Tarcos le arrebato el partido a Universitario en el segundo tiempo

domingo, 9 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby universitario salta tarcos norterugbyPor la última fecha de la Copa de Plata Universitario de Salta cayó de local ante Los Tarcos por un ajustado 17 a 19.

Por la tercera fecha de la Copa de Plata, Universitario de Salta recibió a Los Tarcos de Tucumán. Con el local en control del juego durante los primeros pasajes, en el minuto 12 abrió el marcador con un try de José Correa convertido por Diego González, sin un dominio importante durante el resto del primer tiempo, ambos equipos alternaron intentos sin llegar a la meta contraria hasta que recién en el minuto 37, Agustín Cortes apoyo un try para Tarcos que dejaba el parcial 7 a 5 para Universitario.En la segunda parte los locales se mostraban más ofensivos y ordenados, logrando un nuevo try en el minuto 14, esta vez del recién ingresado José Núñez por la derecha convertido por González y estirando ventajas en el minuto 20 con un penal de González. Hasta aquí Universitario con la tranquilidad de la diferencia de 17 a 5 y con mejores chances de anotar nuevamente, parecía que se quedaría con la victoria, pero llego el minuto 34 en el que Tarcos filtro a Cardozo por la derecha anotando un try convertido que, tan solo un minuto después, repetiría por medio de Yansen con otro try convertido, que volcaría completamente el trámite del partido poniendo al frente a Tarcos por 19 a 17, resultado que no pudo ser cambiado por Universitario, siendo este el score final.

» Formaciones:

Universitario de Salta: Iusif Jadur, Facundo Carbajal, Ramiro Guzmán, Miguel Meyer, Diego García, Raimundo Sosa, Matías Martinis, José Chierici, Aníbal Pérez, Diego González, Álvaro Rodríguez, Gastón Lemoine, Rodolfo Coronel, José Correa y Ocampo.
Suplentes: Hernán Castellanos, Diego Fortuni, Martin Dahas, López Dip, José Núñez, M. Lesser.
Entrenadores: Andrés Cavolo - Francisco Cavolo - Diego Cossio.

Los Tarcos: Javier Villafañe, Santiago Robledo, Acosta, J. Díaz Romero, Augusto Núñez, Nicolás Casado, Clemente, Cardozo, Marcos Intile, Quiroga, Yansen, E. Cortes, Gonzalo Mazza, Mazza, Agustín Cortes.
Suplentes: Dante, Cajal, C. Martoni y Perdiguero.
Entrenadores: Pascualini, Urueña y Martoni Tantos:

» Tantos:

1° Tiempo: 13´try de José Correa, convertido por Diego González (U) y 37´ try de Agustín Cortes (T).
Resultado parcial: Universitario de Salta 7 - Los Tarcos 5.

2° Tiempo: 14´ try de José Núñez, convertido por González (U); 31´penal de González (U); 34´ try de Cardozo, convertido por Mazza (T) y 34´ try de Yansen, convertido por Mazza (T).
Resultado final: Universitario de Salta 17 - Los Tarcos 19 (1 - 4)

Amarillas: Martinis (U) y Aníbal Pérez (U).
Arbitro: Carlos Pinto ( Reemplazado en el segundo tiempo por Ariel Burgos).
Cancha: Universitario de Salta.

» por EDUARDO ROZAR para Norte Rugby.

rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby
rugby universitario salta tarcos norterugby

Caballeros de la vieja armada "purpurada"

sábado, 8 de septiembre de 2012 0 comentarios

Seis "sobrevivientes" del último Cardenales campeón hablaron sobre el pasado y lo que viene.

A Cardenales podría llamársele "el club de los 10 años": nació en 1944, su primer título regional llegó en 1954 y el segundo en 1964. La sequía rompió la prolijidad temporal en los siguientes 38 años, hasta que en 2002, el "purpurado" se amigó con la historia adjudicándose el Regional "Gabriel Palou". Hoy, 10 años después de aquella gloriosa campaña, está otra vez en la final, dispuesto a respetar su costumbre de antaño.

En el plantel actual aún quedan varios sobrevivientes de esa última camada campeona: Felipe Billone, Álvaro López González, Jorge Rodríguez, Pablo Varela, Diego Vidal, Juan Pablo Rodríguez, Juan Pablo Lagarrigue, Nicolás Odstrcil, Diego Carrizo, Ramón Vidal y Agustín Vallejos.

"Lo que más recuerdo es el acompañamiento de la gente. Se me puso la piel de gallina, fue una fiesta increíble", evoca Billone.

"Lo particular de esa campaña fue que veníamos de abajo en la tabla. Si no derrotábamos a Universitario, nos quedábamos sin chances. Y al final ganamos siete partidos consecutivos y compartimos el título con ellos", relata López González.

"Hacía casi 40 años que Cardenales no salía campeón, y en 2001 habíamos perdido la final. En cambio ese año sentimos que no se nos podía escapar, porque éramos un equipo joven y con muchas ganas", revela Diego Vidal.

