Figallo: “Un tropezón no es caída”

martes, 5 de marzo de 2013 0 comentarios

Juan FigalloEl pilar salteño se encuentra en plena recuperación luego de la operación en las cervicales a la que fue sometido.

La recuperación es lo que más le importa por estas horas a Juan Figallo. Sin dejar de anhelar el volver a Los Pumas, el pilar salteño se encuentra en un posoperatorio que lo tendrá tres meses fuera de las canchas. Luego de sufrir constantes dolores, una hernia cervical fue el diagnóstico y el motivo por el que Chipi fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa el martes pasado en Bordeaux (Francia). Lejos de perder el optimismo y la alegría de siempre, Chipi Figallo dialogó con El Tribuno desde Montpellier.

Pasó el susto ¿Y ahora qué viene?

- Tengo tres meses de recuperación y por ahora estoy en reposo total. En diez días mas o menos arrancaré haciendo un poco de bicicleta.

¿Qué te dijeron los médicos en cuanto al proceso de recuperación?

- Las indicaciones fueron claras: los primeros dos meses sin contacto, sobre todo sin golpes en la cabeza y cuello. Pero bueno, a partir de que se termine el primer mes, puedo empezar a hacer todo lo que es pesas, reforzamiento de cuello y preparación física.

¿Quá sacás de bueno de este tiempo?

- Lo más positivo es que una operación riesgosa como la que tuve salió muy bien.

En Twitter pusiste “Dios, que año!” ¿Qué tiene que pasar para que mejore?

- No, por suerte la familia y todo lo más importante está bien y tengo gente que me acompaña. Pero bueno, siempre una lesión y por cómo arranque el año, me salió esa frase... esperemos que mejore. Es decir, volver a jugar.

¿Dónde pensás hacer la recuperación?

- Pienso hacerla acá en Montpellier porque tengo un seguimiento constante de los kinesiólogos, médicos y preparadores físicos.

¿Qué expectativas tenés para esta temporada con Los Pumas, porque vas a formar parte, ¿o no?

- Primero recuperarme de la lesión y segundo que me llamen. Y después tratar de llegar a jugar el Rugby Championship.

¿Qué se siente tener que volver nuevamente después de una operación?

-Es arrancar de cero. Porque todo el tiempo parado perdés mucha masa muscular y cuesta mucho volver a recuperarla. Y después siempre está la incertidumbre si la operación fue realmente exitosa o no.

¿Qué sabes de la ventana que Los Pumas jugarían en Salta en junio?

- Sabía que estaba muy cerca que Salta sea sede. Me encanta que Salta tenga la oportunidad de que vayan Los Pumas. Ojalá pueda jugar.

¿Cuál es el mensaje de Juan para los salteños?

- Un tropezón no es caída, de todo se aprende, lo importante es seguir luchando.

¿Los Pumas jugarán una etapa de demostraciones en el Rugby Champioship?

- Estamos obligados a superarnos a nosotros mismos, no tenemos que demostrar nada a nadie. Debemos trabajar por nosotros y crecer como equipo, que es lo que te lleva a buenos resultados.

¿Hablaste con Santiago Phelan después de la operación?

- Sí, hablé con Tati (Phelan) y también con los chicos. La verdad es que todos me brindaron su apoyo, llamaron muchos para ver cómo había salido todo.


» Fuente: Verónica Casasola | Diario El Tribuno.

"Hago esto porque me gusta dirigir"

lunes, 4 de marzo de 2013 0 comentarios

Declaraciones de Oscar Prado, el nuevo entrenador del seleccionado salteño.

En el rugby también es posible el enroque. La esencia, más allá de los reyes y las torres, estriba en el intercambio, y entre Tucumán y Salta se ha producido uno perfecto: Alejandro Molinuevo desistió de continuar en el seleccionado salteño para regresar a Tucumán en reemplazo de Oscar Prado. Este último, se supo hace unos días, ocupará el lugar dejado por su comprovinciano en los "mayuatos".

"La verdad que es curioso, una casualidad", aceptó Prado entre risas. "La gente de Salta había hablado en su momento con Pablo Pérez, pero él está ocupado con el seleccionado de seven de Tucumán. Según ellos, entre otros nombres habían tirado el mío, así que después me habló (Adolfo) Mimessi (presidente de la Unión salteña) y acordamos que ayudaría al seleccionado de su provincia", contó el ex DT "naranja". A su vez, adelantó que su cuerpo técnico será distinto al anterior.

"Pablo(Pérez) es muy amigo mío, pero al estar con el seven de acá, no puede. Además, mi idea es que ellos formen un cuerpo técnico salteño, al que yo vendría a colaborar. O sea, uno puede transmitir cosas, pero la esencia de la camiseta es de ellos", esclareció.

De todos modos, todavía hay tiempo para planificar el trabajo de cara al Campeonato Argentino. "En cualquier momento me juntaré con ellos para planificar todo y empezar a trabajar. Viajaré una o dos veces por mes para trabajar y observar como van los clubes, hasta que en octubre llegue el Argentino", reveló el es jugador de Universitario, anoticiado de la magnitud del desafío que tiene por delante.

"Tendremos una zona difícil. Tenemos que jugar con Tucumán y Córdoba de visitante, nada menos. Y con este corrimiento del Argentino, ellos van a tener a todas sus figuras. Pero va a ser un lindo desafío para Salta", reflexionó Prado, que en 2010 conquistó el título con la "naranja", en Rosario.

