Se viene el Súper 9 en Junín

sábado, 9 de marzo de 2013 0 comentarios

Campeonato Argentino Desarrollo Súper 9La Unión Argentina de Rugby confirmó que el Campeonato Argentino en su Zona Estímulo, en Mayores como Juveniles, será por tercer año consecutivo en Junín.

Tal como sucedió en las últimas dos ediciones, la Zona Estímulo del Campeonato Argentino se jugará bajo el formato Súper 9, tanto en la categoría Mayores como en Juveniles y ambas se desarrollarán de manera integrada en la ciudad bonaerense de Junín, sede de la Unión de Rugby del Oeste.

En esta temporada, el Súper 9 contará con nueve uniones provinciales. Hasta la ciudad de Junín viajarán Tierra del Fuego, Austral, Santa Cruz, Lagos del Sur, San Luis, Andina, Misiones, Formosa y Jujuy.

La competencia respetará el mismo formato que otros años, desarrollándose en dos jornadas de tiempos reducidos (20 min por tiempo). El primer día será la ronda clasificatoria a las copas, haciendo 3 Zonas de 3 uniones, donde jugarán todos contra todos. Al finalizar esta jornada quedarán definidas las zonas para el segundo día de competencia, que contará con Copa de Oro (los primeros), Copa de Plata (segundos) y Copa de Bronce (terceros).

Ya en disputa las tres copas, también lo harán todos contra todos y quien termine primero en la Copa de Oro logrará el Ascenso de categoría para el año 2014, mientras que las otras copas definirán las ubicaciones para la temporada siguiente.

Cabe destacar que aprovechando los feriados de Semana Santa, el torneo se desarrollará íntegramente en el complejo deportivo del club Los Miuras, de la mencionada ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

» Ver cronograma de partidos y zonas.

Tiro y Jockey abren el Regional en Salta

Tiro Federal Rugby ClubLos equipos de primera se enfrentarán desde las 17 y las intermedias lo harán a las 15.30. Se jugará en cancha de los albirrojos.

La pelota en el Torneo Regional 2013 comenzará picar esta tarde con la apertura de la competencia con partidos en Salta y Tucumán, mientras que el resto de la fecha se completará mañana. Para los clubes salteños iniciará la ilusión de llegar lo más lejos posible tras las 24 fechas programadas por la Unión de Rugby de Tucumán.

Uno de los encuentros atractivos que tendrá la primera jornada se dará en la Zona A, que curiosamente no será la primera fecha del certamen sino la segunda. El Jockey Club, el equipo salteño de mejor campaña de los últimos dos años, recibirá a Tiro Federal. El encuentro se jugará desde las 17 en primera división, con el arbitraje del tucumano Osvaldo Singh. En tanto, las intermedias se enfrentarán a partir de las 15.30.

Este encuentro y todos los que se disputen mañana por la Zona A corresponden a la segunda fecha; la primera fue postergada debido a los compromisos que algunos clubes asumieron con anterioridad. Además, el partido entre los albirrojos y los federales debía jugarse en cancha de avenida Richieri, pero el club realiza obras y cedió la localía.

Si se tiene en cuenta las tablas de las posiciones de los últimos años hay que destacar la gran diferencia que existió entre el Jockey y Tiro Federal. Los de Limache fueron quintos el año pasado y ganaron la Copa de Plata, siendo el mejor de la provincia. En tanto, los federales se ubicaron 16§ entre casi 20 competidores. Línea por línea el Jockey ofrece mayor experiencia y a la hora de buscar favoritos es uno de los candidatos.

Por contrapartida, Tiro Federal presentará ante el Jockey un par de juveniles que comenzarán a sentir el rigor de jugar el Regional, apoyados por otros experimentados como los hermanos César y Pablo Pérez, más Fernando Montero. Hoy los “federales” tendrán como apertura a José “Quesito” Quinteros, de 18 años, y uno de los centros será Rodrigo Sarapura, de 17 años.

Otro de los encuentros que se disputará hoy es entre Old Lions y Tucumán Rugby por la Zona B. Mañana, por la zona A Universitario de Salta visitará a Lince, mientras que por la B Gimnasia y Tiro jugará en su cancha ante el Jockey Club de Tucumán y Tigres visitará a Los Tarcos. Estos partidos se jugarán a las 16.30.