"Todos pibes, menos él", aclara López González, señalando a Varela, que le contesta con un anuncio formal: "en ese entonces tenía 29. Pero este ya es mi último Regional. Ganar el título sería un buen broche de oro".

Billone y López González apoyan la moción y avisan que también colgarán los botines, aunque el primero agrega: "yo tal vez juegue el Torneo del Interior. Ya que estamos clasificados no lo voy a desperdiciar, ¿no?".


» por Federico Espósito del Diario La Gaceta.

Declaraciones de Los Pumas

pumas rugby all blacks championshipJuan Manuel Leguizamón, Julio Farías Cabello y Juan Figallo brindaron sus sensaciones tras disputar la tercera fecha del Personal Rugby Championship, ante los All Blacks.

Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas):

“Estamos en un momento raro. Jugamos en un buen nivel durante más de 60 minutos, presionando mucho al rival y complicando su sistema de juego. Igualmente, cometimos ciertos errores que ellos supieron aprovechar para hilvanar buenas jugadas y marcanos dos tries”.

“En el segundo tiempo no logramos tener la posesión de la pelota, y ellos lograron aprovechar esa oportunidad y no los pudimos contener. Cuesta hacer un análisis recién termiando el partido, pero ya trabajaremos en las cosas que hicimos mal y bien”.

Julio Farías Cabello (Tercera Línea de Los Pumas):

“Nos quedamos con una sensación amarga, similar a lo que sucedió en el primer partido ante Sudáfrica, dado que no nos vamos conformes con el resultado. Sinceramente, pensábamos en ganar el partido y en hacer un buen papel. Ellos aprovecharon dos situaciones para hacer la diferencia”.

“Tratamos de respetar al máximo nuestro sistema de juego y creo que lo cumplimos. En el primer tiempo pudimos controlar la pelota y el ritmo del partido, pero cuando ellos atacan se hace muy difícil contenerlos”.

“Apuntamos a mejorar partido a partido y estamos bien. Ahora se viene una nueva semana de trabajo y el sábado próximo un duro partido ante Australia. Vamos a trabajar para corregir nuestras fallas, analizaremos el partido y ya empezaremos a prepararnos para otro partido importante”.

Juan Figallo (Pilar de Los Pumas):

“El balance se basa en que el equipo dio todo de sí. Por momentos fuimos muy sólidos, defendimos mucho, y el resultado creo que no refleja lo que sucedió en el partido, que fue más parejo”.

“Jugamos un primer tiempo muy bueno, donde finalizamos sólo un punto abajo en el marcador. En los últimos minutos del segundo tiempo no logramos mantener la alta intensidad y ellos encontraron espacios. Tenemos que aprovechar este partido para crecer y seguir mejorando como equipo, dado que a fin de mes tendremos la revancha ante ellos, en La Plata”.

“En la semana vamos analizar los errores que cometimos hoy para poder corregirlos ante Australia y de esa manera seguir creciendo como equipo. Tenemos mucha confianza en nosotros, todos apoyamos al de al lado y en conjunto dejamos todo en la cancha, y eso es muy importante”.


» Fuente: Prensa UAR.

Los Pumas cayeron ante los All Blacks

pumas all blacks rugby nueva zelanda argentina championshipBajo una intensa lluvia y fuertes ráfagas de viento, Los Pumas cayeron por 21 a 5 ante Nueva Zelanda, por la tercera fecha del Personal Rugby Championship, en el Westpac Stadium de la ciudad de Wellington.

Los Pumas jugaron los primeros 40 minutos con el viento en contra, condición que fue determinante para que los locales tuvieran mayor posesión de la pelota y gran presencia en terreno argentino.

Con el objetivo de sumar en cada ataque, los All Blacks tuvieron su primer penal a favor a los 4 minutos, pero Aaron Cruden (que reemplazó al lesionado Carter), no pudo sumar de a tres en su primer intento.

Algunos problemas en la obtencion en el line del equipo argentino, derivaron en un segundo penal que esta vez Aaron Cruden no desperdició, anotando los primeros tres puntos del partido cuando se jugaban diez minitos.

La respuesta argentina no se hizo esperar y tras la salida de mitad de cancha y fruto de la presión, Rodrigo Roncero anotó el primer try del partido. La conquista llegó cuando los locales lanzaron juego a los backs, en sus propios cinco metros defensivos. Ma´a Nonu perdió la pelota y en una rápida reacción, se armó el contraataque que finalizó en el extremo derecho del ataque Puma, con el pilar anotando al desprenderse de un ruck.

Los All Blacks siguieron intentando llegar al ingoal argentino, abriendo toda la cancha y utilizando salteos a los centros y wings, encontrándose una y otra vez con una buena defensa, ordenada e implacable que generó muchos errores en el manejo de la pelota por parte de los kiwis.

