“Es muy lindo que confíen en mí”

lunes, 28 de febrero de 2011 0 comentarios

Ramiro Moyano, jugador de Lince Rugby Club, se mostró muy feliz por la reciente convocatoria para integrarse al plantel de Pampas XV que se encuentra en Sudáfrica participando de la Vodacom Cup.

“Estoy muy contento por que los entrenadores hayan confiado en mí, porque quiere decir que me tienen en cuenta. Ésta es una muy linda posibilidad que se me da y espero poder aprovecharla al máximo y serle útil al equipo. Espero poder aprender de todo lo que me toque vivir en esta nueva experiencia”, confesó el fullback tucumano, quién añadió que no es lo mejor la forma en que se da su convocatoria, ya que se debe a la lesión de un compañero.

“Estoy muy bien preparado, tanto en lo físico como en lo técnico. Gracias a las participaciones con el Seleccionado de Seven estoy en ritmo de competencia y en un nivel exigente. Además, con ese grupo hicimos una buena preparación, por lo que estoy en buenas condiciones para viajar a Sudáfrica”, explicó Moyano.

El fullback, que en 2010 disputó el Mundial de Menores de 20 años con Los Pumitas, se refirió al equipo que se encuentra en Sudáfrica: “Tuve la oportunidad de compartir alguna concentración con los jugadores que están allá, y es un excelente grupo. Creo que me voy a adaptar bien a los chicos y también al sistema de juego con el que este equipo viene trabajando. Estoy a disponibilidad de los entrenadores para lo que necesiten”.

“Creo que el triunfo en el debut le vino muy bien al equipo para poder trabajar más tranquilos durante esta semana. Siempre el primer partido es muy difícil, y demostraron que están para darle pelea a cualquier equipo. Espero poder adaptarme rápidamente al juego y a la altura, para estar disponible cuanto antes”, añadió el juvenil tucumano.

Para culminar, Moyano destacó que “es emocionante viajar a jugar un torneo como la Vodacom Cup. Espero tener la posibilidad de jugar algún partido para poder medirme en este alto nivel, tengo muchas ganas. El objetivo pasa por dar lo mejor de mí, serle útil al equipo y aprender lo máximo de cada momento”.

Pampas XV se prepara para jugar ante Golden Lions

Tras haber logrado la victoria el pasado sábado ante Griffons, en el debut en la Vodacom Cup 2011, el equipo argentino regresó a los entrenamientos con vistas al enfrentamiento por la segunda fecha, ante Golden Lions, el cual se llevará a cabo el viernes 4 de marzo.

En el primer entrenamiento de la semana, el conjunto Nacional hizo ejercicios en el gimnasio, por la mañana, y a continuación se trasladó hacia el campo de juego, donde trabajaron por separados los forwards y backs, quienes practicaron line-out y lanzamientos del juego, respectivamente.

"Hoy volvimos a los entrenamientos, trabajamos en doble turno, con mucha exigencia, para llegar de la mejor forma al partido del viernes. Todos queremos jugar lo máximo posible, estamos preparados para dar lo mejor si nos toca entrar. Sabemos que se viene un partido importante, y queremos estar a la altura de las circunstancias", confesó el jugador de Duendes Rugby Club, Román Miralles.

Por la tarde, antes del entrenamiento vespertino, los jugadores participaron de una reunión, en la cual analizaron el partido disputado el sábado pasado, ante Griffons. Posteriormente, Pampas XV realizó la segunda práctica de la jornada, la cual consistió en un trabajo de ataque y defensa con contacto, haciendo hincapié en el aspecto defensivo. Cabe destacar que de los trabajos formó parte el jugador de La Plata Rugby Club, Bruno Postiglioni, quién reemplazó en el plantel al lesionado Gastón De Robertis.

"Estamos trabajando para pulir detalles de nuestro sistema de juego, corrigiendo algunos errores que cometimos el sábado. El partido del viernes próximo va a ser muy importante para nosotros, y ojalá tenga la posibilidad de estar dentro de los 22 convocados. Lions es una buena prueba para medirnos, para ver en que nivel estamos", expresó Miralles.

El próximo viernes, 4 de marzo, por la segunda fecha del certamen sudafricano, el equipo de Pampas XV jugará como visitante ante Golden Lions, a partir de las 16:45 (hora local, +5 respecto de nuestro país), en el estadio Coca Cola Park, en Johannesburgo.

El fullback rosarino hizo referencia al próximo partido, y marcó que "Golden Lions es uno de los equipos más fuertes que vamos a enfrentar en la Zona, y queremos ganar para que no se nos complique la clasificación. Sabemos que ellos juegan duro, que son superiores a Griffons, y que si no mantenemos la concentración durante los 80 minutos, lo podemos pagar muy caro".

Por otra parte, cabe destacar que fue confirmada la incorporación del jugador Ramiro Moyano (Lince RC - Tucumán) en reemplazo de Belisario Agulla (Hindú Club - URBA), quién no se recuperó de una reagudización de espondilosis, según indica el parte médico del Doctor Mario Larrain.

En relación a esta citación, el fullback tucumano sostuvo lo siguiente: "Estoy muy contento por que los entrenadores hayan confiado en mí, porque quiere decir que me tienen en cuenta. Ésta es una muy linda posibilidad que se me da y espero poder aprovecharla al máximo y serle útil al equipo. Espero poder aprender de todo lo que me toque vivir en esta nueva experiencia", señalo Moyano.

Fixture para el Seven de Adelaida

La International Rugby Board confirmó las Zonas y el cronograma de partidos para la sexta etapa del Circuito Mundial de Seven 2010/11, la cual se llevará a cabo en Adelaida, Australia, el sábado 2 y domingo 3 de abril.

El Seleccionado Argentino de Seven integrará la Zona B, junto con Inglaterra, Escocia y Papúa Nueva Guinea, tres rivales a los cuáles ya se enfrentó durante esta temporada. En el primer día de competencia, el elenco Nacional abrirá su participación ante Papúa Nueva Guinea, a las 12:59 (hora local, +12:30 respecto de nuestro país). Posteriormente, Los Pumas 7s enfrentarán al equipo escocés, a las 16:05, mientras que cerrará su participación en el Grupo ante el Seleccionado de la Rosa, a partir de las 19:48.

Cabe destacar que una semana antes, entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli participará de la quinta etapa del Circuito Mundial de la IRB, la cuál se desarrollará en Hong Kong.



En lo que va de la temporada, el conjunto Nacional ganó la Copa de Bronce en la primera etapa del Circuito Mundial, en Dubai, mientras que en el campeonato siguiente, en George, el Seleccionado Argentino cayó en la final de la Copa de Plata. En la gira siguiente, que consistió en los tornes de Wellington y Las Vegas, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli alcanzaron las semifinales de la Copa de Plata.

A continuación se detallan las Zonas del Seven de Adelaida:

Zona A: Nueva Zelanda, Kenya, Gales e Islas Cook.
Zona B: Inglaterra, Argentina, Escocia y Papúa Nueva Guinea.
Zona C: Fiji, Australia, Estados Unidos y Tonga.
Zona D: Sudáfrica, Samoa, Francia y Japón.

Tres penales de Mentz fueron suficientes para Lawn Tennis

El tradicional torneo Apertura que organiza Bajo Hondo, esta vez bautizado "Copa Cacho Zelarayán" en honor a una figura clave en la historia del club del Parque Guillermina, fue para Lawn Tennis. En la final, los "benjamines" derrotaron a Cardenales por 9 a 7.

En semifinales, Lawn Tennis había derrotado a Universitario por 24 a 8, mientras que Cardenales había dejado en el camino al dueño de casa por 19 a 10. Bajo Hondo se desquitó y conquistó el tercer lugar gracias al triunfo sobre Uni por 14 a 10.

Los finalistas incluyeron a varios titulares en sus formaciones e intentaron desplegar un rugby de varias fases. Pero todo quedó en intenciones. Por momentos usaron todo el ancho de la cancha, pero se notó la falta de claridad en el manejo y en la toma de decisions.

Lawn Tennis encontró la solución a los problemas -y basó la conquista del título- en la puntería de su confiable medio apertura Federico Mentz. Sobre el final Cardenales también tuvo su chance, pero Germán Nuñez malogró un penal desde casi la mitad de la cancha. La jornada se cerró con la entrega de la copa y el festejo de los jugadores "benjamines".

» Fuente: La Gaceta

"Se desplegó un juego veloz"

domingo, 27 de febrero de 2011 0 comentarios

Oscar Prado, uno de lo técnicos seleccionado, analizó la actuación del quince tucumano. "Se notó la ansiedad por jugar un rugby distinto.

En la charla les anticipamos que jugar de esta manera admite la posibilidad de cometer más errores porque es más riesgoso que aplicar el juego corto y el maul", comentó.

"La ansiedad que tenían los chicos se reflejó en algunas imprecisiones. Contra este rival sabíamos que si movíamos la pelota no debíamos tener problemas, y así se dio. De todas maneras me conforma saber que estaba la intención de los jugadores de plasmar los que se practicó durante la semana", evaluó Prado.

» Fuente: Diario La Gaceta

Una tormenta de tries "naranjas"

Tucumán sometió física y técnicamente a los santafesinos: arrolló 56 a 3.

Sin dudas, este fue uno de los veranos más lluviosos que les tocó vivir a los tucumanos. Ayer el temporal se desató en la "Caldera del Parque", dónde Tucumán, con una tormenta de tries (ocho en total) despachó a Santa Fe por un contundente 56 a 3.

El calor de la gente no fue al que está acostumbrado el seleccionado tucumano en cada una de sus presentaciones. Quizás porque tampoco existió ese trotecito por la calle adyacente a Lawn Tennis, que además de motivar a los jugadores enciende a toda la tribuna y hace soltar una lágrima a los más apasionados. Pero eso poco importó, porque los "naranjas", desde adentro de la cancha, se encargaron de elevar la temperatura en el Parque 9 de Julio con su destacada actuación.

Con el correr de los minutos lo brindado por los jugadores tucumanos logró que el termómetro del público fuera tomando temperatura. Incluso a algunos chicos se los vio jugando con bombuchas y nieve para apaciguar el fuego que transmitieron los gladiadores "naranjas" desde el escenario de la batalla.