Jockey Club de Salta

» Descargar programación completa.

» Fuente: Diario El Tribuno - Fotos: Archivo NR.

Se busca al rey del NOA

Arranca el Campeonato Regional Pedro Abelardo ZelarayánHoy vuelve la acción del torneo más competitivo del interior del país y los 16 equipos buscan la corona que el año pasado conquistó Tucumán Lawn Tennis.

Basta de amistosos light de pretemporada, de equipos alternativos, de triunfos que no valen puntos, de tribunas silenciosas y de domingos a la siesta mirando Unión-Godoy Cruz porque la tele no ofrece nada mejor. Hoy comenzará el torneo Regional de rugby 2013, que llevará el nombre de Pedro Abelardo 'Cacho' Zelarayán, ex dirigente pionero de la ovalada en la provincia y fundador de varios clubes. El campeón de esta nueva edición levantará la "Copa LA GACETA".

El camino hacia la cúspide será todavía más largo y difícil que el del año pasado. Tres equipos provenientes del Ascenso 2011 ya no estarán (Bajo Hondo, Suri y Jockey Club de Santiago del Estero), y el fixture tendrá siete fechas nuevas, que conformarán una primera ronda de ida y vuelta. Por otro lado, la etapa de adaptación quedó en el pasado. Los equipos ahora saben a qué atenerse y cuáles son sus posibilidades.

De los 16 equipos participantes, nueve son tucumanos: Universitario, Tucumán Lawn Tennis, Natación y Lince ocupan la mitad de las plazas en la zona A, mientras que Cardenales, Tucumán Rugby, Huirapuca, Los Tarcos y Jockey Club se enfrentarán en la zona B. Más allá de las pretensiones de cada uno, todos comparten el objetivo primario de clasificar al "Súper 8", octogonal que reunirá a los mejores de la primera ronda. En este grupo se repartirán seis de los siete boletos al Torneo del Interior (cuatro en la Copa de Oro y dos en la de Plata). El pase restante será para el ganador de la Copa de Bronce.

Hagan juego, señores.

» Descargar programación completa.


» Fuente: Federico Espósito - Diario La Gaceta.

Santiago Phelan compartirá su experiencia en Salta

viernes, 8 de marzo de 2013 0 comentarios

Santiago Phelan en SaltaEl Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, visitará la ciudad de Salta entre el lunes 11 y martes 12 de marzo, para reunirse con los entrenadores de la provincia, con dirigentes de la Unión de Rugby de Salta y realizar un entrenamiento con los juveniles.

Al respecto de lo que será la visita de Phelan, Manuel Galindo, Presidente del Departamento de Rugby de Alto Rendimiento, señaló: “La sola presencia del entrenador será un elemento motivador importante para todo el rugby de la provincia. Va a ser una gran oportunidad para que el Head Coach de nuestro Seleccionado le brinde su experiencia al rugby de Salta y que los jugadores y entrenadores de la región absorban sus enseñanzas para poder llevarlas a cabo en la diaria. Las visitas que están realizando los miembros del staff técnico de Los Pumas a las distintas regiones del país son una excelente manera de llevar el método de trabajo del Seleccionado Mayor a una gran cantidad de jugadores”.

Junto a Phelan, viajará Germán Fernández, Jefe de análisis de juego de la UAR, quien también ofrecerá su experiencia y compartirá la manera en la que se trabaja en el análisis del juego de Los Pumas.

Los integrantes de staff técnico de Los Pumas comenzarán las actividades el lunes 11 al mediodía, cuando se reúnan a almorzar con dirigentes de la Unión, mientras que por la tarde, brindarán una charla a los entrenadores de los planteles superiores.

Sobre el final de la jornada, el Head Coach dirigirá un entrenamiento del Seleccionado de Menores de 18 años de Salta, y posteriormente participará de una cena con los presidentes de los clubes, el Consejo de la Unión y entrenadores. Santiago Phelan adelantó en qué se basará la práctica de rugby: “El entrenamiento con los juveniles M18 estará enfocados en las destrezas individuales de los jugadores, y se realizará un trabajo similar al que estamos haciendo con Los Pumas, para que vayan aprendiendo el mecanismo”.