Reconoce, por otra parte, cierta identidad entre el rugby de ambas provincias: "de tanto jugar entre sí, es bastante lógico. Además el rugby salteño está creciendo mucho. El Jockey, por ejemplo, viene de tener dos campañas buenísimas. Y la provincia tiene jugadores muy interesantes, como para hacer una buena campaña".

» Fuente: Diario La Gaceta.

Los Pampas XV entrenaron en doble turno

sábado, 2 de marzo de 2013 0 comentarios

Los Pampas XV entrenaron en doble turnoEl equipo Standard Bank Pampas XV realizó dos turnos de entrenamiento en su penúltimo día en Argentina. Mañana, domingo 3 de marzo, la delegación Argentina partirá hacia Sudáfrica, donde disputará la Vodacom Cup 2013.

El plantel Nacional se reunió por la mañana en las instalaciones del Club Champagnat, en la sede Pacheco II. La jornada comenzó con un análisis de video y ejercicios de destrezas, ambas cargo de Raúl Pérez, y luego los jugadores, en la cancha sintética que posee la institución, trabajaron en el sistema de ataque con la colaboración del Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan.

Mariano Galarza, capitán de Standard Bank Pampas XV, hizo referencia a la responsabilidad que le brindaron los entrenadores Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo: “Ser capitán es algo muy lindo y quiero disfrutarlo al máximo. Es una gran responsabilidad y me encanta el desafío. Voy a hacer lo posible para estar atento a todos los detalles para que el grupo esté de la mejor manera”.

“El equipo está muy bien. Hemos mejorado mucho con el pasar de las concentraciones y ya tenemos más afianzado el sistema de juego, aunque en ésta semana vamos a ajustar los últimos detalles. Llegamos en buena manera y con expectativas altas”, contó en referencia a la preparación que desarrolló el equipo.

Tras el almuerzo, los integrantes de Standard Bank Pampas XV llevaron a cabo entrevistas individuales con los medios de prensa que se hicieron presentes en el predio.

“Ante Eastern Province será un partido muy duro, ya que en el primer año empatamos y el año pasado perdimos. Además, éste año ingresó al Super Rugby y tiene franquicia, por lo que es un plantel muy reforzado”, analizó Galarza, quién remarcó la importancia del primer partido y los objetivos del equipo: “El debut siempre es importante, ya que arrancar ganando nos daría un gran envión para poder cumplir con los objetivos propuestos. Todos soñamos y apuntamos con ganar el torneo, pero nuestro primer objetivo tiene que ser clasificar a los cuartos de final”.

A las 15:00, el plantel y el staff técnico realizaron la foto oficial, y media hora más tarde dieron inicio al segundo entrenamiento del día que, a diferencia de la práctica matutina, estuvo enfocado en el aspecto defensivo y fue coordinado por el entrenador Martín Gaitán.

Por su parte, Javier Rojas dijo que “estamos muy bien preparados para la Vodacom Cup, con muchas ganas de comenzar la competencia. Tenemos buenas expectativas de que nos vaya bien y estamos con mucha confianza”.

“Hicimos una muy buena preparación, que finalizó con los amistosos que jugamos en Tucumán. Aún nos falta ajustar ciertos detalles lógicos, pero son errores mínimos que podemos arreglar en poco tiempo. El plan de juego todos lo conocemos y nos adaptamos bien”, agregó el centro tucumano.

En la jornada de mañana, domingo 3 de marzo, el equipo Nacional hará un entrenamiento matutino y, tras el almuerzo, se dirigirá hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para luego trasladarse a Stellenbosch, Sudáfrica.

El jugador de Universitario de Tucumán destacó el gran nivel de jugadores con el que cuenta el plantel y la dificultad que eso genera al momento de ganarse un lugar entre los titulares: “Es difícil ganarse un lugar entre los titulares porque hay muy buenos jugadores en el plantel. En los centros hay una competencia pareja, en donde todos nos entrenamos al máximo para ganarnos un lugar. Hay una gran relación en el grupo y eso es importante”.

En cuanto al primer partido, Rojas señaló que “el debut ante Eastern Province será muy duro, tal como lo fue el año pasado, cuando perdimos. Creo que llegamos mejor que en 2012, con otra preparación y con otra experiencia, y que vamos a hacer un buen torneo. El primer objetivo es pasar a los cuartos de final y con la mejor ubicación en la tabla”.

El debut de Standard Bank Pampas XV será ante Eastern Province Kings y se producirá el sábado 9 de marzo, a partir de las 16:45 (hora local, +5 respecto de nuestro país). El equipo Nacional y el sudafricano se enfrentaron en dos ocasiones, con un saldo de un empate y un triunfo para los Kings.

Pampas XV - Vodacom Cup 2013
Pampas XV - Vodacom Cup 2013

» Fuente: Prensa UAR.

Inicia el rugby infantil de Gimnsia y Tiro

viernes, 1 de marzo de 2013 0 comentarios

Rugby infantil en Gimnasia y TiroEste sábado 2 de marzo a las 10:00 hs. Gimnasia y Tiro comienza la temporada de Rugby Infantil en San Francisco de Limache. Concurren chicos desde los 4 a los 14 años en 9 divisiones infantiles.





Concentración Nacional M-19 y M-20 en Córdoba

jueves, 28 de febrero de 2013 0 comentarios

Concentración PumitasEl Departamento de Rugby de Alto Rendimiento de la UAR confirmó los planteles de los Seleccionados Argentinos de Menores de 19 y 20 años, que en la semana próxima concentrarán, por separado, en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

El equipo de Menores de 19 años, en su primera concentración del año, arribará a la ciudad de Alta Gracia el lunes 4, por la mañana, y en primer término tendrá una reunión informativa y un trabajo regenerativo. Los entrenamientos se dividirán entre la tarde del lunes y un doble turno el martes 5, para luego cerrar la actividad con un partido amistoso entre sí, el miércoles 6 de febrero, por la mañana, en Jockey Club de Córdoba.