El retorno del rey del rugby nacional (en 2010 obtuvo el Cross Border y el Campeonato Argentino) no fue pomposo. Los bombos y platillos estuvieron ausentes, pero el triunfo dejó a los fieles seguidores con las manos rojas de tanto aplaudir. La solidez defensiva y los ocho tries que marcó el seleccionado tucumano fueron los argumentos exhibidos para renovar el lazo amoroso entre los "naranjas" y su gente.

Desde que salieron a hacer el precalentamiento los dos seleccionados se notaba una diferencia sustancial entre los físicos de los jugadores tucumanos y santafesinos. El encuentro sólo ofició como la crónica de un final anunciado para los visitantes, que nunca encontraron la manera de contrarrestar esa diferencia. Lo positivo es que los tucumanos supieron cristalizar en el score la diferencia que existió en el juego.

Tucumán calentó tanto el ambiente que una lluvia de tries llegó para aliviar a los espectadores. Todos se fueron a sus casas bañados de buen rugby.

» Gentileza: Emiliano Soria - Diario La Gaceta

Derrota de los mayuatos

sábado, 26 de febrero de 2011 0 comentarios

El seleccionado salteño cayó en su visita a Córdoba 32 a 38 ante los Dogos, por la primera fecha del Torneo Cross Border.

En los primeros cuarenta minutos los dueños de casa fueron superiores ya que se mostró más sólido con su pack de forwards, tuvo más la pelota pero no tuvo precisión en la definición. Cuando Córdoba aceleró, marco diferencias con sus jugadores más pesados y apelo a restos individuales para llegar al ingoal contrario. Un aspecto para olvidar, fue el sin fin de penales que cometió en zona de riesgo los cuales los pago muy caro.

Salta por su parte, se las ingenio para poner a los cordobeses en su campo y así buscar la infracción del XV de camiseta roja para sumar puntos a través de su número 10, Santiago Larrieu. Sin demostrar un gran juego, el conjunto del norte puso en más de una oportunidad en jaque al equipo local, practicando un juego muy sencillo pero efectivo. El resultado parcial de 20 a 16 favorable al equipo de la docta, era un tanto mentiroso por lo que había propuesto un seleccionado y otro.

En el segundo tiempo los cordobeses continuaron sin encontrar un estilo de juego. Esto hizo que durante los primeros veinte minutos de esta parte, debió jugar sin la pelota. Cuando se pudo amigar con la ovalada, sufrió un sin fin de impresiciones a la hora de hacer correr la pelota que lo privo de herir a su rival.

Un aspecto positivo en cuanto al rendimiento de los “Dogos” en los últimos veinte minutos de juego, tuvo que ver con las modificaciones realizadas por los entrenadores. El ingreso de Martín Maineri y Gastón Revol, le dieron otro envión al conjunto de la docta y el resultado fue otro. Ambos jugadores no resignaron su estilo y gracias a la dinámica de ambos, Córdoba gano protagonismo.

Los salteños si bien no aplicaron un gran libreto de juego, el orden, la tranquilidad y regularidad en su juego colectivo, hicieron que fueran ganando metros para más tarde transformarlos en puntos a través de los envíos a los postes de su apertura.

A diez minutos del final y cuando todo hacía parecer que Salta se podía quedar con el triunfo, llegaron dos tries de Revol los cuales tuvieron mucha importancia para que Córdoba pusiera las cosas en su lugar. Salta no pudo frenar los ataques de camiseta roja y tuvo así que resignar un partido el cual lo tuvo a tiro de ganar.

El definitiva el triunfo de Córdoba tuvo más que ver con arrestos individuales que colectivos. Salta por su parte apelo a un juego grupal el cual con más minutos de rodaje, lo hará ser un gran protagonista en el rugby argentino.

Formaciones

Córdoba: 1.- Daniel Rodriguez, 2.- Federico Fortuna, 3.- Matías Narvaez; 4.- Gerardo Isaia, 5.- Hugo Schierano; 6.- Lucas Paschini, 7.- Rodrigo Bruno, 8.- José Basile (c); 9.- Manuel Otero, 10.- Ramiro Pez; 11.- Lisandro Gómez López, 12.- Agustín Simo, 13.- Facundo Boaglio, 14.- Facundo Barrea, 15.- Pedro Garzón.
Ingresaron: 16.- Miguel Murer, 17.- Gastón Cortés, 18.- Tomás Ferrer, 19.- Anibal Pancyera Garrido, 20.- Martín Maineri, 21.- Gastón Revol, 22.- Marcos Cano.
Entrenadores: Daniel Tobal, Guillermo Taleb, Javier Fiori y Guillermo Bernandi.

Salta: 1.- Cristian Fernández, 2.- Facundo Carbajal, 3.- Facundo Corimayo; 4.- Atilio Ovejero, 5.- Mateo Lanusse; 6.- Agustín Ellero, 7.- Raymundo Sosa, 8.- Horacio Gordillo; 9.- Carlos Orlando, 10.- Santiago Larrieu; 11.- Nicolás Carrizo, 12.- Javier Irazusta (C), 13.- José Decavi, 14.- José Correa, 15.- Gonzalo Montalbetti;
Ingresaron: 16.- Pablo Soria, 17.- Ezequiel Peila, 18.- Alejandro Chaneton, 19.- Francisco Poodts, 21.- Luciano Morosini.
Suplentes: 20.- Pablo Pérez, 22.-Juan Crivellini.
Entrenadores: Osvaldo Lico, Pablo Lizondo, Eduardo Fernández Gill.

Tantos

Primer tiempo:
5m try de Boaglio para Cba (5-0)
9m penal de Larrieu para Salta (5-3)
11m try de Carrizo convertido por Larrieu para Salta (5-10)
19m penal de Pez para Cba (8-10)
24m penal de Larrieu para Salta (8-13)
28m try de Cortés convertido por Pez para Cba (15-13)
35m try de Barrea F. para Cba (20-13)
38m penal de Larrieu para Salta (20-16)

Segundo tiempo:
4m penal de Larrieu para Salta (20-19)
6m penal de Larrieu para Salta (20-22)
15m penal de Pez para Cba (23-22)
18m try de Poodts convertido por Larrieu para Salta (23-29)
21m try de Revol convertido por Pez para Cba (30-29)
25m Penal de Larrie para Salta (30-32)
27m try de Revol para Cba (35-32)
39m penal de Pez para Cba (38-32)

Cancha: Jockey Club Córdoba
Referee: Andrés Ramos (Cuyo)
Amonestados: Barrea F., José Basile (Córdoba), Agustín Ellero (Salta).

» Fuente: Martín Quetglas - cordobaxv.com.ar

» Voces Córdoba y Salta


Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

Cada vez hay más deportistas que lo utilizan ya que se ha demostrado que tiene una importante funcionalidad en los sistemas neurológicos, músculo/esquelético, propioceptivos y circulatorios.

¿Qué diferencia tienen con los vendajes tradicionales?

El vendaje convencional se hace con la finalidad de restringir el movimiento de los músculos y articulaciones afectados. Con esta finalidad, se tienen que hacer varias capas de vendajes alrededor o sobre el área afectada, aplicando una presión muy significativa, lo cual da origen a la obstrucción del fluir de los líquidos corporales, un efecto secundario no deseado. Esta es también la razón por la cual el vendaje convencional generalmente se aplica inmediatamente antes de la actividad deportiva, y se quita inmediatamente después de la actividad.

El vendaje neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente que tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Para asegurarse de que los músculos tengan un parámetro de movimiento libre, en el vendaje neuromuscular se utilizan cintas elásticas ( Curetape ) con una elasticidad del 130-140% por encima de su longitud original. Esta elasticidad no permitirá que los músculos se sobre-estiren demasiado.

El vendaje neuromuscular.

La técnica de vendaje Kinesio Taping fue desarrollada en 1973, por Kenzo Kaze, quiropráctico japonés, en colaboración con la compañía también japonesa, Nitto Denko.

El doctor Kenzo Kaze creó un material al que llamó Kinesio tape que sirve de soporte a los músculos, elimina la congestión vascular y linfática, y corrige los problemas articulares dejando libre el rango de movimiento. La cinta de Kinesio utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico.

Esta técnica de vendaje se ha ido implantando desde Asía, lugar donde nació, siguiendo por EE.UU. y Europa.

El método implica vendar sobre los músculos con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del kinesio taping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional.

Este método produce la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva.

El sistema músculo-esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo.

Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva

Beneficios del K-active tape:

1-. SOPORTE DEL MÚSCULO

- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor

2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS

- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general

4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES

- Normaliza el tono muscular
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular




» Fuente: Dr Manuel Saez - rugbynoticias.cl

Pampas venció a Griffons en el debut

Muy buen arranque de los Pampas XV en la Vodacom Cup. Las especulaciones quedaron de lado y se hizo presente un sólido andar del equipo argentino, que le propinó siete tries a los Griffons para cerrar la historia con un 52-29 a favor.

Los primeros en llegar al ingoal fueron Juan Imhoff, Gabriel Ascárate y Martín Landajo, con tres conversiones y un penal de Nicolás Sanchez para irse al descanso con un prolijo 24-8.

En el segundo tiempo hubo más del equipo de Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, que terminó extendiendo cifras gracias a las conquistas de Miguel de Achával, Agustín Gosio, Joaquín Tuculet y Matías Cortese, quien fue amonestado durante el partido. Además, tres conversiones más de Sánchez y dos puntos de Santiago González Iglesias.

Ahora, el próximo paso de Pampas XV será ante Golden Lions, el viernes 4 de marzo, en Johannesburgo, partido que será transmitido en vivo por ESPN.

