El punt kick o puntapié

miércoles, 23 de abril de 2014 Dejá un comentario

El punt kick o puntapiéEn una nueva columna Sebastián Perasso analiza una de la clases de patadas tácticas del juego.

El razonamiento básico que debe tener todo jugador cuando ejecuta un kick es que éste debe responder a tres situaciones concretas.

1. Patear resignando la posesión pero ganando terreno (ejemplo: en situaciones de extrema defensa).
2. Patear a un lugar donde el equipo esté en mejores condiciones que el contrario para recuperar la posesión (ejemplo: sombrero o rastrón atrás de la defensa).
3. Patear a un lugar en el campo de juego donde el rival tendrá indefectiblemente que devolver la posesión por el sistema de presión ejecutado. (ejemplo: patadas al fondo).

Asimismo, existen diferentes clases de patadas que conllevan un elemento táctico. Todas ellas son igualmente validas y provechosas en la medida que se elija correctamente cuando y donde debe ejecutarse cada una.

El punt kick o puntapié es la patada que se utiliza mas frecuentemente durante un partido, de manera que todos los jugadores deben apuntar a dominarla. La técnica del puntapié es una técnica compleja pues en ella intervienen varios factores clave relacionados con la colocación de la pelota, el impulso de la pierna y el contacto. Si el jugador falla en alguno de ellos, es muy factible que el kick sea defectuoso.

Algunas consideraciones de orden técnico que pueden resultar útiles son las siguientes: Colocación de la pelota:

- El pie siempre debe estar rígido de manera que éste sea la continuación de la pierna. Por lo general un kick deficiente es consecuencia de un pie suelto.
- Se debe sostener la pelota con la mano y tan solo dejarla caer. Ello significa que no se debe tirar la pelota para arriba, ni tampoco empujarla para abajo, porque ambas opciones aumentan considerablemente el margen de error.
- Se debe soltar la pelota en la misma forma en que ha sido colocada. Esto es, no cambiar el ángulo en que ha sido puesta la pelota. No cumplir esa premisa puede también acrecentar las chances de cometer un error técnico.
- Acortar la distancia de transferencia de la pelota que esta en la mano hacia el pie, es decir ejecutar un lanzamiento corto que reduzca la posibilidad de error. Contacto con la pelota:
- Se debe incorporar el concepto de atravesar la pelota y que el pie continúe el movimiento luego del impacto. Ello le dará más fuerza y precisión a la ejecución. El pie debe recorrer el camino mas largo posible. Los grandes pateadores con frecuencia llevan su pie hasta la altura del hombro.
- Terminar el movimiento hacia delante para “tirarle todo el peso del cuerpo” a la patada.
- Al final del movimiento las manos deben apuntar al pie tanto tiempo como sea posible.
- Es importante que las piernas no se crucen. Es decir, continuar el movimiento derecho. El movimiento de la pierna no es en espiral o cruzado sino recto. Por ultimo, nunca debe perderse de vista la pelota. Es esencial que se preste atención a la pelota y no al blanco.

David Alred, quien fuera asesor de kicks del seleccionado australiano, decía que no se debe mirar toda la pelota al ejecutar una patada, sino que se debe pensar que dentro de ella, en el centro, hay una más pequeña al que llama “el lugar dulce”. Ese es el sitio al que debe apuntar el pateador cuando desea hacer contacto la pelota. Además, ello lleva a apuntar al centro de la pelota, evitando hacer contacto en las puntas o bordes de la pelota.

Por Sebastián Perasso para Norte Rugby | @rugbydidactico

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.