“Será un honor poder visitar al ciudad y transmitir las experiencias que tengo. Los entrenadores del staff están trabajando mucho en lugares donde hay concentraciones nacionales, por lo que creo que va a ser una acción muy positiva ir a Salta, donde hace mucho que no se lleva a cabo una concentración”, anticipó Phelan, quien el martes 12 ofrecerá una rueda de prensa en el Hotel Alejandro Primero.

La presencia de los entrenadores de Los Pumas a Salta se enmarca dentro de las distintas visitas y trabajos que están llevando a cabo los integrantes del staff técnico de Los Pumas en distintas regiones del país.

Finaliza la Concentración de Los Pumitas

Concentración Nacional de Los PumitasEl Seleccionado Nacional de Menores de 20 años entrenó por la mañana en Alta Gracia, Córdoba, y por la noche cerrará su tercera concentración Nacional del año con dos encuentros amistosos ante Córdoba Athletic y Tala Rugby Club.

El equipo dirigido por Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta realizó su única práctica del día por la mañana, el cual consistió en movimientos generales de juego, con el objetivo de repasar el sistema con vistas a los dos amistosos de esta tarde-noche. A su vez, los forwards practicaron line-out y los backs las destrezas de cada puesto.

“Fue una semana muy completa, con muy buenos entrenamientos y muy exigentes. Seguimos trabajando para adaptarnos al juego que pretenden los entrenadores y estamos todos muy enfocados”, contó Matías Díaz, pilar de Los Pumitas.

El mendocino, quién disputó el Mundial Juvenil en 2012, donde el Seleccionado Nacional obtuvo el cuarto puesto, analizó ambas preparaciones: “Vivo ésta etapa igual que lo hice el año pasado, con la misma intensidad, aunque tal vez con menos nervios por saber en qué consiste cada etapa. Ojalá pueda seguir estando dentro del grupo y poder jugar los amistosos ante Sudáfrica, que es el campeón del mundo”.

Por la tarde, la delegación se trasladó hacia la ciudad de Córdoba, ya que a las 19:00 y a las 20:30, Los Pumitas disputarán dos encuentros amistosos en el club Córdoba Athletic, ante los equipos de primera división del club ya mencionado y de Tala Rugby Club.

Para cerrar, el jugador de Teqüé Rugby Club destacó: “Está muy bueno poder enfrentar a dos equipos de primera división y dos clubes de gran nivel. La competencia nos viene muy bien y siempre es lo que más se necesita para crecer como equipo. Apuntamos a poder desarrollar el plan de juego y a crecer respecto a nuestra anterior presentación”.

Fuente: Prensa UAR.

Curso IRB de fuerza y acondicionamiento para PF

International Rugby BoardEn la segunda quincena de abril se llevará a cabo por primera vez en el continente americano el Curso IRB nivel II de Fuerza y Acondicionamiento para preparadores físicos de nuestro país y de la región CONSUR, en la ciudad de Buenos Aires.

Este Curso nivel II, organizado por la Unión Argentina de Rugby y la International Rugby Board, será abierto (los cupos son limitados presentando previamente un CV resumido de una página) y brindará acreditación oficial IRB. Las jornadas estarán a cargo de Educadores IRB provenientes de Dublín, Irlanda, quienes durante cuatro días trabajarán en la capacitación de los preparadores físicos participantes.

El requisito previo para participar en el mencionado Curso IRB es haber realizado y aprobado el Curso IRB nivel I de Fuerza y Acondicionamiento, que comenzó a dictarse el año pasado. El Curso nivel I es abierto y se llevará a cabo el martes 26 de marzo, entre las 09:00 y las 18:00, en el Club Municipalidad de Vicente López (VILO, Bartolomé Cruz 1361 - Vicente López). La inscripción es sin cargo, con vacantes limitadas, y quien desee anotarse, deberá hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: adegano@adegano.com.

A su vez, se ruega tener especialmente en cuenta que para poder participar del Curso IRB nivel I de Fuerza y Acondicionamiento el pre-requisito indispensable es descargar y completar el Curso y examen online (en Castellano) que podrá bajarse de www.irbsandc.com.

Tomás Aramayo: “Estoy muy contento en Córdoba”

jueves, 7 de marzo de 2013 0 comentarios

El saleteño, primera línea de Córdoba Athletic, habló sobre las distintas convocatorias y el presente de Los Pumitas.

