Vuelve Gauchos Rugby Club

miércoles, 9 de diciembre de 2009 Dejá un comentario

Una idea no muere, la unión hace la fuerza, el alma de un Club no desaparece, es por eso que ex jugadores y amigos buscan refundarlo.

Esta es la situación del Gauchos Rugby Club, por Francisco Pericote Martínez:

Este Club, desde el año 2001 no tiene actividad, pero desde principios de años un grupo de ex jugadores decidimos, reflotarlo, realizando una convocatoria amplia.

Como en muchos otros deportes, pero mas en el Rugby, el sentido de pertenencia se manifiesta desde el mas niño hacia el mas veterano, desde el que marca la cancha con la siempre odiosa cal, al que se sienta con el gobernante de turno a que nos preste un tractor o nos de una mano a la institución o a algún torneo.

Por ello, por la pertenencia, es que buscamos reflotar este nuestro Club. Tenemos un humilde Blog: gauchosrugbyclub.blogspot.com

Breve Historia:

Es una asociación deportiva fundada el 17 de junio de 1950.

Siendo el 1º Club de Rugby de la Provincia de Salta. Junto con los clubes Tigre RC, Cumaná RC, Gimnasia y Tiro y Sporting Club. Fueron los fundadores de la Unión del Valle de Lerma en 1951, transformada luego en Unión de Rugby de Salta.

No es casual la fecha de fundación del Gauchos RC, ese mismo día se conmemora el fallecimiento del máximo exponente de la salteñidad, el General Don Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia de la nación Argentina.

El Dr. Ulises Saucedo Soriano, ciudadano Boliviano, Cónsul en Salta, por aquellos años de este país del Norte, fue proclamado para la 1ª presidencia del Gauchos RC. Siendo acompañado como Vicepresidente por Humberto Zigarán.

Si bien en la Provincia de Salta, hubieron anteriores y entusiastas intentos de practicar este viril deporte, recién hacia 1948 un grupo de jóvenes integrados por Sergio Pantera Benavente, Héctor Mendoza, Miguel Angel Feixes y Norman Langer, que practicaban natación y waterpolo, en la instalaciones del club Gimnasia y Tiro, comenzaron a jugar con una extraña pelota de cuero ovalada, traída por el “Flaco” Langer, este caballero, un verdadero ciudadano del mundo, nació en Paraguay, de padres austríacos y educado en el Colegio San Albano de Buenos Aires.

Los entrenamientos continuaron en el Colegio Belgrano de Salta. Urgía entonces el tiempo y se necesitaba el bautismo, por ello el primer partido de rugby en Salta es entre Gauchos RC y Aeronáutica, este último efímero equipo estaba integrado, por personal militar y civil del Aeropuerto de Salta. Ganando la justa deportiva Gauchos por 12 a 3.

Campeón en 1950, 51 y 52, retornando posteriormente una continuidad de éxitos desde 1955 a 1963, repitiendo en 66, 68, 71, 72, 73 y 76.

El otro deporte por importancia fue el hockey, siendo también pionero este club. El primer torneo de Hockey Femenino en Salta fue en el año 1973, entre los equipos de Gimnasia y Tiro, Gauchos, Universitarios y Jockey Club, Las ladies de Gauchos fueron campeonas desde 1977 hasta 1980. Se clasificaron campeonas invictas del Campeonato de Honor de hockey sobre césped en la edición 1980.

Se ha practicado también basquet y montañismo.

Gauchos RC desarrolló sus prácticas deportivas en distintos predios prestados y propios, desde baldios o canchas de rugby improvisadas, pasando por canchas de polo, básquet, patio de armas de cuarteles como la del Artillería 5, siempre con la idea de formar jóvenes que protagonizaran sus vidas.

Gauchos RC tuvo dos importantes predios propios, para la practicas deportivas, uno ubicado en calle Ameghino al 200 en la ciudad de Salta, y un campus de 22 hectáreas al norte de esta ciudad en la zona llamada el Huaico, hoy ocupada por la autopista de acceso a la Ciudad Judicial y un predio de un supuesto un no terminado Parque Temático.

Ambos inmuebles inexplicablemente se perdieron. La mala intención de extraños al Gauchos RC, ayudó a esta lamentable situación, pero sobre todo la desidia, la falta de voluntad de grupo y participación nos condenó.






0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.