"No forma parte de nuestros problemas"

miércoles, 13 de marzo de 2013 Dejá un comentario

Mirta Orillo, Universidad Católica de SaltaPublicamos para consideración una entrevista realizada por FM Capital a la Sra. Orillo, autoridad de la Universidad Católica de Salta, en referencia a los deportes dentro de la Institución.

Deportes UCASAL: "La Universidad no puede quitar algo que nunca dio"

La universidad no puede haber quitado lo que no da, ya que el rugby era independiente. El programa de deportes de la universidad es para la comunidad universitaria, hay que separar esto a nivel institucional porque eso no forma parte de nuestros problemas”, manifestó a través de FM CAPITAL Mirta Orrillo, titular de la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo del Vicerrectorado de Formación.

Además expresó, “con respecto al resto de los deportes, el vicerrectorado tiene cargos nuevos y el vicerrector Núñez busca un nuevo enfoque a lo que es el deporte y que tiene que ver con el concepto de universidades saludables, es decir la difusión de hábitos de vidas saludables”.

En este sentido explicó, “se trata de incorporar a todas aquellas personas que no practican deportes como actividad recreativa. Para abril tenemos previsto realizar un torneo de fútbol, donde no se requiere tener conocimientos previos si no sólo participar y así también tenemos pensadas caminatas, ciclismo y campamentos para integrar a toda la comunidad universitaria”.

Por último dijo, “los entrenadores y demás se manejaban de manera independiente como sucediera en cualquier club de rugby, no puedo responder respecto al resto de los encargados de otros deportes y el tema de las becas deportivas corresponde al área de becas por lo tanto no me compete". “Con respecto a las supuestas persecuciones, eso es amarillismo puro, no hubo persecuciones, los chicos desarrollaron su asamblea tranquilos lo único que se hizo fue verificar a la distancia que no hubiera personas ajenas que ocasionen disturbios”, concluyó Orillo.

» Fuente: FM Capital

» Notas relacionadas: La "Cato" sin lugar para entrenar.

5 comentarios »

  • Norte Rugby said:  

    "...eso no forma parte de nuestros problemas”

    Podríamos rebatir cada palabra de la Sra. Orillo, en un debate con altura y no a través de los medios. Entiendo que siendo parte de la Universidad debería tener un discurso conciliador y humano, por el contrario en todo su mensaje demuestra una soberbia tal que de ninguna manera puede ayudar a solucionar el problema, sólo ocasiona más conflicto. Lo saludable sería citar a una mesa de diálogo.

  • Marcelo said:  

    Estimada Mirta: Usted manifiesta que “La universidad no puede haber quitado lo que no da, ya que el rugby era independiente".
    Claro que sí nos dieron, Monseñor Cargnello nos fundó en el año 2002, a partir de rugby nacieron todos los programas deportivos en la Ucasal desde ese año hasta el pasado 2012, Universidad Católica RC reclama solamente lo que siempre tuvimos, AUTORIZADOS POR USTEDES, el uso de la cancha y demás instalaciones como vestuarios, parrilla y los servicios como el mantenimiento del campo de juego (corte de césped) y la provisión de electricidad para las torres de iluminación que nosotros, a nuestro cargo y con autorización de la Ucasal, instalamos en el año 2011. Claro que también el comodato de las 4 has., prometida por ustedes en el año 2009. Es cierto que estábamos fuera del programa de deportes, esto es así recién desde el año 2008 que nos constituimos como club por pedido del entonces Rector Dr. Alfredo Puig ¿¿¿lo recuerda???, en ese sentido éramos independientes.
    Nadie puede negar quiénes somos y nuestra esencia, menos aún Ud. quien fue la que siempre tuvo conocimiento de todas nuestras actividades en el predio de la Ucasal desde el año 2002.
    Lo único cierto es que nos echaron sin aviso previo, provocándonos un daño irreparable como es la pérdida de "nuestra casa", lugar donde conteníamos a cientos de chicos y jóvenes, muchos de ellos alumnos y ex alumnos de la Ucasal.
    Marcelo Martínez - Universidad Católica RC

  • Adolfo Mimessi said:  

    Realmente una vergüenza como están actuando las autoridades de la universidad.

