"Esto es lo que quería"

martes, 7 de febrero de 2012 0 comentarios

Nicolas Sanchez BordeauxNico Sánchez renovó con Bordeaux, justo en un momento complicado para los argentinos en Europa. "Lo primero que acordó fue poder jugar en los Pumas".
En un momento complicado para los jugadores argentinos en Europa por lo que sucedió días atrás con Horacio Agulla y su no renovación de contrato en Leicester, hubo una buena noticia. El club francés Bourdeaux-Bégles anunció que Nicolás Sánchez firmó su continuidad por dos años más, tras haber llegado en 2011, luego de la Copa del Mundo. Y el tucumano se mostró feliz... "Esto era lo que quería", dijo el 10, quien está fuera de las canchas por una lesión en el tobillo y todavía restan cinco semanas para su vuelta.

Este año los Pumas tendrán 12 partidos y por eso Leicester tomó la decisión de no renovarle el vínculo a Agulla. Eso pegó duro en el grupo de jugadores argentinos en Europa, y Sánchez no fue la excepción. Con 23 años, ya jugó un Mundial y logró el título de la Vodacom Cup con Pampas XV. Por eso, él también podía quedar entre la espada y la pared. Pero no ocurrió. Esos cinco partidos en la Challenge Cup, donde marcó 25 puntos, y uno en el Top 14, fueron suficientes para que Bordeaux decida seguir teniéndolo en sus planes, y sin complicarle el futuro en los Pumas.

- ¿Se habló del Rugby Championship y las ventanas en la negociación? ¿Vas a poder jugar sin problemas para los Pumas?
- Sí, ese fue el primer punto acordado antes de firmar el contrato. En caso de que me toque jugar cualquier tipo de competencia con los Pumas no tendría ningún tipo de problemas con el club.

- ¿Cómo te cayó lo que pasó con Agulla? ¿Te habías preocupado un poco por lo que podía pasar con vos?
- Fue terrible lo que le pasó a Horacio, me cayó por sorpresa y más sabiendo el nivel con que está jugando en Leicester. Me había preocupado un poco, porque acá en Francia también se está recortando el número de extranjeros.

- ¿Qué es lo que más te gusta de Bordeaux?
- Me gusta en todos los aspectos: el club, la gente y la ciudad. La onda que hay entre los jugadores también es muy buena.

La renovación fue una excelente noticia para el tucumano, aunque por estos días no es todo color de rosa. Sánchez se lesionó en la derrota por 12-6 con Bayonne por la Challenge Cup y eso lo alejó de las canchas. "Me quedan cinco semanas para volver, estoy muy ansioso y no puedo estar quieto. Me desespero si no hago nada. Igual estoy bastante recuperado con la recuperación y el gimnasio", explicó.

- Bordeaux ganó ante Lyon un partido importante por el Top 14, y están bastante lejos del descenso, ¿se ilusionan con algo más y pelear por los playoffs?
- Se ganó un partido importantísimo ante lyon. La verdad es que estamos bastante ilusionados con el juego que está plasmando el equipo, pero no hay que relajarse y ser consciente de que es un torneo muy difícil.

Esto que pasó con Sánchez y su club en Francia es una buena noticia para el rugby argentino, y una tranquilidad después de todo lo que había sucedido con Agulla. Él lo vive así también y disfruta.



Próxima parada de Los Pumas 7s: Las Vegas

Las Vegas Rugby SevenAl igual que en la etapa anterior, el debut de Argentina será ante Fiji, mientras que también integran el Grupo B los seleccionados de Estados Unidos y Canadá.

El Seleccionado Argentino de Seven se prepara para afrontar la quinta etapa del Circuito Mundial de Seven 2011/12, que se va a desarrollar en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, entre el 10 y 12 de febrero.

El primer partido del conjunto argentino, entrenado por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli, será el viernes 13 de febrero ante Fiji, equipo que venció a Los Pumas 7s el viernes pasado, en Wellington, por 31 a 0. El partido, que abrirá el torneo, será a las 16:00 (hora local, -5 con respecto a nuestro país), mientras que el segundo partido de Los Pumas 7s, ante Canadá, será a partir de las 19:18 (hora local). El segundo día de competencia, Argentina cerrará la etapa de grupos cuando enfrente al seleccionado local, desde las 14:34 (hora local).

