El Presidente de la UAR rompió el silencio

martes, 26 de marzo de 2013 Dejá un comentario

Luis Castillo UAR rugby argentinaCacho Castillo: “Utilizaron la vieja mecánica de: miente, miente, que algo quedará”.

El presidente tucumano de la Unión Argentina de Rugby aclaró cada punto del denominado Rugby Lieaks y ratificó su política de “gestionar para las 25 Uniones y restablecer la unidad”.

A horas de la Asamblea Ordinaria que se realizará este martes en la Unión Argentina de Rugby, en la cual sobresale la renovación parcial de autoridades de la institución que preside el tucumano Luis Francisco Castillo, el titular de la UAR dialogó para tratar los temas relacionados al presente y al futuro de la entidad madre del rugby nacional. Y a la asamblea, claro.

¿Puede aclarar todos los temas que últimamente confunden a la opinión pública, especialmente a la familia del rugby, con dichos, comentarios, etc., que empañan a todos, como el FRAUDE, la situación con la Unión de Cuyo, la situación caótica financiera que atraviesa la institución, el mal manejo de los recursos que en vez de destinarlos al juego, cubren otras necesidades, etc.?
- La muy buena pregunta me da pie para aclarar con la verdad todos estos malos entendidos, y la tendencia destructiva de parte de algunos dirigentes que siguen con la vieja mecánica, de “miente, miente, que algo quedará”.

Voy por tema: EL FRAUDE A LA INSTITUCION: todos saben que este fue un hecho delictivo; tuvimos la desgracia de que le pase a esta conducción, como a la anterior. Inmediatamente de detectado el mismo por nuestro Gerente General, se empezó junto a nuestra Auditora Externa, abogados, dirigentes y personal profesional, a llevar adelante toda una Auditoría Interna Administrativa, para empezar a detectar los hechos y ver la documentación con la que contábamos por si faltaba alguna (se llevaron nueve biblioratos). Al mismo tiempo entramos en contacto con el abogado Penalista que se haría responsable de representarnos. Contratamos (sin costo alguno) al estudio del Dr. Esteban Vergara ( ex-Presidente del CASI). Puesto en conocimiento de lo que se había detectado a Vergara, y tomando la decisión política que requiere el caso, en calidad de querellante la UAR, realizó la DENUNCIA PENAL por los cheques y la documentación adulterada. Se llevaron a cabo reuniones con el Gerente del Banco Superville, banco al que pertenecen los cheques, solicitando toda la información y documentación, como a las Empresas contra la cual habían sido girados los mismos. Se realizó una reunión con todos los Presidentes de las Uniones (25) informándoles y exponiendo a través de un Power Point, todo el movimiento contable que realizaron los posibles responsables del fraude ( los mismos habían sido, uno despedido con anterioridad, y el otro renunció al descubrirse el hecho).Los Presidentes se interiorizaron de todo lo que quisieron preguntar, y a continuación se comunicó en forma oficial a IRB y SANZAR. El monto de la primera denuncia es de aproximadamente $ 2.500.000 y la ampliación presentada hace pocos días que corresponde a la anterior Gestión de $ 500.000, lo que hace un total aproximado de $ 3.000.000.- ambas aparentemente con procedimientos similares. Hoy la causa se encuentra registrada ante el Juzgado de Instrucción 29, a cargo del Dr. Marcelo Conlazo Zavalia, y se instruye por el delito de Administración Fraudulenta, que se imputa a dos ex- dependientes de la Uniones. Hasta aquí la UAR, realizó todo lo aconsejado por nuestro apoderado.

SITUACIÓN CON LA UNION DE RUGBY DE CUYO: con fecha 10/01/13 recibo un mail del actual Presidente Ricardo Ragazzone, solicitándome una reunión urgente por la situación financiera que atravesaba su institución, y que se descubría como consecuencia de los cheques rechazados y emitidos por la conducción anterior (a cargo de Marcelo Biglieri, candidato en ese momento a Vice- Presidente 1° de la UAR), por un monto aproximado de $ 1.000.000, según lo expresado por Regazzone de los primeros informes de la documentación existente.

Ante el pedido le dije que la mayoría de los dirigentes UAR y yo estábamos de vacaciones y que tratara de solucionarlo de alguna manera hasta tanto nos reincorporamos en febrero.