  • Nico said:  

    realmente una verguenza lo que hace la universidad catolica de salta. con todo respeto le vendria bien a la señora hacer un poco de deporte.

  • Nico Fernández said:  

    La Educaciòn y el Deporte NO se negocian por Nico Fernández

    Desde el Estado, instituciones, fundaciones, asociaciones o cualquier organización pública o privada, siempre se ha destacado el rol fundamental delos deportes en una comunidad. Sea con fines competitivos, sociales, educativos, de desarrollo o meramente recreativos, siempre se ha sostenido que el deporte es un elemento crucial para el crecimiento de una persona. Como si fuese poco, sirve para fortalecer lazos, generar identificación, promover buenos y saludables hábitos, crear amistades o hasta sentar principios que trascienden al deporte mismo.

    Sin embargo parece que las actuales autoridades de la Universidad Católica de Salta (UcaSal) no coinciden con este pensamiento o que simplemente no les importa. Es que casi sin avisar y tomando por sorpresa a propios y extraños, decidieron eliminar todos los deportes. Ni el más sincero (que dudo que lo sea) argumento presupuestario o económico puede justificar semejante resolución, que tampoco tiene antecedentes.

    Para colmo de males y quizá mostrando un poco la hilacha, ante la insistencia de alumnos, ex alumnos, medios de comunicación o docentes, ni el Rector Presbítero Jorge Manzaráz, ni su ladero Vicerrector de Formación Pbro. Francisco Núñez han accedido a dar explicaciones sobre este asunto. Encima tienen muchas cosas que explicar, desde el cesanteo de profesores a cargo de las distintas ramas deportivas hasta la desagradecida actitud de negarles a jugadores y jugadoras de rugby y hockey a utilizar las instalaciones para entrenar.

    Parece ayer cuando se vanagloriaban de los méritos y logros conseguidos por sus alumnos representando a UcaSal en los CODUCA (Olimpíadas Nacionales de Universidades Católicas) donde obtuvieron el primer puesto en la tabla general en casi todos los años que se compitió en distintas provincias del país.

    El equipo de rugby Católica R. C. (con personería jurídica propia) participando y ganando certámenes a nivel local, al igual que el equipo de hockey que había logrado incluirse en la liga salteña de esta disciplina, ante esta situación debieron continuar entrenando (muestra del esfuerzo y el sentimiento involucrado) en plazas y parques, sumado a que muchas chicas debieron buscarse un club para poder seguir jugando.

    Hasta el campeonato de fútbol “inter-facultades” fue dado de baja, siendo que lo organizaban alumnos de Educación Física y que se pagaba por aparte.

    Apenas y casi sin querer hicieron trascender a modo de defensa que todo se trata de una reestructuración, argumentando que pretenden que el deporte sea tomado de manera recreativa y no como competencia. Evidentemente no comprenden absolutamente nada de lo que significa el espíritu deportivo; donde la competencia es parte, donde lo que hay que promover es que sea sana y leal. Reza la conocida frase “lo importante es competir”. Su misión como educadores, cosa que pretenden ser, es enseñar el valor de la victoria, la dignidad en la derrota y la importancia del esfuerzo para conseguir objetivos; acaso el deporte es un escenario propicio para dar este mensaje, aplicable a la vida en general.

    Es totalmente contrario a los principios que pomposamente se encargan de inculcar en las aulas mandar a policías al lugar en donde se realizó una Asamblea de interesados en solucionar este problema, dar la orden a la gente de la empresa de seguridad de tomar fotos y datos de las personas que llegaban a participar de la misma y ni que hablar de los llamados telefónicos intimidatorios a docentes para que no se involucren.

    Desde el Vicerrectorado de la Universidad ahora dicen que “no puede quitar algo que nunca dio", olvidando que hace aproximadamente unos diez años, bajo la iniciativa de los Pbros. Chifrii y Tallo, la UCASAL reinició sus actividades deportivas, con la bendición de Monseñor Cargnello, que discurseó en el partido de rugby inaugural, sobre las bondades de la práctica deportiva en la universidad...

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.