Matthew Shales: “Me encanta la pasión por el rugby que hay acá”

martes, 14 de julio de 2015 Dejá un comentario

Matthew Shales, el árbitro inglés de intercambio en TucumánEl referee inglés, que se encuentra de intercambio en Tucumán, habló sobre la experiencia de dirigir en el Regional del NOA.

El pasado miércoles arribó al Jardín de la República el referee Matthew Shales, en el marco del 3° Intercambio entre la Unión de Rugby de Tucumán y la London Referee Society de Inglaterra. Como contrapartida, en septiembre, el árbitro Santiago Altobelli viajará a Londres para vivir tres semanas de experiencias en el rugby inglés.

Matt, lleva algunos días en la provincia pero ya pudo desarrollar parte de su agenda. El pasado jueves fue juez de touch en el partido de Primera entre Huirapuca y Santiago Lawn Tennis, correspondiente a la 10° fecha del Regional del NOA. Por su parte, el domingo que pasó fue el referee del encuentro entre Jockey Club de Tucumán y Natación y Gimnasia de Intermedia como así también juez de touch en el partido de Primera por la 11° fecha del Regional.

Tras participar de la charlas de referees que se realizan todos los lunes en la sede de la Unión de Rugby de Tucumán, Matthew Shales habló con Prensa URT sobre sus objetivos e impresiones del tiempo que lleva en Tucumán.

¿Conocías algo del rugby de Tucumán y de Argentina?
- Sabía lo que es el juego del scrum, que se juega muy duro y que hay mucha lucha en los forwards. En general es distinto a lo que se ve en Inglaterra

¿Cuáles son los objetivos que te planteaste al venir acá?
- Básicamente, el objetivo era dirigir lo mejor posible y en el mayor nivel para poder hacer un test de mí mismo y saber cómo me encuentro.

¿Qué te gustaría llevarte como aprendizaje de Tucumán?
- Considero que tengo manejo de scrum pero quiero aprender más sobre el manejo del mismo ya que acá tiene mucha más importancia con respecto a Londres, donde simplemente es un reinicio del juego donde entra la pelota, sale y siguen jugando. Acá es muy importante, los equipos le dan mucha importancia, quieren jugarlo y es muy duro. Entonces quiero aprender cómo manejar eso de recompensar al equipo que es más fuerte en el scrum en forma leal.

Te tocó dirigir un partido de Intermedia entre Jockey Club de Tucumán y Natación y Gimnasia. ¿Qué te pareció el partido y cómo viste el juego?
- Fue un juego que disfruté mucho. Ha sido algo lento y corto en donde la mayor parte del tiempo se jugó entre el 10 y la formación. Ví errores de manejo pero sin embargo fue muy divertido, la pasé bien y los jugadores han tenido buena onda conmigo y no hubo ningún problema.

¿Y es distinto allá?
- En Inglaterra se juega mucho más rápido, se mueve más la pelota y se busca mucho los espacios. Hay menos formación en los puntos de contacto porque en todo tackle se busca el offload en cambio acá se generaron muchos rucks a partir del tackle. En Inglaterra también hay equipos que tratan de jugar con el maul, con un juego corto y duro, pero son la minoría.

El desafío del referee en cada partido es distinto en Inglaterra. Allá el desafío es estar al ritmo y velocidad de los jugadores para que cuando se produzca un breakdown vos tomés la decisión correcta en ese momento, en cambio acá necesitás estar mucho más concentrado en la cantidad de formaciones que tenés a partir del tackle, porque hay muchas y muy seguidas. Entonces tenés, en muy poco tiempo, muchas decisiones que tomar. Quizás acá hay que estar más concentrado y allá tenés que encontrar la fluidez.

¿Y en particular, qué fue lo que más te llamó la atención del rugby acá?
- Me encantó la pasión que hay en el ambiente. Me pareció espectacular no sólo la pasión que ponen los jugadores al jugar si no la gente que está afuera. En Londres no es muy pasional la gente y hay muchos clubes que no tienen muchos seguidores. En cambio en el resto del país, cada ciudad tiene su club, con su gente y son muy pasionales. Acá me sorprendió cómo la gente es muy orgullosa por su club, está alentando pero cuando termina el partido se aprietan la mano y está todo bien. Después del partido todos son amigos y la gente es muy amable. Eso me pareció muy bueno.

Perfil
Nombre: Matthew Shales.
Edad: 29 años.
Profesión: Profesor en Ciencias Sociales.

Matthew Shales, el árbitro inglés de intercambio en Tucumán
Matthew Shales, el árbitro inglés de intercambio en Tucumán
Prensa URT

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.