Uno como todos

miércoles, 3 de junio de 2009 Dejá un comentario

Alejandro Eduardo Marenco san jose rugby jujuy tartagal norterugbyTercer Tiempo Rugby entrevisto a Alejandro Eduardo Marenco, árbitro y dirigente de la Unión Jujeña de Rugby.

Alejandro Eduardo Marenco es el Director de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, pero además es directivo de la Unión jujeña y como si fuera poco uno de los árbitros que dirige en el competitivo torneo Regional del Norte, en donde justamente este año lo hace por primera vez un club de esa Unión. Padre de cinco hijos este excelente tipo desparrama su sapiencia y don de gente por todo el país dejando un surco abierto.

Este es el “Uno como todo”, de Alejandro Eduardo Marenco, un jujeño sensacional.

Familia: Ana Gabriela (Mi todo), Alejandra (28), Tatiana (27), Constanza (21), Patricio (12) y Ana Sofía (2).
Fue apertura y full back, siempre en Atlético Ledesma y en el seleccionado de mi unión desde los 17 años en el de mayores. Comentaban que tenía un buen pié derecho que hasta nos hizo perder algunos partidos increíbles ja ja ja.
Decían mis amigos del club que jugaba diferente en la estrategia (por esa época se pateaba poco tácticamente) y también que mis huesos rotos eran la consecuencia de la guinda o el jugador.

¿Cómo te iniciaste en el rugby? Quienes fueron tus primeros maestros?
- Y caí por accidente aunque me "picaba"; un sábado fui a la cancha a ver si me dejaban practicar, y ahí empezó a cambiar mi vida deportiva, Federico Nicholson entrenaba una mítica e invulnerable "Cuarta de Hierro" de Ledesma, algo debo haber hecho para jugar al otro día de apertura, debut soñado... try y 2 conversiones (1 de la bandera derecha) fue con el Aéro de Jujuy.

¿Hasta que divisiones jugastes y que posición desempeñabas? ¿Te acordás de algunos de tus compañeros?
- De la cuarta Cacho Juarez, Keli Mansur, Jorge Wallberg, Luis Crespo, (M 18 de ahora) a la Primera en un año y medio, el "Pelado" Gerardo Ribeca me tenía corto con el estudio (iba a la Técnica, 1° Promoción), Juan Hermida algún secreto me enseño para pegarle mejor desde el suelo y drop, Miguel Azcárate, si salimos campeones un par de veces, la última en el ´84 con un grupo de amigos de toda la vida y que fuimos el recambio: Cacho Juarez, Keli Mansur, Jorge y Daniel Esper, el Pelao Molina que ese fin de año murió en un accidente; y en el seleccionado con el "Perro" Santillán, César Siufi, "Pato" Espinassi, "Carnaval” Castellano entre otros con los que nos "desconocíamos" en la competencia de la unión pero con la "verde" compartíamos todo. Y jugué hasta los 38 cuando intentábamos hacer crecer de nuevo al rugby después de muchas ausencias en la Unión, aunque ya entrenaba a los Menores y a la Primera. La verdad que los golpes me dolían más de la cuenta hasta el Martes de entrenamiento.

¿Mientras jugabas qué pensabas de los árbitros?, ¿Eras de hablar en la cancha?
- Los respeté siempre, aprendí el reglamento de ellos y entendí rápido que sin ellos no hay rugby. La verdad que los enloquecía más a mis compañeros y rivales de ocasión que a ellos, de verdad quién no le habló al árbitro alguna vez? je je

¿Qué se te dio por agarrar el silbato y en qué circunstancias lo hicistes?
- Y en Jujuy somos tan pocos para tanto desde siempre, que recuerdo que dirigía el partido de Menores y luego jugaba mi partido, fue en el ´82, dejé un tiempo hasta que en el 98 me enviaron 3 días al CENARD donde Sklar, Deluca y cía nos dieron reglamento, fundamentos y una evaluación física que para mí fue pésima, al año siguiente en Tucumán nos hicieron otro test físico por la mañana, a la tarde jugaban Tucumán - Córdoba el partido de las Menores lo dirigió creo que el Tano Ciarrochi y yo fui uno de los jueces de touch y desde entonces me tocó de todo: Argentino, intercambios, invitado a Chile, al incipiente rugby de Bolivia, pero más que nada "meterme" en el Regional del NOA donde me dieron un lugar que siempre agradezco.