Ante la imposibilidad de vulnerar el ingoal de Los Pumas, Aaron Cruden sumó un nuevo penal a los 23 minutos y puso a su equipo al frente por 6 a 5.

La paciencia y la inteligencia de los jugadores argentinos fue una constante de la primera parte, para controlar los ataques y sobre todo, para generar contraataques profundos que lograron incomodar a los dueños de casa en varias oportunidades.

La segunda etapa comenzó con los All Blacks nuevamente en posesión de la pelota e instalándose en campo rival, pero sin poder encontrar la manera de hallar el hueco en la defensa argentina.

Los dueños de casa tuvieron que apelar a la patada de Aaron Cruden para sumar de a tres sobre los 20 minutos y poner el score 9-5. Los Pumas respondieron con un buen ataque tras la salida, y se vieron favorecidos con un penal que no pudo covertir Martín Rodríguez.

Sobre los 28 se produjo una curiosa jugada cuando Julio Farías se fue amonetsado. Cruden buscó los palos, pero la pelota pegó en los dos postes y Carizza tomó el rebote para luego despejar.

El entrenador kiwi, Steve Hansen, fue buscando variantes y con el ingreso de Piri Weepu logró otro ritmo y más agresividad en el ataque a los locales. Tanta presión y vocación de ataque tuvo premio para los All Blacks, cuando a quince minutos del final una liberación rápida de un ruck y un dinámico traslado de la pleota a los backs, terminó con Julian Savea vulnerando el ingoal de Los Pumas por primera vez.

Con el resultado 14-5 a favor, los locales se encontraron más cómodos y definitivamente instalados en el campo argentino, buscando ampliar la diferencia y lo lograron a través de un try de Cory Jane que pondría el 21 a 5 definitivo.

El próximo sábado a las 7 hs. de nuestro país, Los Pumas enfrentarán a los Wallabies en el Skilled Park de Gold Coast, por la cuarta fecha del Personal Rugby Championship.

A continuación se detallan la síntesis del encuentro:

Argentina: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 41’, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 51’, Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero y Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 66’, Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez; 73’, Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello; 77’, Martín Landajo por Marcelo Bosch.
Suplentes: 16- Agustín Creevy.
Entrenador: Santiago Phelan.

Nueva Zelanda: 1- Tony Woodcock, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks; 4- Luke Romano, 5- Brodie Retallick; 6- Victor Vito, 7- Richie McCaw (capitán), 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Aaron Cruden; 11- Julian Savea, 12- Ma’a Nonu, 13- Conrad Smith, 14- Cory Jane; 15- Israel Dagg.
Ingresaron: 43’, Liam Messam por Victor Vito; 49’, Andrew Hore por Keven Mealamu; 61’, Piri Weepu por Aaron Smith; 64’, Samuel Whitelock por Brodie Retalick; 72’, Charlie Faumanuina por Owen Franks; 75’, Beauden Barret por Aaron Cruden y Ben Smith por Conrad Smith;
Entrenador: Steve Hansen.

Síntesis:

Primer Tiempo: 9’, penal de Aaron Cruden (NZ); 12’, try de Rodrigo Roncero (LP); 24’, penal de Aaron Cruden (NZ).
Resultado Parcial: Argentina 5 – Nueva Zelanda 6.

Segundo Tiempo: 11’, penal de Aaron Cruden (NZ); 25’, try de Julian Savea (NZ); 32’, try de Cory Jane, convertido por Aaron Cruden (NZ).
Incidencias: 18’, sin bin Julio Farías Cabello (A).
Resultado Final: Argentina 5 – Nueva Zelanda 21.

Estadio: Westpac Stadium, Wellington.
Referee: Romain Poite (Francia).
Jueces de Touch: George Clancy (Irlanda) y James Leckie (Australia).
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda).

» Fuente: Prensa UAR.

Figallo: "Tenemos las armas para ganar"

viernes, 7 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby figallo los pumasEl pilar de Los Pumas habló del partido que se viene con los All Blacks y se mostró con confianza. "Está todo el equipo arriba de su nivel", dijo.

Juan Figallo tiene 24 años y sólo 11 tests con Argentina. Pero en el Mundial de Nueva Zelanda mostró que está a la altura y lo ratificó en los primeros partidos del Personal Rugby Championship contra Sudáfrica. Y si hay algo que dejó en claro cada vez que vistió la camiseta Puma es que se le anima a cualquiera. Este sábado, en el Westpac Stadium, delante suyo estará ni más ni menos que Tony Woodcock, un experimentado pilar de 31 años y 87 caps. Y los All Blacks, últimos campeones del mundo. Sin embargo, la confianza está en alza y Chipi sueña despierto en su charla.

- ¿Como ves al equipo para este partido en la previa?
- Muy bien. El grupo humano está bueno, nos divertimos. El estar juntos nos hace bien. Eso también se refleja en la cancha. Esta semana se entrenó bien y venimos de un descanso que ayudó a recuperar los golpes. Acá estamos, queda poco tiempo y estamos concentrados en lo que tenemos que hacer. Ya vimos lo de los All Blacks, ahora pensamos en nosotros.