El entrenador Rodolfo Ambrosio, señaló que “vamos a continuar el trabajo realizado en las tres concentraciones del año pasado, a pesar de que en ese momento nos enfocamos en el juego de ataque en general, y ahora comenzaremos a trabajar en defensa, para luego sumar las formaciones fijas y otros aspectos”.

“Éste grupo tendrá seis concentraciones a lo largo del año, en donde iremos incrementando los conceptos en cada uno de los jugadores”, añadió quién lidera el grupo junto con Bernardo Urdaneta.

Por su parte, Los Pumitas se reunirán en la ciudad ya mencionada el mismo miércoles 6, y mantendrán una actividad similar a la del plantel de M-19, pero con un entrenamiento más en la mañana del viernes 8 de marzo. El mismo viernes, por la tarde, en Córdoba Athletic, Los Pumitas jugarán dos encuentros amistosos ante el equipo local y Tala Rugby Club.

Al respecto de la actividad del equipo de Menores de 20 años, el entrenador cordobés contó que “vamos a seguir trabajando con el mismo alineamiento que en las dos concentraciones pasadas, pero nos vamos a enfocar más en el lanzamiento y relanzamiento del juego. Como siempre remarcamos con Bernardo (Urdaneta), estamos apuntando a formar jugadores y a que ellos incorporen información para que sigan creciendo”.

» Plantel de Menores de 19 años:

01 - Ignacio Albornoz - Tucumán RC - Tucumán - Fullback.
02 - Santiago Álvarez - CASI - URBA - Apertura.
03 - Gonzalo Aprea - Liceo RC - Cuyo - Centro.
04 - Tomás Aramayo - Córdoba Athletic - Cordobesa - Pilar.
05 - Felipe Arregui - Duendes RC - Rosario - Pilar.
06 - Héctor Auad - Tucumán RC - Tucumán - Tercera Línea.
07 - Carlos Bambula - San Patricio - Noreste - Tercera Línea.
08 - Esteban Baronio - Jockey Club - Rosario - Medio Scrum.
09 - Lautaro Bavaro - Hindú Club - URBA - Tercera Línea.
10 - Luciano Bisogno - PUMAI - Cuyo - Tercera Línea.
11 - Federico Brundi - San Carlos - URBA - Segunda Línea.
12 - Mauricio Bruneto - Córdoba Athletic - Cordobesa - Centro.
13 - Juan Pablo Caldera - Santiago Lawn Tennis - Santiagueña - Hooker.
14 - Ramiro Camacho - Buenos Aires C&RC - URBA - Centro.
15 - Nicolás Capezzone - Mendoza RC - Cuyo - Segunda Línea.
16 - Máximo Casaro - Los Patos - Mar del Plata - Wing.
17 - José Chico - Los Tarcos RC - Tucumán - Centro.
18 - Franco Cozzi - Asociación Alumni - URBA - Wing.
19 - Ariel Del Cerro - Mar del Plata Club - Mar del Plata - Pilar.
20 - Juan Delguy - Pucará - URBA - Fullback.
21 - Tomás Distel - Club Champagnat - URBA - Pilar.
22 - Santiago Fauda - Olivos RC - URBA - Segunda Línea.
23 - Tomás Ferreyra - Palermo Bajo - Cordobesa - Centro.
24 - Lautaro Fiat - San Patricio - Noreste - Tercera Línea.
25 - Facundo Fisore - Urú Curé - Cordobesa - Segunda Línea.
26 - Facundo Forquera - Universitario - Rosario - Tercera Línea.
27 - Valentín Gómez Comba - Jockey Club - Rosario - Hooker.
28 - Jorge Jaef - Old Resian - Rosario - Wing.
29 - Martín Jaime - Liceo RC - Cuyo - Medio Scrum.
30 - Federico Jiménez - Jockey Club - Sanjuanina - Wing.
31 - Ignacio Larrague - CASI - URBA - Segunda Línea.
32 - Pedro Lértora - Los Tordos - Cuyo - Apertura.
33 - Facundo López Islas - Tucumán RC - Tucumán - Wing.
34 - Felipe Marotta - Club Pueyrredón - URBA - Apertura.
35 - Franco Martin - Teqüé - Cuyo - Pilar
36 - Carlos Posse - CURNE - URNE - Segunda Línea.
37 - Joaquín Riera - Los Tarcos RC - Tucumán - Apertura.
38 - Juan Ignacio Sánchez - Córdoba Athletic - Cordobesa - Hooker.
39 - Joaquín Sánchez - Marista RC - Cuyo - Hooker.
40 - Nicolás Sbroco - Universitario - Tucumán - Tercera Línea.
41 - Agustín Teruel - Universitario - Tucumán - Wing.

42 - Franco Vallone - Asociación Alumni - URBA - Wing.

