El “Chipi” Figallo visitó el Penal de Villa Las Rosas

miércoles, 24 de junio de 2015 Dejá un comentario

Figallo participó de una clínica de rugby en el Penal de Villa Las RosasParticipó de una clínica de rugby junto a internos de la Unidad Carcelaria Nº 1, que asisten a la Escuela de Rugby del Servicio Penitenciario de Salta.

El jugador de rugby reconocido internacionalmente, Juan “el Chipi” Figallo, participó de una clínica de este deporte desarrollada en la Unidad Carcelaria Nº 1 ubicada en el barrio de Villa Las Rosas de la ciudad de Salta.

Cabe destacar que son alrededor de 30 internos que están alojados en ese Penal, los que participan semanalmente de las diferentes clases de rugby.

Este deporte, es fundamental como parte del programa de tratamiento en contexto de encierro, que tiene por finalidad no sólo el trabajo físico, los aspectos técnicos y tácticos del deporte en sí mismo, sino también, se hace hincapié en los valores, en el trabajo en equipo, la solidaridad con el compañero y el respeto del rival, además de brindar caminos alternativos para la inclusión social y laboral.

En esta ocasión, la clínica deportiva se realizó en el playón deportivo de la División Bienestar de la Unidad Carcelaria N° 1 y estuvo a cargo del ex jugador del Jockey Club Salta, Juan Figallo.

Durante su charla, Figallo destacó la importancia de los valores que enseña el rugby más allá de lo deportivo propiamente. Terminada la charla informal, el destacado jugador, integrante del seleccionado argentino de Rugby (Los Pumas), jugó unos minutos con los internos.

Esta escuela de rugby forma parte del plan de asistencia integral a las personas privadas de la libertad, donde el deporte juega un papel importante en la inclusión social. Es una experiencia novedosa que se viene implementado desde principio del año pasado, y que además despertó el interés de los internos, quienes se entrenan satisfactoriamente.

» El rugby, desde la visión de un recluso

Héctor G. es uno de los internos que cumple condena en el penal de villa Las Rosas y uno de los que se animó, sin tener conocimientos previos, a practicar rugby desde la formación del equipo.

"Decidí hacer rugby para canalizar la emociones dentro del penal. Me gustaba mucho el deporte cuando estaba en libertad. Como dijo el 'Chipi' el rugby es algo que nos une y es bueno, en especial para la actividad física", señaló el recluso.

Las prácticas de rugby se realizan marte y viernes y esos son los días que los internos más esperan junto con la visita de sus familiares. "Constantemente esperamos y pensamos en los días que nos toca venir a entrenar. Además estamos planeando la posibilidad de jugar afuera o realizar algún encuentro en el penal. Por más que los chicos se van yendo al recuperar la libertad, siempre mantenemos las ganas de jugar", agregó.

Por último, destaca que jugar al rugby será una opción cuando recupere su libertad. "Si se da la posibilidad, sin dudas voy a seguir jugando al rugby, será en algún equipo de veterano", añadió Héctor, que además de jugar al rugby también cursa la carrera de Comunicaciones Sociales que dicta la Universidad Nacional de Salta.

La clínica contó la presencia del Director General del Servicio Penitenciario, César Norberto Rodríguez; el Inspector General Prefecto Mayor Ricardo Santos Tolava; Director y personal de la U.C.N° 1; entre otras invitadas.

Figallo participó de una clínica de rugby en el Penal de Villa Las Rosas

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.