- ¿La vara quedó muy alta después de lo que fue el test con Sudáfrica en Mendoza?
- Por supuesto. Tenemos que seguir creciendo, ir partido a partido subiendo un escalón. Pero Sudáfrica pasó, ahora es Nueva Zelanda. Es un partido muy difícil. Tenemos que pensar en nosotros, en lo que tenemos y en lo que somos como equipo. Realmente demostramos que tenemos capacidad para estar en este campeonato.

- Se elogió mucho a la primera línea de Sudáfrica, ¿qué me decís de la de Nueva Zelanda?
- Es una primera línea de lujo. Vuelve Woodcock, que me toca en mi costado...

- ¿Es uno de los mejores del mundo?
- Sí, seguro. A mi también me gusta Castrogiovanni, el inglés Dan Cole y ni hablar de Owen Franks, de los All Blacks. Tienen una primera línea experimentada, con Mealamu al medio. Es una primera línea fuerte. Nosotros tenemos a Rorro (Roncero) y Euse (Guiñazú) que tienen experiencia y saben mucho de esto, y tienen sus mañas.

- En la previa de los cuartos de final del Mundial 2011 tenían confianza pero se sabía que ellos eran favoritos, ¿hoy están mejor que para ese partido?
- Creo que sí. Tuvimos una muy buena preparación, mucho más dura que las anteriores. Y también muchos partidos más duros para llegar a éste. Estamos bien, al equipo se lo ve muy bien. Estamos con ganas de jugar y de volver a sentir lo que es este nivel que es muy lindo.

- ¿Influye que no esté Carter?
- Tenemos que pensar en nosotros. Sale Carter y entra otro igual que él. Ya vimos todo lo de ellos, tenemos que pensar en nosotros. Nosotros tenemos a Juani.

- ¿Se les puede ganar?
- Siempre. El equipo de Los Pumas entra a la cancha a ganar. Tenemos las armas para hacerlo. Un muy buen pack, unos backs que están jugando fenómeno. Están todos los jugadores arriba de su nivel, así que esperemos que siga así.


Por Patricio Connolly - scrum.com
Foto: ProFocus / Sánchez Checa.

1º Encuentro Nacional de Rugby Classic "Viejos Verdes"

jueves, 6 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby classic universitario de salta viejos verdesEl sábado 22 de Septiembre se llevará a cabo, en las instalaciones Universitario de Salta el 1º Encuentro Nacional de Rugby Classic "VIEJOS VERDES", versión de 15 jugadores por equipo.

La cita contará con la participación de los equipos Classics de los clubes del Rugby de Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, los organizadores esperan reunir a más de 15 equipos de jugadores mayores de 35 años y una numerosa afluencia de público en las canchas.

El encuentro lleva como nombre “VIEJOS VERDES” en honor a todos los VIEJOS amigos que lucieron la VERDE y BLANCA, y hoy siguen participando integrados al club siendo entrenadores, dirigentes y colaboradores.

Para esta ocasión, se lanzará una revista del encuentro donde se publicarán los acontecimientos más trascendentes del grupo y del club, promocionando también las divisiones inferiores.

La inscripción tendrá un costo de $120 (pesos ciento veinte) por participante a quien en el momento de ingresar al predio se le entregará una pulsera que lo habilitará para el consumo durante toda la jornada de comidas y bebidas.

Los partidos se jugaran en las canchas N° 1 y 2 del club y serán arbitrados por referís de la Unión de Rugby de Salta, bajo las reglas del Rugby Classic.

En el lugar habrá 2 médicos (1 por cancha) más una ambulancia estable, con su personal médico, para cualquier emergencia. Con el pago de la inscripción también está incluido un seguro con cobertura para este tipo de eventos deportivos.

Al finalizar los partidos como cierre del encuentro, se realizará el Tercer Tiempo con una cena especial.


Consultas:

ROQUE BARRIOS “ROCK” - rokebarrios@hotmail.com
Tel.: 0387-4257822/155139400/155821558

MARIO CORONEL “GUITARRA” - marioalejandrocoronel@gmail.com
Tel.: 0387-155004882

OSCAR RIVERO “PAPEL” - oscarmrrivero@hotmail.com
Tel.: 0387-154110674/154048582

Concentración del plantel Seniors en Tucumán

Emiliano Coria tucuman Pampas XVEl plantel de jugadores Seniors realizará una Concentración Nacional en Tucumán, entre el lunes 10 y miércoles 12 de septiembre, como preparación para la Americas Rugby Championship 2012. Para cerrar, jugarán un amistoso ante Tucumán Rugby Club, en conmemoración los 70 años del club.

un poco más de un mes del comienzo del torneo que reunirá a los Seleccionados de Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Argentina, el plantel Ssenior arranca su preparación, aunque aún sin el listado definitivo. La misma constará de tres días de trabajo.