» Plantel de Menores de 20 años:

01 - Juan Pablo Aguirre - Club Champagnat - URBA - Centro.
02 - Ignacio Albornoz - Tucumán RC - Tucumán - Fullback.
03 - Santiago Álvarez - CASI - URBA - Apertura.
04 - Joaquín Amejeiras - Universitario - Cordobesa - Wing.
05 - Lucas Belloto - Huirapuca - Tucumán - Wing.
06 - Emiliano Boffelli - Duendes RC - Rosario - Centro.
07 - Blas Cabrera - Cardenales RC - Tucumán - Pilar.
08 - Agustín Cartier - Santiago Lawn Tennis - Santiagueña - Apertura.
09 - Gonzalo Cinat - Saint Brendan's - URBA - Segunda Línea.
10 - Matías Díaz - Teqüé - Cuyo - Pilar.
11 - Felipe Ezcurra - Hindú Club - URBA - Medio Scrum.
12 - Patricio Fernández - Jockey Club - Rosario - Apertura.
13 - Santiago Iglesias - Universitario - Tucumán - Hooker.
14 - Joaquín Irarrázabal - Club Newman - URBA - Fullback.
15 - Facundo Isa - Santiago Lawn Tennis - Santiagueña - Tercera Línea.
16 - Tomás Lavanini - Hindú Club - URBA - Segunda Línea.
17 - Tomás Lezana - Santiago Lawn Tennis - Santiagueña - Tercera Línea.
18 - Jerónimo Mazzoni - Asociación Alumni - URBA - Tercera Línea.
19 - Cristian Mignola - Jockey Club de Villa María - Cordobesa - Tercera Línea.
20 - Julián Montoya - Club Newman - URBA - Hooker.
21 - Axel Muler - Marista RC - Cuyo - Wing.
22 - Lucas Noguera Paz - Lince RC - Tucumán - Pilar.
23 - Pedro Ortega - Universitario - Rosario - Segunda Línea.
24 - Juan Andrés Osa - Tucumán Lawn Tennis - Tucumán - Tercera Línea.
25 - Guido Petti Pagadizaval - SIC - URBA - Segunda Línea.
26 - Tomás Ramírez - Jockey Club - Cordobesa - Pilar.
27 - Marcos Rossi - Tucumán Lawn Tennis - Tucumán - Medio Scrum.
28 - Victorio Rosti - Gimnasia y Esgrima - Rosario - Tercera Línea.
29 - Germán Schultz - Tala RC - Cordobesa - Wing.
30 - Andrés Speziali - Gimnasia y Esgrima - Rosario - Centro.

- Descargar listado en archivo pdf: M-19 y M-20.

Los rivales de Los Pumas 7s en la RWC7s

RWC7s Rusia 2013Tras realizarse esta mañana el sorteo de grupos en Moscú, quedaron conformados los grupos para el Mundial de Seven 2013, que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de junio. Argentina integrará el Grupo F junto a Inglaterra, Portugal y Hong Kong.

En cuanto a los rivales de grupo de Los Pumas 7s, es importante destacar que Inglaterra – que integró la Banda 1 del sorteo por estar conformadas en base a varios torneos – se encuentra actualmente 9º del ranking general del Circuito Mundial, mientras que Portugal es el 14º. Este año, los ingleses se consagraron campeones de Oro en Wellington. Por su parte, Hong Kong aún no ha participado de una etapa del Circuito en ésta edición.

El sorteo se llevó a cabo en el Petroff Palace de Moscú, y contó con la presencia de grandes deportistas rusos. También estuvo el Presidente de la IRB, Bernard Lapasset, quien antes del sorteo se refirió a lo excitante que será esta nueva edición del Mundial de Seven que se aproxima: “Estamos decididos a llevar el rugby a nuevas fronteras, y Rusia es el centro de ese plan. Este lugar entregará un festival de rugby sevens tanto dentro como fuera de la cancha. Será uno de los eventos deportivos más emocionantes del mundo y un éxito rotundo", señaló la mayor autoridad IRB.

» Más sobre el Mundial:

• La Rugby World Cup Sevens 2013 se llevará a cabo entre el 28 y 30 de junio, en Moscú: será la sexta edición del torneo, y la segunda que comprenderá a los seleccionados masculinos y femeninos, tras Dubai 2009.

• Por el lado de los hombres, Gales será el equipo que defenderá la gloria, mientras que en rugby femenino, Australia se quedó con la primera edición del torneo

• En el 2009, Argentina alcanzó la final del campeonato mundial pero cayó en última instancia ante Gales, por 19 a 12.

• En el 2001, la tercera edición del torneo se llevó a cabo en la ciudad de Mar de Plata, Argentina. El Seleccionado de Nueva Zelanda fue quien levantó la copa tras vencer a Australia en la final por 31 a 12. Jonah Lomu fue una de las grandes figuras del torneo.

• El torneo masculino en el 2013 estará conformado por 24 equipos, mientras que el femenino tendrá 16. Los hombres jugarán por la Melrose Cup y las mujeres lo harán por el Women’s Rugby World Cup trophy

• El Mundial de Seven inaugural se celebró en 1993 en Escocia, la casa del rugby sevens. El primer partido de rugby seven se jugó en Melrose, un pequeño pueblo en Escocia que le da el nombre a la copa.

A continuación se detallan las zonas de la Rugby World Cup Sevens 2013:

Grupo A: Australia, Francia, España y Túnez.
Grupo B: Sudáfrica, Escocia, Rusia y Japón.
Grupo C: Samoa, Kenia, Zimbabwe y Filipinas.
Grupo D: Nueva Zelanda, USA, Canadá y Georgia.
Grupo E: Fiji, Gales, Tonga y Uruguay.
Grupo F: Inglaterra, Argentina, Portugal y Hong Kong.


Rodríguez Muedra, su presente

Rodríguez MuedraEl joven tucumano, figura del Mundial Juvenil 2010, contó su presente en Frnacia y cuáles son sus objetivos para lo que viene.

