"En este país los jugadores no pueden vivir del rugby"

jueves, 17 de mayo de 2012 Dejá un comentario

Luis Castillo UAR RugbyRecientemente reelecto presidente de la UAR, "Cacho" Castillo habló de los proyectos que tiene en mente para sus próximos dos años de gestión.

1) ¿Qué tan esperada era esta reelección?
- En realidad, nunca pensé en llegar a ser presidente de la UAR. Sucede que tengo una gran formación deportiva, dirigida hacia el juego más que a lo dirigencial. Si en aquélla oportunidad me eligieron fue porque evidentemente transmití algo. Pero más allá del orgullo que es para mí, la responsabilidad de conducir una Unión nacional era grande entonces y sigue siéndolo ahora.

2) ¿La pasión sigue siendo la misma que sus épocas de jugador?
- Seguro. Son etapas distintas, pero la pasión no ha cambiado. Y así debe ser, porque en un deporte amateur como éste, necesitás tener pasión para dedicarle muchas horas de tu vida a conducir una institución como la UAR.

3)¿El avance del profesionalismo cambió en algo su forma de pensar?
- Si bien tengo una formación amateur, uno tiene que adaptarse a los tiempos. Para crecer, para progresar, nuestros jugadores tienen que estar capacitados de forma distinta a la del amateurismo. Por eso se crearon los Centros de Alto Rendimiento, que abarcan la preparación física, la alimentación y otros ítems. Pero no alcanza sólo con eso: además es necesaria la buena competencia. Si el jugador no tiene un roce de nivel, de nada servirá la preparación profesional. Por eso el rugby argentino tomó la decisión de integrarse con los mejores.

4) ¿El jugador también cambió a causa de eso?
- El jugador argentino tiene un plus para dar, que es la pasión. Eso no va a cambiar, porque ha sido formado en un sistema amateur, y es muy difícil olvidarse de los valores aprendidos en el club. Por eso, por más que después cobre un sueldo, logra superar adversidades técnicas y físicas. Siguen sintiendo la camiseta y respetando la forma en que los educó el amateurismo.

5)Lo que sí ha cambió notablemente es el juego. ¿Prefiere el rugby de antes o el de ahora?
- Yo nací con el rugby de antes, pero me quedo en el de hoy, aunque sea mucho más físico que técnico. El rugby actual es mucho mas veloz, tiene mucha mas continuidad, los jugadores conocen más del juego, y la diferencia fisica es abismal. Antes pasaba medio año entre fin de temporada y el comienzo de la otra. Hoy los jugadores no puede frenar su preparación física si quiere competir en un alto nivel. Lo que sí, deben tener en claro que en este país no pueden vivir del rugby, y por ello deben estudiar y/o trabajar,

6) ¿Tendrá algún límite la profesionalización del rugby argentino?
- No lo sabemos. En primer lugar, sólo la UAR esta autorizada a celebrar contratos con los jugadores. Las Uniones provinciales y los clubes no tienen esa potestad. Hoy el presupuesto nos permite contratar 11 jugadores. En el futuro ese número se incrementará, y seguramente habrá una categorización dentro de los contratados, porque no todos son iguales. Pero es muy probable que en 2015 lleguemos a conformar un equipo de Súper XV. Ese sí será un equipo profesional, y los ingresos de la UAR para mantener esa estructura serán distintos a los de hoy. La idea es que a ese grupo de, supongamos, 40 jugadores pueda vivir del rugby para poder competir a ese nivel.

7) ¿Cómo se siente al ser parte de este proceso histórico?
- Es un gran orgullo, pero sé que esto no empezó ayer ni va a terminar mañana. No es fácil adaptarse a estos cambios, considerando la diferencia entre los países contra los que vamos a competir. No somos Australia, Nueva Zelanda ni Sudáfrica. Por ejemplo, si nosotros tenemos problemas con los vuelos, algo muy usual en este país, se nos cae la participación en el torneo. Ademas, los países de la SANZAR nos llevan mucho tiempo de planificación y trabajo por delante.

8) ¿La IRB seguirá apoyando?
- Totalmente. Más allá de ya están por cumplirse los cuatro años del plan estratégico, el sólo hecho de que la UAR se mantenga entre los 10 primeros del mundo, hará que el apoyo se mantenga. Pero para esto, aunque por dentro tengamos dudas, hay que mostrar una imagen de seriedad, de responsabilidad, de planificación y de seriedad en el trabajo. Ahora se está dando.

9) ¿Se siente conforme?
- Soy de los que siempre quiere seguir haciendo. Creo que nunca debemos conformarnos con lo hecho. Si en mi primer mandato se consiguieron muchas cosas, en mi segundo mandato quiero consolidarlo y mejorarlo.

10) ¿Qué queda por hacer en estos dos años?
- Fundamentalmente, fortalecer el rugby amateur. Por eso, el 24 iniciaré una gira por las diferentes regiones por todo el país. Queremos enmendar la falta de llegada de la Unión hacia ciertos lugares del país. Por otro lado, queremos mejorar la difusión, la competencia y la capacitación de jugadores y entrenadores. Será un gran desafío que nos hará crecer mucho. Pero para ello debemos estar todos compenetrados.

12) Tucumán tuvo una magra cosecha en el Argentino, pero aportó 13 Pampas en la Vodacom. ¿Qué opina?
- Lo veo bien, con margen para mejorar. Escuché quejas sobre que no jugábamos con el mejor equipo. Pero yo creo que surgió una nueva generación de buenos jugadores. De todos modos, es cierto que hubo defectos y los dirigentes deben trabajar para que el seleccionado recupere la mística. Me parece que hay que ser más estricto con el jugador. Sin referirme a nadie en particular, en mis tiempos no existía eso de ausentarse durante el Argentino por otros compromisos. Además, se debe designar un capitán y mantenerlo. Por eso yo critiqué que mi hijo (Luis) fuera capitán, porque no era titular. Pero no dudo que la "naranja" volverá a ser lo que era.

13) El formato del Argentino fue muy criticado. ¿Se vienen cambios?
- No tengo dudas de que así será. El Torneo fue criticado por dos aspectos: incluir a Chile y Uruguay, y coincidir con la Vodacom. Para mí fue positivo que jugaran países vecinos, porque si bien no es una exigencia, la IRB ve con buenos ojos la difusión latinoamericana del rugby. En la próxima reunión de revisión trataremos el Argentino 2013, y estoy seguro de que se modificarán el formato y la fecha de disputa, a fin de no coincidir con la Vodacom. Si se juega a fin de año, habrá un mayor desgaste, pero los técnicos podrán ver más jugadores, y éstos llegarán con más ritmo.

Fuente: Federico Espósito - Diario La Gaceta.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    con respeto y cordialidad me parece que la cosa pasa por profesionalizar el rugby local y no fortalecer el amateurismo que bastante fuerte esta.

  • Dejá tu comentario...

    Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

    Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.