El primer día de concentración, los convocados se reunirán al mediodía aunque el primer entrenamiento será desde las 19, en las instalaciones de Tucumán Rugby Club, lugar donde volverán a entrenar el martes por la tarde. El entrenamiento matutino del martes, en cambio, se llevará a cabo en el PlAR.

El miércoles 12 desde las 21, los Seniors disputarán el partido ante Tucumán Rugby Club, en el marco de los festejo del club, que llega a sus 70 años.

A continuación se detalla la lista de convocados:

1 - Lisandro Ahualli De Chazal - Universitario - Tucumán - Octavo.
2 - Matías Alemanno - La Tablada - Cordobesa - Segunda línea.
3 - Felipe Aranguren - CUBA - URBA - Segunda línea.
4 - Gabriel Ascarate - Natación y Gimnasia - Tucumán - Centro.
5 - Facundo Barrea - Córdoba Athletic - Cordobesa - Wing.
6 - Marcos Bollini - Club Newman - URBA - Medio Scrum.
7 - Rodrigo Bruno - Jockey Club - Cordobesa - Ala.
8 - Ariel Castellina - Universitario - Tucumán - Pilar.
9 - Emiliano Coria - Lince RC - Tucumán - Hooker.

10 - Valentín Cruz - Pucará - URBA - Apertura.
11 - Tomas Cubelli - Belgrano Athletic - URBA - Medio Scrum.
12 - Jerónimo De la Fuente - Duendes RC - Rosario - Centro.
13 - Tomás De la Vega - CUBA - URBA - Ala.
14 - Francisco Escobar Cello - CRAI - Entrerriana - Fullback.
15 - Cesar Fruttero - Jockey Club - Cordobesa - Segunda línea.
16 - Santiago González Iglesias - Asociación Alumni - URBA - Apertura.
17 - Ramiro Herrera - Hindú Club - URBA - Pilar.
18 - Benjamín Macome - Tucumán Rugby - Tucumán - Octavo.
19 - Matías Masera - Belgrano Athletic - URBA - Wing/Fullback.
20 - Ramiro Moyano - Lince RC - Tucumán - Fullback.
21 - Matías Orlando - Huirapuca - Tucumán - Wing.
22 - Javier Ortega Desio - SIC - URBA - Ala.
23 - Bruno Postiglioni - La Plata RC - URBA - Hooker.
24 - Ignacio Sáenz Lancuba - San Cirano - URBA - Pilar.
25 - Juan Pablo Socino - Los Matreros - URBA - Centro.
26 - Roberto Tejerizo - Tucumán Lawn Tennis - Tucumán - Pilar.

70º Aniversario de Tucumán Rugby Club

miércoles, 5 de septiembre de 2012 2 comentarios

tucuman rugby club norterugbyHoy se cumplen 70 años de la fundación de Tucumán Rugby Club.
Historia de la institución:

Corría la década de 1940, en Tucumán el profesor Mario Santamarina impulsaba a su generación hacia la práctica del Rugby, un nuevo deporte que tomaba fuerzas en Argentina. En los salones del bar La Cosechera, un grupo de muchachos, animados por Roberto Alvarado y un puñado de ingleses, empleados de la sucursal tucumana del Banco de Londres, acaudillados por el inolvidable Freddy Gould, comenzaban a estructurar la idea del que fue el primer club de rugby propiamente dicho en la provincia: el Tucumán Rugby Club.