En 2010, Ignacio Rodríguez Muedra brilló en el Mundial Juvenil de Rosario y varios equipos posaron sus ojos sobre él. Pasó por una prueba en Clermont y luego firmó con La Rochelle. Pero las lesiones, una y otra vez, le complicaron su camino en Francia. Vive en esa ciudad de más de 80 mil personas desde el 2011, aunque todavía no jugó ni un partido oficial.

En su primera pretemporada, allá por agosto de 2011, el apertura sufrió una grave lesión en la rodilla en un partido amistoso contra Munster. Luego, a su vuelta, fue de desgarro en desgarro. "Hoy físicamente me siento 100 por ciento. Estoy trabajando la parte mental, como para estar más fuerte de la cabeza y tratar de olvidarme de todas las lesiones y ahí dar todo sin ese miedo a que me pase de nuevo. Ahora estoy saliendo de ese pozo en el que estaba, esperemos que siga así", contó Rodríguez Muedra, nominado a mejor jugador del Mundial Juvenil 2010.

- Te fuiste en 2011 a Francia, pero todavía no pudiste debutar, ¿duele eso?
- Sí, duele el hecho de venir a cumplir mi sueño de jugar rugby y a la vez no poder hacerlo por lesiones. Sé que tengo 22 años y soy chico todavía, pero no fueron las dos temporadas que tenía planeadas cuando firmé para La Rochelle. ¡Ya vendrán tiempos mejores! Hablé con muchos jugadores que también pasaron por altibajos como el que me toca a mí y después pudieron salir a flote. Espero que sea mi caso también.

- ¿Tenés ganas de seguir en Europa o pensás en volver?
- Me encantaría seguir en Europa, me encanta cómo se vive todo y estoy esperando para ver qué será de la próxima temporada.

- ¿Qué es lo que más se extraña de Argentina? - Los afectos, mi familia, mis amigos, mi novia. Si bien estoy comunicado con ellos casi todo el día no es lo mismo. Así que espero que me empiecen a venir a visitar más seguido, je.

- ¿De la vida en Francia qué es lo que más te gusta?
- Acá en La Rochelle me instalé muy bien. La gente y los hinchas son excelentes. Cuando llegué a mi casa aquí los vecinos vinieron, se presentaron y me dieron una mano en lo que necesitaba. Acá me junto mucho con los chicos de los Espoirs que tienen mi edad y me adapté muy bien a ellos. Lo que no me gusta de la vida en Francia es que estoy sólo y tengo que cocinarne todos los días, lavar todo, ordenar, limpiar. No va conmigo eso, je.

- ¿Cuál es tu objetivo para lo que viene?
- Y siempre está la idea de progresar y llegar a lo más alto de este deporte. Mi objetivo del año que viene es tener continuidad en el club que me toque y despegar de una vez por todas.

- ¿Los Pumas están en tu cabeza?
- Y es el sueño de todo jugador de rugby. Todos esos objetivos que mencioné antes tienen como finalidad demostrar para ser tenido en cuenta. Sé que tengo que trabajar mucho y entrenarme duro. En eso estoy ahora...

Fuente: scrum.com

Phelan regresó de su gira por Europa

miércoles, 27 de febrero de 2013 0 comentarios

Santiago Phela, Head Coach de Los Pumas.El Head Coach de Los Pumas regresó de Francia tras el viaje de dos semanas que realizó junto a Germán Fernández, durante el cual se reunió con los jugadores argentinos que allí se desempeñan.

¿Qué balance hacés del viaje a Europa?

- Sin duda que fue muy positivo porque pude estar en contacto con los jugadores, saber más sobre su actualidad. Tuve la oportunidad de charlar personalmente con ellos, que era una de las premisas fundamentales del viaje, y fue muy enriquecedor. Me sirvió mucho para entender mejor la situación de cada uno de ellos en sus clubes, si juegan o no juegan, ver entrenamientos y hablar con sus entrenadores. También aprovechamos para repasar con ellos lo que fue el año pasado de Los Pumas y hablar un poco de cómo viene este año.

El viaje comenzó por París, donde se efectuaron las reuniones con los jugadores argentinos que se desempeñan en Stade Français y Racing Metro. Además, Phelan y Fernández tuvieron la oportunidad de asistir a varios partidos del Top 14 francés. Entre ellos, asistieron al encuentro entre Toulon vs. Montpellier, donde se juntaron con el capitán de Los Pumas, Juan Martín Fernández Lobbe.

¿En qué consistió la reunión con cada jugador?

- Hemos visto alrededor 25 jugadores en Francia. Con cada uno coordiné una charla personal, durante la cual hablamos de su situación personal en el club, de la experiencia del año pasado en Los Pumas y del 2013. Luego, con Germán Fernández, - entrenador de destrezas y analista de video del seleccionado nacional- trabajaron toda la parte técnica de distintos aspectos de juego en los que ellos están siendo evaluados, en base a un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado y que se hizo en conjunto con todo el staff técnico.

¿Por qué es importante este contacto con los jugadores?

- Es de suma importancia porque son momentos en que viajamos exclusivamente para encontrarnos con ellos y compartir en persona la experiencia que vivieron, que viven, y charlar de lo que viene a futuro, pensando en que cada uno de ellos llegue de la mejor manera. La idea es viajar en abril y hacer lo mismo con los jugadores que están en Inglaterra y quizás pasar por Francia nuevamente. Es muy bueno tener un seguimiento de cada jugador en sus clubes porque en definitiva uno logra entender más la situación de cada uno, que es clave para armar el equipo este año.

¿Cómo será la preparación en el 2013?

