Novedades de la Unión Argentina de Rugby

miércoles, 10 de abril de 2013 Dejá un comentario

Conferencia de prensa de la Unión Argentina de RugbyEl Presidente de la Unión Argentina de Rugby brindó una conferencia de prensa en donde oficializó la visita de Los Pumas a Salta y confirmó la contratación de Graham Henry como asesor técnico, entre otras novedades.

Las autoridades de la Unión Argentina de Rugby, encabezados por el Presidente de la Institución, Luis Castillo, brindaron hoy una extensa conferencia de prensa en la sede de la UAR, en la cual se trataron diversos temas vinculados a la actualidad de la entidad madre del rugby argentino. Además del Presidente de la UAR, estuvieron presentes Carlos Barbieri, Tesorero; Manuel Galindo, Presidente del Departamento de Rugby de Alto Rendimiento; Agustín Pichot, Consejero Titular, y Damián Díaz, Gerente General.

Entre los aspectos más relevantes se destaca la confirmación de la continuidad de Graham Henry como Asesor Técnico de Alto Rendimiento y del Staff técnico de Los Pumas. El ex entrenador de los All Blacks estará físicamente con el Seleccionado Mayor durante todo el tiempo que dure el Personal Rugby Championship. Al respecto, es importante destacar, que la colaboración de Henry será durante todo el año, y ya se encuentra en contacto con el Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan.

Por otro lado, también se confirmaron las sedes correspondientes a los partidos de la ventana de junio, en la cual Los Pumas enfrentarán a Inglaterra y Georgia. En relación a los Test Matches frente al Seleccionado de la Rosa, los mismos tendrán lugar el sábado 9 de junio, en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, mientras que una semana más tarde (sábado 16), en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el estadio del club Atlético Vélez Sarsfield, se jugará la revancha. Por su parte, el sábado 23 de junio, Los Pumas enfrentarán a Georgia, probablemente en la ciudad de Resistencia, Chaco, confirmación que llegará oportunamente. El kick off de los tres partidos de junio será a las 16:10.

Además de los aspectos vinculados al juego, también se mencionaron cuestiones relacionadas al fraude sufrido por la institución y aspectos ligados al balance financiero presentado hace dos semanas en la Asamblea Ordinaria en la cual se renovaron parte de las autoridades del Consejo Directivo

Castillo junto a Pichot - UAR

» ESTAFA

Castillo dijo que el número final rondaría los 2.850.000 pesos: 2.380.000 en el período del 2008-2009 y 500.000 en 2009-2010. Barbieri adelantó que las pericias ya confirmaron que las firmas de los cheques eran todas falsas. Habló, además, de la necesidad de “una Pensacola” en materia contable, dado el volumen de dinero que maneja la UAR y la poca gente con conocimientos de finanzas que hay actualmente en la entidad. Detalló largamente las medidas de seguridad que se llevan adelante de ahora en más, con claves y firmas que sólo manejan él y Castillo. El tesorero informó que sólo trabajan con el banco sponsor (ICBC, ex Standard Bank), pero más tarde Castillo dijo que seguían operando con el Supervielle, banco con el que se emitieron los cheques falsificados.

» PRESUPUESTO

Barbieri reconoció que la UAR prevé para el ejercicio 2013 un déficit de $6.517.927, pero aclaró que se soportan con el superávit de $14.394.636. También dijo que se seguirán tratando de achicar los gastos en las distintas áreas. Con respecto al ingreso que arrojó el Hospitality informó que está incluido en el rubro “Diversos” (1.833.113$) y que el detalle de la venta de entradas está confeccionado (se comprometió a entregárselo a éste periodista, quien fue el que le preguntó todo lo referente al presupuesto).

En el rubro entradas, tanto Pichot como Díaz reconocieron que la inexperiencia en este tema los sobrepasó en el RCh y que ya se tomaron medidas para mejorar la distribución en el 2013, tomando como modelo el inglés de preventa. Ambos reconocieron que nada puede hacer la UAR ante la reventa y que se intensificará el control. “Sé adónde querés llegar”, me dijo Pichot. Era a eso y a los enormes sobreprecios que infligieron las agencias de viaje.