tucuman rugby norterugby
Las primeras reuniones en realidad se hicieron en los bancos de la plaza independencia, luego Isaías Nougués, generosamente prestó su casa para reuniones más amplias. Lo que resultó decisiva fue la integración de aquellos británicos del Banco, quienes habían abrevado el Rugby en su propia cuna; fueron los que cimentaron la esencia de este deporte entre nosotros: el sentido de hombría de bien y del cumplimiento de las normas, el respeto cuasi reverencial al referí, la fraternidad de equipo, la limpieza de intenciones y la pureza del juego, fueron transmitidas a ese grupo primigenio. Por ello, desde su misma fundación, el 5 de Septiembre de 1942, la institución fue conocida como 'El Club de los Ingleses'. En su grupo inicial, además de Gould, un caballero de recia estampa quién fue sin duda el alma mater del club, se destacaba Pocock, un escocés de gran tamaño y excelente técnica, también Galbraith, Pinner, Martens, Dennis Githings y Sinclair. Posteriormente se sumarían Horace W. Bliss y Bertie Godward. Peter Bernar por su parte, será siempre recordado como un gran maestro de los más jóvenes. De los ingleses quedó en Tucumán Rugby el gusto por el juego abierto y de manos, el takle preciso, siempre debajo de la cintura y el sentido de caballerosidad y respeto por el adversario. De aquellos años se recuerda una famosa línea conformada por Basilio Carrasco, queko Frias, el loco Leal Santillán y Rafo Castillo, jugador éste de una elegancia exquisita. También resuenan los nombres de Manso, Giacometti, del inolvidable Negro Farías, Carlos Sorol, Rodolfo Montini, aquel excepcional pianista y jugador, Juan Bustamante quién puso letra y música a una zamba dedicada al club, Pico Zavalía, Juan H. Figueroa, Isaías Nougues; luego llegaron Jimmy Lord, Pepe Terán, Alejandro y Raúl Frías Silva, Roberto Terán Vega, Chicho Paez Marquez y tantos más. Los colores de la camiseta elegida fueron: Verde, por la esperanza de ser siempre mejores, negro: por la severidad de los actos y blanco por la pureza de la intención en el juego. Durante 16 años el club no tuvo cancha propia. Se jugaba en la de Natación y Gimnasia y otra existente en el Parque 9 de Julio, cercana a la cancha de polo que por entonces allí existía. Pero en la década del 50 nació la idea de que el club tuviera cancha en Yerba Buena. A tal fin se convenció a Don Antonio Rusiñol Frías, que vendiera una fracción de 3 hectáreas de su finca cañera. Los más entusiastas en la adquisición fueron Queco Frías y Rafo castillo quienes llegaron a dar avales personales para la compra. Se hicieron fiestas, rifas, se recibieron donativos de familiares y amigos y por fin y gracias a la generosidad y enorme paciencia de Rusiñol Frías, el club inauguró oficialmente su cancha el 4 de Abril de 1958.

Se le puso el nombre de: 'Chato Paz', en honor a un jugador muy querido en el club quién había fallecido poco antes en un accidente. Los primeros años fueron muy difíciles: los baños y vestuarios se improvisaban en los cañaverales vecinos, no existía sede y la cancha se cuidaba de una manera muy rudimentaria. A fuerza de la pujanza y el desinterés de muchos socios, con los años Tucumán Rugby se convirtió en el club modelo que hoy es. Mucho se le debe a dos presidentes progresistas: Juan Carlos Griet y Julio Paz. Es el club que más títulos lleva ganados (20) y que más Pumas tucumanos ha dado al seleccionado Argentino de Rugby. Pepe Terán jugó en un combinado nacional, que llevaba el emblema de un Puma en el pecho, extrañamente su nombre no figura en ninguna nómina, lo que debería corregirse. Luego Julio Paz participó en el seleccionado Nacional de Provincias Argentinas en 1966. Cuando el Seleccionado Argentino de Rugby pasó a conocerse internacionalmente como Los Pumas, Tucumán Rugby fue una verdadera cantera de ellos: el primero fue Julio Bach, luego Jorge Posse, Ricardo Sauce, José Santamarina, Ricardo Lefort, Agustin Macome, Santiago Mesón, Eduardo y Pablo García Hamilton, Sebastián Paz Posse, Julio José Paz , Martín y Gabriel Terán, Martín Pfister y Pablo Fernández Bravo. Acaso merecieron serlo varios más, entre los que se destacan: Fabián Landa, Yayo de la Vega, entre otros. Verdaderas dinastías de jugadores se han nutrido del club, siendo la más numerosa la de la familia Macome, o la de Pepe Terán Nougués y sus hijos, o la de los hermanos Julio Julián, José Nicanor, Jorge y Federico Posse Padilla, la de Los Paz Rougués, los hermanos Bach, los Griet, Santamarina, los Meson, Lefort, entre tantos nombres.

Generación tras otra, el rugby capta más adeptos entre nosotros. Este año, luego de una sequía de seis años, Tucumán Rugby se coronó nuevamente campeón en un encuentro inolvidable contra universitario. Los más veteranos que asistieron al partido, no pudieron ocultar su emoción, ya que todos los que alguna vez jugamos al Rugby, sabemos del sacrificio y de la entrega que significa la práctica de éste deporte aún amateur. Por ello la valoración de lo que significa la coronación de tanto esfuerzo: un campeonato. Es que el Rugby posee esa esencia viril, como un llamado ancestral guardado en nuestro código genético: el desarrollo de un partido tiene algo de batalla, de estrategia, de valor y locura, de hermandad y pasión. Por todo ello el Rugby sirve para conocerse a uno mismo, medir fortalezas y debilidades; virtudes y defectos afloran a poco andar en la práctica de ésta verdadera escuela de vivir.

por JOSÉ MARÍA POSSE, gentileza de www.tucumanrugby.org.ar

aniversario tucuman rugby norterugby

Haustein quedó descartado y Mentz confía en jugar la final

rugby federico haustein mentz tucuman norterugby"Chipi" se desgarró y "Manino" sufrió una contractura.

Lawn Tennis tendrá que revisar si entre las velas que le prendió a Tucumán Rugby quedó alguna en condiciones de ser utilizada y rogarle al cielo que la final del "Regional 100 años LA GACETA" lo encuentre lo más entero posible.

