Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

sábado, 26 de febrero de 2011 Dejá un comentario

Cada vez hay más deportistas que lo utilizan ya que se ha demostrado que tiene una importante funcionalidad en los sistemas neurológicos, músculo/esquelético, propioceptivos y circulatorios.

¿Qué diferencia tienen con los vendajes tradicionales?

El vendaje convencional se hace con la finalidad de restringir el movimiento de los músculos y articulaciones afectados. Con esta finalidad, se tienen que hacer varias capas de vendajes alrededor o sobre el área afectada, aplicando una presión muy significativa, lo cual da origen a la obstrucción del fluir de los líquidos corporales, un efecto secundario no deseado. Esta es también la razón por la cual el vendaje convencional generalmente se aplica inmediatamente antes de la actividad deportiva, y se quita inmediatamente después de la actividad.

El vendaje neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente que tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Para asegurarse de que los músculos tengan un parámetro de movimiento libre, en el vendaje neuromuscular se utilizan cintas elásticas ( Curetape ) con una elasticidad del 130-140% por encima de su longitud original. Esta elasticidad no permitirá que los músculos se sobre-estiren demasiado.

El vendaje neuromuscular.

La técnica de vendaje Kinesio Taping fue desarrollada en 1973, por Kenzo Kaze, quiropráctico japonés, en colaboración con la compañía también japonesa, Nitto Denko.

El doctor Kenzo Kaze creó un material al que llamó Kinesio tape que sirve de soporte a los músculos, elimina la congestión vascular y linfática, y corrige los problemas articulares dejando libre el rango de movimiento. La cinta de Kinesio utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico.

Esta técnica de vendaje se ha ido implantando desde Asía, lugar donde nació, siguiendo por EE.UU. y Europa.

El método implica vendar sobre los músculos con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del kinesio taping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional.

Este método produce la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva.

El sistema músculo-esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo.

Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva

Beneficios del K-active tape:

1-. SOPORTE DEL MÚSCULO

- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor

2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS

- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general

4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES

- Normaliza el tono muscular
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular




» Fuente: Dr Manuel Saez - rugbynoticias.cl

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.