Cómo aún no están terminados los detalles de cómo se venderán las entradas, todavía no se sabe la fecha en la que saldrán a la venta.

» CONTRATOS

La Nación y Periodismo Rugby preguntaron sobre condiciones negativas para la UAR en sus contratos con ESPN y Nike. En ambos casos, Díaz se amparó en la cláusula de confidencialidad que existe en estos casos. Negó que un asesor jurídico consultado por la UAR haya sugerido no firmar con ESPN por considerar “excesiva, irrazonable y perjudicial” la cláusula que indica que tras la conclusión del vínculo a los 4 años el nuevo contrato sólo puede otorgarse a terceros como un paquete, es decir que no podrá ofrecerse los derechos de distintas competencias en forma separada a distintos operadores. También rezaría ese contrato que los derechos por las distintas plataformas (TV, Internet, celulares)deberán otorgarse de manera conjunta, limitando la competencia en el futuro (con lo que se podrían obtener mejores beneficios). “Son varias las empresas que pueden brindar el servicio de ESPN”, acotó Barbieri.

En cuanto a Nike, se le preguntó a Barbieri si la UAR en algún momento evaluó la última oferta que le hizo llegar Adidas (la empresa con la que tuvo un vínculo ininterrumpido desde 2004 hasta fines de 2011) y que superaba a la de Nike. Por ejemplo, ofrecía 600 mil euros por año contra los 750 mil dólares que paga Nike (más todas las demás premios extras e indumentaria). “Nosotros al primero que fuimos a ver para renovar fue a la marca anterior (nunca mencionó a Adidas), pero creímos que la oferta que nos hacían era insuficiente. Ahí le avisamos que íbamos a abrir la negociación a otras marcar y la de Nike es la que mejor nos cerró en todos los aspectos”.

Díaz también dijo que existe la posibilidad (negó que se tratase de una cláusula) de que la UAR le ceda a Nike los derechos para organizar un partido de Los Pumas en el exterior con todos sus titulares y con todos los ingresos (salvo los gastos) para Nike. “Querían hacer un partido Nike versus Nike con otro seleccionado del Tier1, pero no hay otro ahora que tenga Nike”, aclaró el gerente.

» ALBACETE

Entre todos reconocieron que Patricio Albacete tuvo razón en sus reclamos, pero no coincidieron con la forma (a través de la prensa). “Cometimos errores, como que la cancha del SIC no estaba en condiciones o la casa donde vivieron 12, pero también fue fruto de nuestra inexperiencia. Siempre tratamos de darles todo a los jugadores”, dijo Pichot, quien cambió esto por el “les dimos todo” tras el affaire-Pato.

» PREMIOS y BECADOS

Castillo dijo que nunca se sentó a hablar con los jugadores sobre los premios para este año. Desmintió cifras y tanto él como Pichot y Galindo destacaron que existe un “muy buen dialogo” y que no habrá problemas en arreglar.

En cuanto a los becados, Pichot informó que si el Estado se retrasa 2 meses en el pago de los jugadores, la UAR les dará a cada uno el dinero correspondiente en forma de adelanto.

» OTROS

* “Hacer un Centro de Alto Rendimiento es imposible porque cuesta entre 10 y 15 millones de dólares. Tenemos que ser equilibrados con las necesidades de todo el rugby argentino” (Pichot).

* “Es imposible que el Circuito de Seven llegue a la Argentina por lo menos hasta el 2015″ (Pichot).

* “Las mujeres son las nuevas mimadas de la UAR. Estamos buscándole un sobrenombre al seleccionado femenino. La verdad es que pude comprobar en estos últimos años lo que significa para la mujer el movimiento olímpico. Ojalá podamos tenerlas alguna vez en los Juegos” (Pichot).

Pero pueden escuchar también buena parte de la conferencia en estos audios que envió la UAR. Hay que bajarlos.

- Parte 1.
- Parte 2.
- Parte 3.

» Fuente: Prensa UAR - Periodismo Rugby.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.