- ¿Desde cuándo estás en Córdoba?
- Llegué a Córdoba el año pasado, llegué al Córdoba Athletic y la verdad que la gente del club me abrió las puertas y me recibió de manera excelente desde el primer día. Tuve la posibilidad de viajar a Sudáfrica con ellos en el 2012, lo cual me permitió sumarme al grupo como uno más. También forme parte de Los Doguitos el año pasado y si bien no nos fue del todo bien, estoy muy contento por haber vivido una experiencia tan linda como lo es jugar un Campeonato Argentino.

- ¿Qué balance haces de las distintas concentraciones que se vienen llevando a cabo con el plantel Menores de 19 años?
- El grupo está muy unido, todo el día nos apoyamos uno a otro, ya que se está viviendo cada concentración de manera muy intensa. En este momento todas las miradas están puestas en practicar defensa y organización y la verdad es que estoy feliz de poder vivir este tipo de experiencias.

- Si bien el seleccionado argentino menores de 19 años no tiene una competencia próxima. ¿La mirada está puesta en crecer día a día pensando en el mundial del 2014?
- El objetivo de todos nosotros, está puesto en el mundial del año que viene, y si bien no tenemos una competencia puntual, las concentraciones nos ayudan a conocernos un poco más en cuanto a lo grupal y seguir creciendo día a día.

- Me imagino que se debe trabajar con la gran motivación de poder quedar en la lista que juegue el mundial…
- Si es así. Cuando a uno lo convocan en menores de 18 años para formar parte del Pladar, la meta a cumplir, es formar parte del plantel que jugará el mundial. Es un sueño muy grande el cual todos los chicos convocados buscan cumplir y para eso trabajamos día a día.

- Vemos que también has sido convocado a las concentraciones M20, ¿Estás alternando con los dos planteles de manera continua, es algo momentáneo?
- También estoy dentro del plantel de menores de 20 años y todo el tiempo van alternando los nombres para cada concentración nacional, por eso vivo cada citación al máximo y con mucha alegría. En esta última, la cual se hizo en Alta Gracia, me convocaron en el equipo M19. Estoy a disposición de los entrenadores para donde me necesiten.

- ¿Ya te sumaste al plantel superior de Athletic?
- Por ahora no. El año pasado subieron un par de compañeros, pero no fue mi caso.

- Pero contento con vivir cada una de las experiencias que se te van presentando… - Totalmente. Estoy muy contento en Córdoba y disfrutando todo lo que me está pasando como jugador. Uno debe estar preparado mentalmente para sacarle provecho a cada convocatoria y seguir aprendiendo.

» Fuente: Martín Quetglas - Córdoba XV.

Formación de Pampas XV para el debut

Formación de Pampas XV para el debutLos entrenadores del equipo Standard Bank Pampas XV, Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, confirmaron el equipo titular para enfrentar a Eastern Province Kings, el sábado 9 de marzo, a las 11:45 de nuestro país, en el debut en la Vodacom Cup.

La alineación inicial contará con las presencias de Tomás Vallejos Cinalli y Martín Landajo, que disputaron el Personal Rugby Championship 2012 con Los Pumas. A su vez, los jugadores Vallejos Cinalli, Jerónimo De la Fuente y Santiago Cordero harán su debut en el certamen sudafricano.

“Esta semana hicimos muy buenos entrenamientos y los jugadores están muy metidos en el partido del sábado. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival durísimo, pero creemos que estamos preparados para contrarrestarlos y obtener un buen resultado”, contó el entrenador, Daniel Hourcade.

“Es muy importante empezar ganando, ya que Eastern Province es uno de los equipos que pelea por la clasificación. Es un partido fundamental, nos venimos preparando desde hace mucho para este encuentro, ya que es clave para nuestras aspiraciones”, agregó el tucumano.

Éste será el tercer partido que disputará el equipo Nacional ante Eastern Province Kings. En 2010, en su primer partido en el torneo, Pampas XV igualó ante Eastern Province, por 27 a 27, y en aquel equipo jugaron el actual capitán, Galarza, y Tomás Leonardi, quién hoy representa al equipo sudafricano, rival de Standard Bank Pampas XV. En el encuentro de 2012, también por la primera fecha, el elenco local se impuso por 34 a 26. Entre los titulares de aquel partido hay jugadores que también estarán presentes el sábado próximo: Postiglioni, Gómez, Galarza, Landajo, Montero y Ramiro Moyano, en tanto que para el equipo argentino también jugó Leonardi.

