Cerca muy cerca

sábado, 16 de agosto de 2014 Dejá un comentario

Juan Manuel Leguizamon intenta romper la marca sudafricanaEn su debut en el Personal Rugby Championship, Los Pumas terminaron acorralando a su rival y estuvieron muy cerca de dar el batacazo, el resultado final fue triunfo para Sudáfrica por 13 a 6. Ahora se viene la revancha en Salta el próximo sábado.

Otra batalla. Otra imagen. Otra vez con la ilusión del triunfo hasta el final. Los Pumas cayeron ante Sudáfrica, por 13 a 6, en el debut del Rugby Championship disputado en el Loftus Versfeld Stadium. Pero, en esta ocasión, el equipo de Daniel Hourcade logró imponer como visitante, por primera vez desde 2012, la misma presión que cuando Argentina recibió a los Boks en nuestro país y, de esta manera, dejó una imagen diferente con respecto a la goleada sufrida, en Soweto, un año atrás. Tras una semana donde el sol se hizo protagonista en cada jornada, y las nubes brillaron por su ausencia, el clima esperó un día clave para hacer de las suyas. Pocos minutos antes del comienzo del partido, una cortina de agua decoró el escenario desde el pitazo inicial y, probablemente, cambió algunos planes de los equipos.

Las complicaciones para Los Pumas no tardaron en llegar. En 2 minutos de juego, los Boks salieron de un maul por el lado ciego y, con demasiada facilidad, llegaron al primer try del partido a través de Ruan Pienaar, convertido por Pollard. Montero se quedó atrás en la marca, no subió, y Landajo no pudo hacer nada ante dos rivales, segundos después, lo mismo le pasó al wing, que ya no pudo solucionar su error inicial. Argentina respondió rápido. Primero, con un intento de Marcelo Bosch, desde el centro del campoy a distancia, que se fue desviado por poco. Luego, fue Nico Sánchez, que sumó los primeros tres puntos con un penal que generó un excelente scrum argentino.

Una lluvia cada vez más intensa, con las dificultades para el manejo de la pelota que esto acarrea, provocaron que el uso del pie fuera la principal alternativa en ambos equipos. Kicks para uno y otro lado, probando a los receptores, en busca de instalarse siempre en campo rival. Así fue como Sudáfrica se plantó en terreno visitante, y un penal de Los Pumas, le dio la posibilidad a un Pollard muy nervioso en el juego de dejar las cosas 10-3.

Los de Hourcade nunca se achicaron. Una impecable maniobra de Sánchez, que se filtró en la defensa local, puso a Argentina de cara al try. Fue una oportunidad inmejorable, pero al momento de la descarga con Montero, el de Pucará no pudo hacerse de la pelota y la acción no llegó a destino. Los Pumas mostraron sus buenas intenciones en ataque, con acertadas decisiones a la hora de arriesgar, de la manera que el clima lo permitía.

La llave del ataque Puma la tuvo el apertura tucumano, que volvió a quebrar la defensa de los Springboks, se cortó solo, pero le faltó compañía. Aunque, cuando la tuvo, Herrera falló a la hora de tomar la pelota. Otra vez, faltó la puntada final y la oportunidad se desvaneció tan rápido como había aparecido.

Los primeros 40' se fueron con Sudáfrica en ventaja por 10-3. Aunque, Argentina se plantó con personalidad y realizó una buena tarea en la primera parte. Un equipo compacto, con algunos desajustes en el reposicionamiento defensivo, pero que exhibió un buen trabajo de los forwards, firmes y correctos en el scrum y el line, más la actitud ofensiva a la hora de lastimar al rival.

El complemento comenzó con otro penal de Sánchez, que acortó las distancias y las cosas estaban 10-6 para el local. Un impulso importante para la visita, en el arranque de la etapa final. Ya con Cubelli, en lugar de Landajo -cargado en el aductor-, volvieron a intentar en suelo contrario, pero Sudáfrica contestó a los 10' por intermedio de un penal de Morné Steyn, que reemplazó a Handré Pollard. El joven apertura no rindió como se esperaba y habrá que ver si repite como titular en la revancha en Salta.