» SINTESIS:

PAMPAS XV (52): Mauricio Guidone, Agustín Creevy, Maximiliano Bustos; Julio Farías Cabello, Mariano Galarza; Genaro Fessia, Tomás De la Vega, Miguel De Achaval (capitán); Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Maximiliano Nannini, Gabriel Ascárate, Agustín Gosio; Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 45', Nahuel Tetaz Chaparro por Maximiliano Bustos; Benjamín Macome por Julio Farías Cabello, Leonardo Senatore por Miguel De Achaval y Nicolás Bruzzone por Martin Landajo; 60', Roman Miralles por Gabriel Ascárate, Santiago González Iglesias por Nicolás Sánchez y Matías Cortese por Mauricio Guidone; 68', Mauricio Guidone (reingresó) por Agustín Creevy.
Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.

GRIFFONS (29): Kevin Stevens, Derick van Heerden, Petro Methula; Savage van Heerden, Windpomp van Rooyen; Shaun Botha, Marnes Biedenhann, Nicky Steyn; Andries Mahoney, Tertius Maarman; Shane Hancke, Thabang Molefe, Werner Griesel (capitán), Jaco Meyer; Tiaan van Wyk.
Suplentes: Andries Kruger, Sarel Louw, Jaco Louw, André de Villiers, Oshwald Nortjé, Ricardo Pietersen y Grant Jancke.

PUNTOS PARA PAMPAS XV: Tries de Juan Imhoff, Gabriel Ascárate, Martin Landajo, Miguel De Achaval, Agustín Gosio, Joaquín Tuculet y Matías Cortese; seis conversiones y un penal de Nicolás Sánchez; una conversión de Santiago González Iglesias.

AMONESTADO: Matías Cortese (P).

ESTADIO: Fanie du Toit, Potchefstroom.
ARBITRO: Pro Legoete
Jueces de Touch: Ben Crouse y Johan Greef
TMO: Theuns Naudé



Primer examen de la temporada para Salta

Mayuatos - Salta

Hoy enfrentarán a Córdoba, desde las 17, en la cancha del Jockey Club de esa ciudad. Los titulares están definidos.

Para Los Mayuatos llegó el tiempo de jugar y evaluar en la cancha el trabajo realizado hasta el momento, para después analizar y corregir detalles. Hoy, el seleccionado salteño dirigido por Osvaldo Lico debutará en el Cross Border nada menos que ante Córdoba, equipo que salió campeón en 2009 y subcampeón en 2010. El partido se jugará en cancha del Jockey Club de Córdoba, desde las 17, y será arbitrado por el mendocino Andrés Ramos.

Salvo los encuentros que jugó entre posibles y probables, Lico decidió probar directamente en la competencia oficial de la Confederación Sudamericana de Rugby. No fue el único, ya que la mayoría de los equipos evadió la posibilidad de amistosos para tomar como preparación el certamen fronterizo. El único que tuvo actividad previa fue Tucumán, con dos partidos en su gira por Sudáfrica.

El equipo bordó está en un 90 por ciento definido para el debut. Sólo se esperaba por el arribo del centro José Decavi, quien por razones laborales no pudo viajar con la delegación el jueves pasado, se esperaba para ayer su llegada a Córdoba.

En la primera línea estarán tres jugadores con experiencia y juventud: Cristian Fernández, Facundo Carbajal y Facundo Corimayo. La segunda línea contará con Atilio Ovejero y Mateo Lanusse; en la tercera habrá también mucho rodaje con Horacio Gordillo, Raymundo Sosa y Pablo Pérez. La pareja de medios se conoce de memoria por su presente en el Jockey Club: Carlos Orlando y Santiago Larrieu. Los wines serán Nicolás Carrizo y José Correa, dos jugadores con mucha velocidad, los centros serían Javier Irazusta (capitán) y José Decavi. Por último, el fullback será Gonzalo Montalbetti, uno de los mejores jugadores de la temporada 2010, no sólo en el seleccionado sino también en Gimnasia. Los suplentes serán Pablo Soria, Ezequiel Peila, Alejandro Chanetton, Francisco Poodts, Agustín Ellero, Luciano Morosini y Juan Crivellini.

Los cordobeses

¿Qué presentará Córdoba en el debut? Los entrenadores del subcampeón 2010 no definieron el equipo titular, pero seguro tendrá a varios ex jugadores de Los Pumas y Pumitas, tales como Alejandro Allub y Daniel Rodríguez, y otros históricos como Ramiro Pez, Gastón Revol, José Basile (capitán) y Pedro Garzón.

Cabe destacar que, completando la primera fecha, se medirán Mendoza y Chile. En tanto, por el Cross Border del Plata se medirán Tucumán vs. Santa Fe y Rosario vs. Uruguay. Todos los encuentros se jugarán desde las 17

» Fuente: El Tribuno

Tucumán empieza a defender la corona

La "Caldera del Parque" será el escenario del duelo frente a Santa Fe, que se iniciará a las 18.

Se los ve ansiosos. Caminan de un lado a otro, hablan y discuten cada situación que se produce en los entrenamientos. Oscar Prado, Javier Martínez Riera, Julio Paz (h), Leonardo Gravano y José Chavanne, los técnicos "naranjas", no quieren dejar ningún detalle librado al azar, para que el debut en el torneo Cross Border se produzca de la mejor manera. El modelo 2011 del seleccionado tucumano hará su presentación hoy a las 18, en Lawn Tennis, frente a Santa Fe. El duelo será controlado por el cordobés Javier Mancuso.

El último entrenamiento consistió en sacar rápido la pelota de los reagrupamientos. Luego los forwards practicaron line y los tres cuartos ensayaron jugadas.

Concluida la práctica, los técnicos confirmaron a los 15 titulares, que serán Lucas Barrera Oro; Francisco Granata, Ezequiel Faralle, Federico Haustein y Ramiro Moyano; Rodrigo Moyano y Diego Ternavasio; Nicolás Centurión, Dino Cáceres e Ignacio Haustein; Gabriel Pata Curello y Carlos Cáceres; Germán Araoz, Juan Avila y Roberto Tejerizo.

Los que esperarán su lugar en el banco serán Bruno Cuezzo, Emiliano Coria, Santiago Rocchia Ferro, Lisandro Ahualli, Facundo Rodríguez Prado, Santiago Chavanne y Alvaro López González.

» Fuente: La Gaceta



Old Lions jugará en la Cup Top 6 de Chile

Las Primera e Intermedia del club santiagueño están en Antofagasta, donde desde hoy competirán ante representativos del rugby chileno por el título de un certamen internacional.

Old Lions Rugby Club tendrá una interesante prueba en Chile donde participará de un certamen de carácter internacional denominado Cup Top 6. El mismo se desarrollará entre hoy y mañana en la cancha Las Almejas de Antofagasta.

El certamen, que se desarrollará en modalidad XV-a-side, es un importante impulso al rugby de la II Región, que cuenta con la única cancha de pasto sintético, especialmente diseñada para el desarrollo del rugby en Chile.

La organización está a cargo de Old Lions Rugby Club de Chile e intervendrán del campeonato además los equipos de Primera División Old Lions Black, Antapacay y Búfalos de Arica. A ellos se sumará Old Lions de Santiago en Primera e Intermedia. En principio iban a sumarse al torneo Tiro Federal de la provincia de Salta y Suri de Jujuy, pero ambos conjuntos del norte argentino decidieron desertar a última hora.

Néstor Robledo, integrante del staff técnico santiagueño, comentó que el certamen le vendrá bien al equipo que está en plena pretemporada: “Old Lions viene de realizar una exigente preparación física por lo que este evento le servirá para soltarse un poco. Más adelante vamos a tener otros porque la idea es llegar con rodaje para el Torneo Regional”, concluyó.

» Fuente: Diario El Liberal

"Deportes para todos"

Lo presentó Cristina Fernández, rodeada de funcionarios y deportistas. Es para transmitir por TV abierta partidos del futbol de ascenso, de rugby, boxeo y tenis. Agustín Pichot estuvo presente.

La familia crece y tiene nuevos integrantes. "Fútbol para todos" ya no está sólo. A los partidos de Primera se agregarán, a partir del martes, los de las categorías de ascenso, basquetbol, rugby, voley y automovilismo. "Deportes para todos" llegó a la televisión abierta y tiene un objetivo: "garantizar la transmisión gratuita de todas las disciplinas deportivas", según lo expresado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el anuncio oficial. El acta acuerdo fue suscripta por el gobierno nacional con ESPN, Fox Sports y TyC Sports.

Junto con la Presidenta estuvieron destacadas figuras del deporte nacional: David Nalbandian, Guillermo Vilas, Sergio Batista, Juan Curuchet, Brian Toledo, Ubaldo Fillol, Marcela "Tigresa" Acuña, Agustín Pichot, Nora Vega y Carlos Espínola, entre otros.

"El objetivo es que el pueblo vea eventos de cultura popular. Cosas simples, pero que de tan simples parece mentira que no se pudieran realizar. Hay chicos de 20 años que tenían que ir a la estación de servicio porque no podían ver un partido si no pagaban el cable. Afortunadamente eso no va a suceder más", prometió Cristina.

Para agendar

El convenio incluye las transmisiones de estas competencias:

FÚTBOL: "B" Nacional, Argentino "A", Argentino "B" y Torneo del Interior. Se garantizará, además, la transmisión del Mundial de Clubes.
BASQUETBOL: Liga Nacional y TNA.
RUGBY: Campeonato Argentino.
VOLEY: Liga Argentina .
AUTOMOVILISMO: Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.

Pampas XV listos para su debut en la Vodacom Cup

viernes, 25 de febrero de 2011 0 comentarios

Los entrenadores del equipo argentino de Pampas XV y de Griffons confirmaron sus formaciones para disputar la primera fecha de la Vodacom Cup 2011. El encuentro se llevará a cabo mañana, sábado 26 de febrero, a partir de las 15:00 (hora local, +5 respecto de nuestro país, en el estadio Fanie du Toit, de Potchefstroom.

Este será el debut del conjunto dirigido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo en el torneo que hoy dio comienzo con los siguientes encuentros: Eastern Province 47-12 Welwitschias; Free State 55-19 Valke Falcons; Border 21-27 Leopards y SWD Eagles 26-35 Pumas.

Por último, es importante destacar que Santiago Guzmán no estará en el banco de suplentes tal cual se había informado en la jornada de ayer. En su lugar estará Benjamín Macome.

