Se realizó con éxito el 1° Congreso de Árbitros de Rugby

sábado, 14 de junio de 2014 Dejá un comentario

Se realizó con éxito el 1° Congreso Argentino de Árbitros de RugbyTucumán fue sede del 1° Congreso Argentino de Árbitros de Rugby. Bajo el título “El árbitro en el rugby que se viene”, el congreso se desarrolló en el Jockey Club y contó con la participación de un muy buen número de asistentes.

Durante las dos jornadas se trataron distintos temas a través de los diversos disertantes. Entre los ejes temáticos se destacaron los siguientes: “Cómo es la estructura y preparación de los árbitros”, “El arbitraje en países de alta competencia”, “Diferencias del arbitraje a través del tiempo”, “Psicología en el arbitraje”, “La preparación física del árbitro”, “Talleres y debates”.

Entre los disertantes, se destacó la presencia de Ricardo Le Fort (Manager Pladar NOA), Miguel Peyrone (Oficial UAR de referato), Marcos Robert (PF árbitros de la URT), Francisco Rubio (Director Nacional Plan Alto Rendimiento UAR), David Ruffino (Oficial Desarrollo URT), Fernando Saccone (Psicólogo del Alto Rendimiento UAR) y Cristian Sánchez Ruiz (Director Nacional de Referato UAR).

Declaraciones:

» Luis Ousset, Comisión de Árbitros de la URT

“Me siento muy orgulloso que este congreso se organice en Tucumán por primera vez. Un evento de estas características, muy importante, que deja precedentes en el tema del arbitraje para la mejoría del mismo”.

“Quiero agradecer a los auspiciantes del Congreso, a la Unión de Rugby de Tucumán. Es muy importante que este evento tome conocimiento público para que la familia del rugby sepa que las cosas se están haciendo con motivación, con ganas y siempre en pos de mejorar el deporte”.

» Cristian Sánchez Ruiz, Director Nacional de Referato UAR

“Es muy buena esta iniciativa de nuclear a la gente que le interesa el referato para escuchar un poco cómo es la situación en Tucumán y en el pais. La verdad es que me parece espectacular, es una buena forma de captar a la gente que le interesa.

En mi exposición me tocó hablar sobre la estructura del referato UAR y cómo trabajamos nosotros el tema de la detección de talentos y cómo es el mecanismo de trato con los responsables de cada Unión. Y partir de eso cómo nos manejamos con los referees que ellos creen que pueden andar a nivel nacional. Nosotros le hacemos un seguimiento, los capacitamos y si después los probamos seguimos para adelante y si no lo devolvemos a su Unión para que siga trabajando y esperamos un tiempo más hasta que pulan los detalles para probarlo nuevamente. Es un proceso que nosotros creemos que es el conveniente y con el que nos dio resultados algunos referees”.

“Veo con mucho agrado que Tucumán tenga cuatro o cinco referees que están participando a nivel nacional de las designaciones. La URT tiene que estar muy orgullosa por ejemplo de Santiago Altobelli, un referee que hace dos años ha empezado a dirigir en el panel nacional y rapidamente ha dirigido este año dos partidos televisados, una semifinal, estuvimos pensando en un momento que dirija las finales del Nacional. Logicamente tiene mucha proyección y así como también Álvaro del Barco, Patricio Padrón, Tomás Posse y un referee muy confiable para nosotros como lo es Fernando Martorell que siempre nos ha sacado mil apuros porque es un referee que nos permite ponerlo en cualquier partido a nivel nacional que lo dirige bien”.

» Santiago Altobelli, Referee de la URT y Panel Nacional

“Creo que un Congreso de este tipo es muy importante porque es algo que no se acostumbra a hacer en el rugby, de hecho es el primero. Este tipo de jornadas solo tienen la posibilidad de tenerla quienes están en algún panel profesional con lo que son las concentraciones o las reuniones que se hacen cada tanto. Pero que todo referee que está en desarrollo de su Unión o que por ahí son mayores que no tuvieron la posibilidad de estar en el primer nivel, no tienen la posibilidad de estar en este tipo de charlas donde se abordan todos los temas. Se trató desde la estructura Pladar en cuanto al juego, coaching, hasta lo que es la estrucutura del referato en sí mismo y diversos temas más”.

“Estuvo bueno porque participaron referees de distintos lugares como ser Santiago del Estero, Santa Cruz de la Sierra o del sur del país. Creo que es algo muy importante que se siga haciendo tanto en Tucumán como en distintas partes del país porque significa un crecimiento enorme para los referees. Yo que tuve la posibilidad de estar en este tipo de charlas con la UAR es increíble como los conceptos los aplicás en la cancha y eso se traduce en mejor partido tuyo y mejores partidos para el juego en sí mismo”.

1° Congreso Argentino de Árbitros de Rugby

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.