"Los Cursos de Primeros Auxilios son importantes"

miércoles, 13 de agosto de 2014 Dejá un comentario

Los Cursos de Primeros Auxilios son importantesFinalizada la Super Week organizada por el IRB y la UAR, el Director Médico Nacional de Alto Rendimiento de la Unión, Marcelo Saco, resumió el intenso trabajo que se realizó en el Club Municipalidad de Vicente López.

“Hubo diferentes evaluaciones que nos hicieron a los que capacitábamos y a su vez, nosotros capacitamos y evaluamos a otros. Esa es una de las ventajas de la Super Week” cuenta Saco, y agrega que “se dio el Curso del Nivel II –aunque en realidad su nombre correcto es Curso de Cuidados Intensivos en el Rugby- y para poder hacerlo, los que vinieron debieron haber aprobado el Nivel I, que es el de Primeros Auxilios en el Rugby, que es un curso importantísimo para el rugby de base, el amateur, el de los clubes, porque es el único dedicado a personal no médico”.

“En los momentos en los que puede haber una emergencia, el tiempo que se demora en entender lo que pasa, es un diferencial muy valioso. Y cuanto más gente capacitada haya para saber qué cosas hacen falta hacer en lo que denominamos “Primera respuesta”, mejor. Eso, exactamente, es lo que se dicta en este curso de Nivel I, el básico, que dura un día completo”.

- ¿Qué es la “Primera Respuesta” de la que hablás?

“Para poder participar del Curso de Primeros Auxilios en el Rugby, antes que nada, hay que hacer uno on line que se dicta en la web del IRB. Luego seguimos con esto de la “Primera Respuesta” que tiene que ver con cuatro cosas básicas: a) evaluar la lesión; b) activar correctamente el sistema de emergencias; c) discernir si es requerida de inmediato la presencia del médico o no, y d) estabilizar al lesionado hasta tanto llegue la atención médica, en caso de necesitarse. Y fundamentalmente, no tomar medidas que empeoren la situación del jugador. También se enseña RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y a utilizar el desfibrilador que todos los clubes deberían tener”.

El Dr. Saco y toda su experiencia a cuestas, asevera que “los que hacen y aprueban estos cursos (dedicados a cualquier persona no médica) cuando lo terminan, se los ve con una seguridad para poder actuar, que realmente entusiasma”. Y afirma que “lo hacen por lo general los administrativos de los clubes, los Preparadores Físico, los entrenadores y hasta padres. Y está muy bien que así sea, porque ellos son quiénes están más tiempo con los jugadores”.

El Super Week dejó una gran noticia que relata Saco: “ahora tenemos doce nuevos Educadores Médicos en el país, que son los que pueden dirigir estos Cursos de Primeros Auxilios. Hasta ahora, había sólo cuatro y por eso, en el país sólo 90 personas habían tomado este Curso Nivel I, ya que cada Educador no puede dárselo a muchos participantes a la vez -por su modalidad-, sino sólo a seis, como máximo”. El “Doc” explicó cuál es la estrategia a seguir “la idea es que en un año pueda haber 500 personas capacitadas en Primeros Auxilios. Este curso es algo importantísimo y apuntamos alto, para que muchos accedan a él. También, otro objetivo es que todos los staff de médicos de los Centros de Alto Rendimiento y los seleccionados tengan hecho y aprobado el Curso de Nivel II. Esto significará que en promedio habrá casi un curso por semana durante un año. Es muy optimista, lo sabemos y a eso apuntamos”.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.