A continuación se detallan las formaciones de ambos equipos:

Pampas XV: Mauricio Guidone, Agustín Creevy, Maximiliano Bustos; Julio Farías Cabello, Mariano Galarza; Genaro Fessia, Tomás De la Vega, Miguel De Achaval (capitán); Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Maximiliano Nannini, Gabriel Ascárate, Agustín Gosio; Joaquín Tuculet.
Suplentes: Matías Cortese, Nahuel Tetaz Chaparro, Benjamín Macome, Leonardo Senatore, Nicolás Bruzzone, Santiago González Iglesias y Román Miralles.
Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.

Griffons: Kevin Stevens, Derick van Heerden, Petro Methula; Savage van Heerden, Windpomp van Rooyen; Shaun Botha, Marnes Biedenhann, Nicky Steyn; Andries Mahoney, Tertius Maarman; Shane Hancke, Thabang Molefe, Werner Griesel (capitán), Jaco Meyer; Tiaan van Wyk.
Suplentes: Andries Kruger, Sarel Louw, Jaco Louw, André de Villiers, Oshwald Nortjé, Ricardo Pietersen y Grant Jancke.

Estadio: Fanie du Toit, Potchefstroom.
Kick Off: 15:00 (hora local)
Referee: Pro Legoete
Jueces de Touch: Ben Crouse y Johan Greef
TMO: Theuns Naudé

El AMI Stadium será evaluado durante dos semanas

El estadio de la ciudad de Christchurch, en el cual hay programados siete partidos del próximo Mundial de Rugby, será revisado a fondo tras el terremoto que azotó la ciudad

Así lo anunció la empresa Vbase, que tiene el control sobre el mismo, que aseguró se tomarán hasta el 15 de marzo para determinar si estará en condiciones de albergar los encuentro de la cita ecuménica tras sufrir las consecuencias del sismo de 6.3 grados de magnitud del pasado martes.

"Tenemos daños menores y reparables en lo estructural, daños considerables en las calles circundantes y es probable que también los tenga la infraestructura de servicios", dijo el director ejecutivo de Vbase, Bryan Pearson.

Pearson también dijo que el campo de juego en el estadio había sufrido "licuefacción", que se produce cuando un temblor sísmico afloja las capas y firmeza del suelo, convirtiéndolo en un terreno irregular, poceado.

Pearson afirmó que los expertos estaban estudiando el estadio para determinar cuánto tiempo se necesitaría para reparar los daños, pero a la vez fue claro al decir que la decisión final sobre si podrá ser utilizado en la RWC quedará en manos de los organizadores de la misma. Cabe recordar la sede tiene previsto albergar siete partidos, incluyendo dos cuartos de final.

Sobre esto volvió a pronunciarse John Key, el Primer Ministro de Nueva Zelanda, quién sostuvo su deseo de continuar contando a Christchurch como sede mundialista ya que sería símbolo de la resistencia de la ciudad después del desastre vivido.

“Ésta es una oportunidad única”

El árbitro argentino, Francisco Pastrana, analizó la posibilidad que se le presenta para dirigir cinco partidos en la Vodacom Cup 2011, certamen del cual participará el equipo Nacional de Pampas XV.

¿En qué consistirá el viaje que vas a realizar el próximo domingo a Sudáfrica?

- El viaje se debe a una invitación de la International Rugby Board y de la South African Rugby Union para dirigir la Vodacom Cup. En el tiempo que estaré en Sudáfrica voy a arbitrar cinco partidos, cuatro en el mes de marzo y uno el primer fin de semana de abril. Allá estaré viviendo en el PUK Sports Village, donde está Pampas XV, y la idea es que pueda colaborar con ellos en los entrenamientos y en el aspecto reglamentario.

Entre los partidos que te fueron asignados, ¿cuáles son los que más se destacan?

- Tengo que dirigir el partido entre Western Province ante Blue Bulls, que se jugará en el estadio de Newlands, en Ciudad del Cabo, y que será una antesala de un partido de Super 15. Además tambien están otros encuentros, como ser entre Golden Lions y Natal Sharks y Griffons vs. Gricquas. Estoy muy contento por esta posibilidad.

¿Qué significa para vos tener la posibilidad de dirigir en un torneo como la Vodacom Cup y en la previa a un encuentro del Super 15?

- Para mí es espectacular poder dirigir este torneo, y mis objetivos son disfrutar y aprender lo máximo posible. Creo que el rugby sudafricano es el mejor del mundo y poder dirigir en este torneo es una oportunidad única, la cual ya estoy disfrutando. El hecho de dirigir un partido preliminar al Super 15 es un aditivo extra por el clima que se va a vivir en el estadio, que estará lleno.

¿En qué aspectos te beneficia para tu carrera el hecho de arbitrar en la Vodacom Cup?

- Esto es parte de mi desarrollo como referee. Creo que dirigir a jugadores y equipos de primer nivel siempre es algo positivo y que me puede ayudar a seguir creciendo. Esto forma parte del plan que tiene pensado la Unión Argentina de Rugby junto con la IRB acerca del desarrollo del referato argentino. Al igual que para Pampas XV es muy importante ir a jugar este torneo, también lo es para el referato argentino en general.

¿Cuál puede ser tu aporte para con el equipo de Pampas XV?

- Durante la preparación que hicieron los Pampas XV en nuestro país, yo estuve hablando con los entrenadores y colaboré con el equipo en algunos entrenamientos. Siempre luego de un partido surgen dudas reglamentarias y con trabajo se puede bajar el número de infracciones cometidas por el equipo. Es por eso que no sólo es bueno para mí sino también para los jugadores.

¿Cómo crees que será tu adaptación para dirigir en un rugby más dinámico y con más contacto físico?

- El reglamento es el mismo en todos lados, y creo que me voy a adaptar bien. La máxima diferencia pasa porque juegan un rugby más dinámico, con más intensidad, y será más exigente para mí porque los jugadores están muy preparados. Tengo que estar listo para estar atento a cada detalle y poder cumplir con buenas actuaciones.

¿Cuáles son tus objetivos para esta experiencia que vas a vivir?

- Mis objetivos pasan por disfrutar al máximo de cada situación que me toque vivir. Ésta es una oportunidad única y es la primera vez que se da con un referee argentino. Espero dirigir en buen nivel para dejar una buena impresión, aprender lo máximo que pueda de los entrenamientos y partidos, y también de hacer coaching y participar de las reuniones de los árbitros sudafricanos. Además, pretendo que esto no sea sólo un aprendizaje para mí, sino que quiero aplicar lo aprendido acá en el país.

Programación de Tv

Programación televisiva para el fin de semana.







Viernes
14.00: Cheetahs-Blue Bulls (en vivo, Súper Rugby, ESPN)
20.30: Rugby Total (ESPN)

Sábado
11.25: Italia-Gales (en vivo, 6N, ESPN + y ESPN HD)
13.55: Francia-Inglaterra (en vivo, 6N, ESPN + y ESPN HD)
19.00: Sharks-Blues (Súper Rugby, ESPN +)
20.30: Tercer Tiempo Tv (Salta) - Canal 2 Cablevisión

Domingo:
11.55: Escocia-Irlanda (en vivo, 6N, ESPN + y ESPN HD)
22.00: Rugby 2011 (ESPN +)


Lunes
17.00: Seven de Wellington (Circuito IRB, ESPN +)

Formación de Pampas XV para el debut en la Vodacom Cup

jueves, 24 de febrero de 2011 0 comentarios

Los entrenadores de Pampas XV, Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, confirmaron la alineación inicial para el debut en la Vodacom Cup, el cual se producirá este sábado 26 de febrero, a las 15:00 (hora local, +5 con respecto a nuestro país) frente a Griffons, en el estadio Fanie du Toit , de Potchefstroom.

Por segundo año consecutivo, los Pampas XV formarán parte de este torneo. En esta ocasión, continuarán perteneciendo a la Zona Sur pero se medirán con los conjuntos de la zona norte.

El torneo cuenta con 16 equipos divididos en dos zonas. Se disputarán ocho fechas y los primeros cuatro equipos de cada zona accederán a los cuartos de final, que se disputarán el 30 de abril.

En la edición 2010, Pampas XV obtuvo tres triunfos, un empate y tres derrotas, quedando a una unidad de obtener la clasificación a la instancia de cuartos de final. Por su parte, el rival de este sábado finalizó séptimo en la temporada pasada en la zona norte.

De la formación titular para el partido del sábado ante Griffons, ocho jugadores harán su debut en el torneo (Bustos, Farías Cabello, De la Vega, Landajo, Sánchez, Imhoff, Nannini y Tuculet). Mientras que Miralles será el único de los suplentes que todavía no participó en esta competencia

A continuación se detalla la formación de Pampas XV:

1- Mauricio Guidone
2- Agustín Creevy
3- Maximiliano Bustos
4- Julio Farías Cabello
5- Mariano Galarza6- Genaro Fessia
7- Tomás De la Vega
8- Miguel De Achaval (C)
9- Martín Landajo
10- Nicolás Sánchez
11- Juan Imhoff
12- Maximiliano Nannini
13- Gabriel Ascarate
14- Agustín Gosio
15- Joaquín Tuculet

Suplentes:

16- Matías Cortese
17- Nahuel Tetaz Chaparro
18- Santiago Guzmán
19- Leonardo Senatore
20- Nicolás Bruzzone
21- Santiago González Iglesias
22- Román Miralles

Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo

"Tucumán siempre es candidato"

Entrevista a Federico Mentz, jugador del seleccionado tucumano, quien el año pasado se lesionó en el primer partido del Argentino y se perdió el título de la Naranja.

En las últimas semanas, el seleccionado de Tucumán tuvo una gira histórica por Sudáfrica y ahora se prepara para el Cross Border y el Campeonato Argentino, con la ilusión renovada y las ganas de repetir los festejos del 2010. Federico Mentz habló de todo lo que pasó en la tierra de los Sprinboks y de lo que se viene.

- ¿Qué balance hicieron de la gira por Sudáfrica?
- Muy positivo, creo lo principal fue la unión del grupo. En cuanto a los partidos, el primero fue algo a lo que no estamos acostumbrados porque fue jugar contra superprofesionales. El resultado demostró las diferencias entre un equipo y el otro, y el segundo ya jugamos con un rival más a la altura del seleccionado y quedamos muy confomes con el rendimiento.

