El Rugby Argentino y una competencia de calidad

martes, 25 de febrero de 2014 Dejá un comentario

La columna de Sebastián PerassoEl comienzo de 2014 ha deparado un panorama auspicioso para nuestra competencia rugbística, tanto domestica como para aquellos que forman parte de la alta competencia internacional.

No hay dudas de que uno de los pilares en los que se apoya un proceso de crecimiento y evolución de un equipo radica en la posibilidad de contar con una competencia de calidad.

Muchos equipos o seleccionados tienen en ese ítem un problema mayúsculo que les impide un crecimiento sostenido en el tiempo.

La falta de competencia calificada genera que muchos esfuerzos queden truncos. Ese contexto huérfano de rivales competitivos provoca que una preparación individual y una planificación y organización adecuada no redunde en un salto de calidad y en un rendimiento colectivo superior.

Así las cosas, el rugby argentino cuenta hoy con buenas señales en ese aspecto.

En el plano doméstico el comienzo del Nacional de Clubes representa a todas luces una buena noticia, porque mas allá de la tan ansiada integración, constituye la posibilidad de agrupar en una misma competencia a los mejores conjuntos del país.

La conformación de los equipos participantes deja vislumbrar un par de aspectos para destacar.

El crecimiento de muchos clubes del interior es evidente. Y ese crecimiento ya no es privativo de unos pocos sino que el desarrollo global (nivel de juego, instalaciones, calidad de jugadores) se ha diseminado a muchas instituciones deportivas.

Surge la ratificación del crecimiento de algunos equipos sin tanta jerarquía y tradición en el plano nacional. Dentro de ese grupo cabe citar al club Santiago Lawn Tennis.

El equipo de la Provincia de Santiago del Estero lleva varias temporadas de ascenso y superación permanente, y el nuevo desafío que significa participar de la principal cita rugbística del país lo encuentra con un nivel de entusiasmo y motivación superlativo, acorde con su característico fanatismo por este deporte.

A continuación un dato no menor que enmarca y representa con nitidez la paridad de muchos equipos y su crecimiento sostenido. Santiago Lawn Tenis accedió al Nacional de clubes luego de vencer a los dos campeones vigentes del torneo del NOA, es decir a Huirapuca y Cardenales.

Volviendo al plano internacional, el debut en un nuevo torneo como la Pacific Rugby Cup les otorga a los mejores jugadores del país una competencia de calidad, superior a la que tenían con la Vodacom Cup sudafricana.

Está claro que la dificultad será mayúscula. No solo por el nivel de juego de los rivales de turno, sino porque el equipo argentino tendrá un escenario distinto al habitual en cada presentación.

La velocidad de juego de los equipos australianos (ACT Brumbies A y New South Wales A) sumado a la dureza de los conjuntos isleños (Samoa A, Tonga A y Fiyi) configuran un escenario de cuidado donde Los Pampas deberán adecuarse a un ritmo de juego distinto y a un rugby al que no están acostumbrados.

Por su parte, Los Pumas ingresan en 2014 a la tercera temporada del Rugby Championship. Todo ello sumado a la posibilidad cierta de que un equipo argentino se integre y participe del Super Rugby, torneo que agrupa a franquicias de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Es decir un panorama ni siquiera soñado hace algún tiempo atrás.

No obstante, entre tantos compromisos deportivos, queda latente el mayor reto para el rugby argentino. El de poder transformar mayor competencia deportiva en mejor nivel de juego. Todo está por verse.

Por Sebastián Perasso para Norte Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.