"Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo"
lunes, 4 de enero de 2010
Dejá un comentario

Guzmán fue el capitán de Los Pumitas durante esta temporada en la cuál el conjunto nacional disputó un amistoso ante Sudáfrica, y luego, en el mes de junio, participó de la Copa del Mundo de Menores de 20 años, que se llevó a cabo en Japón.
El segunda línea realizó un análisis de la temporada: “El balance del año es muy positivo. Creo que crecí mucho en cuanto al juego y personalidad. Fue un año muy largo, en el cuál tuve un Mundial en el medio y mucha actividad tanto con el club como con las concentraciones que realizamos con el Seleccionado. A partir de ahora, tengo que estar muy preparado para lo que viene”.
Luego, el jugador tucumano se refirió a la buena preparación que tuvo el Seleccionado desde el Sudamericano que se disputó en noviembre de 2008 hasta el inicio del Mundial: “La preparación con Los Pumitas, en la previa al Mundial, fue muy positiva. Se ha notado un gran crecimiento de los jugadores tanto en el aspecto físico como en lo táctico. Además, jugamos un amistoso contra Sudáfrica, que nos marcó el ritmo que iban a tener los equipos en la Copa del Mundo. La preparación fue muy buena, y creo que año a año los equipos van a llegar mejor preparados”.
Guzmán mostró su decepción por no haber cumplido con el objetivo de lograr una buena clasificación en la Copa del Mundo, y al respecto confesó que “en cuanto a los resultados, en el Mundial no se dio lo que nosotros esperábamos, pero como grupo creo que todos los jugadores hemos crecido mucho. Igualmente, espero que a todos los chicos y al cuerpo técnico les haya servido mucho esta experiencia para el futuro. Fue un Mundial irregular, hubo partidos en donde el equipo tuvo un buen desempeño grupal, pero no logramos llevar a cabo el juego que pretendían los entrenadores. Si bien creo que hemos tenido buenos partidos, como el primer tiempo ante Nueva Zelanda, podríamos haber apuntado a algo más”.
Además, el capitán de Los Pumitas analizó el juego del conjunto Nacional: “La actitud y las ganas del equipo fueron muy buenas, en todo momento, y creo que lo peor de la gira fueron los altibajos que tuvimos en el juego, porque en este tipo de competencias no se puede regalar ni un minuto. No fuimos constantes en el juego, no logramos mantener nuestro rendimiento durante los 80 minutos. Nos faltó un poco de madurez grupal, de concentración, pero rescato la actitud y las ganas del equipo durante toda la gira”.
Posteriormente, el jugador tucumano habló acerca de la diferencia con las potencias del rugby mundial en cuanto al aspecto físico: “Los equipos como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y los Seleccionados fuertes de Europa cuentan todos con jugadores profesionales. En nuestro equipo creo que hubo un cambio importante, crecimos mucho en cuanto al tamaño y creo que las próximas generaciones van a llegar cada vez mejor preparados. Nosotros fuimos la primera camada que tuvo una buena preparación, y los chicos que jueguen el Mundial de 2010, ya van a tener dos años de trabajo juntos. Creo que poco a poco se va a equiparar la diferencia en el aspecto físico”.
Santiago Guzmán, con sólo 20 años, cuenta con mucha experiencia internacional, ya que ha disputado los Mundiales de Gales 2008 y Japón 2009, en los cuáles participó de todos los partidos. Además, ha disputado el Campeonato Sudamericano de Menores de 19 años, que se realizó en Córdoba, en noviembre de 2008, en el cuál Argentina logró el título.
“Tuve la suerte de jugar los Mundiales de 2008 y 2009. En el último, creo que llegamos mejor preparados, tanto en el aspecto físico como en lo táctico, sin embargo, en el de Gales 2008 el equipo contaba con muchos jugadores que habían participado del Mundial de Irlanda 2007, y sabían lo que significaba jugar una Copa del Mundo y el ritmo de juego de este tipo de competencias. Fueron dos equipos distintos, pero muy buenos los dos, y creo que en ambos casos nos podía haber ido un poco mejor”, confesó Guzmán.
Además, el jugador de Tucumán Rugby Club mostró su felicidad por haber sido el capitán del equipo dirigido por Eduardo Fernández Gill, Diego Albanese y Eduardo Viazzo: “Haber sido el capitán de este equipo fue una responsabilidad muy linda. Los entrenadores me demostraron una confianza plena y yo traté de trasmitirle esa confianza al grupo. Traté de hacer lo que debía de la mejor forma posible, es una alegría muy grande haber sido el capitán de un Seleccionado Argentino y nunca me voy a olvidar de esta experiencia. Esa responsabilidad que me dieron, me ayudó a ser más responsable y a comprometerme más con el equipo, y es por eso que les estoy muy agradecido a los entrenadores”.
El oriundo de San Miguel de Tucumán, se refirió a la convocatoria de varios de sus compañeros al Seleccionado de los Jaguares, y confesó que “es muy importante que los chicos, luego del Mundial, puedan integrarse a algún Seleccionado Mayor como sucedió en estos casos. Se les está dando una buena oportunidad a los jugadores jóvenes, es muy bueno insertarse en un Seleccionado para tener más experiencia, como sucedió con los chicos que fueron a la Americas Rugby Championship y a la gira de Europa”.
Para culminar, Guzmán señaló su objetivo para el próximo año: “Mi objetivo es ponerme de la mejor forma en el aspecto físico, ya estoy en la etapa final de la recuperación de la lesión. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, de crecer como jugador y de disfrutar de cada momento, como lo hice hasta ahora. Si me toca estar en algún Seleccionado, espero hacerlo de la mejor forma posible y convencer a los entrenadores de que puedo estar ahí”.
0 comentarios »
Dejá tu comentario...
Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.
Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.