Los Pumitas tucumanos buscarán competir y ganar

sábado, 15 de mayo de 2010 Dejá un comentario

Arias, Coria, López, Rodríguez Muedra, Haustein y Moyano Nadie se conforma sólo con tomar parte del torneo.

Tucumán es una cantera inagotable: este año sumó seis juveniles al equipo de Los Pumitas que jugarán el Mundial M-20, a disputarse en Rosario, Santa Fe y Paraná, del 5 al 21 de junio.

Tras un largo proceso, que empezó en 2008 y por el que pasaron más de 10 jugadores tucumanos, finalmente se dio a conocer la lista de 26 jugadores. Damián Arias, Emiliano Coria, Ramiro Moyano (Lince), Eduardo López (Huirapuca), Ignacio Rodríguez Muedra (Tucumán Rugby) y Federico Haustein (Lawn Tennis) son los elegidos de nuestra provincia.

-¿Qué sintieron cuando se enteraron de que estaban en la lista?

- López: por las distintas lesiones había sufrido, los entrenadores no me pudieron observar mucho. Por eso veía complicado jugar el Mundial. Cuando dieron la lista me saqué una mochila pesadísima. Fue algo muy lindo.

- Coria: es una sensación muy linda saber que uno quedó en un plantel con los mejores jugadores que hay en Argentina. Estoy contento de compartir la lista con dos amigos del club, con los que jugamos desde chicos.

- Arias: es algo único, fue muy emocionante porque se me habían pasado dos cosas importantes como el Sudamericano y la gira por Sudáfrica. Pero le puse mucho rigor al entrenamiento. Por suerte salió todo bien y llegué a lo máximo, que es estar en el Mundial.

- Haustein: es algo inexplicable, no se compara con ninguna otra citación para las concentraciones. Jugar un Mundial es algo que le pasa a muy pocas personas en el país y que le toque a uno es una alegría enorme.

- Rodríguez Muedra: estoy muy feliz porque este es el objetivo que me había planteado hace dos años cuando empezó este proceso.

- Moyano: esto es algo que se da muy pocas veces en la vida. Quiero aprovecharlo y disfrutarlo.

-¿Cómo se enteraron?

- López: una semana antes muchos ya sabían, había comentarios, pero yo no quería quedarme con las palabras nada más y cuando vi la lista por internet me quedé tranquilo.

- Coria: nadie sabía previamente si iba a integrar o no el plantel, pero algo nos habíamos dado cuenta porque en la última concentración en Jujuy había 28 jugadores y salieron dos, entonces quedaron justos los 26.

- ¿Qué recuerdan de este proceso que empezó en 2008?

- Arias: me vienen recuerdos de los partidos, las concentraciones y me doy cuenta que todo influye para ir armando el grupo, tanto dentro como fuera de la cancha.

- Coria: lo que me quedó grabada es la primera convocatoria a los jugadores para el Pladar, porque era algo nuevo. Nadie sabía qué era, para qué y qué se iba a hacer. Prácticamente fuimos la primera camada rentada.

- López: lo que queda de este largo proceso es el esfuerzo que hicimos todos, incluso nuestros padres, que nos apoyaron aún cuando los tiempos para estudiar y jugar se complicaban. Lo valioso es que pusimos todo, y aparte tenía esa motivación de integrar el plantel de Los Pumitas, que es algo que soñé desde que empecé a jugar al rugby.

- Haustein: el mejor recuerdo es la primera convocatoria para jugar contra Inglaterra, en Buenos Aires; ni se me cruzaba por la cabeza que iba a quedar, lo veía muy lejano. Cuando me avisaron, fue increíble. Esa experiencia de entrenar dos veces por día, ver videos, ir al gimnasio, trabajar como un profesional, marcó un antes y un después en el rugby.

- Rodríguez Muedra: el partido contra Sudáfrica, en Newlands. Yo no había jugado el encuentro anterior, y cuando dieron el equipo para el segundo test, me puse muy feliz, no pude dormir de la emoción que tenía por estar entre los titulares. No podía creer en la cancha en que estábamos y contra qué rival jugábamos.

- Moyano: el recuerdo más lindo que tengo es en Sudáfrica, el segundo partido que fue el que empatamos y en el que exhibimos nuestro mejor nivel.

- ¿Les gusta el hecho de que el Mundial sea en Argentina o preferirían haber conocido otro país?

- Haustein: tener un Mundial en otro país era muy bueno ya que nos daba la posibilidad de conocer otros lugares, pero el hecho de tener una gira por Sudáfrica por 15 días y conocer ese país que es como una capital del rugby, fue suficiente. Me parece que lo mejor que nos podía pasar era que el Mundial sea aquí, en Argentina, porque nuestras familias y amigos podrán vernos. Lo que se me cruza por la cabeza es estar cantando el Himno y poder mirarlo a mi viejo o a mis amigos, eso es lo mejor que nos puede pasar.

- Rodríguez Muedra: está bueno tener el Mundial en otro lado, pero cuando nos enteramos que era acá me dio una felicidad muy grande porque toda mi familia, que me siguió desde chico, va a poder estar ahí conmigo, compartiendo todos los sentimientos.

