La asamblea del año XIV

lunes, 10 de febrero de 2014 Dejá un comentario

¿Qué formato pretende cada club para el Regional?. Esta noche se tratará en la URT el pedido de asamblea y llegado el caso se establecerá una fecha. De su soberanía dependerá la forma que adopte el Regional.

Más allá de lo que depare deportivamente, el Regional del NOA 2014 se ganará un lugar en la memoria por lo controvertida que fue la definición de su formato. Las discusiones entre los clubes de Tucumán (que son los que tienen poder de decisión) llevan más de seis meses de propuestas y contrapropuestas, con diferentes grados de adhesión. Ni siquiera el Top 14 que había acordado la mayoría de los 11 clubes tucumanos -y que implicaba la exclusión de dos clubes salteños- logró imponerse por completo. Tan divididas están las aguas que en el último boletín de la URT se oficializó un torneo de 14 equipos inmediatamente después de anunciar el pedido de una asamblea extraordinaria que buscará modificarlo. Insólito.

Ese formato aprobado y publicado estipula una primera fase clasificatoria, en la que los 14 equipos se dividen en dos zonas de siete de acuerdo a su clasificación final en la edición 2013. En la zona A aparecen: Huirapuca, Los Tarcos, Universitario (T), Tucumán Lawn Tennis, Santiago Lawn Tennis, Gimnasia y Tiro y Jockey Club de Tucumán. A su vez, la zona B están Cardenales, Tucumán Rugby, Universitario de Salta, Jockey Club de Salta, Natación y Gimnasia, Old Lions y Lince.

La razón medular en la argumentación de los clubes que promovieron el Top 14 fue lograr que, a través de la reducción del número de equipos, los clubes tucumanos se visitaran con más frecuencia, ya que algunos de ellos no se cruzaban en todo el año. Por eso, resultó extraño para muchos que el formato de 14 publicado sostuviera la división en zonas, lo que impedirá que algunos clubes tucumanos se midan entre sí.

Un debate que ya lleva más de dos años

El embrión de lo que hoy divide las opiniones de las instituciones comenzó hace alrededor de dos años, cuando los presidentes de los clubes comenzaron a reunirse para tratar de solucionar la problemática del rugby tucumano, resumida en la disminución de público (con el consecuente impacto económico), retroceso en el nivel de juego y cada vez menor interrelación entre los clubes de la provincia. En esas reuniones se barajaron diversas alternativas, con mayor o menor participación de los equipos foráneos. Finalmente, la gran mayoría de los clubes tucumanos acordó el Top 14. Sin embargo, en los últimos días seis clubes solicitaron una asamblea extraordinaria para revisarlo, aunque no con las mismas ideas.

“El formato ya fue aprobado y elevado a la UAR. Estaba todo muy claro”, expresó Néstor Díaz, consejero de la URT, acérrimo defensor del Top 14.

“Este pedido de asamblea no está fundamentado, como exige el estatuto de la URT. Es lamentable que estemos discutiendo esto todavía, cuando falta tan poco para la fecha en la que debe comenzar el torneo. Me parece que estamos perdiendo tiempo en lugar de tratar cuestiones relevantes, como la modificación que se planea de los estatutos de la UAR”, concluyó.

Con un pie afuera: Tigres y Tiro Federal no están contemplados en el Top 14, aunque algunos clubes proponen jugar un año más con el formato del año pasado.

Fuente: Diario La Gaceta.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.