Hourcade, quién conduce el equipo junto con Mauricio Reggiardo, recordó los dos enfrentamientos ante Eastern Province: “En nuestra primera Vodacom Cup, nuestro debut fue ante ellos, y era todo nuevo para nosotros. Ese día fuimos superiores pero no lo supimos ganar y pecamos de inexpertos, por eso terminamos empatados. Por su parte, el partido del año pasado comenzamos bien, marcamos claras diferencias, pero luego cometimos muchas infracciones que fueron determinantes. Ellos nos lastimaron mucho con el maul y así revirtieron el resultado”.

El sábado 9 de marzo, a las 11:45 de nuestro país, Standard Bank Pampas XV hará su debut en la Vodacom Cup 2013 al enfrentar a Eastern Province Kings en el Nelson Mandela Bay Stadium, en Port Elizabeth.

Para cerrar, Hourcade analizó las claves del partido: “Sin dudas será un encuentro duro, en donde será fundamental una buena defensa, con paciencia y doble tackle. En cuanto al ataque, tenemos que respetar nuestro sistema de juego, ya que por su manera de defender podermos lastimarlos mucho. Tenemos mucha confianza en el equipo; queremos ser protagonistas”.

» A continuación se detalla la formación de Standard Bank Pampas XV:

01- Bruno Postiglioni.
02- Martín García Veiga.
03- Juan Gómez.
04- Tomás Vallejos Cinalli.
05- Mariano Galarza (capitán).
06- Rodrigo Báez.
07- Benjamín Macome.
08- Lisandro Ahualli de Chazal.
09- Martín Landajo.
10- Benjamín Madero.
11- Manuel Montero.
12- Javier Rojas.
13- Jerónimo De la Fuente.
14- Santiago Cordero.
15- Ramiro Moyano.

Suplentes:

16- Francisco Piccinini.
17- Emiliano Coria.
18- Ramiro Herrera.
19- Rodrigo Bruno.
20- Javier Ortega Desio.
21- Tomás Cubelli.
22- Santiago González Iglesias.
23- Matías Orlando.

Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.

Las Uniones reafirman su compromiso con la Regla 9

miércoles, 6 de marzo de 2013 0 comentarios

International Rugby BoardLas Uniones y las Ligas Profesionales han reafirmado su compromiso de trabajar junto a la IRB para asegurar que los mejores jugadores estén a disposición de sus seleccionados, de acuerdo a la Regla 9 de la International Rugby Board.

Representantes de Pacific Islands, Rugby Football Union, Fédération Française de Rugby, Premiership Rugby Limited, Ligue Nationale de Rugby y la International Rugby Players’ Association, se reunieron esta semana con directivos IRB para evaluar el panorama actual, identificar problemas y sugerir posibles estrategias colectivas para apoyar la regulación.

En virtud de la regla 9, los clubes están obligados a facilitar la liberación de jugadores durante las ventanas de competencia claramente especificadas en el calendario anual, sin impedimento financiero o contractual. Sin embargo, durante una discusión muy positiva, todos los representantes coincidieron en que se puede hacer más para asegurar que los mejores jugadores estén disponibles para sus seleccionados en búsqueda de la preeminencia del juego internacional.

Encabezado por el Presidente del Comité de Reglamento IRB, Bob Latham, el grupo reafirmó su compromiso de luchar contra los problemas y las nuevas estrategias en las áreas claves identificadas, de jugador, club y educación en la Unión, anuncio de plantel, obligaciones contractuales, en las que se incluyen seguros y las sanciones por incumplimiento. Esto progresará bajo la guía del Comité de Reglamento de la IRB.

El Presidente del IRB, Bernard Lapasset, expresó: "El principio de la liberación jugador está en el corazón mismo de la integridad del juego internacional de la IRB y sus 118 Uniones nacionales, y los jugadores no deben en ningún caso ser incentivados a renunciar a representar a su país si son convocados."

"Me gustaría dar las gracias a todos los representantes por sus contribuciones. Estoy encantado de que tengamos un compromiso colectivo de buscar una forma concreta para asegurar la adhesión a la Regla 9 y permitir a los mejores jugadores de todos las países continuar demostrando su talento en los mayores escenarios mundiales”, concluyó la máxima autoridad de la IRB.