No habían pasado ni dos minutos del partido contra Universitario cuando Federico Haustein debió salir masticando bronca a causa de un desgarro. Para colmo, en el segundo tiempo, otra pierna dijo basta: nada menos que la de Federico Mentz, el efectivo pateador del equipo, que sufrió una fuerte contractura y también debió salir reemplazado.

"Ya venía con una molestia en esa zona, así que para evitar que se agravara preferí no seguir. Todavía no es seguro de que pueda jugar el fin de semana, porque es una contractura muy fuerte", reveló "Manino".

"Estamos haciendo todo para llegar al domingo. La idea es jugar de entrada, pero recién el fin de semana confirmaré si estoy o no. Todo dependerá de cómo evolucione en estos días. Yo soy optimista, pero sólo jugaré si estoy al 100%. Es un partido muy importante como para dar ventajas", cerró el apertura.

"Chipi", en cambio, quedó descartado para el duelo decisivo.



» Fuente: Diario La Gaceta - Foto: Héctor Peralta.

La final se jugará en Tucumán Rugby

Campeonato Reginal del NOA La GacetaLos dirigentes de Cardenales y Tucumán Lawn Tennis eligieron un terreno neutral para disputar la final del Campeonato Regional "100 años LA GACETA".

La definición del Regional ya tiene día, hora y lugar: domingo, a las 17.15, en cancha de Tucumán Rugby, se enfrentarán Cardenales y Tucumán Lawn Tennis. El reducto "verdinegro" fue elegido en la reunión semanal de los dirigentes en la URT.

Los cuatro clubes finalistas habían acordado que las tres fechas correspondientes a la Copa de Oro se jugarían en cancha de Tucumán Lawn Tennis, salvo que hubiera un campeón en la segunda. En este caso, el flamante ganador iba a elegir el escenario de la gran final para poder festejar con su público. Sin embargo, pese a que no hubo campeón anticipado, los dirigentes de los finalistas se inclinaron por llevar la batalla final a terreno neutral.

Las primeras opciones que se barajaron fueron Los Tarcos y Natación y Gimnasia, por su capacidad para albergar el caudal de público que se espera convoque el choque decisivo. Sin embargo, ninguno de los dos estará disponible, ya que el club "blanco" se encuentra en obras y el "rojo" albergará la Fiesta de la Familia.

Por último, en la reunión también se decidió que la jornada doble comenzará a las 15.30 del domingo, mientras que el resto de los partidos del torneo se jugarán el sábado.

Concentración de Los Pumas Seven

martes, 4 de septiembre de 2012 0 comentarios

rugby pumas sevenEl Preseleccionado Argentino de juego reducido dio inicio a su primera concentración Nacional en las instalaciones de La Plata Rugby Club, con vistas a la participación en la temporada 2012/13 del Circuito Mundial de Seven de la International Rugby Board.

El plantel Nacional comenzó la actividad el lunes por la mañana con una charla, en donde se plantearon los objetivos y se presentó el calendario que abarca hasta la Copa del Mundo 2013 a realizarse en Rusia. Además, los integrantes realizaron un análisis de video de organización defensiva.

Por la tarde se realizó un entrenamiento de campo, que se extendió por 65 minutos. El mismo, comenzó con una entrada en calor, y luego estuvo enfocado en las destrezas individuales y específicas del juego de seven.

En la jornada de hoy, martes 4 de septiembre, los jugadores entrenaron la organización defensiva y en el plan de juego, en tanto tienen previsto jugar partidos amistosos en horas de la tarde.

Declaraciones:

Nahuel García (Integrante del Staff de Entrenadores de Seven):

“Se los ve a todos los jugadores con mucho entusiasmo. Es un grupo heterogéneo en cuanto a la edad, con muchos que vienen del Seleccionado M-20 y otros que tienen más experiencia. Compartir tres días y capitalizar sus distintas vivencias es bueno y nos permitirán sacarle el mayor fruto posible”.

“Fundamentalmente pretendemos definir quienes están en condiciones de participar de la primera etapa del Circuito Mundial de Seven. Además, estamos viendo jugadores para el futuro, como para incluir en el calendario de Seven y ver su desarrollo y la proyección que pueden tener”.

“Está pautada una nueva concentración para mediados de mes, y luego, a principios de octubre y con el plantel ya definido, nos juntaremos antes de viajar a Australia, donde haremos una gira en los días previos”.

Concentración nacional de rugby femenino

rugby femenino norterugbyEl Seleccionado Nacional de Rugby Femenino llevó a cabo una concentración en la ciudad de Buenos Aires, entre el viernes 31 de agosto y el domingo 2 de septiembre.

El elenco dirigido por Miguel Seró se reunió el viernes al mediodía en las instalaciones del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y la actividad comenzó con una charla, donde el entrenador brindó los objetivos de trabajo. En el primer día, los ejercicios de campo consistieron en la preparación física y en las destrezas individuales y ángulos de carrera.