Argentina, que está 9° en el ranking, finalizó en el décimo lugar en Wellington, tras caer frente a Australia por 24 a 12 en la semifinal de la Copa de Bronce. El equipo arribará hoy a la ciudad estadounidense para comenzar su preparación de cara al próximo torneo.

"No me obsesiona dirigir a Los Pumas"

domingo, 5 de febrero de 2012 0 comentarios

Daniel Hourcade, el técnico de Pampas XV, dio un pantallazo de su historia y afirmó que es feliz donde está.

Él no es de esos que se ven más grandes en el espejo por haber marcado un hito en historia deportiva de su país. Haber ganado la Vodacom Cup, invicto y en la mismísima Sudáfrica (templo del buen rugby si los hay), no alcanzó para que él dejara de ser "el Huevo", Daniel Hourcade. Apelativo que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con el tesón que exige el rugby.

"Es que cuando era chico tenía la cabeza como un huevo", explica. "Me lo puso mi hermano Luis y quedó. A veces me llaman por mi nombre y no me doy por aludido. Ahora soy ’el Huevo’, je".

Aquéllos primeros tiempos también asistieron a su otro "bautismo", el que lo unió para siempre con la ovalada. "Empecé en el colegio, en sexto grado, y me prendió rápido el bichito. Arranqué de medio scrum, pero después jugaba de lo que fuera, lo importante era jugar", recuerda.

De los patios del "Tulio García Fernández" pasó a los campos de Universitario, en cuya primera división debutó, según el mismo cuenta, de casualidad. "En el 76’ aún no había cambios, y como había faltado un jugador, me llamaron a mí, que estaba en la tribuna. ¡Cómo me golpearon ese día! Pero yo estaba feliz", desempolva el head coach de los Pampas.

Como todo aquél que alguna vez se embarró las manos en el terreno de las haches, Daniel tiene un partido guardado en el arcón de las memorias indelebles.

"Nos tocaba jugar contra Tucumán Rugby, que iba puntero. Eran unos monstruos, tenían ocho Pumas en el equipo y ofensivamente te arrasaban. Fue un partido increíble, les ganamos con un try en el último minuto. Yo terminé acalambrado y apenas podía respirar, pero la felicidad era enorme. El que pagó los platos rotos fue Los Tarcos, que en la fecha siguiente fue rival de los "verdinegros" y se comió 40, je".

» El gran DT

Su impulsiva faceta de técnico lo empujó a entrenar divisiones juveniles 12 años antes de su retiro como jugador, en 1992. "Yo quería seguir jugando, pero me ’convencieron’ de que debía ser el DT de la Primera. Ya no sabían cómo rajarme", desnuda la cruel realidad sin perder la sonrisa "el Huevo", que cumpliría con Huirapuca lo que no pudo con las "serpientes": ser campeón como técnico.

Tras dirigir a los "naranjas" y a los "naranjitas", se marchó a trabajar al exterior por consejo de sus amigos Ricardo Arregui y Juan Monterrubio. "Fue la mejor decisión que pude tomar. Me cambió la vida", agradece. "En Portugal logré muchas cosas. Al seleccionado lo saqué campeón del "Seis Naciones B" por primera vez en la historia, y luego clasificamos al Mundial de Francia 2007, algo que Portugal nunca había logrado. Dos años después, había el doble de jugadores en ese país", dimensiona su paso por la patria lusa.

De todas formas, nada se compararía al grito de su imbatible Pampas XV, que arrasó en la Vodacom Cup 2011: "fue tocar el cielo con las manos. No pensábamos en ser campeones, sólo en ganar el partido siguiente, y creo que eso fue fundamental. Fue mágico, algo que nunca olvidaré". Y, lógico...

Daniel Hourcade
» ¿El sucesor?

Santiago Phelan renovó sólo por dos años, así que el próximo Mundial no lo verá como DT de Los Pumas. Daniel se hace el que no sabe, pero ya debe tener los oídos tapados de escuchar lo mismo: "¿vas a ser vos el sucesor, 'Huevo'?".