- Tanto para la ventana de junio como para el Personal Rugby Championship, va a ser muy similar a la del año pasado. Se seguirá trabajando con cada uno en función de la actividad que vaya teniendo cada jugador: su desgaste y la situación de quienes no juegan. De esta manera, cuando les toque ser convocados, sabremos sobre su situación y podremos optimizar al jugador, sabiendo si necesita descansar, entrenarse más o trabajar distintas cuestiones técnicas. Saber en qué circunstancias están es importante tanto a nivel juego como a nivel humano. Paralelamente a estas reuniones, los jugadores locales están viajando a Sudáfrica, y es muy importante la experiencia que van a vivir en la Vodacom Cup. En esta primera etapa, los locales van a tener competencia y vamos a continuar con el seguimiento de los jugadores que se desarrollan en Europa, lo cual conllevará un trabajo intenso para tener una evaluación mayor de cada jugador.

» Fuente: Prensa U.A.R.

Fixture del Campeonato Regional 2013

Tucumán Lawn Tennis último campeónLa URT confirmó el cronograma de partidos para la primera etapa del certamen, que tendrá 16 equipos (no participarán Suri ni Jockey de Santiago).



» Torneo Regional del NOA 2013 - Primera Etapa - Zona A

- Fecha 1 (10 de marzo)
Jockey Club (S) - Universitario (T).
Tucumán LT - Tiro Federal.
Universitario (S) - Natación y Gimnasia.
Lince RC - Santiago LT.

- Fehca 2 (17 de marzo)
Tiro Federal - Jockey Club (S).
Natacióny Gimnasia - Universitario (T).
Santiago LT - Tucumán LT.
Lince RC - Universitario (S).

- Fecha 3 (31 de marzo)
Jockey Club (S) - Natación y Gimnasia.
Tiro Federal - Santiago LT.
Universitario (T) - Lince RC.
Tucumán LT - Universitario (S).

- Fecha 4 (31 de marzo)
Santiago LT - Jockey Club (S).
Lince RC - Natación y Gimnasia.
Universitario (S) - Tiro Federal.
Tucumán LT - Universitario (T).

- Fecha 5 (7 de abril)
Jockey Club (S) - Lince RC.
Santiago LT - Universitario (S).
Natacióny Gimnasia - Tucumán LT.
Universitario (T) - Tiro Federal.

- Fecha 6 (14 de abril)
Universitario (S) - Jockey Club (S).
Tucumán LT - Lince RC.
Universitario (T) - Santiago LT.
Tiro Federal - Natación y Gimnasia.

- Fecha 7 (21 de abril)
Jockey Club (S) - Tucumán LT.
Universitario (S) - Universitario (T).
Lince RC - Tiro Federal.
Natacióny Gimnasia - Santiago LT.

» Torneo Regional del NOA 2013 - Primera Etapa - Zona B

- Fecha 1 (10 de marzo)
Gimnasia y Tiro - Jockey Club (T).
Tigres - Los Tarcos.
Cardenales - Huirapuca.
Old Lions - Tucumán Rugby.

- Fehca 2 (17 de marzo)
Los Tarcos - Gimnasia y Tiro.
Huirapuca - Jockey Club (T).
Tucumán Rugby - Tigres.
Old Lions - Cardenales.

- Fecha 3 (24 de marzo)
Gimnasia y Tiro - Huirapuca.
Los Tarcos - Tucumán Rugby.
Jockey Club (T) - Old Lions.
Tigres - Cardenales.

- Fecha 4 (31 de marzo)
Tucumán Rugby - Gimnasia y Tiro.
Old Lions - Huirapuca.
Cardenales - Los Tarcos.
Tigres - Jockey Club (T).

- Fecha 5 (7 de abril)
Gimnasia y Tiro - Old Lions.
Tucumán Rugby - Cardenales.
Huirapuca - Tigres.
Jockey Club (T) - Los Tarcos.

- Fecha 6 (14 de abril)
Cardenales - Gimnasia y Tiro.
Tigres - Old Lions.
Jockey Club (T) - Tucumán Rugby.
Los Tarcos - Huirapuca.

- Fecha 7 (21 de abril)
Gimnasia y Tiro - Tigres.
Cardenales - Jockey Club (T).
Old Lions - Los Tarcos.
Huirapuca - Tucumán Rugby.

Figallo se recupera con éxito

rugby figallo los pumasEl pilar argentino de Montpellier fue operado satisfactoriamente de una lesión en las cervicales y ya piensa en una pronta recuperación para regresar de la mejor manera.

La semana última se conoció que los problemas que arrastraba Figallo requerían de una intervención para mejorar la zona afectada, por lo que el pilar se perdería el resto de la campaña con Montpellier.

Tras la cirugía realizada en Bordeaux, el jugador salteño se encargó personalmente de comunicar el resultado a través de su cuenta de Twitter (@ChipiFigallo): “Hola gente. Acá ya estoy en el cuarto, la operación salió muy bien. A mejorarse para poder volver a las canchas”.

“El medico que lo operó nos informó que todo salió tal cual lo esperado. Se trataba de una hernia cervical grande, hicieron lo que tenían que hacer y en especial después se realizaron estudios y se comprobó que había movilidad en todo su cuerpo. Esa era una de las preocupaciones”, señaló el padre del jugador.

Cabe destacar que Figallo sufría de problemas cervicales por un largo período, pero se mantenía controlado. Sin embargo, en un entrenamiento semanal el problema se agravó y se encaminó hacia la operación. “El medico nos dijo: "Tiene el cuello que todo jugador del Top Francés debe tener' haciéndonos saber que todo salió bien y que podrá volver a jugar sin inconvenientes”, agregó Guillermo Figallo.

