Presupuesto UAR 2012

jueves, 22 de marzo de 2012 Dejá un comentario

Unión Argentina de RugbyEl presupuesto que dispondrá para éste año es de $ 90 millones, algo más de US$ 20 millones, una cifra que aún es más sorprendente para una disciplina que en su enorme mayoría es amateur.


Compartimos un artículo publicado por Jorge Búsico en su columna del Diario La Nación:

La UAR y un espejo en el que no debe mirarse: la AFA

La Unión Argentina de Rugby (UAR) ofrecerá números que no están en la lógica del deporte doméstico y que sólo pueden ser superados por los que maneja la AFA, con todo el peso que tiene el fútbol y con el privilegio de contar en la selección con un fenómeno único como Lionel Messi. El presupuesto que dispondrá para éste año es de $ 90 millones, algo más de US$ 20 millones, una cifra que aún es más sorprendente para una disciplina que en su enorme mayoría es amateur.

La bonanza económica de la entidad madre del rugby argentino tiene varios puntos fuertes. Ante todo, las empresas que la patrocinan, todas de alta gama. Muchas renovaron su anterior vínculo y otras se agregaron, alentadas también por la exposición que tendrán los Pumas en la Rugby Championship. La UAR ya cerró convenio con 11 y hay otras tres a punto de concretarse, incluido el regreso de una automotriz.

Pero también en ese escenario hay que agregar el fuerte flujo de libras esterlinas que la UAR recibe del IRB por su condición de Tier1, los derechos de TV y las subastas por las sedes y su correspondiente ticketing, que sólo en este 2012 ofrecerán 6 tests de los Pumas como local, ante potencias como los All Blacks, Wallabies, Springboks, Francia e Italia.

La movida de la UAR incluye, entre otras cosas, instalarse a partir de junio en un edificio de 2 pisos que adquirió enfrente del Hipódromo de San Isidro y la creación de su propia agencia de viajes.

Pero, ¿qué es lo que ven las empresas en el rugby? Si bien es un deporte que llega a las clases de alto poder adquisitivo, no es el ABC1 que ofrece el polo, por ejemplo. Tampoco es popular como el básquetbol, que además tiene una fuerte Liga local y a la Generación Dorada, liderada por un ejemplo de deportista como Ginóbili. Lo que se aprecia, dicho por los distintos actores, son los valores que sigue entregando el rugby, que se mantienen firmes en los clubes y aún en el ámbito profesional, con la marca Puma de estandarte.

El actual Consejo de la UAR irá con estos números y con un último ejercicio de superávit a la asamblea del próximo martes, donde se votará al tucumano Luis Castillo por dos años más al frente de la entidad. Pero también con la idea de destinar bastante más de la mitad de esos $ 90 millones a la alta competencia.

Si bien en los últimos años las Uniones de las provincias fuera de Buenos Aires han recibido una mayor partida de dinero, el rugby argentino debe priorizar su frente interno. Fortalecer las competencias (hay que encontrarle una vuelta al Campeonato Argentino) y hacer lo imposible para que los clubes de todo el país sigan siendo ese reducto desde donde han surgido, históricamente, esos valores tan preciados.

Porque el rugby tomará otra dimensión, que lo excederá, con la disputa del RCh. Y se deberán apuntalar a los clubes para los muchos que se acercarán a este juego. Volviendo al comienzo, la UAR tiene en la AFA un espejo donde no mirarse: el de una Unión rica y clubes en quiebra. Que la opulencia no signifique pérdida.

Unión Argentina de Rugby

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.