Tucumán se impuso a Salta sobre el final

domingo, 23 de noviembre de 2014 Dejá un comentario

Tucumán se impuso a Salta sobre el finalSalta no pudo sobre el final vencer a la Selección de la URT quien se retiró ganancioso por 20-32. Los tucumanos continúan al frente de la clasificación del Campeonato Argentino y dependen de si mismo para lograr el bi-campeonato.

Salta se presentó con la ausencia de Nicolás Sánchez que lamentablemente perdió el día sábado a su padre, Alberto Sánchez, pilar de la Unión de Rugby de Salta en la década del 70. El minuto de silencio inicial se debió a su memoria.

Buen inicio del partido, con Tucumán más ordenado, pero luego de los primeros minutos comenzó a tener algunas lagunas mentales que fueron visibles y no siempre bien aprovechadas por Salta. El equipo local con buena presión y defensa se las ingenió para imponer su juego y aún llegar al try en los últimos minutos del parcial del cual se retiró ganancioso por 10 a 6.

Extrañó ver al Campeón Argentino no poder ensamblar su juego en conjunto (no hubiera sido aventurado pensar en una diferencia mayor en el marcador). Solo se permitió realizar algunas jugadas individuales por intermedio de su apertura León Novillo que por lo general conquistó varios metros escurriéndose en la defensa local, pero sin poder hilvanar un juego en conjunto.

En el segundo parcial durante los primeros continuó lo exhibido por los equipos en el 1º tiempo, y hasta Salta pudo aumentar con un try de buena factura luego de una formación por intermedio de Torán, pero dentro de su rugby ofensivo cometió una improvisación dentro de sus 5 yardas que fue aprovechada por la Naranja. El efecto que esta jugada tuvo en la visita fue determinante, ya que de allí se produjo como un “acuerdo” entre sus jugadores a los que se les “aclaró” el panorama lanzándose con más decisión al ataque. A esta altura Salta estaba con inconvenientes en su resto físico y si bien con su actitud y entrega lo compensó, no logró en ciertas jugadas importantes neutralizar la acción tucumana.

Por ello pese a que la tribuna local se resistía a aceptar el control que empezó a tener el Campeón Argentino del encuentro, el mismo se puso al frente y faltando 14 minutos Salta no estaba a tiro de try. Fue Larrieu con su patada que le dio esa oportunidad faltando 7’, pero Salta ya no era el mismo y Tucumán tampoco era el mismo. Los Mayuatos pusieron todo y más de lo que podían para llegar al try, pero quizá faltó esa tranquilidad mental que era crucial en esos momentos. Una pequeña falla y lo que era de imaginar, try de contra y final.

Me tocó en suerte ver muchos encuentros Salta-Tucumán por el Argentino, pero nunca vi un partido en donde el seleccionado Naranja diera tantas ventajas y oportunidades en juego que no fueran aprovechadas por los Mayuatos.

Partido que da para muchos análisis. Acabo de ver en el face una pequeña reflexión de Carlos Valdez refiriéndose a Salta: “Creo que deben regresar a las fuentes de aguas más claras, más allá de un resultado "de suerte". Salta desplegó 10 o 15 años atrás un juego de movimientos rápidos, elegantes y efectivos, con un propósito que lo identificó, totalmente propio, inteligente y que reflotarlo, es necesario.” Salta gustó, sobre todo por su entrega y concentración. Pero esas condiciones hay que acompañarlas con una dedicación previa y aporte sin mezquindades de todo salteño. No fueron pocas las dificultades con que Oscar Prado y su staff se encontraron en el proceso previo. Y si nos enorgullecemos de estar en la élite del rugby nacional, debemos trabajar y aportar el doble de nuestros vencedores para intentar doblegarlos en el futuro y mantenernos en la categoría.

El secreto seguramente será, que más allá que la dirigencia, tanto de la URS como de los respectivos clubes, luego del partido con Rosario, desde la semana que viene, renuncie a un hipotético descanso y se ponga a trabajar de lleno en la temporada 2015.

» Formaciones:

Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo, 4- Ladislao Uriburu, 5- Mauricio Martínez, 6- Matías Fortuny, 7- Agustín Ellero, 8- José Chierici, 9- Leandro Tobio, 10- Santiago Larrieu, 11- Martín Núñez, 12- Gastón Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Gonzalo Torán y 15- Carlos Orlando.
Ingresaron: 18´ ST Gil por Uriburu, 26´ ST Arias Linares por Tobio, Correa por Frey, 27´ ST Toro por Corimayo, De la Arena por Irazusta, 31´ ST Saravia por Fernández, 37´ ST Terroba por M. Fortuny
Entrenadores: Oscar Prado, Mariano Huber, Ricardo Sagues.

Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Gonzalo Manso, 3- Nicolás Mirande, 4- José María Young, 5- Gabriel Pata (C), 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo, 11- Macario Villaluenga, 12- Javier Rojas, 13- Ezequiel Cortés, 14- Augusto López y 15- Julián Fornaciari
Ingresaron: 9´ ST Guerineau por Young, Frías Silva por E. Cortés, Vidal por Manso, 11´ ST Centurión por Castillo, 13´ ST A. Cortés por Villaluenga, 18´ ST Faralle por Tejerizo, Hernández por Mirande, 35´ ST Fadel por Proto
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.

» Tantos:

Primer tiempo: 3´penal de Novillo (T), 11´ penal de Larrieu (S), 36´ try de Martínez convertido por Larrieu (T), 38´ penal de Novillo (T).
Resultado parcial: Salta 10 – Tucumán 6.
Segundo tiempo: 3´ try de Torán covertido por Larrieu (S), 9´ try de López convertido por Novillo (T), 17´ try de Proto convertido por Novillo (T), 26´ try de A. Cortés (T), 33´ penal de Larrieu (S), 40´ try de Fornaciari convertido por Novillo (T).
Resultado final: Salta 20 – Tucumán 32.

Amonestado: no hubo.
Referee: Francisco Pastrana (URBA).
Referees Asistentes: Fernando Rodríguez (UCR) y Esteban Filipanics (UCR).
Cancha: Jockey Club de Salta.

Por Horacio Cortés para Norte Rugby.

Seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Salta
Seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Tucumán
Mauricio Martínez se estira para llegar al try de Los Mayuatos
» Ver galería completa.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.