“El saldo de la concentración es altamente positivo, tanto desde el punto de vista físico como del técnico. Analizamos la situación de las jugadoras, y en cinco meses de trabajo han cambiado mucho la composición corporal. A su vez, en lo técnico hay varios aspectos que mejoraron, como la postura del cuerpo en el contacto, y eso nos dará más dinámica”, señaló el entrenador del Seleccionado Femenino.

El sábado 1° de septiembre, el equipo trabajó en doble turno en el predio ya mencionado donde los entrenamientos estuvieron basados en los roles funcionales por puestos y en los movimientos pre-establecidos, situaciones que analizaron en sendas charlas previas a las prácticas.

“El objetivo de la concentración estuvo en enfocarnos en el inicio de la competición, que será en noviembre en el Valentín Martínez, donde iremos con dos equipos. Ya empezamos a ver el plan de juego, la táctica y la estrategia, pensando en el primer objetivo”, añadió el entrenador.

Ayer, en el último día de trabajo, el plantel se dividió en dos equipos, para disputar dos encuentros amistosos y, además, participaron de una charla de referato y preparación física. Tras el almuerzo, las integrantes del plantel Nacional realizaron una evaluación final y luego se produjo la desconcentración.

“Quiero agradecer la hospitalidad del Club SITAS, como también del entrenador David Ruffino, del Kinesiólogo Victor Vesconi y de Verónica Arias, Preparadora Física. Además, quiero destacar la presencia de Juan Casajus, Oficial de Desarrollo de la UAR en la región URBA”, cerró Seró.

La Concentración contó con la participación de las siguientes jugadoras: Gisela Acuña (Santafesina), Gimena Acuña (Santafesina), Isabel Fontanarrosa (Tucumán), Rita Cazorla (Tucumán), Luciana Travesi (Tucumán), Silvana Gómez Juárez (Tucumán), Eugenia Bottelli (Sur), Carolina Ohaco (Sur), Noellia Billerbeck (URUMI), Viviana Garat (NEA), Leticia Alcaraz (NEA); Vanesa Salas (URBA), Vanesa Garnelo (URBA), Yamila Otero (URBA), Gabriela Ptak (URBA), Patricia Fusco (URBA), Xoana Sosa (URBA) y Yanna Benetti (URBA).

Formación de Los Pumas para jugar con All Blacks

pumas sudafrica rugby championship norterugby uarEl Head Coach del Seleccionado argentino de rugby, Santiago Phelan, confirmó la alineación titular que enfrentará a Nueva Zelanda, por la tercera fecha del Personal Rugby Championship 2012.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado, a las 4:35 (hora de nuestro país), en el Westpac Stadium, en Wellington, bajo el arbitraje del francés Romain Poite.

Los Pumas presentarán dos modificaciones respecto a los 15 iniciales que igualaron ante Sudáfrica, en el partido disputado el sábado 25 de agosto, en Mendoza. El jugador Juan Manuel Leguizamón remplazará en la tercera línea a Álvaro Galindo, mientras que Juan Martín Hernández ingresará como apertura en lugar de Nicolás Sánchez. Cabe destacar que los integrantes del banco de suplentes serán confirmados el próximo jueves, 6 de septiembre.

Argentina y Nueva Zelanda se enfrentaron en 18 oportunidades en su historia, con un saldo muy favorable para el equipo isleño, que acumula 17 victorias y un empate ante el elenco Nacional.

El último antecedente fue el 9 de octubre de 2011, cuando los All Blacks se impusieron ante Los Pumas por 33 a 10, en el encuentro perteneciente a los cuartos de final del Mundial 2011, que se disputó en Auckland. De aquel encuentro, participaron 12 jugadores que el próximo sábado serán titulares en el Seleccionado dirigido por Santiago Phelan.

A continuación se detalla la formación titular:

1- Rodrigo Roncero (51 partidos – 25 puntos).
2- Eusebio Guiñazú (20 partidos – 5 puntos).
3 -Juan Figallo (11 partidos – 5 puntos).
4- Manuel Carizza (25 partidos – 5 puntos).
5- Patricio Albacete (48 partidos – 5 puntos).
6- Julio Farías Cabello (12 partidos – 5 puntos).
7- Juan Manuel Leguizamón (39 partidos – 35 puntos).

8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán) (45 partidos – 20 puntos).
9- Nicolás Vergallo (26 partidos).
10- Juan Martín Hernández (33 partidos – 89 puntos).
11- Horacio Agulla (36 partidos – 20 puntos).
12- Santiago Fernández (20 partidos – 13 puntos).
13- Marcelo Bosch (12 partidos – 11 puntos).
14- Gonzalo Camacho (13 partidos – 20 puntos).
15- Martín Rodríguez (17 partidos – 72 puntos).

Entrenador: Santiago Phelan.