Ahora llegó el momento de la recuperación para el salteño. Para cumplir la primera etapa el jugador podría volver a Salta, pero todo dependerá de la decisión que tome el Montpellier, club con el que tiene contrato por dos temporadas más. La etapa final de recuperación se realizaría en Francia.

Se estima que el jugador podría volver a jugar a fines de mayo tanto en el Montpellier como en Los Pumas. El seleccionado argentino tiene agendado jugar dos partidos contra Inglaterra y uno con Georgia en junio, en nuestro país; entre agosto y octubre jugará el Rugby Championship y en noviembre realizará una gira por Europa.

» Foto: ProFocus | Sánchez Checa.

“Es un plantel con mucha experiencia”

martes, 26 de febrero de 2013 0 comentarios

Daniel Hourcade, entrenador de Pampas XVA menos de una semana de viajar hacia Sudáfrica, el entrenador de Standard Bank Pampas XV, Daniel Hourcade, habló sobre la lista de convocados para afrontar por cuarta vez la Vodacom Cup.

¿Cómo es el plantel de Standard Bank Pampas XV para esta edición del torneo sudafricano?

- Es un plantel conformado por jugadores de muy buen nivel, aunque sin duda quedaron afuera muchos que tranquilamente podrían haber estado, y que quedarán de reserva en caso de alguna baja. Por suerte hubo un gran nivel en las concentraciones y el trabajo de selección fue difícil, lo cual es bueno.

Hay jugadores muy jóvenes, como Pablo Matera y Santiago Cordero…

- Pensamos que ellos son jugadores a quienes va a ser positivo darles un poco más de rodaje a este nivel, y será positivo también para cuando se integran al plantel de Los Pumitas después de tener la experiencia de estar un mes con Standard Bank Pampas XV. Además podrán transmitirle la experiencia a sus compañeros de M20.

¿Qué cualidades tienen los jugadores que integran la lista?

- Los jugadores convocados son jugadores de mucha experiencia. Es importante destacar que, exceptuando a los dos Pumitas – Cordero y Matera -, todos tienen experiencia ya sea en Vodacom, Pumas, Nations Cup o Americas Cup, a diferencia del año pasado en el que teníamos muchos que daban sus primeros pasos en este equipo, y eso suponía un proceso de adaptación. Por esa razón, con este plantel hay una parte del proceso que la tenemos recorrida.

¿Cuáles son las metas para ésta Vodacom?

- Los objetivos son los mismos que en las ediciones anteriores de la Vodacom Cup: desarrollar jugadores y darles minutos de juego para ampliar la base y que en un futuro tengan la posibilidad de jugar en Los Pumas. Con esa meta, vamos a hacerlos jugar, a hacerlos rotar, aunque no a cualquier precio: siempre queremos ganar.

El plantel se reunirá en Buenos Aires el sábado 2 de marzo para realizar un doble turno de entrenamiento en el Club Champagnat, mientras al día siguiente que la delegación argentina partirá hacia Sudáfrica.

» Fuente: Prensa UAR.

Plantel de Pampas XV para la Vodacom Cup

Plantel de Pampas XV para la Vodacom CupEl Departamento de Rugby de Alto Rendimiento confirmó el plantel de Standard Bank Pampas XV que participará, por cuarto año consecutivo, del torneo de la Vodacom Cup que se lleva a cabo en Sudáfrica.

El elenco entrenado por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo estará compuesto por 29 jugadores e integrará la Zona Sur, junto con Border Bulldogs, Boland Kavaliers, Eastern Province Kings, Toyota Free State XV, Sharks XV, Southern Western Districts y DHL Western Province. El debut en el certamen será el sábado 9 de marzo ante Easter Province Kings, a las 11:45 de nuestro país, en el Nelson Mandela Bay Stadium.

De la lista de 29 convocados, es importante mencionar que, a partir del 29 de marzo, luego de disputarse la tercera fecha, el plantel sumará a los jugadores: Leonardo Senatore, Tomas De la Vega e Ignacio Brex.

En relación a la designación de este nuevo plantel, el entrenador, Daniel Hourcade, manifestó la importancia de la experiencia del plantel seleccionado. “Es un plantel conformado por jugadores de muy buen nivel, aunque sin duda quedaron afuera muchos que tranquilamente podrían haber estado, y que quedarán de reserva en caso de alguna baja. Por suerte hubo un gran nivel en las concentraciones y el trabajo de selección fue difícil, lo cual es bueno”, señaló Hourcade, quien a su vez agregó: “Los jugadores convocados son jugadores de mucha experiencia. Es importante destacar que, exceptuando a los dos Pumitas – Cordero y Matera -, todos tienen experiencia ya sea en Vodacom, Pumas, Nations Cup o Americas Cup, a diferencia del año pasado en el que teníamos muchos que daban sus primeros pasos en este equipo, y eso suponía un proceso de adaptación. Por esa razón, con este plantel hay una parte que la tenemos recorrida”.

En ésta edición, en la etapa de clasificación, el elenco argentino disputará siete fechas, en donde enfrentará a los equipos de su propia Zona. Una vez finalizada la etapa de grupos, los cuatro primeros de cada zona clasificarán a los cuartos de final, teniendo lugar el encuentro decisivo, el 18 de mayo.

La partida del elenco argentino será el próximo domingo 3 de marzo, a las 17:55, en el vuelo 227 de South African Airways. Durante su estadía en tierras africanas, Standard Bank Pampas XV estará concentrado en la ciudad de Stellenbosch, en la Academy of Sports, y jugará como local en el estadio AF Markotter.

