Tucumán RC, con el último suspiro

sábado, 25 de abril de 2015 Dejá un comentario

Tucumán RC, con el último suspiroEn el cierre de la fase de grupos del Nacional de Clubes, el verdinegro derrotó 22-20 al Jockey Club de Rosario y finalizó como líder de la Zona 3. De esta forma, aseguró la localía en cuartos de final.

Jockey llegaba sin chances de meterse entre los ocho mejores y salió a jugar sin ningún tipo de presiones. Se lo vio suelto, ordenado y seguro con la pelota en su poder. Un verdiblanco incisivo, que apostó a vulnerar la defensa tucumana atacando pegado a las formaciones.

Y vaya si le dio resultados. A los 14’ y 22’ se dio el lujo de apoyar en el ingoal rival por medio de Facundo Lucas y Alfredo Gálvez. Los dirigidos por Baetti, Pozzo, Costante y Pérez Bustamante eran efectivos cada vez que pisaban campo rival y se imponían sin problemas por 14 a 6.
Por su parte, Tucumán Rugby era vulnerable en defensa y no lograba encontrar el juego que venía desplegando a lo largo del torneo. Si bien tuvo algunas pelotas para atacar, falló en la puntada final y se volvió a su campo con las manos vacías. Fue un equipo indisciplinado, que pagó caro las infracciones que cometió.

Ni siquiera en el final de la primera etapa, cuando jugó algunos minutos con un hombre más, los tucumanos pudieron descontar. Porque enfrente había una defensa ordenada y en un nivel máximo de concentración, que no estaba dispuesta a ceder un centímetro. Por eso el verdiblanco se fue al descanso con el resultado a su favor: 17 a 9.

En el complemento, los roles se invirtieron. Los rosarinos, de entrada, cometieron cuatro penales. Un regalo en bandeja para los verdinegros, que acortabanla brecha con la conquista de Jorge Domínguez y la conversión de Juan León Novillo para ponerse 17-16. El apertura, con sus envíos a los postes, comenzaba a ser clave en la remontada.

Los de Yerba Buena, a partir de ahí, reaccionaron y se animaron a jugar un poco más. El poderío de su scrum fue cada vez más decisivo para torcer el rumbo del partido. Jockey, en tanto, perdió la brújula y el orden del primer tiempo. Ya no fue el mismo equipo. Fue muy indisciplinado (cometió diez penales en la segunda parte) y le costó reposicionarse.
Pese a eso, sobre el final casi se lo lleva con un penal de Gonzalo Crespi (37’), pero en una de las últimas acciones apareció Juan León Novillo (40’) para sumar un nuevo penal y decretar el 22 a 20 final con el que Tucumán Rugby aseguró su liderazgo en la Zona 3 y la localía en los cuartos de final, logro que ya había conseguido hace siete días.

» A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Jockey Club de Rosario: 1- Franco Manavella, 2- Tomás Baravalle, 3- Alfredo Gálvez; 4- Lucas Belgrano, 5- Facundo Lucas; 6- Máximo Oliveros, 7- Guillermo Juaristi, 8- Sebastián Binner; 9- Patricio Baronio, 10- Alberto Di Bernardo (C); 11- Rodrigo Soraires, 12- Alejo Fradua, 13- Gonzalo Crespi, 14- José Rainaudo; 15- Andrés Comba.
Ingresaron: ST: 9’, Mariano Pigatto por Baravalle; 18’, Juan Albertengo por Soraires; 22’, Pedro Cesanelli por Manavella y Patricio Mackey por Belgrano; 31’, Sebastián Estrella por Baronio y Pablo Bertero por Di Bernardo; 37’, Martín Oharriz por Gálvez.
Entrenadores: Luciano Baetti, Agustín Pérez Bustamante, Agustín Pozzo y Matías Costante.

Tucumán RC: 1- Gonzalo García Aráoz, 2- Germán Le Fort, 3- Nicolás Mirande; 4- Máximo Rodríguez, 5- José María Young; 6- Lucas Santamarina (C), 7- Juan Martín Guerineau, 8- Gonzalo Lamarca; 9- Miguel Barrera, 10 - Juan León Novillo; 11- Lucas Cartier, 12- Matías Frías Silva, 13- Gonzalo Martínez Zavalía, 14- Augusto López; 15- Jorge Domínguez.
Ingresaron: ST: 5’, Gonzalo Manso por Le Fort; 9’, Martín Hernández por Rodríguez; 11’, Luis Castillo por Barrera y Simón Poliche por Santamarina; 22’, Ignacio Albornoz por Frías Silva; 25’, Leandro Báez por García Aráoz.
Entrenadores: Santiago Mesón, Jerónimo Mesón, Rodolfo Paz y Sebastián Paz Posse.

» Tantos:

Primer tiempo: 2’, penal de Juan León Novillo (TR); 14’, try de Facundo Lucas convertido por Alberto Di Bernardo (J); 20’, penal de Juan León Novillo (TR); 22’, try de Alfredo Gálvez convertido por Alberto Di Bernardo (J); 29’, penal de Juan León Novillo (TR); 31’, penal de Alberto Di Bernardo (J).
Incidencias: 38’, tarjeta amarilla para Alfredo Gálvez.
Resultado parcial: Jockey Club de Rosario 17-9 Tucumán RC.

Segundo tiempo: 10’, try de Jorge Domínguez convertido por Juan León Novillo (TR); 30’, penal de Juan León Novillo (TR); 37’, penal de Gonzalo Crespi (J); 40’, penal de Juan León Novillo (TR).
Resultado final: Jockey Club de Rosario 20-22 Tucumán RC.

Cancha: Cuatro Hectáreas (Jockey Club de Rosario).
Árbitro: Federico Cuesta.

» Declaraciones:

Juan León Novillo (Apertura de Tucumán Rugby): “Fue un partido muy duro. Sabíamos que Jockey es un gran equipo pero logramos ganar y estamos muy contentos porque clasificamos en el primer lugar. Fue el peor partido que jugamos en esta primera fase. Nos faltó paciencia en el primer tiempo pero en el segundo tiempo pudimos mejorar el scrum. La localía en cuartos de final vale mucho, volveremos a jugar en nuestra casa”.

Miguel Barrera (Medio scrum de Tucumán Rugby): “Si bien ya estábamos clasificados, sabíamos que nos jugábamos la localía. Era muy importante ganar y en el segundo tiempo pudimos dar vuelta el resultado. Nos costó mucho, entramos muy dormidos y Jockey nos movió la pelota. No encontramos el orden pero en el segundo tiempo nos acomodamos y se abrieron los espacios”.

Alejo Fradua (Centro de Jockey Club): “El balance es negativo. Nuestro objetivo era clasificar a los cuartos de final para tratar de repetir o mejorar lo que hicimos el año pasado. No terminamos de cerrar los partidos, por momentos jugamos un rugby dinámico pero cometemos errores que los pagamos caro. Hay que pulir detalles y seguir trabajando”.

Federico Galfano / UAR Foto: UAR/Azul Appiani.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.