A los pocos días volvió a insistir desesperadamente, solicitándome un préstamo de $ 250.000, al cual le respondí: “Yo no puedo decidir solo, por lo menos tenía que tener la aprobación de la Mesa Chica, y le dije que nos juntáramos el 22 de enero de 2013, que viniera con Cacho Navesi (actual Vicepresidente 1° de la UAR, en la sede de la institución, y que trataría de armar la Mesa Chica con quienes estuvieran a mano. Así fue que nos juntamos el Presidente de Cuyo, parte de la Mesa Chica, nuestro Gerente General, y yo. Nos informó detalladamente lo sucedido, accedimos al préstamo en una actitud solidaria, firmamos un convenio en calidad de “préstamo” a devolver cuando le mandemos los recursos que le corresponden en el año 2013, y ante mi pregunta de qué pasaría con Biglieri, me contestó “tiene que renunciar al cargo de Vice Presidente Primero UAR”, lo que hizo en Febrero, después de convertir un hecho administrativo en Político y complicar a la Unión de Rugby de Cuyo y a su Presidente. Esta es la verdad, después vino todo lo que públicamente hasta el día de hoy se continúa mal informándose, desvirtuándose en definitiva lo relatado anteriormente.

SITUACIÓN CAÓTICA FINANCIERA UAR: Esta información te la defino, diciendo que los Estados Contables UAR, Ejercicio cerrado al 31/12/13, auditado su cierre por Delloitte Auditora a nivel Internacional, SMSan Martin Auditor Interno, Cra Escobar Auditora Externa, Comisión Fiscalizadora, arrojaron un SUPERAVIT de $ 15.000.000., ¿De qué caos económico financiero estamos hablando?.¿A dónde transferimos nuestros recursos, si no es al JUEGO, con la cantidad de Competencia a nivel Interno y Externo, que respondí en la pregunta de la parte Deportiva?

¿Qué espera que pase en la Asamblea Ordinaria de este martes 26 de marzo, con la presentación de dos listas, de las cuales la encabezada por Federico Méndez está impugnada?
- Debe ser una Asamblea normal. Se llega con una Lista presentada por una mayoría de Uniones, con un informe de la Comisión de Legales dándola por correcta su presentación y otra con falencias que son de público conocimiento, dictaminado por el Consejo Directivo UAR. Por lo tanto siendo la Asamblea soberana, determinará cuál es la Lista que integraran los cargos a renovarse en la INSTITUCION.

¿Cómo es la situación actual de la UAR, en lo Institucional y deportivo?
- En lo Institucional, hoy me atrevo a decir que es una de las entidades más sanas desde el punto de vista Económico- Financiero que existe en el país. La institución cuenta gracias a sus sponsors, con un presupuesto de aproximadamente $90 millones, con proyección superior al mismo a futuro, que nos permite no tener deuda de ninguna índole. En lo deportivo nunca está de más informar que lo presupuestado para el año 2013, empezó a cumplirse como estaba planificado: hoy tenemos todos los Campeonatos Regionales del país en marcha, financiados por la entidad; nuestro Seleccionado Nacional Pampas XV participando en la Vodacom de Sudáfrica; nuestro seleccionado de Seven jugando en Hong Kong y en Japón, como parte del circuito Mundial; la concentración de los futuros Pumitas para participar en el Campeonato Mundial Juvenil a realizarse en Francia; más las Clínicas que se están realizando en cada uno de los Centros de Alto Rendimiento distribuidos por Regiones; Programas; etc.

Mencionaste los Campeonatos Regionales, nuestro rugby de Clubes, como ves el nivel deportivo de los mismos, en todas sus categorías?
- La UAR siempre fue Pro- Regional. Sabemos que estos Campeonatos en la distintas Regiones tienen distinto nivel competencia. Pero nuestras estadísticas nos dicen que además de lo Deportivo (Competencia) es un elementos de constante difusión, capacitación, crecimiento institucional, económico- financiero, cantidad de Clubes, cantidad de jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes, y ya definitivamente un gran intercambio entre los Clubes de las provincias .que componen la Región. Mi opinión personal es que fue un gran acierto su creación.

¿Se mantienen los comentarios de que Tati Phelan se despide en la Ventana de Noviembre?
- Todos saben que mi deseo personal y el de la dirigencia que me acompaña es que Tati continúe a nuestro lado hasta el próximo Mundial. Pero la decisión final está en él, que evaluara lo deportivo para tomar la decisión que no deja de ser expectante, no nos olvidemos que está junto a nosotros hace cinco años, un tiempo muy importante para nuestra UAR.

¿En lo internacional, están definidas las sedes para la Ventana de Junio?
- Sí, las mismas ya están definidas y comunicadas a la IRB. Son para los partidos con Inglaterra Buenos Aires y Salta y con Georgia en Resistencia, Chaco.

¿Nuestros Pumitas tienen partidos previos antes del Mundial en Francia?
- Como todos los años jugarán tres partidos con el Seleccionado de Sudáfrica, posiblemente sean Corrientes. Si hay otros serán con algún equipo local.

¿Cómo piensa a futuro?
- Como lo hice desde que asumí la presidencia, elegido por UNANIMIDAD; GESTIONANDO, para las 25 UNIONES que integran la Unión Argentina de Rugby; con un grupo de trabajo que me acompaña, con esfuerzo, respeto, sinceridad y buscando restablecer la Unidad.

Por Diego Esper | El Tribuno de Tucumán.

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.