"Yo soy feliz donde estoy. Soy parte del staff nacional, tengo una excelente relación con ’Tati’, y por eso me siento parte de Los Pumas. Sería muy lindo, pero no me obsesiona ser el técnico. Entrenar a los Pampas y a los Jaguares ya es un privilegio", cierra un políticamente correcto Hourcade.

Pero la gente lo pide, y al "Huevo" le sobra espalda para llegar a Londres 2015 con la batuta en la mano.

» Frases

"Siempre les digo a mis jugadores que disfruten, que el tiempo es corto. A un título podés festejarlo una semana, pero los amigos te quedan para toda la vida"

"No puedo nombrar amigos, porque me olvidaría de muchos. Pero eso es lo bueno: que tengo un montón de buenos amigos. Son el mayor tesoro que me dio el rugby"

"El rugby es una forma de vida. Aprendés a dar todo, a no rendirte nunca, a tomar decisiones, a respetar al rival y a las reglas. Nunca dejás de aprender".

» Un currículum con varias hojas

En Tucumán, Hourcade fue técnico de Universitario, Huirapuca, seleccionados juveniles y mayor de la provincia. A nivel nacional dirigió al combinado M21 y a los Pumas Seniors de seven. Ya en Portugal, fue DT de dos clubes (Direito y Belenenses), antes de encargarse del seleccionado mayor luso. Tras una temporada en el Roan de Francia, se hizo cargo de los Jaguares y Pampas XV.

Daniel Hourcade


Fuente: Federico Esposito - La Gaceta

Los Pumas se despidieron de Wellington

sábado, 4 de febrero de 2012 0 comentarios

pumas seven wellingtonEl Seleccionado Argentino de Seven cayó 24-12 ante Australia por la semifinal de la copa de bronce y se despidió de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB.

En el segundo partido de la jornada, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli salió a la cancha con el Capitán Nicolás Bruzzone (2), Martín Chiappesoni (3), Valentin Cruz (4), Martín Chiappesoni (9), Agustín Vago (10), Gastón Revol (11) y Diego Palma (12).

Tras un arranque prometedor, Palma perdió dos posibilidades de try, hasta que a los tres minutos llegó el primer festejo de Revol, y con la conversión de Cruz el marcador quedó 7-0 para el conjunto nacional. Sin embargo, sobre la hora Greg Jeloudev se encargó de marcar los siete tantos con los que los australianos cerraron el primer tiempo.

Para la segunda parte hizo su ingreso Merello y antes de los primeros treinta segundos Australia llegó al try con Pama Fou. Posteriormente ingresó Facundo Panceyra Garrido (8), quien festejó el empate parcial con el try de Cruz.

Ahí quedaron los 12 tantos de Los Pumas 7s, que perdieron el control de la pelota y sufrieron las llegadas de Ed Stubbs (convertido por Cameron Clark) y Daniel Yakopo, después del ingreso al campo de Agustín Migliore (7).

Argentina se despidió así de la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB y tras un día de descanso en la ciudad de Wellington partirá hacia Las Vegas, Estados Unidos, para realizar una semana de preparación antes del arranque de la quinta etapa.

pumas seven wellington

El ranking será el foco en el 2012

Rugby World Cup RWC2015Según informó la Internacional Rugby Board, los cabezas de serie para los grupos de la Rugby World Cuo 2015, en Nueva Zelanda, se establecerán de acuerdo al ranking de los 12 seleccionados preclasificados, en diciembre de este año.

A pesar de las heladas que asechan Europa, el entusiasmo está creciendo con la espera del comienzo del Seis Naciones, cuyo Kick off será el próximo sábado, cuando el subcampeón del Mundial 2011 reciba a Italia en el Stade de France.

Francia estará ansiosa por vengar ante Italia la derrota de año pasado, en Roma. También Escocia tratará de ahuyentar los recuerdos de la temprana despedida del Mundial, tras perder con Inglaterra en la etapa de grupos, e Irlanda querrá superar la angustia de los cuartos de final, ante Gales.

