Una nueva oportunidad para Los Pumas
Pese a la derrota, Los Pumas mejoraron ante Nueva Zelanda en la última jornada del Rugby Championship 2013 y ofrecieron una mejor imagen que en sus dos anteriores citas ante Sudáfrica.
Aún así, Argentina todavía busca conseguir una victoria en el torneo.
El mejor resultado de Los Pumas en la anterior y primera edición del Personal Rugby Championship que agrupa a las naciones del hemisferio sur, fue un empate ante Sudáfrica. Las abultadas derrotas en el inicio de esta segunda edición ante esa misma nación, hacían temer que los hombres de Santiago Phelan no mostrasen, en lo que quedaba de competición, el arrojo que se espera de ellos.
Sin embargo, un resultado de 28-13 ante los All Blacks, los grandes dominadores del juego que recordemos que el año pasado le plantaron un 22-0 a Australia en la segunda jornada, es un motivo de esperanza. Eso unido al hecho de que de los cuatro equipos del Four Nations, Australia es al único al que ha vencido alguna vez Argentina, ya suman dos motivos para la esperanza de conseguir por fin un triunfo en esta competición.
Los más escépticos creerán que estas razones no son suficientes como para creer en la victoria, ni siquiera cuando la prensa internacional describe a Los Pumas como “valientes” y “batalladores”. Dirán que el balance ante Australia sigue siendo poco esperanzador: 14 victorias australianas, un empate y tan sólo 4 derrotas. Aún así, los escépticos y las estadísticas también se pueden equivocar.
La fe en los números no puede ser más que limitada. Vemos ejemplos no sólo en los deportes sino también en otros juegos, como por ejemplo el poker, que nos sirven para ilustrar de manera muy gráfica porqué en eso del ganar y el perder no vale sólo la técnica y la estadística. Aquellos que sepan cómo jugar a Texas Hold’em, estarán de acuerdo en que el cálculo de probabilidades es una parte fundamental del juego; en una partida Hold’em, el peso de los números es muchísimo más alto de lo que pueda ser en cualquier cara a cara entre dos equipos de rugby. Y aún así, por mucho que un jugador de poker tenga la habilidad de saber exactamente cuántas probabilidades tiene de batir la mano de su rival, siempre existe ese tanto por cien –por muy reducido que sea- de que se acabe dando esa posibilidad de perder que creía tan remota.
El tanto por cien de posibilidades de victoria para Los Pumas ni siquiera es tan reducido. El Argentina vs Australia de la cuarta jornada del Rugby Championship 2013 podría ser el enfrentamiento del triunfo. Si no es por las probabilidades, que lo sea por la superstición: bien porque una victoria sería el regalo perfecto para celebrar el partido número 50 de Juan Manuel Leguizamón; bien porque estrenan la camiseta alternativa para el campeonato; o bien, simplemente, porque son Los Pumas.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.