Standard Bank Pampas XV participará por cuarta vez del campeonato sudafricano. En 2010, en el debut, Pampas XV finalizó en la quinta posición en la zona y no logró clasificar a los cuartos de final. La temporada siguiente, en 2011, el equipo Argentino se consagró campeón de la Vodacom Cup de manera invicta, tras lograr 11 triunfos y al vencer en la final a Blue Bulls, por 14 a 9. Por último, en 2012, el representativo Nacional cayó en cuartos de final ante Griquas, por 26 a 18.

» Datos destacables:

• Tres son los jugadores que participaron de la Vodacom Cup en todas las ediciones que estuvo el equipo Nacional, y en 2013 disputarán el torneo por cuarta vez: Mariano Galarza, Santiago González Iglesias y Leonardo Senatore.
• Tomás Cubelli, Tomás De la Vega, Mariano Galarza, Santiago González Iglesias, Martín Landajo, Benjamín Macome, Ramiro Moyano. Bruno Postiglioni y Leonardo Senatore son los jugadores del actual plantel que obtuvieron el título de la Vodacom Cup en 2011
• Los jugadores Matías Alemanno, Juan Ignacio Brex, Ariel Castellina, Santiago Cordero, Jerónimo De la Fuente, César Fruttero, Ramiro Herrera, Matías Masera, Pablo Matera y Javier Ortega Desio disputarán por primera vez el torneo sudafricano.
• Santiago González Iglesias es el jugador que más puntos aportó en el torneo sudafricano, con 130 unidades (2 en 2010, 62 en 2011 y 66 en 2012).
• Ramiro Moyano, con cinco tries, es el jugador del plantel que más conquistas tiene, seguido por Martín Landajo, con cuatro. En la historia de Standard Bank Pampas XV en la Vodacom Cup, el tryman es Agustín Gosio (12) y detrás se ubica Juan Imhoff, con 10.

» Plantel de convocados para la Vodacom Cup 2013:

01 - Lisandro Ahualli de Chazal - Universitario RC - Tucumán - Octavo.
02 - Matías Alemanno - La Tablada - Cordobesa - Segunda Línea.
03 - Rodrigo Báez - Liceo RC - Cuyo - Ala.
04 - Facundo Barrea - Córdoba Athletic - Cordobesa - Wing.
05 - Rodrigo Bruno - Jockey Club de Villa María - Cordobesa - Ala.
06 - Ariel Castellina - Universitario RC - Tucumán - Pilar.
07 - Santiago Cordero - Regatas de Bella Vista - URBA - Fullback.
08 - Emiliano Coria - Lince RC - Tucumán - Hooker.
09 - Tomás Cubelli - Belgrano Athletic - URBA - Medio Scrum.
10 - Jerónimo De la Fuente - Duendes RC - Rosario - Centro.
11 - Juan Pablo Estelles - Atlético del Rosario - URBA - Centro.
12 - César Fruttero - Jockey Club de Villa María - Cordobesa - Segunda Línea.
13 - Santiago González Iglesias - Asociación Alumni - URBA - Apertura.
14 - Mariano Galarza - Universitario de La Plata - URBA - Segunda Línea.
15 - Martín García Veiga - Buenos Aires C&RC - URBA - Hooker.
16 - Juan Gómez - Los Matreros - URBA - Pilar.
17 - Ramiro Herrera - Hindú Club - URBA - Pilar.
18 - Martín Landajo - CASI - URBA - Medio Scrum.
19 - Benjamín Macome - Tucumán RC - Tucumán - Ala / Octavo.
20 - Benjamín Madero - SIC - URBA - Apertura.
21 - Matías Masera - Belgrano Athletic - URBA - Wing.
22 - Pablo Matera - Asociación Alumni - URBA - Ala.
23 - Manuel Montero - Pucará - URBA - Wing.
24 - Ramiro Moyano - Lince RC - Tucumán - Fullback.
25 - Matías Orlando - Huirapuca - Tucumán - Centro.

26 - Javier Ortega Desio - SIC - URBA - Ala.
27 - Francisco Piccinini - SIC - URBA - Pilar.
28 - Bruno Postiglioni - La Plata RC - URBA - Pilar.
29 - Javier Rojas - Universitario RC - Tucumán - Centro.

Capacitación de preparadores físicos en Tucumán

Martín Mackey, preparador físico de Los PumasEl preparador físico de Los Pumas, Martín Mackey, realizó una capacitación en Tucumán, durante la concentración Nacional que desarrolló el equipo Standard Bank Pampas XV.

Mackey llevó a cabo una charla enfocada en la “importancia de la calidad de movimientos”, la cual tiene el objetivo de mejorar las destrezas del juego. La misma, se llevó a cabo el viernes 22 de febrero, en las instalaciones del Club Los Tarcos, donde funciona el PlAR de la región NOA.

“El objetivo fundamental es seguir brindando información y contenido a todo el rugby argentino, y poder volcar las experiencias vividas en el Personal Rugby Championship”, reveló el rosario, quien añadió que “apuntamos a mostrar las distintas situaciones y destrezas que tenemos que mejorar para seguir mejorando la calidad de nuestros jugadores y así poder crecer en el juego”.

La charla contó con la presencia de preparadores físicos de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En el mes próximo se llevará a cabo una nueva capacitación en otra región del país. “La idea es poder volcar los conocimientos a todos los clubes del país y de ésta manera mejorar la calidad de entrenamiento”, cerró Mackey.