Sin embargo, hay más: no solo estarán en juego las revanchas de los últimos encuentros, sino que este fin de semana se jugarán los primeros partidos internacionales de un año cargado, que va a determinar las zonas para la Rugby World Cup 2015, en Inglaterra.

Los 12 equipos directamente clasificados del Mundial 2011, se dividirán en 3 grupos, en base al Ranking IRB a fines de este año. Luego, con cada grupo se elaborarán las cuatro zonas.

Si hoy se realizara esto, significaría que el campeón del mundo Nueva Zelanda, Australia, Francia y Sudáfrica, confeccionarán un grupo, mientras que Inglaterra, Irlanda, Argentina y Gales serían el segundo, y Tonga, Samoa, Escocia e Italia, el restante.

Por lo tanto, el subcampeón del último Campeonato Mundial, Francia, no podría terminar en una zona con ninguno de los tres gigantes del Hemisferio Sur, aunque sí podría hacerlo con Tonga, quien lo venció en la etapa de grupos de la RWC2011, o con su némesis de la RWC 2007, Argentina.

Esto también significaría la potencial posibilidad de que el anfitrión, Inglaterra, comparta la zona con el defensor de la corona 2011, Nueva Zelanda. Esto es exactamente lo que ocurrió en 1991, cuando los All Blacks ganaron el partido apertura en Twickenham, ante los locales, por 18 a 12.

Los países que lideran el ranking jugarán todos más de 10 partidos internacionales en los próximos 10 meses, por lo que hay muchas posibilidades de movimiento dentro del ranking de los 12 ya clasificados, y nadie querrá quedarse atrás.

» Foto: NZPA / Ross Land.

Los Pumitas entrenarán en Salta antes del Mundial

Pumitas en SaltaJugarán con Los Mayuatos el 31 de marzo como preparación el mundial juvenil que se realizará en Sudáfrica.

Fue confirmada la presencia de Los Pumitas en nuestra ciudad para jugar un partido amistoso contra el seleccionado mayor de Salta.

El encuentro se jugará el 31 de marzo en un estadio a confirmar, aunque se estudia la posibilidad de que el choque se realice en el Padre Ernesto Martearena.

El seleccionado juvenil de la Unión Argentina de Rugby tiene como principal objetivo para el año en curso su participación en el Mundial de la categoría, que se desarrollará entre el 4 y 22 de julio en Sudáfrica. Como preparación para esa cita se presentará en Mendoza, Córdoba y cerrará en Salta ese ciclo.

El plantel nacional es dirigido por Facundo Soler y Bernardo Urdaneta y suele contar con jugadores salteños en sus filas. Se estima que los entrenadores definirán después del choque con los salteños, los convocados para jugar en Sudáfrica. Allí los rivales en la primera fase serán Australia, Francia y Escocia.

Los Mayuatos tendrán fecha libre el 31 de marzo en el Campeonato Argentino de Mayores, que se iniciará el 3 de ese mes; para Salta será una buena chance de mantener el ritmo de juego, puesto que en marzo tendrá acción todos los sábados. El 3 debutará ante San Juan de local, luego viajará a Chile para enfrentar al seleccionado de ese país el 10, mientras que el 17 se presentará nuevamente local y Córdoba será el rival. La cuarta fecha se jugará el 24 con Tucumán como oponente, en el Jardín de la República.

Una semana después del juego contra los tucumanos se dará el enfrentamiento con Los Pumitas y el Martearena podría ser el escenario, aunque esto dependerá de la agenda que los clubes salteños tengan en la etapa final del Argentino A.

Siete días después del cotejo con Los Pumitas, Los Mayuatos jugarían la segunda etapa del Argentino, pero para ello deben clasificar entre los tres primeros del grupo 1 de acuerdo con el nuevo formato de competencia establecido por la UAR.

Los Pumas 7s perdieron los tres partidos

viernes, 3 de febrero de 2012 0 comentarios

Los Pumas 7's no tuvieron un buen día en Wellington y cayeron ante Fiji (31-0), Gales (19-7) y Tonga (24-14). Ahora irán ante Islas Cook por cuartos de Bowl.

Tras la derrota en el debut ante el líder Fiji, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli se midió frente a Gales, en su segundo partido del día.

