Dos medallas de Oro para Argentina

martes, 20 de mayo de 2014 Dejá un comentario

En el marco de los III Juegos Suramericanos de Playa, los equipos argentinos consiguieron el objetivo y ambos se quedaron con la Medalla de Oro.

Tanto las chicas como los chicos vencieron a los anfitriones y pudieron festejar en lo más alto del podio, siendo la primera vez que los dos representantes consiguen la misma medalla en un certamen internacional.

A primer turno las chicas jugaron por las semifinales y sin tener inconvenientes le ganaron 7 a 1 a Guyana. Se esperaba que del otro lado estuviera Uruguay, pero las Celestes se complicaron con Venezuela, empataron 3-3 en el tiempo regular y una conquista Daniela Díaz en la muerte súbita le dio el pase a las locales a la gran final.

En la fase preliminar Argentina había ganado 9-3 y se esperaba una diferencia similar, pero al ser una final, quizás los nervios pesaron un poco, sumado a un estadio colmado alentando a Venezuela, hizo que el elenco Femenino tuvieran algunas complicaciones pero pudieran sacar adelante el partido.

Recordemos que la competencia se jugó de 5 jugadoras por lado y Argentina salió a la cancha con Rita Cazorla, Isabel Fontanarrosa, Luciana Travesi, Luciana Castro y Lettizia Alcaraz. Aunque, también hay que aclarar que el sistema de cambios era muy similar al básquet, eran ilimitados y sólo había que esperar que se detuviera el juego, con lo cual a cada minuto la formación cambiaba y Miguel Seró realizó una gran rotación del plantel, al haber jugadoras tan parejas y de gran nivel.

Al minuto abrió el marcador Sofía González (la figura de la Final), luego amplió Fontanarrosa y otra vez la chica de Sitas llegó a marcar, aunque antes del final de la primera parte llegó el descuento.

En la segunda parte se vio un juego aguerrido de las argentinas, con buenos tackles que no dejaron que Venezuela pudiera sumar rápidamente. Así y todo, llegó un nuevo descuento y peligraba la victoria, pero apareció otra vez la número 10, González, para decretar el 4 a 2 final y desatar el festejos de las chicas argentinas, que se las vio emocionadas luego del triunfo.

Isabel Fontanarrosa declaró después del partido que “trabajamos más sobre un nuevo reglamento y un mejor planteo del juego, nos divertimos, estamos bien físicamente y el contexto se prestó. Nuestra gran defensa fue también la clave para anotar, Venezuela salió jugando muy bien y motivada tras ganarle en muerte súbita a Uruguay, si bien no estamos acostumbradas al rugby de arena ya tenemos un poco más claro el reglamento y los planteamientos tácticos que debemos hacer, eso nos ayudó a sacar el partido”.

Por su parte los hombres tuvieron un camino más sencillo, primero en las semis, al igual que las chicas, le ganaron con comodidad a Guyana por 9 a 2, para cruzarse en la final con Venezuela, que le ganó 9 a 0 a Ecuador.

En el partido definitorio casi hubo un try por minuto de los argentinos, que en los primeros 5 minutos se adelantaron 5 a 1, con los tries de Juan Delguy (2), Juan Tuculet (2) y Bautista Guemes. En el complemento llegaron otros 5 tries, con Guemes, Macario Villaluenga, Delguy, Tuculet y López Salas, para el triunfo final por 10 a 1.

Después de la victoria, las jugadoras ingresaron a la cancha e incentivaron un poco a los chicos, mojándolos con agua y agitando la bandera argentina, en lo que fue la gran imagen final que dejaron los Juegos Odesur, tanto las mujeres como los varones festejando en Venezuela.

Por su parte el jugador de CUBA, Lucas Maguire, comentó que “la final se nos hizo más fácil porque corregimos los errores que habíamos cometido el día anterior como por ejemplo no involucrarnos todos en el contacto, sino tacklear y levantarse, así tendríamos una pared defensiva sólida, mejorando todo eso pudimos sacar el partido, sólo fallamos una vez que fue cuando nos anotaron”.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.