- ¿Les sirvió la derrota con los Golden Lions para darse cuenta dónde estaban parados?
- Es difícil tomar como parámetro ese partido, si bien se podría haber hecho las cosas un poco mejor, creo que es otra velcidad a la que jugaban. En definitiva creo que fue una experiencia única jugar contra ese equipo.

- ¿Qué sentiste al jugar en esos estadios históricos y ante esos rivales?
- Ya al llegar, ver los vestuarios y entrar a la cancha fue algo muy lindo y poder enfrentar aunque sea un rato como me tocó a mí, fue algo inolvidable.

- ¿Cómo crees que va a llegar Tucumán al Cross Border y al Argentino?
- Llegamos muy bien, creo que la gira nos sirvió muchísimo para ponernos a punto físicamente ya que tuvimos dos partidos durísimos. El principal objetivo es el Argentino, y en el Cross Border vamos a poder pulir algunos detalles. De todas maneras el seleccionado tucumano tiene la obligación de ser protagonista en el Cross Border por los jugadores que tiene y porque defiende la corona del año pasado.

- ¿Para vos este Argentino es una revancha por lo que pasó en 2010?
- No sé si lo tomo como una revancha, pero sí como una nueva oportunidad. Espero poder jugar, ya que hay muy buenos jugadores en mi puesto que tuvieron un gran año como Rodrigo Moyano y Santiago Chavanne, pero trato de aprovechar cada entrenamiento para seguir mejorando y tener alguna chance.

- ¿Son los candidatos a quedarse con la Zona en el Argentino?
- Siempre es candidato por la historia que tiene, pero principalmente porque hoy cuenta con muchísimos jugadores de jerarquía para pelear contra cualquiera.

- Varios jugadores se fueron con Los Pampas, ¿sentís que dan cierta ventaja por no poder contar con Macome, Julio Farías, Guzmán y Ascárate, entre otros?
- Son bajas muy importantes, grandes jugadores, pero pienso que los que están lo hacen muy bien y tienen muchas ganas de estar. Aparte Tucumán tiene muchísimos jugadores de calidad y lo viene demostrando los últimos años. También es cierto que no somos la única provincia sin esos jugadores, así que es las misma ley para todos.

- ¿A quién ves como candidato para el título?
- Me quedo con Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.




Fuente: scrum.com

“Te llena mucho como jugador”

Ezequiel Faralle volvió empachado de rugby tras su paso por Sudáfrica con Tucumán. El centro de la Naranja repasó lo mejor de la gira del campeón y contó el momento previo a enfrentar a Lions: “nos enteramos una hora antes que jugábamos contra un equipo de Super 15”.

Nada pudo terminar con la ilusión tucumana de llegar a Sudáfrica una vez que se hizo con el Cross Border 2010 en la final ante Córdoba. Es que la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), que en un principio iba a hacerse cargo del total del costo del viaje, terminó depositando menos de lo acordado y parte de los fondos para subir al avión fueron recaudados e incluso tuvieron que salir de los bolsillos de los propios jugadores.

De todas formas, la experiencia vivida, el sinfín de anécdotas y hasta la goleada por 82-19 sufrida a manos de los profesionales de Golden Lions que están disputando el Super 15 hicieron que los dólares gastados valieran la pena, según explicó el propio Ezequiel Faralle, autor de 14 puntos con el pie en aquel encuentro: “me pareció muy importante para nosotros, teníamos expectativas bastante positivas además de lo que íbamos a jugar”.

“Uno de los partidos fue contra Lions, pensamos que iba a ser un equipo de nivel Vodacom, pero nos tocó el de Super 15. El segundo, contra Western Province, era un equipo más o menos amateur, semi profesional. Planteamos una batalla dura y pudimos ganar, dentro de todo nos fue bien”, comenta Chucky.

Dicen que a los golpes se aprende, ¿cómo fue entrar al Ellis Park y enfrentar a un equipo tan fuerte como Lions?

Sí, seguro. La verdad que fue un susto en primera medida, porque imaginate esa cancha, el marco, nosotros nos enteramos una hora antes que jugábamos contra un equipo de Super 15. Para Tucumán no creo que se vuelva a dar eso nunca. Fue una experiencia increíble, inovidable. Y como decís, a los golpes se aprende de un equipo que nos ganó físicamente, pero Tucumán, en la medida de sus posibilidades, lo que estaba buscando lo ha encontrado en ese partido.

Es un baño de realidad que los seleccionados provinciales de acá están a años luz de ese nivel...

Sí, imaginate que son un equipo lleno de profesionales, tipos que están jugando en los Springboks, había seis o siete jugadores.

Después le ganaron a Western Province Invitation y le pusieron el moño a la gira...

Sí, en la gira en sí no nos faltó nada. No esperábamos tanto del cuerpo técnico, de la Unión, del viaje en sí, terminar un partido ganando con un equipo bastante duro... Era un equipo tipo Córdoba: forwards duros y tres cuartos que van para adelante y no aflojan en ningún momento. Se planteó un partido muy duro, lo importante fue que ganamos y fue un moño para cerrar la gira de la mejor manera y venir acá a jugar el Cross Border y el Campeonato Argentino con muchas ganas y posibilidades.

¿Qué fue lo que más te gustó de Sudafrica?

En un principio, el grupo. No me esperaba encontrar con chicos de esta calidad. Fuimos en 2007 de gira a Francia con el seleccionado, que también estuvo buena, pero eran tipos más grandes. Esta gira fueron chicos de la misma clase, categoría, los más grandes se acoplaron muy bien a los más chicos y al revés también. Una de las cosas que más me gusto fue que el grupo se acomodó muy bien, vivir otro rugby de ese nivel y de categoría te llena mucho como jugador.

¿Algo que tengas como anécdota?

Sí, una de las cosas más lindas fue jugar ese miércoles con Lions y sábado con Western Province y nos dieron un lunes y martes de vacaciones en Ciudad del Cabo; poder salir, conocer la noche, la playa, fue algo increíble, las fotos te lo dicen todo, poderte despejar y asimilar el rugby profesional de ese nivel fue algo tan bueno como nunca lo hemos vivido.

Por cómo les fue el año pasado, en el Argentino integran una zona en la que son claros favoritos a quedarse con el primer puesto y evitan a tres candidatos como Córdoba, Rosario y Buenos Aires, ¿es positivo eso para ustedes?

El Campeonato Argentino todos los años cambia, en el sentido que los equipos se preparan mejor, ven las falencias y tratan de siempre mejorar para el próximo año. Todos los años son distintos, no hay nada igual. Los candidatos, sí, somos nosotros tan sólo por el hecho de haber sido campeones, pero no deja que equipos como Mar del Plata y Salta sean difíciles de roer. Es un campeonato difícil que hay que jugarlo partido a partido.

¿Lo negativo del grupo es el hecho de tener que realizar un viaje tan largo hasta Mar del Plata?

Sí, cansa. Son 24 horas de viaje, pero el grupo está concientizado, sabe lo que va a esperar. No es de ir a sobrar a nadie para nada, al contrario, si tenés que jugar y ganar bien y, si no, usar todas tus armas posibles, tus fortalezas para poder aprovechar y ganar.

Fuente: Rugby Fun

"La transición está costando más de lo esperado"

Agustín Pichot, ex medio scrum y capitán de Los Pumas, habló sobre el presente del seleccionado argentino, sus expectativas para el Mundial y el futuro en el Cuatro Naciones.

En una entrevista con Télam, Pichot reconoció: "A pesar de que Los Pumas están ubicados entre los 10 mejores seleccionados del mundo, no cuentan con competencia en Latinoamérica y a nivel espectáculo no tienen el brillo de las grandes potencias, por eso no llenan canchas en el exterior".

"Me preocupa la situación de Los Pumas. La transición está costando más de lo esperado. El rugby argentino sigue desorganizado y los actuales jugadores del seleccionado argentino tienen como referencia para la próxima Copa del Mundo el tercer puesto obtenido en el 2007”, puntualizó.

Los Pumas obtuvieron 6 triunfos y sufrieron 12 derrotas desde que Santiago Phelan asumió como entrenador en reemplazo de Marcelo Loffreda, en marzo de 2008. Así, las expectativas de Pichot pasan "por acceder a la segunda ronda de la Copa del Mundo. Si se logra, es exitoso”.

“Enfrentar a Inglaterra es jugar frente a una Unión que cuenta con una estructura que maneja 150 millones de dólares para invertir en el rugby. Es una de las selecciones más fuertes del mundo, es casi impensado ganar. Escocia va a ser menos complicado, pero contra Los Pumas basan su estrategia en nuestros errores y siempre nos cuesta ese estilo de juego", dijo.

“Además, los jugadores de Los Pumas llegarán con poca competencia. No se terminó de armar el grupo y les está costando mucho superar esta transición. Los jugadores que actúan en el exterior no están teniendo mucha competencia, y el fixture de los últimos tres años fueron los peores de la historia de Los Pumas. No jugamos con ningún seleccionado del Hemisferio Sur” consignó el ex capitán del seleccionado.

En otro orden, se refirió a la integración del rugby argentino al torneo de las Cuatro Naciones a partir de 2012, lo que posibilitará que Los Pumas jueguen seis test matches ante potencias como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

"La participación de Los Pumas está armada para los próximos cinco años y el Mundial no cambiará nada. Pero si de acá a 2015 Los Pumas no tienen éxitos deportivos, el proyecto podría estar en riesgo ya que seguramente la IRB y la SANZAR nos dirían que probaron todo y que no tiene sentido invertir dinero en un lugar que no rinde sus frutos" completó Pichot.

» Fuente: Agencia Télam - Foto: Rugby Time

Mayuatos confirmados

El cuerpo técnico del seleccionado mayor de Salta confirmo el plantel que viajará a Córdoba por el Cross Border.