Richard Pugh abrió el marcador para los galeses a los seis minutos y Alex Walker, un minuto más tarde, alargó las distancias con conversión. A los dos minutos del complemento, Rhys Shellard no perdonó y con el aporte de Walker el resultado se fue a 19-0 hasta que el debutante Martín Chiappesoni marcó los primeros cinco puntos para el conjunto nacional (a los 5 minutos) y Valentín Cruz Henestrosa, otra cara nueva del equipo, cerró el marcador.

Lucas Alcacer Mackinlay, que había reemplazado a Bruzzone contra los europeos, fue baja en el partido contra Tonga tras un golpe en el tobillo derecho sobre el final. Los Pumas 7s largaron con un try de Javier Ortega Desio a los treinta segundos, convertido por Cruz, pero la primera etapa cerró 12-7 abajo por los tries de Vaea Poteki (conversión) y Ofa Finau, a los tres y a los seis minutos.

En la segunda parte, a los tres minutos, Seilame Tukuafu apoyó el tercero con dos puntos más de Poteki, quien volvió a festejar a los seis minutos para dejar el tablero 24-7, pero un minuto más tarde, tras una excelente jugada, Agustín Migliore entró en el ingoal tongano y Cruz sentenció el 24-14 final.

Al final de la jornada, Nicolás Fernández Lobbe confesó que "no tuvimos nunca la pelota y así es muy difícil, nos vamos con cuatro tries en contra de promedio". Además, el DT. aclaró: "Dentro de todo sabíamos que podía pasar, que podíamos tener algunos errores, pero fue demasiado en comparación a lo que habíamos entrenado. Habrá que dar vuelta la página, esto tiene el Seven, mañana tenemos otro día para levantar".

Por su parte, Andrés Romagnoli agregó: "Cuando puedan empezar a plasmar adentro de la cancha el juego que venían practicando, van a mejorar. Hubo muchos errores, primero nos tenemos que hacer de la pelota, tenerla más tiempo. Si te la pasás defendiendo se complica mucho y si no se puede jugar pasa lo que pasó".

Argentina, que se encuentra 9° en el ranking, enfrentará el sábado a Cook Islands por los cuartos de final de la Copa "Bowl", a las 14.06 hora local, 22.06 del viernes en nuestro país.



Programación de Tv

Arranca una nueva edición del VI Naciones.





» Sábado
11.25: Francia-Italia (en vivo, 6N, ESPN +; repite a las 18)
13.55: Escocia-Inglaterra (en vivo, 6N, ESPN +; repite a las 24)

» Domingo
11.55: Irlanda-Gales (en vivo, 6N, ESPN +; repite a las 24)
22.00: Scrum (ESPN +)

Comienza la Concentración del Seleccionado Femenino

jueves, 2 de febrero de 2012 0 comentarios

Seleccionado Argentino de Rugby Femenino El Seleccionado Argentino de Rugby Femenino concentrará en Buenos Aires a partir de mañana, viernes 3 de febrero, y hasta el domingo 5 del mismo mes, como preparación para el Campeonato CONSUR Sevens.

La Concentración se desarrollará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en el barrio de Núñez, y será la continuación del programa de preparación de la Selección Femenino que se había iniciado en el mes de noviembre del año pasado. El objetivo de la preparación es el Torneo Sudamericano que se jugará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 10 y 11 de marzo.

El viernes por la tarde, el plantel comenzará el primer entrenamiento, basado en destrezas individuales, como pases, carrera, apoyo y juego con el pie.

El sábado, la actividad comenzará temprano. A primera hora, la delegación se trasladará al Anexo del San Isidro Club para llevar a cabo el segundo día de entrenamiento. En el lugar donde trabaja el PlAR, las jugadoras ensayarán en primera instancia tackle, ruck y distintos roles funcionales. Por la tarde, volverán a tener una charla y retornarán al trabajo en cancha.

La concentración se cerrará el domingo, también en el predio del SIC, luego de que el plantel se divida en tres equipos y dispute partidos entre ellos. “El objetivo de verlas en movimiento durante partidos será básicamente evaluar las destrezas individuales de cada una, el pase y la carrera. No van a tener un plan de juego específico sino que la idea es que ellas puedan plantearlo”, adelantó el entrenador del equipo, Miguel Seró.