- Moyano: ir a jugar un Mundial a otro lado es más que nada para ir a conocer, para ver cómo se vive el rugby en otro continente, pero saber que es acá es lo mejor que nos puede pasar, porque nos da un extra en lo anímico.

- ¿Cómo llega el equipo?

- López: tuvimos un largo proceso, los chicos están entusiasmados y hay un muy buen grupo. Podemos andar muy bien.

- Coria: se llega de la mejor manera, estamos seguros de que no vamos a participar, sino a competir. Hay que dejar bien parado al país, porque seremos locales. Venimos entrenando hace un año y medio, y nos conocemos muy bien; ese es un plus importante.

- Moyano: después de tantos partidos creo que se llega muy bien, ya conocemos a los ingleses, la forma de juego que tienen, así que los partidos que quedan vamos a aprovecharlos para afinar la máquina y llegar lo mejor posible al debut.

- Rodríguez Muedra: después de la gira por Sudáfrica nos dimos cuenta de que estamos en condiciones de enfrentar a cualquiera.

- Haustein: llegamos de la mejor manera. Respecto al año pasado, tuvimos más tiempo de preparación en el Pladar. Eso nos dio una base muy importante.

- ¿Los presiona haber tenido una preparación diferente y que la gente vea como que este tiene que ser "el" Mundial de Los Pumitas?

- Arias: sí. Yo tuve la suerte de jugar contra Inglaterra en 2008 y se vio la diferencia entre ellos (que son profesionales) y nosotros. Ahora con el Pladar quizás estamos en condiciones de enfrentarlos de igual a igual.

- Moyano: es una presión, pero ayuda al equipo la motivación de demostrarle a todos por qué nos eligieron.

- Rodríguez Muedra: sentimos que estamos preparados para poder competir.

- Haustein: tenemos que manejar la presión para que nos favorezca. Todos estamos convencidos que vamos a competir y no a participar.

- ¿Qué les preocupa a la hora del debut?

- Coria: nos falta muy poco para llegar en óptimas condiciones al debut.

- López: no hay un aspecto del juego que me preocupe.

- Haustein: siempre se puede mejorar pero hasta ahora viene todo muy bien.

- Rodríguez Muedra: me parece que el grupo está consolidado y se conoce muy bien.

- Moyano: a la preparación no le cambiaría nada, quizás pudimos haber jugado algún cotejo más, pero igual llegamos bien al Mundial.

Molinuevo, uno de los técnicos

El concepcionense Alejandro Molinuevo será uno de los entrenadores del equipos. Junto con él trabajarán Gustavo Cohen (ex centro de CASI) y Rolando Abel Martin (ex ala de SIC).



Tres compañeros con mucho protagonismo

Las listas mundialistas, en cualquier deporte, siempre entregan datos curiosos o dignos de ser destacados. En este caso, de los seis tucumanos que fueron citados, tres son de un mismo club: Lince. Ramiro Moyano, Emiliano Coria y Damián Arias son de la clase '90 de los "grises", una camada que le dio muchas alegrías al club de Silvano Bores al 800.

- ¿Cómo es esto de compartir un Mundial con dos compañeros?

- Coria: es una cosa muy linda lo que nos está pasando. Con Ramiro compartí el Sudamericano y la gira por Sudáfrica. También me di el gusto de jugar dos campeonatos argentinos con cinco jugadores de mi camada y ahora somos tres lo que estamos por disputar el Mundial.

- Arias: es muy emocionante representar al club porque toda la gente que está alrededor nos mira. Además, es la primera vez que Lince tiene tres representante en un Mundial. Es una buena experiencia para todos.

- Moyano: es algo que no muchos pueden vivir, es una sensación hermosa saber que en esa lista estamos con dos amigos de toda la vida, es único y lo estamos disfrutando de la mejor manera.

- ¿Qué palabras le dedicarían a Lince?

- Arias: el club es mi cuna, es mi casa, es mi familia. Sin él no sería nadie y tengo la misión de dejarlo bien parado donde sea.

- Coria: el club es mi familia, estoy más tiempo ahí que en mi casa, pero mis 'viejos' lo entienden y apoyan eso. Los fines de semana son todos para el club; así sea jugando, entrenando a los más chicos o como pueda colaborar. El club es cariño, comprensión y contención. Estamos muy agradecidos por lo que nos enseñaron y por la gente.

- Moyano: esto es para todos los infantiles y juveniles. Deben entender que no es imposible llegar. Con dedicación y entrenamiento se puede lograr lo que desean si se esmeran y tienen ganas.

- Si tuvieras que describirse, ¿como lo harían?

- Coria: Damián y Ramiro son dos jugadores muy buenos y muy humildes. Son dos grandes personas que se esforzaron mucho para lograr esto.

- Arias: Ramiro y Emiliano son como mis hermanos y si ellos no estuvieran me sentiría muy triste, como cuando Juan Pablo (Joya) quedó en el camino.

- Moyano: son dos grandes personas. No elegiría a nadie más para compartir este momento.

* Fuente: La Gaceta



0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.