Oro y Plata para el seven argentino en los Juegos Odesur

domingo, 9 de marzo de 2014 Dejá un comentario

Oro y Plata para el seven argentino en los Juegos OdesurLos hombres le ganaron a Uruguay en la final y se llevaron el Oro, en tanto que las chicas cayeron ante Brasil en la definición y obtuvieron la de Plata.

El seleccionado masculino finalizó el torneo de manera invicta y se quedó con el primer puesto en el certamen que se disputó en Chile. Tras una jornada inicial en la que consiguieron cuatro victorias consecutivas, el domingo dio inicio con el partido frente a Brasil. Allí el equipo formó con Ignacio Brex, Agustín Cortés, Lucas De Vincenzi; Lucas Alcácer, Gastón Revol; Joaquín Paz y Franco Sábato.

En los primeros minutos Brasil tuvo la pelota y el juego fue peleado en mitad de cancha, pero Los Pumas lograron marcar un try a los 5 minutos con Agustín Cortes, para ponerse 7 a 0 arriba. En el complemento Argentina tuvo más posesión y aprovechó cada ataque. Otra vez marcó Cortes, además de Brex y el ingresado Diego Palma, para cerrar la victoria por 24 a 0.

El último encuentro de la zona de clasificación fue ante Perú y Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano decidieron incluir a Facundo Panceyra Garrido, Lucas Maguire, Ignacio Brex; Lucas Alcáer, Máximo Ledesma; Franco Sábato y Matías Frías Silva.

El conjunto nacional fue muy superior a lo largo de todo el juego. En la primera parte llegaron cuatro tries a través de Sábato, Frías Silva, Panceyra Garrido y Brex, los cuatro convertidos por Ledesma.

En el complemento marcaron otros tres, repitiendo Brex y Frías Silva, a la vez que Maguire sumó el suyo, dos de ellos convertidos por Revol, para asegurar el 47-0 final.

La final vio a Los Pumas 7´s ante Uruguay. En ese cotejo los entrenadores decidieron incluir a Ignacio Brex, Agustín Cortés, Lucas De Vincenzi; Lucas Alcácer, Gastón Revol; Joaquín Paz y Diego Palma.

El seleccionado nacional jugó una gran primera mitad, con defensa sólida y ataque contundente que sirvió para sacar una tranquilizadora ventaja de 17 a 0, por los tries de De Vincenzi, Cortés y Brex.

Para la segunda parte, quedaron los tries de Palma y Brex que cerraron el marcador que sirvió para conseguir la medalla de Oro con el 29 a 5.

Plata para el seven femenino en los Juegos Odesur
Por su parte, el seleccionado femenino tuvo una sobresaliente actuación en Chile, llegando a la final donde fue derrotado por Brasil, el equipo más dominante de la región.

La competencia de esta segunda jornada fue con el partido frente a Venezuela, en donde las chicas salieron a la cancha con Eugenia Botelli, Luciana Travesi, Vanesa Salas; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

En este partido Argentina logró imponer velocidad en ataque y fortaleza defensiva, por eso en el primer tiempo aparecieron los tries dos tries de González y uno de Salas, que dejronel 17-0 parcial. Venezuela descontó en el complemento pero hubo dos tries de Fontanarrosa que definieron la historia con un contundente 29 a 5.

El segundo partido del día fue una verdadera final, ya que el que ganaba de Argentina y Uruguay clasificaba a la final por el Oro ante Brasil. Los entrenadores alistaron a Eugenia Botelli, Vanesa Salas, Noelia Billerbeck; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

El cotejo fue sin dudas el más duro que jugó el equipo en los Odesur. En los primeros minutos del partido Uruguay adquirió todo el control y además las argentinas sufrieron la amonestación de Fontanarrosa. Allí aprovecharon las orientales para llegar al try y quedar arriba 7 a 0. En una de las últimas jugadas se cortó Vanesa Salas y pudo marcar el descuento, para que Argentina se retire abajo 7-5.

En el complemento las argentinas dejaron todo lo que tenían y en un gran contraataque iniciado por Fontanarrosa, le cedió la pelota a Botelli, quien se fue por la punta y apoyó el tyr que le permitió a las chicas pasar al frente.

Uruguay no dejó de atacar en los instantes finales y hasta contó con un scrum en las 5 yardas que trajo peligro, pero las chicas pudieron defender y luego festejar el pasaje a la final por el Oro.