Respecto a la posibilidad de entrenar en el anexo del San Isidro Club, Seró expresó: “Para todos es sumamente importante poder entrenar en lugar como lo es el SIC, con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby. Tenemos muy buenos elementos para trabajar, por lo que será un verdadero placer y orgullo utilizar esas instalaciones”. Además, manifestó que“en esta oportunidad me acompañarán en el trabajo el Profesor Juan Casajus, Oficial Regional URBA, y el Oficial de Tucumán, David Ruffino”.

El mismo plantel concentrará una vez más en febrero, en Tucumán, y luego quedará definido el plantel final para el Sudamericano, que se reunirá nuevamente antes de viajar a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde se llevará a cabo el torneo entre el 10 y 11 de marzo.

A continuación se detalla el plantel convocado:

1 - María Gimena Acuña - Cha Roga - Santafesina
2 - Gisela Janina Acuña - Cha Roga - Santafesina
3 - Silvana Carolina Acosta - CAPRI - Misiones
4 - Rocío Álvarez Griffin - Biguá - Mar del Plata
5 - Lettizia Alcaraz - Sixty - Chaco
6 - Noelia Billerberck - CAPRI - Misiones
7 - María Eugenia Botelli - Club Argentino de Bahía Blanca - Sur
8 - Silvana Castro - Cardenales - Tucumán
9 - Rita Cazorla - Cardenales - Tucumán
10 - Isabel Fontanarrosa - Cardenales - Tucumán

11 - Patricia Fusco - Gimnasia y Esgrima de Ituzaingo - URBA
12 - Viviana Garat - Sixty - Chaco
13 - Vanesa Garnelo - Centro Naval - URBA
14 - Silvana Gómez Juárez - Cardenales - Tucumán
15 - Micaela Mano - Cardenales - Tucumán

16 - Carolina Ohaco - Club Argentino de Bahía Blanca - Sur
17 - Yamila Otero - Centro Naval - URBA
18 - Gabriela Ptak - Centro Naval - URBA
19 - Vanesa Salas - Centro Naval - URBA
20 - Julieta Salerno - Los Teros - Catamarca
21 - Xoana Sosa - Sitas - URBA
22 - Luciana Travesi - Cardenales - Tucumán

Tucumán se prepara para el argentino

Los "naranjas" tuvieron su primera práctica de cara al Argentino 2012.

A las órdenes de José Cacho Banegas en la preparación física y de Leonardo Gravano y Pablo Pérez en las indicaciones técnicas, la preselección tucumana comenzó las prácticas en Los Tarcos. El primer compromiso será el 11 ante Salta.

Tras las vacaciones, el seleccionado tucumano arrancó a full el entrenamiento en cancha de Los Tarcos. Fueron citados el martes, volvieron hoy al trabajo y el viernes estarán otra vez desde las 14 en el ex aeropuerto para continuar su puesta a punto con vistas al Campeonato Argentino que comenzará el 3 de marzo. Primer rival, Chile. Luego le siguen Córdoba (de visitante, el 10), Salta (24/3) y cierra con San Juan (visitante 31/3).

Ya comenzaron con los trabajos de pelota pero la intensidad en el trabajo físico también lo hizo notar el profe Banegas.

La Naranja se puso en movimiento.

Los convocados son:

Primeras líneas: Juan Avila, Damián Arias (Lince), Cergio Morfil (Los Tarcos), Luciano Proto, Sebastián Morel y Alvaro Fernández (Lawn Tennis), Patricio Figueroa (Universitario), Pablo Jesús Albornoz (Huirapuca), Martín Hernánez y Augusto Mirande (Tucumán Rugby) y Fernando Brito (Cardenales).

Segundas líneas: Carlos Cáceres (Lawn Tennis), Juan Pablo Lagarrigue (Cardenales) y Gabriel Pata Curello (Jockey Club).