La segunda parte no contó con la intensa lluvia en el Loftus Versfeld Stadium, pero el partido tuvo las mismas fricciones de la primera parte, y un desgaste físico notorio a esta altura. El line de Los Pumas continuó complicándole las acciones al equipo de Heyneke Meyer, que no logró sacar demasiadas pelotas limpias de esa formación. Muy buenas las actuaciones en ese rubro de Mariano Galarza y Tomás Lavanini.

Argentina no se conformó y lo fue a buscar. Los Pumas pudieron cumplir con parte de lo planeado, no tuvieron temores, se animaron, y buscaron revertir el marcador de la forma que fuera posible. La clave era frenar al pack sudafricano y los forwards argentinos logaron el cometido, durante gran parte del juego.

Se jugaba en terreno local. Los de Hourcade querían dar el golpe, de eso no había dudas, lo mostraron durante 80 minutos. Llegó el momento clave. El ingresado Jerónimo De la Fuente le tapó un kick a Morné Steyn, dentro de las 22 yardas locales, y paralizó los corazones de todos los presentes. Cerca, muy cerca de un try que hubiera sido la más clara oportunidad de llegar a la igualdad en Pretoria, pero la historia siguió 13-6. Y, a pesar que los argentinos intentaron hasta el final, la última acción concluyó con un error de manejo de Bosch, tras un mal pase de Rete, y el partido finalizó con triunfo sudafricano.

Los tackles de Tomás Lavanini, figura en el equipo argentino, las arremetidas de Nicolás Sánchez en ataque, la entrega total del seleccionado, que luchó con todas sus energías, sirvió para dejar el campo con la frente bien alta. Una formación que puso en cancha desde el comienzo, frente a uno de los mejores del mundo, a cuatro debutantes -Tuculet, González Iglesias, Montero y Herrera- en el Championship, y que como si fuera poco, terminó siendo protagonista, buscando la igualdad hasta el final. El primer paso en el torneo dejó un balance positivo, se ganó más de lo que se perdió, eso está claro. Ahora deberán ratificarlo y dar un paso más adelante la próxima semana, en Salta, contra el mismo rival.

» SÍNTESIS:

SUDÁFRICA (13): 1- Tenda Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis, 4- Bakkies Botha, 5- Lood de Jager, 6- Francois Louw, 7- Marcell Coetzee, 8- Duane Vermeulen, 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard, 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (c), 13- Damian de Allende, 14- Cornal Hendricks, 15- Willie le Roux.
CAMBIOS: ST 5' Morné Steyn por Handré Pollard, 15' Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis.
Suplentes: 16- Adriaan Strauss, 17- Trevor Nyakane, 18- Frans Malherbe, 19- Eben Etzebeth, 20- Tehobo Mohoje , 21- Francois Hougaard, 22- Morné Steyn, 23- Jan Serfontein.
Entrenador: Heyneke Meyer.

LOS PUMAS (6): 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Santiago González Iglesias, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla, 15- Joaquín Tuculet.
CAMBIOS: ST 1' Tomás Cubelli por Martín Landajo, 16' Leonardo Senatore por Pablo Matera, 20' Lucas González Amorosino por Horacio Agulla y Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera, 34' Jerónimo De la Fuente por Nicolás Sánchez, 35' Matías Alemanno por Tomás Lavanini; 38´ Lucas Noguera Paz por Ayerza.
Suplente: 16- Matías Cortese.
Entrenador: Daniel Hourcade.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2' Try de Ruan Pieaar convertido por Handré Polllard (S), 7' Penal de Nicolás Sánchez (A), 16' Penal de Pollard (S). Resultado Parcial: Sudáfrica 10-3 Argentina PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' Penal de Nicolás Sánchez (A), 10' Penal de Morné Steyn (S).

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Referee: John Lacey (Irlanda).
Árbitros Asistentes: Steve Walsh (Australia) y Marius Mitrea (Italia).
TMO: Simon McDowell (Irlanda).

Los Pumas cayeron ante Sudáfrica


Por Martín Ignacio Campana |Scrum.com - Fotos UAR

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.