 años atrás.

Mañana puede ser el día en que Tomás pueda sanar la cicatriz que aún trae malos recuerdos a su padre, quien disputó aquel único empate entre Argentina y Nueva Zelanda de 1985, 30 años atrás, cuando el resto de los enfrentamientos fueron victorias de los kiwis.

» Charla de padre e hijo

Con el equipo argentino recién anunciado y sensiblemente afectado desde lo emocional al relatar la historia, Tomás Cubelli contó cómo su padre le habló sobre ese partido.

“Recuerdo que veníamos de ver un partido increíble entre Los Pumas y los All Blacks en River Plate. Habíamos perdido sobre el final cuando teníamos todo para ganar. Yo estaba triste por la derrota y mi viejo nos contó a mí y mi hermano, sobre el partido del ‘85”, comenzó diciendo Tomás, que por entonces tenía unos 12 años.

“Nos relató de aquel empate y el scrum del final del partido que pudo darnos la victoria. Yo llegué a casa y empecé a buscar videos y leer sobre el partido”, dijo emocionado, con la voz afectada. Y agregó “a estos tipos no se les puede regalar nada, hasta el último minuto”.

» El empate de Porta

El 2 de noviembre de 1985 en el estadio de Ferro Carril Oeste, bastión de Los Pumas por aquellos años, el emblemático Hugo Porta tuvo una faena memorable que incluyó cuatro penales y tres drops de fantasía para el empate 21-21 con los All Blacks. Del lado neozelandés los tries los marcaron Kirwan (2), Mexted y Green, además de una conversión y un penal de Crowley.

Pero en la memoria todos los presentes aquel día, permanece imborrable un scrum a 5 metros del ingoal visitante, donde la formación conducida por Alejandro Cubelli ingresaba en zona de marcación para llevarse el partido, pero su número ocho, Ernesto Ure decidió levantarse y cometió el knock on que dio final al sueño de la victoria y el partido, al mismo tiempo.

No fue el único choque donde Los Pumas estuvieron cerca de romper esa racha de de 24 partidos sin victorias ante Nueva Zelanda.

Tal vez el más reciente y recordado fue el del 1 de diciembre de 2001, donde Argentina hizo todo bien en el estadio de River Plate, de los más grandes del país, y cuando faltaban minutos para concluir el partido, el score estaba en favor de Los Pumas por 20-17. Pero una patada cruzada de Felipe Contepomi quedó adentro,y los All Blacks respondieron con un contraglope fulminante que terminó en try del octavo Scott Robertson para sentenciar el 24 a 20 final. En ese encuentro fue titular Richie McCaw.

El historial oficial de selecciones adultas entre ambos equipos dice que Los Pumas nunca pudieron contra los All Blacks, sin embargo hay un par de registros sobre victorias argentinas ante Nueva Zelanda, que bien pueden ser señaladas.

El 8 de julio de 1998, el seleccionado M- 21 de aquel entonces, superó a Nueva Zelanda por la cuarta edición del torneo del Hemisferio Sur por 12-11, que se disputaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí, con una conversión en el final de Felipe Contepomi, Argentina le ganó por primera vez a un equipo neocelandés a nivel selecciones. Ese día jugó Martín Gaitán, actual entrenador asistente de Los Pumas en la RWC 2015.

El otro registro lo tiene el Seven de Los Pumas quien se dio el gusto de ganarle a los All Blacks, en su versión de juego reducido, cuando el 13 de febrero de 2004, Argentina se impuso en la final del Seven de Los Angeles, por 21 a 12.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.