Terceras líneas: Dino Cáceres (Lawn Tennis), Juan Simón (Cardenales) y Nicolás Centurión (Universitario)

Medio scrums: Diego Ternavasio (Universitario), Luis Castillo (Tucumán Rugby), Facundo Rodríguez Prado (Lawn Tennis) y Marcos Intile (Los Tarcos)

Medio aperturas: Máximo Ledesma (Natación), Martín Arregui (Universitario) y Federico Mentz (Lawn Tennis)

Centros: Santiago Rodríguez del Busto y Jorge Domínguez (Tucumán Rugby), Macario Villaluenga (Huirapuca), Federico Haustein y Santiago Chavanne (Lawn Tennis), Ezequiel Cortez (Los Tarcos) y Mariano Torres (Universitario).

Wingers: Nicolás Cipulli (Lawn Tennis), Augusto Miranda (Huirapuca), Agustín Cortéz (Los Tarcos), Augusto López (Tucumán Rugby), Germán Núñez (Cardenales).

Full backs: Lucas Barrera Oro (Universitario) y Andrés Chavanne (Lawn Tennis).


» Gentileza: Horacio Gambarte - Rugby Tucumano

Santiago comenzó a pensar en el Argentino

miércoles, 1 de febrero de 2012 0 comentarios

Unión Santiagueña de Rugby El seleccionado de la Unión Santiagueña de Rugby comenzó la pretemporada con vistas a su participación de la Zona Ascenso del Argentino, que se iniciará el 3 de marzo.

La primera práctica se cumplió en la jornada de ayer en la cancha del Santiago Lawn Tennis Club. El plantel está conformado por 45 jugadores, quienes están a las órdenes del cuarteto de entrenadores integrado por Marcelo Muhn, Pablo Mirolo, Miguel Brevetta y Roberto Ferreyra.

Conforman el plantel Miguel Agüero, Estanislao Avila, Matías Bravo, Alejandro Bulacio, Agustín Cartier, Carlos Coronel, Franco Daneri, Cristian Dorado, Esteban Fares, Leandro Ferreyra, Cristian Fiad, Carlos Flores, Mariano García, Martín Gerez, Ignacio Guzmán, Luis Ibarra, Facundo Isa, Facundo Isaguirre, Facundo Juri, Roger Lacour, Gabriel Lazarte, Gonzalo Leguizamón, Facundo Leiva, Juan Carlos Letturia, los hermanos Adrián, Álvaro, Agustín y Alfonso Ludueña, David Mdalel, Ignacio Olivera, Ariel Ovejero, Lucas Pagani, Facundo Pérez, Juan Rava, Cristian Rodríguez, Isaac Rojas, Ignacio Scrimini, Sebastián Silva, Lucas Suárez, Luciano Teveneth, Remo Terzano, Joaquín Ugartemendia, Luis Vega, Santiago Viaña y Juan Villalba.

Santiago integrará el Grupo 3 junto con Santa Fe, Nordeste y Entre Ríos, mientras que el Grupo 4 está conformado por Alto Valle, Chubut, Sur y Andina.

En la primera fecha, el seleccionado santiagueño debutará el 3 de marzo como local frente a Nordeste, en tanto que en la segunda, el 10 del mismo mes, Santiago volverá a jugar en casa con Entre Ríos y en la tercera y última de la fase clasificatoria, Santiago visitará a Santa Fe.


"Me gustaría ser el capitán"

Julio Farías Cabello Farías es el principal candidato de Hourcade para ser el líder de Pampas XV en la defensa del título en la Vodacom y a él le gusta el desafío.

Con sus 33 años, Julio Farías Cabello es el más experimentado de los Seniors que comenzaron a trabajar en el Anexo del SIC, con la Vodacom Cup como principal objetivo. El tucumano, figura en el Mundial de Nueva Zelanda con los Pumas, a varios le saca más de una década, pero eso poco importa. A la hora de entrenarse es uno más, y si no fuera por esa maldita rodilla que todavía lo molesta, le estaría luchando a la par a la mayoría. Para Daniel Hourcade, el entrenador de Pampas XV, es el líder de este equipo que renace y por eso todos los cañones están apuntados a que él sea el capitán en Sudáfrica. Y el Flaco, duro como una roca, no tiembla ante ese desafío.

