Uni de Tucumán cobró en efectivo

domingo, 14 de junio de 2015 Dejá un comentario

En uno de los adelantados de la fecha, el conjunto de Ojo de Agua supo racionar los frutos de un comienzo inmejorable frente a Huirapuca y sumó cuatro puntos que lo dejan como líder provisorio.

Tan conveniente como andar con efectivo es tener efectividad. Cuando las pelotas no abundan, la única salida es aprovechar bien las que se tienen. Y Universitario lo hizo, frente a un Huirapuca que había empezado para el cachetazo y terminó con espuma en la boca, tratando de deshilachar como fuera la madeja que le había dejado armar al anfitrión en esos primeros 20 minutos fatales de desconcentración.

Porque al principio la diferencia estuvo ahí: en la concentración. La “U” estuvo bien despierta para capitalizar las equivocaciones de un “huira” dormido, inconexo, con fallas en la comunicación y en la cobertura de espacios. En 22 minutos, Uni ya había apoyado tres veces (Gerónimo Mora, Agustín Rojas y Nicolás Sbrocco), anotado dos penales y desatado los reclamos internos en el equipo del sur. “Dejemos de romper las pelotas“, ordenó el gigante Martín Vargas, y el resto lo entendió. Huirapuca fue de a poco equilibrando el asunto, percutiendo con los forwards por el centro y emparejando la cuenta de tries, con los de Lucas Belloto y Macario Villaluenga, que se sumaron al que antes había hecho José Nieva. Lo raro del caso fue que Tristán Molinuevo, hombre de botín fino si los hay, no estuvo en su tarde y falló las tres conversiones. Y en estos duelos de fuerzas tan parejas, eso suele pasar factura.

Ya para entonces, comenzaba a cobrar relevancia la efectividad. Prácticamente con las mismas oportunidades que su rival, Uni marchaba nueve puntos por delante, ventaja que no solo sostuvo sino amplió con dos penales en esos primeros 20 minutos del segundo tiempo en el que todo fue de Huirapuca, salvo el tablero. El 15 del sur casi monopolizó el óvalo y estacionó el núcleo de acción en campo de las “serpientes”, pero le faltó sorpresa para desarticular a una defensa que se mostró firme y criteriosa para no regalar penales. En otras palabras, “huira” ponía la pava y Uni se tomaba el mate, lo que tarde o temprano terminaría desgastando el cuerpo y la mente de los concepcionenses. Así y todo, lograron apoyar un cuarto try, a través de Lucas Belloto, que no hizo más que respaldar la importancia de ser efectivo: en el balance general, Huirapuca tuvo más la pelota y apoyó más tries (4 contra 3), pero fue Universitario el que se llevó los puntos. Un premio que le permite recuperar la cima, al menos hasta ver qué sucede con Los Tarcos y Lince en sendas incursiones a Yerba Buena.

Universitario de Tucumán 39 – Huirapuca 28 (4-0)

» Síntesis:

UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN: Lucas Barrera Oro; Gerónimo Mora, Agustín Rojas, Gastón Plaza y Facundo Noval (20′ ST Agustín Teruel); Pablo Chiappini (30′ ST Martín Arregui) y Agustín López Ríos (30′ ST Ignacio Ponce Molina); Nicolás Sbrocco, Andrés Del Pero (24′ ST Nicolás Gentile) y Pablo Pacheco; Javier Merlini y Tulio Caponio (14′ ST Federico Gálvez); Nicolás López (12′ ST Ignacio Fordham), Leonardo D’Elia (34′ ST Agustín Triviño) y Francisco Trejo.
Entrenadores: Gonzalo Triviño, Daniel García y Pablo Pérez.

HUIRAPUCA: Isaac Sprenger (19′ ST Juan Manuel Molinuevo); Lucas Belloto, Macario Villaluenga (36′ ST Carlos Sueldo), Gabriel Herrera y Benjamín Fornaciari; Tristán Molinuevo y Juan Herrera; Martín Vargas, Eric Saracho y Gonzalo Hernández (19′ ST Gonzalo López); José Nieva (20′ ST Francisco Herrera y 36′ ST Nicolás López) y Edmundo González; Arnaldo Fernández, Cristian Soria y Lisandro Faralle (24′ ST Rubén Posse Russo).
Entrenadores: Conrado Iturbe, Juan Pablo Albornoz y Javier Belloto.

» Los Tantos:

Primer tiempo: 3′ penal de Tristán Molinuevo (H), 5’y 11′ penales de Chiappini (U), 6′, 12′ y 22′ goles de Chiappini por tries de Mora, Rojas y Sbrocco (U), 17′, 27′ y 39′ tries de Nieva, Belloto y Villaluenga (H).
Parcial: Universitario de Tucumán 27 – Huirapuca 18.
Segundo tiempo: 3′ y 20′ penales de Chiappini (U), 22′ gol de Juan Manuel Molinuevo por try de Belloto (H), 31′ penal de Juan Manuel Molinuevo (H), 33′ drop de Arregui (U) y 39′ penal de Arregui (U).
Resultado final: Universitario de Tucumán 39 – Huirapuca 28 (4-0).

Amonestados: 12′ ST Mora (U) y 38′ ST Belloto (H).
Árbitro: Patricio Padrón.
Cancha: Universitario.
Intermedia: Universitario de Tucumán 44 – Huirapuca 14 (5-0).

Fuente: Federico Espósito - TTNOA.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.