El foco está en la formación de los entrenadores

viernes, 20 de febrero de 2015 Dejá un comentario

Capacitación UAR 2015Carlos López Silva, Gerente de rugby de base de la UAR, explica los resultados de la recientemente finalizada Clínica UAR de Rosario y de lo mucho por venir en término de capacitaciones los próximos meses.

¿Cubrió este curso las expectativas previas al mismo?

Si, sin dudas. La realización de la Clínica cubrió las expectativas desde varios aspectos: fue alentadora la gran asistencia de entrenadores y público en general, fue interesante la interacción continua con los entrenadores nacionales y fundamentalmente, la predisposición de los miembros del Staff de Los Pumas e ICBC PampasXV para evacuar dudas y responder consultas en todo momento.

¿Cómo está estipulado el año después de esta Clínica?

Para este año la propuesta de capacitación es innovadora, debido a que se modificará la currícula de cursos a dictarse y se complementará la capacitación presencial con una propuesta de capacitación a distancia desde una plataforma virtual.

¿Qué Cursos habrá?

Se realizarán Cursos UAR de Nivel 1 en todas las uniones y posteriormente, quienes lo deseen podrán continuar su proceso de formación accediendo al Nivel 2 UAR. Sumado a esto, se realizaran Clínicas Técnicas en distintas uniones donde se abordarán temas puntuales referidos al juego, la formación del jugador, la metodología de entrenamiento, etc.

¿Sobre qué ítem se va a poner el foco en las próximas Clínicas o Cursos?

El foco siempre estará puesto en la formación del entrenador y en colaborar en el desarrollo de su competencia; algunas diferencias concretas en el plan de capacitación estarán dadas por la posibilidad -que se les brindara a los entrenadores- de determinar qué recursos consideran más útil para su tarea. Yendo puntualmente al nudo de la pregunta: habrá un Curso UAR Nivel 1, en el cual la idea central es compartir con ellos, cualquiera sea la división en la actúen, la mirada actual de las situaciones que ocupan prioritariamente a las áreas técnicas de la UAR (Preparación Física, Nutrición, Psicológica, Médica, Técnica, Pedagógica, kinesiológica) y cómo abordar cada una de ellas. Luego, se desarrollará un Curso UAR Nivel 2, que hará foco en los distintos segmentos etarios, para atender las realidades y necesidades de cada uno y ofrecer herramientas concretas para la tarea del día a día con los jugadores.

¿Sobre qué temáticas hay más avidez de conocimientos?

La temática que moviliza mayormente a los entrenadores es la referida al juego, sus destrezas (individuales, de mini unidad y de unidad) y las estrategias. Nosotros compartimos el interés y consideramos que debemos cubrir la demanda de contenidos técnicos junto a la capacitación pedagógica que entendemos, es determinante para poder compartir los conocimientos con los jugadores.

¿Cómo se hace para equiparar las necesidades de las diferentes regiones del país en cuanto a problemáticas sobre el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento?

Nuestra propuesta de capacitación está desarrollada a partir del conocimiento de las realidades que enfrenta cada lugar del país. Estamos trabajando en esto desde hace muchos años y hemos realizado capacitaciones presenciales en todas las uniones. La propuesta general es que se brinde el acceso a la capacitación virtual para todo el país desde un curso presencial que será dictado por los educadores de cada unión en las diferentes regiones y posteriormente, abrir un fluido canal de comunicación con cada especialista de segmento para asistir a quien lo solicite.

Prensa UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.