Plantel de Los Pumas 7s para Hong Kong & Tokio

Plantel de Los Pumas 7s para Hong Kong & TokioEl Departamento de Alto Rendimiento confirmó el plantel Argentino de Seven para afrontar las próximas dos etapas del Circuito Mundial IRB, que se desarrollarán en las ciudades de Hong Kong (22-24 de marzo) y Tokio (30-31 de marzo).

Respecto a los jugadores que integraron el plantel los torneos de Wellington y Las Vegas, se incorporarán Lucas Alcacer, Juan Ignacio Brex, Valentín Cruz, Lucas De Vincenzi, Ezequiel Farralle, Gastón Revol y Franco Sábato, en lugar de Jerónimo De la Fuente, Ramiro Moyano, Matías Orlando y Javier Rojas (quienes se encuentran en Sudáfrica con Standard Bank Pampas X), Martín Chiappesoni, Santiago Craig y Joaquín Díaz Bonilla.

El plantel se reunirá el miércoles 13 de marzo en el Anexo del SIC, donde realizará un doble turno de entrenamiento, y tras la merienda partirá hacia Ezeiza para emprender su viaje a la ciudad de Hong Kong.

En la sexta etapa de esta edición del Circuito, el equipo entrenado por Andrés Romagnoli y Leonardo Gravano integrará el grupo A junto a Gales, Australia y Sudáfrica, el campeón en Las Vegas, torneo en el que Los Pumas 7s cayeron en la final de bronce. El seleccionado anfitrión, que estará disputando su primera etapa en esta temporada, será uno de los rivales de Argentina en el Mundial de Seven 2013, junto a Inglaterra y Portugal.

Posteriormente al torneo de Hong Kong, Los Pumas 7s, actualmente séptimos en el ranking, participarán del torneo de Tokio, entre el 30 y 31 de marzo.

A continuación se detalla el plantel convocado:

01 - Lucas Alcacer - S.I.C - URBA.
02 - Juan Ignacio Brex - San Cirano - URBA.
03 - Nicolás Bruzzone - Universitario - Santafesina.
04 - Valentín Cruz - Pucará - URBA.
05 - Lucas De Vincenzi - Champagnat - URBA.
06 - Ezequiel Faralle - Huirapuca - Tucumán.
07 - Agustín Migliore - CUBA - URBA.
08 - Matías Moroni - CUBA - URBA.
09 - Aníbal Panceyra Garrido - Tala - Cordobesa.
10 - Facundo Panceyra Garrido - Tala - Cordobesa.
11 - Gastón Revol - La Tablada - Cordobesa.
12 - Franco Sábato - Asociación Alumni - URBA.

Nike presenta el nuevo uniforme de los Pampas XV

Nike presenta el nuevo uniforme de los Pampas XV La camiseta que se utilizará en la Vodacom Cup cuenta con la mayor tecnología Nike y por primera vez estará a la venta en todos los Nike Stores de Argentina desde el 7 de marzo.



Nike relanza los uniformes de Pampas XV con motivo de la participación del equipo en la edición 2013 de la Vodacom Cup de Sudáfrica. Por primera vez estarán a la venta en todos los Nike Stores del país.

Los uniformes de Pampas XV, tanto el oficial como el de recambio, reflejan desde sus colores la energía y juventud de este equipo que es una apuesta al futuro del rugby argentino.

Ambos cuentan con la mayor tecnología Nike aplicada especialmente para este deporte: Nike Dri Fit que permite mantenerse seco y cómodo por más tiempo, mientras que el grip adherente asegura mayor agarre al jugador al portar la pelota.

Su calce stretch y la elasticidad de la tela ofrecen mayor contención y libertad de movimiento, mientras que la tira siliconada interna en la parte inferior de la camiseta evita que esta trepe, permitiéndole al jugador mantener el foco en el juego.

Esta será la cuarta participación de Pampas XV en la Vodacom Cup, torneo preparatorio que reúne a los equipos de las 14 Uniones sudafricanas, y que incorpora a equipos invitados como el argentino, formado exclusivamente para esta competencia.

Nike presenta el nuevo uniforme de los Pampas XV

La "Cato" sin lugar para entrenar

Universidad Católica Rugby ClubEl club salteño Universidad Católica vive momentos difíciles, debido a que las autoridades de la UCASAL no les permiten continuar desarrollando su actividad en el Campus Castañares.