Farías Cabello hizo un trabajo diferenciado en el primer día de concentración en Buenos Aires, que contó con la presencia de todos los Seniors. "Voy mejorando de a poco, pero todavía me falta", afirmó. Por esa lesión, después de la Copa del Mundo, pasó por el quirófano del Sanatorio de la Trinidad, en San Isidro, y el médico del seleccionado Guillermo Botto le hizo unos retoques en los meniscos de la rodilla derecha. Su meta es llegar al debut del 10 de marzo ante Eastern Province.

- ¿Pensás que vas a llegar para estar disponible en el inicio de la Vodacom?
- Ojalá que sí, ese es el objetivo, tratar de estar algo en ese primer partido.

- En un momento Hourcade habló de la posibilidad de que seas capitán, ¿te gustaría?
- Creo que es una responsabilidad muy grande y obvio que me gustaría ser el capitán de este grupo, pero todavía no se habló nada, veremos qué pasa.

- Después del Mundial tuviste opciones para irte a Europa, ¿por qué no te fuiste?
- Primero no estaba en condiciones de jugar, y después poniendo las cosas en la balanza, familia y ganas y demás cosas, decidí quedarme.

- ¿Ya está cerrada esa puerta de jugar afuera a nuevamente?
- No lo sé, ahora estoy contento aquí en Argentina.

- ¿Qué significa Pampas en tu carrera?-
¡Mucho! Pampas me dejó un gran grupo de amigos y una experiencia inolvidable, sin dejar de lado que fue una vidriera para poder ganarme un lugar en los Pumas en el Mundial.

- ¿Tenés pensado hasta cuándo vas a seguir jugando al rugby?
- Me pongo objetivos cortos. Ahora es Pampas y veremos. Así de a poco vamos.

- ¿El Rugby Championship es un objetivo?
- Despues de pampas vendrá la ventana de junio con el seleccionado y el Rugby Championship lo será en su momento.

Julio Farías Cabello no necesita hablar mucho fuera de la cancha. Es un ejemplo por su sacrificio y eso Daniel Hourcade lo sabe.



Fuente: scrum.com

Gran momento de Nicolás Carrizo

Nicolás CarrizoTerminó el 2011 con los festejos con CASI en el Seven de la URBA y con Salta en Paraná. Pero este 2012, su año comenzó con el llamado a UAR 7. "No lo esperaba", dijo.

El Verano y el Seven son una combinación perfecta para ver nuevos jugadores. Así lo tomó la Unión Argentina de Rugby y su entrenador de Seven, Nicolás Fernández Lobbe. Uno de esos que tuvo su merecida chance en la concentración en Mar del Plata fue Nicolás Carrizo Nóblega, un salteño que juega en el CASI. "Me dieron una oportunidad y no la quiero desaprovechar", afirmó.

Después del Torneo Argentino 2011, Gustavo Cohen, DT de la Academia en la temporada pasada, lo invitó a sumarse y él no lo dudó. Comenzó de abajo, en la Pre Intermedia B y terminó jugando unos minutos el clásico con el SIC, en la fecha final del Top 14. Pero su gran momento llegó con el Seven y la consagración en el torneo de la URBA en esa especialidad con las Cebras. Pero las buenas no finalizaron ahí. Porque después fue citado por Salta al Seven de la República y también festejó. "Me sorprendió la convocatoria para UAR 7, realmente no lo esperaba", comentó.

El sueño, como el del tucumano Macario Villaluenga, es llegar a los Pumas 7´s y jugar el Circuito Mundial. Pero primero, lo primero. "Se viene el Sudamericano y espero quedar en la lista", contó Carrizo Nóblega, hombre formado en Gimnasia y Tiro.

El 2012 está lleno de desafíos para él y sus metas están puestas en Salta y CASI, sus dos amores en este momento. "Quiero jugar lo más arriba posible en el club y con Salta aspirar a lo máximo", concluyó.

Nicolás Fernández Lobbe, antes de partir rumbo a Nueva Zelanda para el Circuito Mundial, dejó un mensaje: "Pudimos ver jugadores nuevos que nos gustaron y tendremos en cuenta para próximas concentraciones y torneos". Carrizo Nóblega desea que uno de esos que tendrán una nueva oportunidad con el seleccionado sea él.