Para el partido contra Córdoba, por la primera fecha del Cross Border 2011, el plantel estará viajando a la docta, hoy jueves 24-02-2011 a las 22:00 hs. desde el monumento a Güemes al lado de la Unión de Rugby de Salta. Aribando aproximademente en horas de la mañana, alojandose en el Hotel "El Virrey" situado en la zona céntrica de la ciudad meidterránea.

El equipo entrenará en el Jockey Club de Córdoba a partir de las 17:00 hs. para luego regresar al hotel donde quedará alojado hasta el sábado a las 15:30 hs.

El partido se jugará el sábado 26 de febrero a las 17:00 hs. en la cancha 1 del Jockey Club Córdoba, finalizado el encuentro la delegación emprenderá el regreso a Salta.

» Delegación:

1- Cristian Fernández,
2- Facundo Carbajal,
3- Facundo Corimayo,
4- Atilio Ovejero,
5- Mateo Lanusse,
6- Agustín Ellero,
7- Raymundo Sosa,
8- Horacio Gordillo,
9- Carlos Orlando,
10- Santiago Larrieu,
11- Nicolás Carrizo,
12- Javier Irazusta (Cap.),
13- José Decavi,
14- José Correa,
15- Gonzalo Montalbetti,
16- Pablo Soria,
17- Ezequiel Peila,
18- Alejandro Chaneton,
19- Francisco Poodts,
20- Pablo Pérez,
21- Luciano Morosini
22-Juan Crivellini.

Cuerpo Técnico: Osvaldo Lico (Head Coach), Pablo Lizondo (Coach), Eduardo Fernández Gill (A. Coach), Leonardo González (Manager), Nahuel García (Preparador Físico), José Luis Guzmán (Médico), Juan Carlos Varisco (Fisioterapeuta).

En Salta quedará el Seleccionado Desarrollo, que el sábado 26-02 a las 12:00 hs. en cancha del Jockey enfrentará al primer equipo de Jockey.

Los Baby Boks rumbo a Santiago

Sudáfrica ya tiene todo listo para viajar a Santiago del Estero a jugar tres amistosos.

La Unión de Rugby de Sudáfrica (SARU) dio a conocer el plantel del Seleccionado de Menores de 20 años de dicho país, que realizará una gira por Argentina, entre el 14 y 24 de marzo.

El equipo sudafricano jugará en Santiago del Estero los tres amistosos previstos y se destacan dos test match con el M-20 (Los Pumitas), donde juega el comprovinciano Alvaro Ludueña y un tercer encuentro frente a un combinado de jugadores que integran el PladAR de la categoría de menores de 20 años. Los juegos se harán en cancha de Old Lios y Lawn Tennis. El plantel está compuesto por 30 jugadores. Dentro del plantel convocado, más de doce jugadores compitieron en los partidos de pretemporada de la Vodacom Super Rugby y Vodacom Cup, así como también en la FNB Varsity Cup.

Ese es el caso de los jugadores Ulrich Beyers (fullback), Courtnall Skosan (wing), Bradley Moolman (centro), de Blue Bulls, de los integrantes de Free State Cheetas, Riaan Britz (fullback), Johan Goosen (apertura) y Kevin Luiters (medio scrum), y también de Wandile Mjekevu, de Golden Lions.

Los jugadores Francois Venter (Blue Bulls) y Wandile Mjekevu (Lions) representaron a los Baby Boks en el Mundial Juvenil IRB 2010, el cual se disputó en la región Litoral de nuestro país, y fueron incluidos nuevamente para integrar el plantel M-20 de Sudáfrica.

“Esta gira será una oportunidad fantástica para que los jugadores puedan conocer la exigencia de los rivales de nivel mundial. Queremos que lleguen a la copa con experiencia en la competencia internacional”, dijo Dawie Theron, entrenador de Sudáfrica M-20, quién añadió: “Nuestros rivales de la Zona del Mundial Juvenil (Inglaterra, Escocia e Irlanda) están compitiendo en el Seis Naciones de la categoría y llegarán muy bien preparados”.

Plantel

Hooker: Bongi Mbonambi (Blue Bulls), Micheal van Vuuren (Eastern Province).
Pilar: Juan Schoeman (Blue Bulls), Jon Roy Jenkins (Platinum Leopards), Nicholas Schonnet (The Sharks), Stephan Kotze (Free State).
Segunda Línea: Eben Etzebeth (Western Province), Carl Wegner (Free State), Jose Julies (Blue Bulls), Wilhelm van der Sluys (Western Province).
Tercera Línea: Nizaam Carr (Western Province), Marcel Coetzee (The Sharks), Francois Kleinhans (The Sharks), Cornell du Preez (Leopards), Arno Botha (Blue Bulls), Jean Cook (Free State).
Medio Scrum: Ricky Schroeder (Western Province), Kevin Luiters (Free State).
Apertura: Johan Goosen (Free State), John Welthagen (Leopards), Tony Jantjies (Blue Bulls).
Centro: Francois Venter (Blue Bulls), Bradley Moolman (Blue Bulls), Micheal van der Spuy (Western Province).
Wing: Wandile Mjekevu (Lions), Emil Schwarz (The Sharks), Courtnall Skosan (Blue Bulls), Sizo Maseko (Western Province).
Fullback: Ulrich Beyers (Blue Bulls), Riaan Britz (Free State).

Cabe destacar que los siguientes jugadores no fueron convocados debido a su participación en la Vodacom Super Rugby y en el Seleccionado de Seven de los Springboks: Siya Kolisi, Frans Malherbe, Steven Kitshoff, Bonga Ntubeni, Jaco Taute y Paul Jordaan.


Fuente: Prensa UAR - Nuevo Diario

O´Reilly hace del rugby un modelo de inclusión social

El también ex jugador de Los Pumas nos cuenta cómo se fundó Virreyes Rugby Club de San Fernando con chicos de escasos recursos. No está en favor de la profesionalización del seleccionado argentino, y también habló del santiagueño Juan Manuel Leguizamón.

“Soy un abanderado del rugby amateur”, con esta frase, Rodolfo O´Reilly, ex entrenador del seleccionado argentino de Los Pumas, resumió un poco todo lo que el deporte le enseñó y dio a lo largo de una extensa y rica carrera deportiva. Hoy, este ex Puma, pasa gran parte de su tiempo ligado al deporte de sus amores pero ayudando a los que menos tienen en el club Virreyes Rugby en San Fernando, entidad de la cual es uno de los fundadores.

Rodolfo O´Reilly, quien visitará Santiago del Estero el próximo 17 de marzo a dar una charla abierta para los santiagueños, invitado por la Agrupación Conciencia de Acción Ciudadana que tiene al frente al Ministro de Economía CPN Atilio Chara, le dijo ayer desde Buenos Aires a EL LIBERAL en exclusiva que “en el rugby hay que ir a poner y no ha llevarse nada”.

El ex jugador, hoy transformado en uno de los principales dirigentes de Virreyes Rugby Club está entusiasmado con la idea de venir a Santiago próximamente, invitado por el Gobierno de la provincia. “Tengo muchos amigos allí en Santiago. Ahora la Agrupación Cinciencia de Acción Ciudadana me invitó para ir a dar una charla, así que viajaremos gustosos, un poco para contar la experiencia vivida y hacer conocer un poco de los chicos que a través del deporte se han insertado en la sociedad. Sé que se organiza este tipo de conferencias y que ya pasaron varias personalidades de diferentes áreas así que para mi será un gusto poder estar con los santiagueños y poder hacer un pequeño aporte”, comentó.

» Virreyes Rugby Club

Sobre la fundación de Virreyes Rugby Club en San Fernando, provincia de Buenos Aires, Rodolfo O´Reilly dijo que hace siete años junto con un grupo de amigos decidieron ayudar a los chicos de escasos recursos o zonas marginales en dicha ciudad. “Lo hicimos convocando a que se acerquen a practicar el deporte. En el primer llamado se llegaron cerca de 40 y para tener una idea hoy en el club hay cerca de 600 jugadores. Se les enseñó todo lo básico y de a poco se le fue incorporando conceptos del deporte. Hoy es una satisfacción enorme verlos jugar ante los grandes equipos en el certamen de la Urba, de igual a igual”, comentó.

O´Reilly dijo que los chicos que asisten al club tienen que estudiar, o de lo contrario no pueden jugar al rugby. “Con esta metodología, hemos logrado achicar la deserción escolar en forma significativa en la zona. Con el rugby me pasaron cosas lindas pero haber logrado esto me parece que es más lindo que ganarle a Sudáfrica en su propia cancha. Se ha logrado un gran entusiasmo en los chicos que le ponen empeño al estudio y al juego. Por supuesto que la entidad ayuda al igual que la Municipalidad de San Fernando, algunas empresas privadas, y mucha gente que colabora con el club, para poder hacer semejante movimiento. En el predio se construyeron aulas y los chicos asisten allí. Hay que afrontar muchos gastos como la luz, agua, gas, personal, viajes de los chicos cuando juegan el campeonato, los terceros tiempos etc. Hoy nos sentimos orgullosos con lo que hemos logrado, sin dudas sentimos una satisfacción enorme”, aseguró.

Rodolfo O´Reilly habló también de Los Pumas, de quien dijo que están atravesando una etapa de recambio y que ello se paga. “Habrá que ver cómo llegan para el campeonato del Mundo pero confío en que se puede hacer un buen papel. Ojalá que les vaya muy bien”, anheló.

Consultado si está en favor de la profesionalización, el ex Puma dijo: “Mi postura con el rugby va a ser siempre de que tiene que ser amateur. Yo tengo otra visión quizás del deporte. Siempre lo he concebido además como buena disciplina para ir a divertirme, para hacer amigos, para compartir cosas y para ayudar”, concluyó.

» Fuente: Diario El Liberal

Clínica de Rugby Infantil en Tucumán

El pasado sábado, 19 de febrero, se llevó a cabo una Clínica de Rugby Infantil en la localidad de San Miguel de Tucumán. La misma, estuvo coordinada por el Oficial de Desarrollo de la Región NOA, Fernando Erimbaue.

En las instalaciones del club Cardenales, el ODR de la región NOA, junto con el Oficial de Desarrollo de la Unión de Rugby de Tucumán, José David Ruffino, y el Director Deportivo del Club, Fabián Rivet.