Es difícil de comprender que las autoridades de una Institución tan prestigiosa como la Universidad Católica de Salta decidan darle la espalda a un proyecto serio, de gran importancia social, cultural y educativa, como es "Universidad Católica Rugby Club".

Para entender la situación actual que vive el club entrevistamos a Marcelo Martínez, Vice Presidente de la Institución.

¿Cuáles son los orígenes del club?
- Surgió por iniciativa de un grupo de alumnos de las carrera de abogacía, ingeniería y educación física en el año 1986, en aquella época se realizaban las Olimpíadas Interfacultades de la UCASAL y el rugby era uno de los deportes con mayor participación y compañerismo en las mismas. Luego, con el apoyo del Rector Dr. Patricio Colombo Murua, de los docentes Dr. Omar Alberto Carranza y del Dr. Ángel Adolfo Jerez, se forma el primer equipo de rugby que comienza a participar de los torneos de la Unión de Rugby de Salta.

Universidad Católica Rugby Club
¿Desde qué año juegan en la Universidad Católica?
- Desde que comenzamos, en el año 1986.

Universidad Católica Rugby Club
¿Qué porcentaje de jugadores son estudiantes de la Universidad?
- Hasta el año 2007 el 100% de los jugadores eran alumnos de la UCASAL, a partir del año 2008 empiezan a incorporarse al club jugadores infantiles y juveniles y algunos mayores que no eran alumnos de la UCASAL. Actualmente en nuestro plantel superior (mayores de 19 años) hay un 70 % de alumnos y ex alumnos de la Universidad. La práctica de nuestro deporte, en el ámbito del club, siempre fue tomada como un servicio de extensión universitaria y de formación integral de los alumnos de la UCASAL porque entendemos que no se concibe que exista formación integral sin la práctica del deporte.

¿Sus jugadores cuentan con asistencia médica y seguro?
- Todos los jugadores del club cuentan con tres tipos de cobertura médica: a) la obra social o prepaga que tiene cada uno en su grupo familiar; b) la cobertura del fondo solidario de la Unión Argentina de Rugby, que ampara a los jugadores en caso de lesiones y/o muerte) y c)un seguro de accidentes personales, contratado por el club, que también da cobertura en caso de muerte, invalidez y asistencia médica y farmacéutica. Además, el club cuenta con una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil comprensiva cubriendo a los terceros que concurren al predio por una suma asegurad de $ 1.000.000.

¿Desde qué año participan de los torneos de la Unión de Rugby de Salta?
- Desde el año 1987.

¿Con cuántas divisiones cuentan y en qué torneos participan?
- Actualmente contamos con 7 divisiones infantiles (110 chicos. entre 7 y 14 años), 3 divisiones juveniles (70 chicos, entre 15 y 19 años), 1 división femenina con 20 jugadoras y un plantel superior con 40 jugadores.

Universidad Católica Rugby Club
¿Realizaron giras nacionales o internacionales?
- Si, todos los años las distintas divisiones del club realizan giras nacionales e internacionales, hemos participado en estos últimos años de diferentes encuentros y torneos como los que se detallan a continuación: A) Seven Playero de Pucón, Chile; B) Seven Playero de La Serena, Chile; C) Seven Playero de Arica, Chile; d) Copa Internacional Bolivia; e) Encuentros de Rugby Infantil en Corrientes, Santiago Del Estero, Tucumán y Jujuy; f) Encuentros de Rugby Juvenil en Corrientes, Tucumán, Catamarca, Santiago Del Estero y Jujuy ; g) Encuentros de Rugby Classic en Santa Cruz de la Sierra, Tucumán y Córdoba; h) Encuentros de Rugby Femenino dn Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Universidad Católica Rugby Club
¿Cómo nace el conflicto con la Universidad?
- Es un tema que desconocemos ya que “nunca” las actuales autoridades de la UCASAL nos informaron, fehacientemente, sobre los motivos que tuvieron de no permitirnos el acceso al predio de Campos Castañares, a pesar de diferentes gestiones con las mismas. Solo sabemos que por alguna razón, la UCASAL determino la prohibición de practicar deportes en el campus deportivo.

