Actualización en la causa iniciada por la UAR

lunes, 18 de mayo de 2015 Dejá un comentario

Actualización en la causa iniciada por la UARLa causa por los delitos de Administración fraudulenta en concurso ideal con falsificación de documento privado, que se instruye por la querella formulada por la UAR, tuvo novedades en los últimos días.

Tras la recolección de gran cantidad de elementos de prueba, declaraciones testimoniales, pericias caligráficas, informes de auditorias y prueba documental aportada, el juez Marcelo Conlazo Zavalía determinó que las firmas de Porfirio Carreras (Presidente UAR 2008-2009), Luis Castillo (Presidente UAR 2009-2014), José Conde (Tesorero UAR 2009-2011), Carlos Navesi (Vicepresidente UAR 2009-2011), Manuel Galindo (Protesorero UAR 2009-2014), y Carlos Barbieri (Tesorero UAR 2011 a la actualidad), fueron falsificadas en la emisión de 160 cheques, por lo tanto, se confirmo lo que siempre se había expuesto al respecto, esto es, la responsabilidad que le cupo en la maniobra denunciada a los imputados Andrés Sanchez y Hernán Blanco.

El secretario de la UAR, Fernando Rizzi explicó que “hoy tenemos en claro que el fraude habría sido cometido por dos empelados infieles, conforme el auto de procesamiento dictado por el juez interviniente. No hubo otros empleados ni dirigentes de la UAR implicados en la maniobra delictiva. Ningún dirigente de la administración de ese momento, ni los de la anterior, quedaron vinculados a la investigación de los ilícitos cometidos, quedando circunscripto el auto de procesamiento a los denunciados Andrés Sanchez -el ex Gerente de administración y finanzas de la Unión- y Hernán Blanco -el ex Jefe de Compras-”.

La decisión del Juez fue dictada en mérito a la prueba colectada la que resultó suficiente para crear una estado de sospecha tal, como para dictar el auto de procesamiento sin prisión preventiva de Andrés Sanchez y de Hernán Blanco, por encontrarlos “prima facie” coautores materiales penalmente responsables de los delitos de defraudación por administración fraudulenta en concurso ideal con uso de documento privado falso (arts. 45, 173 inc. 7º y 296 del Código Penal). Sin perjuicio de ello ambos continuarán siendo investigados por la justicia para determinar su responsabilidad definitiva en la causa.

El presidente de la UAR, Carlos Araujo, dejó en claro que la UAR continuará trabajando para el esclarecimiento de la misma y aseguró que la finalidad de la Unión es “esclarecer el hecho, llevar adelante la investigación, demostrar el deslinde de responsabilidades de la Unión y recuperar económicamente el perjuicio que nos ocasionaron”.

Cronología de la causa

La denuncia original fue presentada el 12 de septiembre del 2012, y fue radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Número 29, bajo el número 35015/12, a cargo del Dr Marcelo Conlazo Zavalía. La Unión Argentina de Rugby es representada por el Dr. Esteban Vergara, miembro de Estudio Vergara y Asociados, que está llevando cabo sus servicios de manera Ad Honorem.

Desde la presentación de la denuncia, la UAR tomó un papel activo en la causa, presentándose como querellante, y colaborando con la investigación, la realización de auditorías internas y realizando de medidas de prueba, apoyando el avance de la misma.

En una primera parte del proceso que se realizó el año pasado, luego de recepcionadas las declaraciones testimoniales a los dirigentes y empleados de la Unión, se llevó adelante una pericia caligráfica que categóricamente determinó que sus firmas habían sido falsificadas. Luego, al haberse detectado una nueva cantidad de cheques falsificados a través de una auditoría interna llevada adelante por la UAR, se ordenó una nueva pericia caligráfica, que también arrojó idéntico resultado.

Finalmente se recibió declaración indagatoria a los imputados Sanchez y Blanco quienes fueron procesados por el tribunal Instructor.

Prensa UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.