De la jornada, participaron 18 entrenadores de las categorías infantiles del club, quienes desarrollaron el tema “Destrezas Básicas”, en una primera parte teórica con un análisis de video y en una parte práctica, la cual se dividió en dos etapas, donde los disertantes hablaron y luego donde los entrenadores planificaron lo que les enseñamos en la clinica.

Erimbaue destacó que “ésta clínica es parte de lo que es el coaching interno para los entrenadores de los clubes de la región, es sólo una etapa más de la formación que están llevando a cabo”, y añadió que “el clima de trabajo fue muy bueno, hubo mucha participación de los entrenadores, que se mostraron muy interesados porque vieron que lo visto en la clínica era aplicable en sus respectivas categorías”.

Cabe destacar que ésta Clínica forma parte del programa Operativo Área de Dearrollo de la Unión Argentina de Rugby, y que la misma actividad se llevará a cabo en los distintos clubes de la región.

Reglamento Cross Border 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011 0 comentarios


El sábado 26 de Febrero dará comienzo al Cross Border 2011, el mismo contará con la participación de Uruguay y Chile junto a las uniones argentinas de Córdoba, Cuyo, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Con los países como cabeza de serie, se dividen en dos grupos (Del Plata -zona de Uruguay- y Pacífico -zona de Chile-). La modalidad será todos contra todos, arrojando así a dos ganadores de cada zona que se enfrentarán en la final el día 19 de Marzo de 2011.

A continuación se adjuntan algunos tips extraídos del reglamento oficial para tener en cuenta:

» Participantes: Chile y Uruguay, más las provincias argentinas de Córdoba, Tucumán, Salta, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

» Zonas:
Zona A Cross Border del Pacífico: Chile, Córdoba, Salta y Mendoza
Zona B Cross Border del Plata: Uruguay, Tucumán, Rosario y Santa Fe.

» Fixture:
Las fechas 26/02/2011, 05/03/2011 y 12/03/2011
La final de los Cross Border 2011 será el 19/03/2011 y jugaran los dos equipos que clasifiquen primeros en sus zonas. La localía se sorteará por CONSUR.

Sábado, 26 de febrero de 2011 1ª fecha
Córdoba vs Salta Referee: Claudio ANTONIO (Cuyo)
Cuyo vs Chile Referee: Omar ALCOCER (Tucumán)Rosario Vs Uruguay Referee: Martín RODRÍGUEZ (Santa Fe)
Tucumán Vs Santa Fe Referee: Alberto PASSAMONTI (Córdoba)

Sábado, 05 de marzo de 2011 2ª fecha
Salta Vs Cuyo Referee: Marcelo ALBACA (Tucumán)
Córdoba Vs Chile Referee: Gustavo IANCHINA (Cuyo)
Rosario vs Santa Fe Referee: Joaquin MONTES ( Uruguay)
Uruguay vs Tucumán Referee: Diego DLUGOVITZKY (Entre Rios)

Sábado, 12 de marzo de 2011 3ª fecha
Cuyo Vs Córdoba Referee: Jaime VIAL ( Chile)
Chile Vs Salta Referee: Joaquin MONTES (Uruguay)
Santa Fe Vs Uruguay Referee: Mauro RIVERA (Rosario)
Tucumán Vs Rosario Referee: Javier MANCUSO (Cordoba)

» Puntajes: La puntuación que obtengan los equipos de acuerdo al resultado de cada partido será la siguiente:
- Partido ganado: 3 puntos
- Partido empatado: 1 puntos
- Partido perdido: 0 punto

» Tabla de Posiciones: Habiendo finalizado todos los encuentros de la 1º fase, se confeccionará una TABLA DE POSICIONES, en la cual se ubicará a los equipos en los lugares del 1 al 4 en cada zona, de acuerdo a la puntuación general obtenida. El equipo que obtenga el mayor puntaje ocupará el Primer Lugar de la Tabla obtendrá el pase directo a la final.

» Anti – Doping: este torneo se regirá bajo las normas de doping del IRB siguiendo las pautas WADA.

» Igualdad de Puntaje: En caso de producirse una igualdad en el puntaje final, en la Tabla de Posiciones de alguna zona se definirá de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo campeonato, solo en el o los partidos jugados entre si por los equipos igualados.

b) Si continuara el empate, se tomará en cuenta los tantos a favor en todos los partidos jugados por cada equipo empatado.

c) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia de tantos a favor y en contra en todos los partidos jugados por cada equipo empatado.

d) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado.

e) De Continuar el empate de realizará un sorteo por latería Nacional Argentina según lo crea conveniente Consur con día y hora a designar.

Católica se suma al regional

Universidad Católica Rugby Club

Salta sumará un equipo más al torneo Regional. Se trata de Universidad Católica Rugby Club, que recibió la invitación para jugar la zona Ascenso de la competencia que se pondrá en marcha en mayo.

La respuesta a la invitación será afirmativa por parte de la Católica y se materializará a través de una carta de aceptación que llegará a la Unión de Rugby de Tucumán, por intermedio de la Unión de Rugby de Salta antes del 11 de marzo.

Este paso representa una avance muy importante para la Católica, que es el resultado de esfuerzos previos. Para llegar al Regional la institución debió cumplir con ciertos requisitos requeridos por la International Rugby Board (IRB) y cuenta con ellos. Cuenta con un plantel superior, dirigido por Mario Acedo y Diego Ovejero, tres divisiones juveniles (se requerían 2) y todas las divisiones infantiles (se solicitaban 2); además cuenta con cancha propia, vestuarios y entrenadores con cursos IRB de nivel I, II y III.

El plantel ya está enfocado en el gran desafío y a partir de marzo sumará una día más de entrenamiento, las prácticas se realizarán martes, jueves de 21 a 23 y los sábados a partir de las 15.

» Fuente: Prensa Universidad Católica Rugby Club


Universidad Católica Rugby Club

Pampas XV satisfechos por el complejo PUK Sports Village

martes, 22 de febrero de 2011 0 comentarios

El equipo de Pampas XV continúa con sus trabajos en el complejo PUK Sports Village, sitio en el cual durante la Copa del Mundo de Fútbol, en 2010, se alojó el Seleccionado de España.

"El complejo está muy bueno, contamos con todas las comodidades y con unas excelentes instalaciones", destacó Julio Farías Cabello, quién agregó que "el hecho de tener las canchas de entrenamiento, el gimnasio y hasta el estadio cerca nos permite pensar sólo en rugby y que no hayan contratiempos con los viajes, como suele ocurrir en algunas giras. Todo es muy confortable, es más de lo que esperábamos".

El PUK Sports Village se construyó en la previa al Mundial de Futbol que se desarrolló en Sudáfrica durante el año pasado. El complejo se compone de un edificio en el cual se encuentran las oficinas administrativas, un restaurant para 160 personas, dos salas de conferencias y consultorios médicos.

"El equipo está muy bien, estamos muy contentos por estar en este lugar y con muchas ganas de empezar a competir. Gracias a estas comodidades, están dadas las condiciones para que sólo nos dediquemos a pensar en mejorar nuestro juego y en corregir los detalles para llegar de la mejor manera al partido del sábado", reveló el tercera línea de Tucumán Rugby Club.

En otro sector del complejo, cinco edificios de dos pisos contienen 80 habitaciones dobles, con baño y una pequeña cocina incluida, mientras que una pileta climatizada también es parte del lugar.

Además, el PUK Sports Village contiene ocho canchas de entrenamiento y un gimnasio de primer nivel, en tanto que a metros del restaurant se encuentra el estadio que posee el complejo, el cual tiene una capacidad de alrededor de ocho mil personas.

En la jornada de hoy, el equipo de Pampas XV entrenó en doble turno, donde por la mañana hicieron trabajos por separado los forwards y los backs, y en la práctica vespertina llevaron a cabo movimientos generales de juego.

Por la noche, la gente del PUK Sports Village realizó un agasajo de recepción para el plantel Nacional, en donde además se festejó el cumpleaños de Mauricio Reggiardo, entrenador del equipo junto con Daniel Hourcade.

Justamente, el entrenador y ex jugador de Los Pumas, reconoció: "La cena de recepción fue muy linda, la gente de acá nos hace sentir muy bien y están pendientes de cualquier necesidad que tengamos, y eso se valora mucho". Y a modo de broma, añadió: "Ya me estoy acostumbrando a festejar mi cumpleaños con este grupo, porque el año pasado cumplí 40 también acá en Sudáfrica".

Cabe destacar que para la jornada de mañana, miércoles 23 de febrero, está previsto que los jugadores hagan trabajos en el gimnasio durante la mañana, en tanto que por la tarde habrá un entrenamiento de campo.

Parte Médico del Dr. Matías Zuccheri:

El jugador Belisario Agulla (Hindú Club - URBA) no viajó a Sudáfrica con el resto del plantel debido a que padece una reagudización de lumbalgia. Motivo por el cual ya se le realizaron los estudios pertinentes y se le hizo un tratamiento para evaluar en los próximos días la evolución de la lesión.

La UAR tiende su mano en apoyo a Nueva Zelanda

El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, manifestó su pesar y preocupación tras el terremoto ocurrido en Christchurch, y se puso a disposición para colaborar.

“La UAR se pone a disposición y siente un gran pesar por la desgracia ocurrida en Nueva Zelanda. En las próximas horas entraremos en contacto con la embajada argentina para conocer realmente lo que sucedió y ver cómo podemos colaborar”, señaló Castillo a la agencia de noticias Télam.

De esta manera, Castillo se sumó a las muestras de apoyo brindadas por la IRB en donde se manifestaba que “esperemos que este desastre no afecte la parte deportiva, aunque en estos momentos eso es lo menos importante. Le entregamos nuestros pensamientos y el más profundo pésame de la familia mundial del rugby al pueblo de Christchurch y a todos los neocelandeses en este momento tan difícil”.

Además de los dos encuentros en donde Los Pumas se enfrentarán a Inglaterra y Escocia, Christchurch recibirá los partidos Australia-Italia, Inglaterra-Georgia y Australia-Rusia, además de dos encuentros de los cuartos de final del certamen.