¿Quién o quienes te ayudaron en el aprendizaje? ¿Cómo?
- Aprendí del "Negro" Alderete (Jujuy), Pibe Daneri, Pepe Mattalias, Lucho Brandán, "Topo" García, Ricardo Aguirre, Pabo Deluca, Riky Ponce de León, hasta de los "noveles" de hoy: Se aprende todos los días de todos.

¿Cuánto tiempo llevas como referee y que divisiones dirigís habitualmente?
- Varios pero si tomo lo más exigente en competencia y para mí: 10 años; y me toca de todo Intermedia, Mayores (Regional NOA), Menores y Mayores (Desarrollo Salta - Jujuy) lo importante es ayudar al juego

¿Te sentís respetado dentro de la cancha?
- Sí, siempre son más los respetuosos.

¿Sos amigo de los jugadores, pero estricto o no hablas con ellos?
- Tengo buen diálogo con muchos, a otros los ví crecer desde las Menores, pero dentro de la cancha ellos son los jugadores y yo debo aplicar las leyes del juego.

¿Si no hubieses sido árbitro, hubieses seguido ligado al rugby y a tu club? como?
- Fui entrenador de varias divisiones de mi club, me alejé cuando no se daban las circunstancias de que el rugby tenga el lugar que supo y debía tener, y lo mismo seguí ligado ya que entrené tres temporadas el seleccionado juvenil de la unión jujeña, el rugby siempre estará en mí y yo en el rugby.

¿Cuál crees que fue el mejor partido que te haya tocado dirigir hasta ahora y por qué?
- Hay varios partidos que no olvidaré, pero sin dudas el que más recuerdo fue Gimnasia y Tiro - Jockey de Salta el año pasado, el que perdía descendía, se jugaron todo ante sus 4.000 hinchas, fue excepcionalmente disputado por ellos con todo lo que implica: garra, fuerza, inteligencia, lealtad, saqué 1 amarilla por "matar el juego" y nadie dijo nada (ni adentro ni afuera), el final como todo final: alegría y tristeza y en el medio de ello con la mejor sensación que puede tener un árbitro: había pasado desapercibido; me saludaron todos: los que festejaban y los que lloraban, si hasta ahora fue el mejor!!!.

¿Te hubiese gustado ser referee profesional?
- No sé, dejé muchas cosas en algún momento en el camino por el rugby, quizás hubiese significado otras más esa posibilidad. El rugby lo viví y vivo más poniendo de todo, que recibiendo plata.

¿Contanos un trance feo que hayas pasado dirigiendo?.
- No, ya fue y quedó como algo que espero no le pase a nadie más ni que a mí se me repita.

¿Tenés alguna anécdota graciosa para contarnos?
- Los regalos de Kike Tais y Nora en el asado de fin de año 2008 en casa de Dardo Bishburg y Yola: Estábamos todos los "try dudoso no se patea conversión" con nuestras respectivas y al final nos hicieron un pequeño presente que según los íbamos abriendo se los dejábamos a Dardo como refuerzo de sus 67 años... jajajaja. Seguro estará esperando el próximo asado de fin de año....

¿Cuál crees que es el mejor referee argentino en actividad y cual el mejor del mundo?
- Hay un par de proyectados y otros consolidados, pero Agustín Auad (Tucumán) merece mejores posibilidades ya que está idealmente maduro en todos los aspectos. De los internacionales Kaplan (Sudáfica) me parece que lleva unos silbatos de ventaja.

¿Has participado o participás en alguna organización ligada al referato? (comisión de referees, evaluador Coaching u otra).
- Presido la Comisión de árbitros de la Unión Jujeña , estamos desarrollando un par de proyectos formativos interesantes y soy Evaluador UAR.

Como tomas tus últimas designaciones regionales y que estes dirigiendo planteles superiores?
- Con la misma responsabilidad de la primera y con el compromiso de siempre para quienes me designan.

* Fuente: Tercer Tiempo Rugby

0 comentarios »

Dejá tu comentario...

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Mantener siempre respeto y cordialidad. No spam. Gracias.