¿Con cuántos socios cuenta el club, que se quedarían sin lugar para practicar el deporte?
- Tenemos 280 socios de los cuales son 240 jugadores de 6 años de edad en adelante.

Universidad Católica Rugby Club
¿Qué inconveniente les trae toda esta situación?
- El daño ocasionado con tal medida es irreparable, actualmente estamos perdiendo jugadores que están migrando a otros clubes pero lo que es peor, muchos chicos dejan de venir por no tener un lugar físico donde contenerlos.

¿Qué paso con las promesas y actos de los distintos rectores de la Univerisdad de firmar un comodato para desarrollar el rugby?
- Quedo en la nada, así, sin mas. En el año 2008, el entonces rector Dr. Alfredo Puig nos solicito que nos constituyamos como club, con personería jurídica. Así nació la Asociación Civil “Universidad Católica Rugby Club” y nos otorgaban en comodato, 4 has. Dentro del predio de la UCASAL, para que podamos desarrollar la infraestructura del club. En la actualidad, después de dos años de mandato de las actuales autoridades, no solo que no se concreto el ansiado comodato sino que nos echaron del predio.

Universidad Católica Rugby Club

En el estatuto de la Universidad Católica Rugby Club dice claramente...

Art.2º – Serán sus objetivos:a) Propulsar el desarrollo de la personas, con un sentido trascendente, en el marco de la cultura deportiva, los valores humanos, la moral y la interacción social. En defensa de la vida y la dignidad del hombre.b) Promover el bienestar psicofísico y espiritual de sus asociados, como también a través de la práctica deportiva y recreativa animar todos los procesos de prevención de los diversos tipos de flagelos que aquejen a la juventud.c) Colaborar con la Pastoral Deportiva de la Arquidiócesis de Salta.

Art.3º - Nuestra cosmovisión se sitúa en la corriente cultural occidental y cristiana, en cuyos valores se enraíza la tradición de la nacionalidad argentina. Su concepción de Dios, el hombre y el universo, que refleja el mensaje cristiano, tal como lo enseña la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Con lo que queremos reflejar que somos un club surgido de la Universidad Católica de Salta, que nuestro estatuto coincide con los objetivos del estatuto de la UCASAL, que fuimos creados por iniciativa del Arzobispo de Salta su Excelencia Reverendísima Mario Antonio Cargnello y que seguiremos existiendo a pesar de lo que dispongan las autoridades que nos echaron de nuestra casa.

¿Recibieron el apoyo de los distintos clubes y de la Unión?
- Si, fue incondicional el apoyo de los clubes, de la Unión de Rugby de Salta, de la Unión Argentina de Rugby, como así también del Secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Federico Abud y del Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey.

¿Cómo sigue la historia del club?
- Vamos a continuar desempeñando nuestra actividad, en algún espacio físico, y seguiremos trabajando para contener y formar a nuestros niños y jóvenes en un marco de amistad, respeto, compromiso y humildad.

Universidad Católica Rugby Club
Universidad Católica Rugby Club

El "Tati" Phelan visita Salta

martes, 5 de marzo de 2013 0 comentarios

rugby santiago phelan pumasEl entrenador de los Pumas, Santiago Phelan, junto a Germán Fernández, analista de video, realizarán una clínica de rugby en Universitario RC.

Una visita de lujo tendrá el rugby salteño la próxima semana, ya que Santiago Phelan (Head Coach del seleccionado argentino Los Pumas) visitará la ciudad, invitado por la Unión de Rugby de Salta, para realizar diferentes actividades dirigidas a capacitar a los entrenadores locales.

A continuación se informa el cronograma de actividades:

» Lunes 11 de marzo.
- Lugar: Universitario Rugby Club.
- 19.00 hs.: charla de capacitación dictada por Santiago Phelan y Germán Fernández (analista de video y entrenador de destrezas del seleccionado argentino), dirigida a todos los entrenadores de divisiones competitivas de los clubes de Salta.
- 20.30 hs.: entrenamiento del seleccionado M-18 de la Unión de Rugby de Salta, a cargo de Santiago Phelan.
- 22.00 hs.: cena con los Presidentes y Entrenadores de los clubes salteños.

» Martes 12 de marzo
- 11.00 hs.: conferencia de prensa en el Hotel Alejandro I.

Escudo de la Unión de Rugby de Salta