Rodolfo O’Reilly visita Santiago

El rugby de Santiago del Estero tendrá en marzo la visita de una importante figura de ese deporte a nivel nacional e internacional. Se trata de Rodolfo O’Reilly, quien por dos veces fuera entrenador de la selección argentina, Los Pumas.

La Agrupación Conciencia de Acción Ciudaddana, que lidera el ministro de Economía, CPN Atilio Chara, lo invitó especialmente para ofrecer una serie de charlas el 17 de ese mes que estará destinada para jugadores, entrenadores y dirigentes de los clubes locales.

Sin duda que la presencia de O’Reilly será gratificante por sus enormes conocimientos, máxime teniendo en cuenta que condujo al seleccionado albiceleste en los períodos 1981-83 y 1988-90, en esta última oportunidad junto con Raúl Sanz.
“Michingo”, como se lo conoce en el ambiente del rugby, es uno de los ideólogos en la formación del equipo Virreyes Rugby Club, en San Fernando, una entidad nacida hace casi 10 años destinada para chicos y jóvenes de zonas muy carenciadas del norte del Gran Buenos Aires.

Todo surgió en noviembre de 2002 y en el primer partido amistoso asistieron 140 jóvenes, con lo que consiguió superar las expectativas que había generado esta inquietud.

Uno de los lujos que se dio Virreyes era tener como director técnico principal a Rodolfo O’Reilly, ex entrenador del seleccionado argentino. Y O’Reilly muestra toda su satisfacción por el presente.

Comienzos

Primero se incorporaron 20 chicos, luego 30, después 50 y ahora supera los 600 jugadores que se sumaron a la práctica del deporte de la ovalada.

En el 2003 concurrieron semanalmente 200 chicos a la escuela de rugby infantil y aprendieron las bases del rugby jugando entre sí y con instituciones como CUBA, SIC, Newman, CASI y Alumni. Después llegó la posibilidad de un campeonato menores de 17 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba).

Así, de la mano de O’Reilly, Virreyes RG fue creciendo a pasos agigantados sin salir del objetivo que tenía como el posibilitarles, a los de menores recursos poder jugar al rugby.

Rodolfo O’Reilly forma parte de esta historia. Entonces Santiago tendrá la gran posibilidad de tenerlo el 17 de marzo para aprovecharlo sobre esta experiencia y de toda su capacidad como entrenador. Seguramente que sus opiniones serán muy valederas para tenerlas muy en cuenta y aplicarlas en nuestra provincia.

» Fuente: Diario El Liberal

"Iremos delineando el equipo que debutará en el Argentino"

lunes, 21 de febrero de 2011 0 comentarios

Oscar Prado, uno de los integrantes del staff de entrenadores del seleccionado de Tucumán, adelanta como será la preparación del conjunto Naranja de cara al Argentino.

"Realizaremos tres prácticas. Hoy nos encontraremos en Tucumán Rugby a las 13.30. El miércoles será a las 21.00 en Universitario y cerraremos la semana el viernes con una práctica en Lawn Tennis, a las 13.30", detalló el entrenador.

"Durante los últimos ensayos haremos hincapié en darle dinámica a la salida de la pelota de los reagrupamientos", añadió Prado.

Consultado sobre cómo encarará Tucumán el Cross Border, el entrenador no dudó. "Tomaremos esta competencia con la seriedad que se merece. Intentaremos ganarla, pero la prioridad sigue siendo el Campeonato Argentino", reveló.

"También la utilizaremos para seguir evaluando jugadores e ir delineando el equipo que debutará en el Argentino. Pero, en realidad, no tenemos muchas dudas sobre los hombres que integrarán el equipo titular. Será una alineación muy parecida a la que jugó la final del Cross Border en Córdoba el año pasado", sentenció uno de los técnicos del seleccionado tucumano.


» Fuente: Diario La Gaceta

Pampas XV arribó a Potchefstroom

El equipo argentino de Pampas XV arribó hoy a la ciudad de Potchefstroom, Sudáfrica, y realizó su primera práctica con vistas al debut en la Vodacom Cup 2011, el cual se producirá el próximo sábado, 26 de febrero, ante Griffons.

La delegación se instaló a las 12:00 en el PUK Sports Village, donde, tras almorzar y descansar, el plantel realizó el primer entrenamiento de la jornada. El mismo, consistió en ejercicios regenerativos de defensa y movimientos de coordinación defensiva, en donde el grupo se dividió en dos equipos.

"El equipo está muy bien, trabajando mucho para pulir detalles de nuestro sistema de juego. Estamos entrenando con mucha concentración para aprovechar al máximo esta semana, aunque ya venimos con ritmo desde Buenos Aires. Pretendemos seguir ajustando el plan de juego, para que el sábado nos salgan bien las cosas y podamos lograr el primer triunfo", señaló Martín Landajo, uno de los tres medios scrum que integran el plantel Nacional.

Además, el jugador del CASI se mostró muy conforme por las instalaciones que posee el PUK Sports Village: "El lugar es muy lindo y es muy cómodo para nosotros porque están muy cerca las canchas donde entrenamos y también el estadio. En estos primeros días debemos adaptarnos lo más rápido posible a la altura que hay en esta ciudad, pero creo que al sábado vamos a llegar muy bien".

Tras culminar la actividad vespertina, los jugadores hicieron baños de frío y calor, mientras que parte del staff técnico observó un partido que disputó el equipo de la Universidad local, perteneciente a la Varsity Cup. Dicho encuentro, se desarrolló en el estadio que posee el complejo, donde Pampas XV hará su debut como local ante Griffons.

"El sábado ya debutamos en el torneo, todos tenemos muchas expectativas. Está bueno que el primer partido lo juguemos de local, porque recién hoy llegamos y volver a viajar sería desgastante", explicó Landajo, quién añadió que "Griffons es un equipo duro, a pesar de que el año pasado no clasificó a cuartos de final, tenemos que respetarlo mucho. El primer partido siempre es el más difícil para todo equipo, es por eso que pretendemos poder imponer nuestro ritmo de juego y ser protagonistas, para encarar el resto del torneo con confianza".

En la jornada de mañana, martes 22 de febrero, el conjunto Nacional entrenará en doble turno, donde primero trabajarán por separado los forwards y backs y luego, en conjunto, harán una práctica de ataque. Además, los jugadores participarán de un análisis de video del sistema de juego de su primer rival en la Vodacom Cup 2011, Griffons.

Apto médico obligatorio 2011

La Subcomisión Médica de la Unión Argentina de Rugby pone a disposición la nueva Evaluación Médica Pre Competitiva que todos los jugadores de las Uniones deberán presentar ante las mismas al momento del fichaje.



» Para obtener la ficha médica ingresar aquí.

"Voy a jugar al 150%"

Julio Farías Cabello

A días de su debut en la Vodacom, Julio Farías Cabello no quiere dejar pasar esta gran oportunidad de mostrarse en un año mundialista. "Uno siempre está rindiendo examen".

La cuenta regresiva llegó a su fin. El plantel de Pampas XV arribó a destino y sólo es cuestión de días para que comience su segunda experiencia en la Vodacom Cup.

Toda la atención ya está puesta en el primer rival, Griffons, con el que se enfrentarán el sábado. "Estamos tranquilos esperando todo esto. Tenemos algo de ansiedad de que empiece la competencia, pero muy motivados y con la cabeza bien metida en la Vodacom Cup", explica Julio Farías Cabello.

Y justamente éste no será un torneo más para el tercera línea, luego de la muy buena impresión que dejó en Los Pumas en noviembre pasado cuando fue llamado de urgencia por las lesiones dentro del plantel y terminó debutando en el segundo tiempo ante Francia y siendo titular ante Irlanda. Sabe que, con el Mundial de Nueva Zelanda a la vuelta de la esquina, la apuesta será mayor durante estos meses en Sudáfrica. "Estoy quemando mis últimos cartuchos, y lo voy a hacer jugando al 150%", resalta el hombre de Tucumán Rugby Club a los 32 años.

- ¿Con qué objetivos arrancás el torneo?
- Más que nada, los mismos que se puso el grupo. Voy con la idea de hacer un buen torneo, de clasificarnos a la próxima ronda y después ir paso a paso. En realidad, desde el comienzo ir paso a paso. Intentaremos plasmar lo que viene entrenando este grupo desde hace unos seis o siete meses, siempre con la idea de hacer un buen papel.

- ¿Pensás que esto puede ser un examen de cara a una posible citación al Mundial?
- Y, es inevitable que no se cruce por la cabeza. Pero, si bien la Vodacom Cup seguramente tendrá un papel importante, es el día a día lo que te va llevando. O sea, en cada entrenamiento con el seleccionado, en cada partido con el club, en cada práctica con el club uno está rindiendo examen y tiene los ojos de otros encima. Es una sumatoria de cosas, por eso hay que estar siempre bien metido. Igual, la Vodacom seguro que ayuda.

- ¿Y cómo se maneja esto estando tan cerca de septiembre?
- Más que nada estoy ansioso por la pre-lista. Hasta que no me vea ahí adentro me siento afuera del Mundial. Obviamente que tengo mucha ilusión, pero hay que ganarse el lugar en el plantel en el día a día. Por eso no hay que quemar etapas. Hoy estoy pensando en la Vodacom, que es un desafío estupendo.

- Si nos vamos un año para atrás, ¿se te cruzaba la idea de estar hablando de esto a esta altura?
- La verdad, no me lo imaginaba. Sí uno lo sueña, pero de ahí a que se haga realidad hay un largo trecho. Y yo me veía muy lejos... con 32 años, después de jugar ocho temporadas afuera y sin haber sido convocado, no me imaginaba poder vivir esto a esta altura. Tuve la suerte de que se me presentara una chance.

- Bueno, a la suerte también hay que ayudarla, ¿no?
- Sí, claro. Y además le debo agradecer a Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, quienes confiaron en mí en todo momento. Ahora pasa por lo que yo haga en la cancha, y voy a dejar todo para aprovechar la oportunidad que se me dio. Estoy quemando mis últimos cartuchos, y lo voy a hacer jugando al 150%.

* Fuente: Scrum.com