Para la definición ante Brasil, Argentina salió al campo de juego con Eugenia Botelli, Luciana Travesi, Gimena Acuña; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

El equipo hizo una gran primera mitad, se adelantó en la cancha, le jugó de igual a igual a Brasil, tuvo opciones de try pero no las supo capitalizar y en dos contras Brasil se adelantó con los tries de Julia Sardá (12-0).

En el complemento el equipo brasilero explotó al máximo sus individualidades, llegaron los tries de Sardá (2), Edna Santini y Tais Balconi, para el triunfo final por 40 a 0. De esta manera las chicas Argentinas se quedaron con la medalla de Plata.

Luciana Travesi, jugadora de Cardenales RC
» Declaraciones:

Santiago Gómez Cora (Head Coach Seleccionado Masculino):

“El balance es positivo, no sólo por la medalla, sino por el crecimiento individual de algunos jugadores y el crecimiento colectivo del equipo. Había seis jugadores nuevos, varios del equipo de Pampas y era una nueva experiencia junto a los de circuito: No sabíamos que iba a pasar, se fueron encontrando dentro de la cancha y terminamos con un muy buen triunfo en la final”.

“La entereza física con la cual llegamos al último partido era un gran desafío. Fueron siete partidos en dos días, no estamos habituados. Pero verlos a los chicos tan fuertes en la final fue fruto de ese cuidado y rotación de los jugadores, mostraron su mejor rugby en la definición”.

“Nos tenemos que hacer fuertes en la región, con nuestros rivales directos. Nos da mucha confianza y rodaje para algunos jugadores nuevos y otros que ya venían, para seguir aplicando conceptos, en este nivel te da un segundo más, en el circuito no lo tenemos”.

“La actuación de las chicas fue buena, en crecimiento, mucho más marcado. El segundo día fue mucho mejor que el primero, no por los resultados sino por el volumen de juego, se vio un muy buen partido con Uruguay, creo que fue el pico más alto del equipo, con muchas deudas de desarrollo y crecimiento. El piso era la medalla de Plata y buscar la de Oro, estuvimos más lejos que en otras oportunidades y esa es el saldo negativo”.

Gastón Revol (Capitán Seleccionado Masculino):

“Fue un torneo muy positivo. Estamos contentos porque se logró el objetivo, vinimos a buscar esta medalla. Sabíamos que iba a costar un montón y de hecho fue así. Tuvimos partidos muy parejos, sabemos que tenemos que seguir mejorando y ahora tenemos que pensar en lo que viene pero disfrutando esto”.

“Dijimos antes de que empezara el torneo que la defensa tenía que ser nuestra bandera. Recibir sólo tres tries en todo el torneo es una buena cifra. Siempre los equipos argentinos se caracterizan por hacerse fuertes ahí, quizás a nivel sudamericano podemos desplegar más el juego, pero en el circuito nos toca muchas veces hacernos fuertes a partir de la defensa y en este torneo lo hicimos muy bien”.

Marcos Caldo (Entrenador Seleccionado Femenino):

“El balance fue muy positivo, ganamos los partidos que teníamos que ganar. Brasil está un paso arriba de nosotros, creíamos que estábamos más cerca. Fue un buen trabajo el de estos meses y estoy contento de haber obtenido la medalla de plata”.

“Lo mejor fue el día de hoy cuando se jugó como un equipo y se respetó el libreto que habíamos entrenado. La deuda es que necesitamos más juego en equipo y respetar más el sistema, me quedo con los primeros 5 minutos de la final contra Brasil, que podíamos haber anotado dos veces, no lo hicimos y esos tries se dieron vuelta y nos fuimos 12-0 abajo”.

“Hay que seguir trabajando en lo individual y tenemos que mejorar mucho las destrezas individuales y los pases, además de la parte anaeróbica, de explosión. Tenemos que tratar de hacer desplazamientos más rápidos en corta y larga distancia”.

Noelia Billerbeck (Capitana Seleccionado Femenino):

“Soñábamos con el Oro. Luchamos mucho, ayer tuvimos cuatro partidos que no es habitual para un torneo y hubo mucho desgaste físico. Hoy nos tocó una especie de final ante Uruguay y pudimos ganar. Después Brasil estuvo mejor, tuvimos varios errores y fue merecido para ellas que vienen trabajando muy bien”.

“Hicimos todos los deberes bien, dimos todo lo que podíamos dar, no se nos dio el último resultado pero una medalla de plata no es una cosa menor, así que nos vamos muy conformes con eso”.

» Ver galería completa.


0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.